sábado, 12 de enero de 2013

S.O.S.: No obliguen a Luis a irse

El Auto Service de la esquina recién levanta su cortina metálica. A 400 metros el Vicarage Road Stadium no tiene ningún interés en desperezarse porque hoy su dueño, el Watford FC, el club apadrinado por el gran Elton John, juega afuera. El sábado pinta bárbaro porque el equipo dirigido por Gianfranco Zola, aquel grande del Chelsea copero de los '90, el ex- compañero del gran Gustavo Poyet, generalmente está peleado con su cancha, algún encono mutuo debe existir, porque siempre gana de visita y normalmente "marcha" de local.
El chico levanta el ejemplar del "The Sun" y claro, va derecho a la última página, la más importante para él, simplemente porque allí está la portada principal de fútbol: a la izquierda de la publicación Luis Suárez se toma la cara con ambas manos en claro gesto de frustración: ha errado algún "gol hecho" o no le han cobrado algún penal clavado, seguro. Pero la verdad es que la toma calza justito para el gigantesco título central: "No fuercen a Luis a que se vaya" ("Don't force out Luis"). El chico viste la amarilla de Watford, quizás integre la excursión a Midlesborough para el partido de la tarde, o quizás a lo mejor lo campanea desde algún pub en el Town Center. Pero lo cierto es que cuando ve el título y la imagen del goleador de Liverpool, lo primero que hace es asegurarse que eligió correctamente el diario que quería comprar: "a ver? no puede ser, pero sí, es el "The Sun", pero cómo sale con este título? se volvieron completamente locos?". Su compañero le arrebata el ejemplar mientras el chico lo paga en el mostrador.
Y comienza la lectura en voz alta mientras ambos apenas atinan a salir del negocio y quedarse como clavados en la puerta del mismo, porque claro, cómo "The Sun" aparece tan olímpicamente un sábado con un título y una imagen que aparentemente sacan la cara por el odiado Suárez? Las palabras son de Damien Comoli, el ex-Director de Fútbol de Liverpool hasta hace unos meses atrás. "Luis Suárez dejará la Premier League si la gente continúa persiguiéndolo". Tamaña advertencia, casi nada. "Será una verdadera lástima que esta suerte de martirio que Luis tiene que soportar, termine llevándolo fuera de nuestra liga", continúa Comoli quien, pese a no estar en funciones, todavía conserva una clara influencia sobre el ámbito futbolístico en Inglaterra.
El rubio escucha como en misa. El morocho de pelo rasta sigue la lectura inmutable. Comoli habla para quien lo quiera escuchar, pero se dirigie mucho más hacia quienes no quisieran leer ni una letra de su exposición. Trata de destaparles los ojos y los oídos: "Como parte de la liga más importante del mundo usted quiere mantener los jugadores más grandes, no mostrarles el camino de salida por estúpidas razones. No termino de entender por qué la gente sólo mira lo malo y ni siquiera considera  cuán bueno es el futbolista".
Faltan 24 horas para el super clásico en Old Trafford. Durante la semana, tras cada promoción televisiva del Manchester United vs. Liverpool del domingo, la pregunta en los hogares se repitió cientos de veces: "pero juegan Manchester-Liverpool o Van Persie contra Suárez?" Decenas de veces en la semana Luis corrió por toda la pantalla besando su anillo de compromiso luego de un gol de antología, mientras que el holandés festejó a su manera, también en cada tanda publicitaria. Un mano a mano claro, un gol a gol, un golpe a golpe como decía el gran juglar catalán, aunque en este caso no sea un verso a verso.
Comoli tiene muy claro de qué lado está, el rubio frunce el ceño, parece que no le gusta demasiado lo que su amigo le lee. El rasta lo mira con el rabillo del ojo y sonríe con malicia, al tiempo que sigue leyendo, a esta altura con cierto deleite: "La gente necesita parar de criticar a Luis, tienen que pensar, por ejemplo, que alguien no puede ser el capitán del Ayax de Holanda a los 21 años de edad si no es una gran persona".
Comoli se despachó a gusto. En una doble página interior el capitán de Liverpool, el legendario Steven Gerrard, motiva con sus declaraciones otro gran titular: "Suárez es el mejor delantero con el que he jugado en toda mi vida". Abajo, la letra chica enumera nombres ilustres de arietes que, en su momento, compartieron oncena con el gran Steven. Todos monstruos: Robbie Fowler (otro acérrimo defensor de Suárez), Michael Owen y el mejor Fernando Torres, por qué no, si en aquella época todos saben que rompía redes sin piedad alguna. Gerrard los respeta, los homenajea inclusive, los aprecia también. Pero no, no hubo ninguno igual...y el gran capitán no cree que a esta altura de su carrera lo encuentre.
El rubio inclina la cabeza para comprobar otra vez que el logo "The Sun" es el auténtico. Es que el título no está entre comillas: Don't force out Luis. Qué pasa? Algo está cambiando? Será posible?
Bueno, lo que no cambia, al menos por ahora, es el presente de Watford FC. Le ganó al Midlesborough de visitante: 1-2. "El sábado que viene toca perder en casa, sí o no?", afirma el rasta. El rubio asiente casi con fidelidad. "Sí, claro", responde completamente convencido.