lunes, 17 de marzo de 2014

La sonrisa del sol

Un paseo inolvidable en la jaula del león. Fue como encerrarse entre las rejas y allí mismo provocar a la fiera hasta hacerla echar espuma por la boca, pero a la vez burlarse de ella una y otra vez durante más de 90 minutos.

Es una forma de ver la paliza que Liverpool le propinó a Manchester United en su propio templo, donde otrora -no hace tanto- nadie se salía con la suya y menos los rivales tradicionales. Allí los clásicos eran para el local y no había vuelta.

"Luis Suárez estuvo fantástico como en toda la temporada. Ahora es una escena ya familiar, el árbitro desestimando sus protestas, sólo para que luego el "replay" muestre claramente que el reclamo del uruguayo era plenamente justificado, Sí, claro, él acostumbraba a fingir, pero no lo hace más. Pueden los jueces aceptar ésto de una vez por todas y comenzar a tratarlo como a los otros delanteros?" Y quién dice ésto es el periodista del Daily Mail, el Jefe Ejecutivo de Deportes de dicho matutino londinense, Martin Samuel, el mismo que fue uno de los enemigos más acérrimos de Suárez, uno de los periodistas que más lo castigaron luego de cada uno de los episodios que al de Salto le tocó vivir en su periplo por las Islas Británicas desde su contratación por Liverpool en enero de 2011.

Pero el amigo Samuel sigue con su exposición en la página 70 del Mail: "en esta ocasión (una de las primeras intervenciones del celeste en el clásico) Suárez mereció que le cobraran el penal por dos veces consecutivas. Marrouane Fellaini (el belga-marroquí contratado esta temporada por Manchester United) le tocó la pierna y lo hizo tambalear. Suárez no se tiró, siguió recto al arco rival, pero Fellaini le pegó de nuevo y esta vez logró derribar al uruguayo. Clattenburg (Mark, el árbitro del clásico del domingo) desestimó las dos infracciones, sentando así la base para lo que luego sería una muy pobre performance".

Pero Samuel, el entrado en kilos y barbudo Jefe Ejecutivo de Deportes del Daily Mail, no fue el único en marcar que en esa acción el árbitro debió sancionar el primer penal de la tarde para los "Reds". En la página 14 del Suplemento Deportivo de los lunes del sensacionalista The Sun, otro periodista, Shaun Curtis, afirma que "si Suárez se hubiera tirado cuando Fellaini lo fauleó por primera vez en esa jugada de los albores del "Derby", el árbitro hubiera marcado la falta capital, pero, aunque tambaleándose, se mantuvo de pie y el juez, aún cuando en la segunda infracción del espigado belga el uruguayo terminó desplomándose, le negó un penal muy claro".

Una tarde de locos, sí, por lo mucho que hizo Liverpool, por lo poco y nada que tejió Manchester United, por los tres penales sancionados por Mark Clattenburg a favor...del visitante, sí, del visitante y en Old Trafford y también porque el árbitro pifió muy feo en el último de ellos, ya que no existió contacto alguno en el intento defensivo de Nemanja Vidic ante Daniel Sturridge, acción que finalizó con una roja muy injusta para el capitán de Manchester United. Pero hete aquí -como se estilaba redactar en los cuentos infantiles- que Clattenburg no cobró ese tan comentado primer penal cometido por Marrouane Fellaini contra Luis Suárez, tampoco expulsó a Rafael con una segunda tarjeta amarilla "cantada", luego de una mano ultra-intencional para desbaratar un toque tan sutil como magistral del uruguayo, que se le iba a escapar sin apelación posible. Sí, fue el primer penal de la tarde seguido de un gesto de película del juez ante las protestas desesperadas de los de Liverpool que le reclamaban la expulsión del lateral: "una más y lo echo". Fue como si Clattenburg les hubiera dicho: "nooo muchachos, es un crimen expulsarlo, vamos a darle una oportunidad más". Es justo agregar que episodios como éste sólo pueden verse en el referato inglés, ésto es, prácticamente reconocer públicamente, mediante gestos evidentes, que no quiso expulsar al futbolista pese a que el mismo se había ganado la segunda amarilla sin lugar a la menor duda. Clattenburg cerró su horrenda tarde mirando para otro lado cuando Michael Carrick "aterrizó" a Sturridge dentro del área local. Todo un récord del espigado árbitro: cobró tres penales para Liverpool, de los cuales el último no existió, pero desestimó dos, claros por demás, también a favor del visitante.

Horrores arbitrales aparte, lo dibujado en la cancha fue inolvidable para los "Reds". El mediocampo plantado como nunca, los espacios cerrados para el local, ni una hendija quedó, el despliegue de energías fue fantástico, todos corrieron, todos ahogaron, todos tocaron, todos escucharon esa especie de "oléee" que partía del tramo superior de las tribunas de Old Trafford, todos se agrandaron hasta hacerse inmedibles a medida que pasaban los minutos y la victoria se hacía inexorable. Al danés Daniel Agger un sastre le tomó las medidas y concluyó que eran las ideales para enfrentar clásicos. Gritó, mandó, metió suela sin piedad, fue caudillo y sobre todo demostró que nadie le saca el puesto ni blandiendo un garrote.

En la única de Manchester United, un formidable remate del único "Devil" que sintió veguenza, un tal Wayne Rooney, apareció una de las tantas explicaciones para este nuevo Liverpool: el arquero belga Simon Mignolet, una contratación clave para esta temporada. Y adelante lo de siempre, la rutina, la demolición, lo incontrolable: las dos fieras sueltas, el ya famoso "SAS", Suárez And Sturridge, Sturridge And Suárez, apoyados por el incansable Rahem Sterling, subiendo y bajando a velocidades de crucero.

Ante este panorama, qué le quedaba por hacer al United? Sólo una cosa: observar el espectáculo de la parte alta de Old Trafford, el color rojo con una pizca de blanco poblándolo todo y en medio de ellos, esas dos banderas uruguayas enloquecidas, con el sol más sonriente que nunca.

19 comentarios:

  1. excelente como siempre Alvaro, un placer seguir cada una de tus publicaciones en el blog, abrazo grande desde Colonia, Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios desde la siempre hermosísima Colonia.

      Eliminar
  2. La verdad emocionante tus palabras saludos desde nueva Zelanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios desde ese bello lugar del mundo. Abrazo.

      Eliminar
  3. Un placer leer tus informes, excelente Alvaro, Saludos desde Asuncion - Paraguay..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando desde la siempre calurosa Asunción, un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buena nota Halcón!...como de costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, ta bueno el apodo, ja,ja, bien metido aunque no sé si merecido. Abrazo.

      Eliminar
  5. Ya no quedan adjetivos para describir tus columnas, siempre esperando leerte!!! Y Luis un animal como siempre. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias a ti por leerme, gran abrazo.

      Eliminar
    2. En serio, nada de Gerrard???

      Eliminar
    3. Gran capitán, clave en el gran triunfo de Old Trafford y un enorme apoyo para Luis Suárez. Gracias por tu lectura, te mando un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Álvaro .... Muy bueno como siempre .... Aunque te faltó la referencia a " sir whisky .... O Alex " ... Esa carita de nariz colorada a lo choborra enojado no tenía desperdicio cuando la mostraron en la tele .... Día notable para lucho .. Si hace el gol después de la jopeada cerra y vamos!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente Alvaro, trato de leer todos tus artículos ya que además de ponernos al tanto da placer leerlos! Abrazo desde Montevideo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia, qué lindas palabras!! Te mando un gran beso.

      Eliminar