jueves, 17 de abril de 2014

El Gurú de Liverpool

Liverpool ya tenía el especialista desde muy poco después que Brendan Rodgers asumió el cargo de entrenador. Cuando la famosa mordida de Luis Suárez al serbio de Chelsea, Branislav Invanovic, el hombre indicado ya estaba en filas del club de Anfield. Es decir, no tuvieron que salir de apuro a buscarlo. En el momento en que Matt Lawton, del Daily Mail, decide indagar sobre vida y obra del profesional, Steve Peters, de profesión psicólogo-gurú, está confortablemente instalado en su propia oficina, muy cerca de la del entrenador de uno de los candidados de fierro a obtener el título de Campeón de la Premier League.

La nota inserta en las páginas 96 y 97 del Daily Mail del jueves 17 de abril, se titula: "Conozca el arma secreta de Liverpool - él no sabe nada de fútbol". Y así es con Peters, quien hizo sus primeras armas en el "Team Sky", es decir el equipo británico de cliclismo, adivine el lector, sí, muy bien, adivinó...sin saber tampoco nada de cliclismo.

"Mi papel es escuchar lo que Brendan (Rodgers) pretende y entonces hacerle sugerencias. Puede haber un problema con un jugador determinado. El entrenador me pregunta si puedo encargarme de eso y yo trato de hacerlo de la mejor manera posible", explica Peters sobre su trabajo en los "Reds". Un día a la semana este psicólogo-gurú trabaja con los futbolistas de Liverpool. Y dice que "cada vez Rodgers le explica lo que quiere de la parte psicológica para que los jugadores funcionen como equipo y entonces, es mi trabajo llegar a eso. Por ejemplo, estudiar qué jugadores están metidos de lleno en la cosa y quiénes no. Creo que ahora todos lo están haciendo realmente bien y tengo que agradecer a los muchachos por su concentración".

El profesional entiende que es crucial para los atletas de deportes de élite, el controloar adecuadamente el componente emocional que todos tenemos en el cerebro, porque a la vez éste es también irracional y por ende peligroso a la hora de la alta competencia. Hay alguna técnica específica para ayudar a las estrellas a alcanzar el máximo rendimiento? Peters aclara que no hay un procedimiento mágico para lograrlo, más bien especifica que "es todo acerca de un cambio en la vida que hacen, no sólo en el deporte que ellos practican".

Jordan Henderson y Daniel Sturridge acudieron a Steve Peters y terminaron comentando sobre la importancia del papel del psicólogo en el suceso que vienen alcanzando hasta el momento. "Es grandioso trabajar con ellos (Henderson y Sturridge), tienen formas distintas de soportar la presión que genera esta carrera por el título, pero ambos escuchan, se compenetran y se enganchan en la cosa. Somos un equipo, ellos y yo, trabajando en sus mentes, explorándolas juntos", explica Peters.

Sobre Steven Gerrard, el profesional aclara que el capitán es "muy inteligente, muy listo, sabe lo que necesita hacer y sólo necesita de mi que le aporte las bases para actuar". Quien el periodista Matt Lawton califica como el arma secreta de Liverpool, da a conocer que la mente es tan poderosa que puede sabotear un equipo entero, "así que la clave está en explicarle a los futbolistas lo que hace la mente para sabotear el equipo; acto seguido, les proporciono los atributos que ellos necesitan para impedirlo".

No se necesita ser demasiado sagaz como para darse cuenta que este hombre, aunque la nota del Daily Mail no lo especifique, ha jugado un papel crucial en el cambio de comportamiento de Luis Suárez adentro de la cancha, una conducta que, sacando algunas protestas airadas y demasiado vistosas, se ha vuelto casi intachable. Por eso es que a Steve Peters indudablemente le queda aún trabajo por hacer con el ídolo uruguayo, quien "se regaló" el domingo pasado ante Manchester City, fingiendo claramente un foul penal que el zaguero argentino Demichelis no cometió. Clattenburg decidió perdonarle la vida, no le mostró la segunda amarilla que correspondía, el de Salto quedó en la cancha y estará al firme el domingo para la nueva final que los "Reds" jugarán de visitantes ante Norwich City.

El entrenador de Inglaterra, Roy Hodgson, ya contrató a Peters, el psicólogo gurú, para que esté junto al plantel de los "Three Lions" apenas comience la preparación final para el Mundial. Obviamente, el profesional viajará a Brasil y pasará a ser entonces, "el arma secreta de Inglaterra". En pocas palabras, para los uruguayos que ahora siguen al Liverpool de Luis Suárez con unción y hasta con fanatismo, de un día para el otro el psicólogo-gurú Steve Peters (60), se pasará al bando enemigo.


3 comentarios: