miércoles, 27 de agosto de 2014

Con la Ventana abierta

En algunos casos de futbolistas, el pase es como la Justicia: tarda pero llega. Este período de pases europeo ha sido largo como siempre y, también como siempre, los nombres de muchos uruguayos han dado la vuelta al mundo en 80 días (o más aún) como aquella épica película de Cantinflas. Que "Fulano" se va, que "Sultano" viene en préstamo, que "Perengano" se queda, que...


Y qué comidilla para nosotros los periodistas, qué lleva y trae, qué delicioso chusmerío, cómo nos gusta jugar al anticipo estilo Godín, estamos en la nuestra, como pez en el agua, cada vez que se abre la ventana por la que entran, junto con el viento, el sol y la lluvia (si nos descuidamos y no la cerramos a tiempo) todos los pases del mundo, todos, todos. Pero como al principio, muchos, casi la mayoría de las transferencias tan esperadas por tantos, futbolistas, técnicos, hinchas y...periodistas -no nos vamos a quedar afuera que nos encanta el vértigo y la movida- tardan casi hasta el final y a veces hasta llegan y todo.


COATES. Qué vamos a hacer con Seba Coates que técnicamente es un fenómeno pero no juega nunca, porque es muy lento y no se adapta al ritmo de la Premier? Cuántas veces y cuántos uruguayos se han hecho esa pregunta! Hasta el cansancio, no es así? Parece que en estas horas un técnico uruguayo, muy respetado como profesional y como persona en Inglaterra, ha decidido ir al rescate del popular "Seba". No lo ha confirmado aún, pero los medios divulgan que Gustavo Poyet pretende que Liverpool le ceda a Coates en préstamo para su Sunderland. El entrenador uruguayo quería en principio una renovación del préstamo de Favio Borini, el italiano del Liverpool, quien no anduvo ni pa'trás (como decimos los uruguayos) durante su primera temporada en los "Reds", pero que le rindió a pleno al ex-Chelsea y Tottenham cuando se lo llevó a los populares "Black Cats" del norte de Inglaterra.


El problema surgió cuando Milan vendió al "loquísimo" Mario Balotelli a Liverpool en 16 millones de libras. Así, se quedó sin "9" pero con tela mucho más que suficiente para ir por Borini que, por cierto, le interesa a Berlusconi y mucho. A Liverpool, obviamente, le encanta la idea de vender al italiano en lugar de prestarlo otra vez a Sunderland, así que parece que la operación se haría. Y ahí es donde sale a escena el gigante rubio ex-Nacional: la Federación Inglesa no permite a ningún club prestarle dos futbolistas simultáneamente a una misma institución, por lo cual, si a Sunderland se le cierran las puertas, ahora más que entornadas, que lo conducirían a Favio Borini, ambos clubes -el de Rodgers y el de Poyet- quedarían en libertad de acción para proceder y el zaguero internacional uruguayo defendería, a préstamo por la temporada, al Sunderland de Gustavo Poyet. Y en esas están ellos, con el periodista esperando la confirmación del entrenador uruguayo a la consulta efectuada. Hasta ahora no la ha dado, siempre se puede apelar a "Miss Paciencia" pero si tarda mucho, también vendría bien aquello de "el que calla otorga". Por qué no?


LA JOYA. Abel Hernández quería dejar Palermo. Contribuyó a retornar al "Fuccia" a la Serie "A" con 14 toquesitos a las redes rivales, pero consideraba que su tiempo en el fútbol de Italia se había extinguido solito, igual que una vela. Primero todos lo hacían aterrizando en el Stade of Light de Sunderland, requerido por Poyet, hasta que el entrenador le aclaró a algún periodista que lo consultó al respecto que "Abel nunca estuvo en el candelero para Sunderland...".


Hoy mismo, miércoles 27 de agosto de 2014, la "Joya" fue fotografiado en el aeropuerto de Palermo junto a su apoderado y al avión privado que lo trasladaría directamente a la ciudad de Hull. Atrás había quedado el interés del Benfica y de alguno más, así que dicen las malas lenguas -y las buenas también- que al momento de que este teclado es castigado por el periodista, el ex-Penarol se está sometiendo al examen médico de rigor en las instalaciones del Hull City. Por lo pronto, de manana ya estuvo en el campo de entrenamiento del equipo "atigrado" (como también se le llama al The Strongest de La Paz) y posó junto a un chiquito cuyo cabello curiosamente era del mismo color del amarillo-anaranjado de los bastones verticales que el nuevo club de Abel combina con rayas de color...negro. Sí, leyó bien, la "Joya" volverá a ser aurinegra o, al menos, casi, debido a esa tendencia al anaranjado de esas rayas amarillas verticales.


Algunos reportes hablan de que Hull City pagó 8 millones de libras a Palermo por Abel Hernández. Otros dicen que fueron 10 millones, pero en ambos casos "El Tigre" se mandó la compra record de su historia...aunque todavía, en estos momentos, la TV inglesa siga durmiendo la siesta olímpicamente e insista en continuar informando simple y tímidamente sobre "interés de Hull por el delantero de la selección uruguaya Abel Hernández".


RAMIREZ. Al fraybentino Gastón Ramírez lo daban como lesionado en Southampton. Inclusive, supuestamente basándose en esa información, Oscar Tabárez ni siquiera lo citó para los amistosos a disputarse próximamente por la selección.


Sorpresivamente hoy es casi jugador del Sevilla de Andalucía. Anuncian que el futbolista está en la histórica ciudad del sur de la Península Ibérica, sometiéndose al visto bueno de los doctores de su nuevo club y listo a rubricar su contrato, un préstamo del que hace uso el andaluz por la presente temporada. Es evidente que Southampton lo debe cotizar alto al ex-aurinegro, simplemente deducirán que si pagaron una cifra récord en la historia del club por un futbolista, a la hora de venderlo intentarán al menos rescatar el mismo monto. Y Sevilla, pese a que le vendió al lateral Alberto Moreno al Liverpool, no puede, no le da la nafta, como no le da a la gran mayoría de clubes hispanos e italianos, debido a una situación que excede largamente las fronteras del fútbol e inclusive del deporte en general: por eso lo del préstamo.


CEBOLLA. "Algunos días parece que sí, otros que no, pero evidentemente a medida que se acerca el final del "Transfer Window" (Período de Pases) se va a hacer más difícil", le escribió hace pocos días Gustavo Poyet a cierto periodista que lo consultó sobre cuál era la auténtica chance del "Cebolla" Rodríguez de incorporarse a su Sunderland.


Hoy miércoles 27 de agosto de 2014 dicen que Cristian Rodríguez, el hombre de a caballo en sus visitas a su Juan Lacaze querido, que se quejaba con razón de sus pocos minutos en el Atlético de Madrid, un hombre cargado de títulos hasta la mandíbula, será compinche del goleador colombiano Radamel Falcao García en el Mónaco de Francia. Parece, todo lo indica, que este otro ex-aurinegro, al menos en un futuro cercano, verá en vivo el Gran Premio de Montecarlo y se jugará, de vez en cuando, no sean malos, alguna fichita en el famoso casino de la ciudad monegasca.


VARELA. El juvenil Guillermo Varela intentó "picar" con David Moyes, hasta fue anunciado como la primera adquisición del entonces nuevo técnico de Manchester United, pero no pasó de la Reserva. Ahora ya anticipaban que tampoco el severo y duro holandés Louis Van Gaal lo tendría en sus planes, así que, aprovechando el buen "feeling" creado por el "Negocio Di María", todo indica que colocarán al ex-Penarol -otro más- en la filial de Castilla del Real Madrid. Y allí sí que pinta con posibilidades de futuro, porque justamente para eso están las filiales, del club que sea, para desarrollar y promover figuras jóvenes que luego sean aprovechadas por el equipo superior. Casi nada lo que se le presenta al juvenil por delante: aprovecharlo significaría transformar su futuro inmediato en oro en polvo.


CAVANI. Edison Cavani está como pegado con cascola al París Saint Germain. Es que "le parisién" sólo huviera necesitado negociarlo en caso de haber comprado a Angel Di María, pero el argentino prefirió la lluvia y las nubes de estas Islas y hasta quedarse sin Champions League -total es uno de los que ganó la famosa "Décima"- para venirse a Manchester Unit ed. "Ahora para qué lo vamos a vender?" se habrán preguntado los quataríes propietarios del club parisiense, con referencia al futuro del de Salto. "No compramos a nadie, no gastamos de más, esta vez no violamos el 'Fair Play Financiero', FIFA no nos puede tocar", habrán pensado en voz alta.


Arsenal lo quería, dicen que Wenger, a quien el periodista pescó muy absorto admirando los movimientos de la "Brujita" Verón que practicaba Fut-Volley en Ipanema en pleno Campeonato del Mundo, es fanático del ex-Danubio, Palermo y Napoli. Para peor el domingo último, el francés Olivier Giroud, quien con su entrada a la cancha "le salvó la petiza" igualándole a Everton un partido imposible a falta de pocos minutos, se fracturó un dedo del pie casi sobre la hora del final del encuentro.


Para colmo de males Theo Walcott no se termina de recobrar de su eterna lesión y el chileno Alexis Sánchez, quien tampoco es punta declarado, definido, no termina de adaptarse al equipo, a la Premier o a quién sabe qué, pero no anda ni pa'trás, como decimos los uruguayos.


Algunos diarios ingleses insisten obsecadamente en que Arsenal de Arsene prepara una oferta de 50 millones de libras a PSG por Edison Cavani. "Total, se habla de la lesión de Ibrahimovic, pero el sueco ya ha comenzado a entrenar en recuperación, ya está dando los primeros pasos como quien dice", afirman dichas fuentes. Igual la oferta no aparece, es decir no termina de concretarse, si es que en algún momento se materializa. Difícil,  PSG no necesita dinero, por cierto es lo que menos precisa y al no comprar a Di María no estará de nuevo en problemas con FIFA por el asunto del Fair Play Financiero. Parece un "Pleno" que no va a salir nunca, pero en esto de los pases cualquiera sabe que nunca jamás está dicha la última palabra, al menos hasta el último minuto, cuando se cierra la ventana y se bajan las persianas.















miércoles, 20 de agosto de 2014

"Rata repugnante"

"Sus dientes brillan con orgullo, pero gracias a Dios esta vez Luis Suárez los mostró solamente para sonreir de oreja a oreja".


Así comienza este miércoles 20 de agosto de 2014 la venenosa nota que abarca las páginas 60 y 61 del sensacionalista The Sun. Continúa expresando que "el más conocido rechinador de dientes del mundo, los hizo brillar como nunca cuando Barcelona pudo finalmente quitar el velo que cubría a su mega estrella adquirida a Liverpool".


Los títulos, en letras blancas sobre fondo negro, junto a un primer plano del rostro de Luis Suárez exhibiendo la mejor de sus sonrisas, es: "No disculpas. No gracias a la cúpula de Liverpool. No tributo a los hinchas". Y un poco más abajo, en letras más reducidas, "...Y no más mordidas".


MAL AGRADECIDO. Abajo de ese primer plano de la cara feliz del goleador, aparece otra foto, otra vez del propio Suárez, sonriendo también, pero a la vez que muestra el dorso de la camiseta "blaugrana" con el número "9". Al tiempo que el "periodista" detalla puntillosamente cada frase de las declaraciones del uruguayo en su presentación del martes al mediodía, agrega que "típicamente, Suárez no tuvo palabras para los hinchas de Liverpool e ignoró lo que el club hizo por él. Nada de 'Gracias'. Nada de "Lo siento", mientras por otro lado, frívolamente admitió que la infame mordida a Chiellini pudo haber roto su ambición de siempre, que fue un pase al gigante catalán (Barcelona)". Por supuesto que el hombre se olvidó, en un repentino toquecito de demencia mental, del mensaje de apoyo que el uruguayo envió a su ex-entrenador y a los jugadores de Liverpool, minutos antes del comienzo de una nueva edición de la Premier League, texto que Brendan Rodgers leyó con voz quebrada por la emoción.


Haciendo un alto en el tortuoso camino que recorre este "periodista" en esas dos páginas del matutino londinense, podría intercalarse la puntualización de que este presunto descendiente de griegos -o griego de nacimiento, por qué no?- Antony Kastrinakis- es todo un emblema del típico "Papparazzi" de nuestra era, una triste versión de comunicador frustrado, alguien a quien le sale por todos los poros el mayor volumen de alcahuetería que el lector pudiera ser capaz de imaginar, un caza "méritos", un clásico trepador de esos que cuando caen de las alturas crean para los demás una tarea casi imposible: juntar sus pedacitos para que calcen unos con otros con la mayor decencia posible.


Kastrinakis, un don nadie por cierto, es un vulgar alcahuete que pretende transformarse en el vengador del Uruguay 2 Inglaterra 1, con dos goles de su odiado Luis Suárez, quien directamente "pateó" a sus antiguos anfitriones, fuera del Mundial de Brasil.


CONTUNDENTE. Quizás a este griego -o descendiente de griegos- se le hayan quemado las yemas de los dedos cuando, en su inventada función de vengador de la selección inglesa, al detallar las palabras de Suárez en su presentación del martes, tuvo que escribir, entre otras cosas, que "perder partidos oficiales con Barcelona me hiere, pero perderme los partidos de Uruguay me hiere más. Amo a mi país y a la selección uruguaya. El hecho de que me perderé la próxima Copa América, me lastima un montón".


Sobre dos fotos casi tipo carnet de las mordidas anteriores del de Salto, Kastrinakis estampa un título en letras verdes sobre fondo blanco, que abarca ambas páginas, la 60 y la 61 del matutino: "Rata repugnante - Luis desaira a Liverpool".


CIFRA. Pero este impresentable "papparazzi" deportivo ya había arrancado con su sucia tarea en la última página del The Sun del mismo miércoles 20. Titula la nota con "Discusión en la cifra de Suárez". Encabeza enfatizando que "Suárez forzó a Liverpool a aceptar una rebaja en su precio de £75 millones a £ 65". El individuo se apoya en presuntas declaraciones del vice-presidente de Barcelona, Jordi Mestre quien, según este personero de The Sun, habría dicho que "tenía (Suárez) una cláusula de salida (en el último contrato con Liverpool) de £75 millones, pero gracias al trabajo de nuestro equipo de negociadores y porque Luis tenía un enorme deseo de jugar con nosotros, logramos rebajarla a £65 millones". Siempre siguiendo la dudosa y tortuosa ruta de Kastrinakis, una alta fuente de Liverpool desmintió, aunque muy escuetamente, esta versión: "eso no es correcto".


En términos generales la Inglaterra futbolística sigue admirando a Luis Suárez. No pasa un sólo día sin que se le mencione en los medios, tanto escritos como televisados. Es su verdugo, pero igual lo idolatran, se diría que insólitamente lo aman. Los que saben, los que manejan la realidad y analizan en profundidad, lo ensalzan, se niegan a bajarlo del pedestal, como se negaron a hacerlo con el mismísimo Diego Maradona, otro que "los mató" en su momento en un Mundial, pero de quien pueden verse todavía programas especiales en la televisión inglesa, a la vez que continúa siendo noticia con una constancia que mueve al asombro.


Claro que la excepción que confirma la regla nunca estará ausente, ni en este tema ni en ninguno, sea de carácter deportivo o no. Y nuestro amigo Antony Kastrinakis es, justamente, una sucia excepción.


Nota del redactor: Es muy común en los dirigentes del fútbol declarar que la ropa sucia se lava en casa. Muchos me tipificarán el delito de "Contradicción" no bien comiencen a leer los primeros párrafos de ésta nota del Ojo. Pues a ellos les digo que me sumo a esos hombres  de fútbol que afirman lavar la ropa sucia en casa. Voy a seguir pensando igual en el "caso Suárez" (el último claro, porque hay varios anteriores). Al de Salto le agradeceré por siempre ese épico triunfo ante Inglaterra, pero también lo fustigaré de por vida por haber borrado con el codo -o con los dientes- lo que escribió con la mano. Pese a ello no toleraré jamás a los escaladores "papparazzis" del deporte que aprovechan situaciones como la de Luis Suárez, para ganar posiciones y alcahuetear a sus patrones de turno: como va dicho en la nota, a esos, cuando caen de las alturas, no hay quien pueda juntarle los pedacitos, simplemente se hacen polvo".



domingo, 10 de agosto de 2014

La vuelta de tuerca del PSG

El domingo amanece con la lluvia que no ha caído durante mucho tiempo. El verano de las Islas Británicas viene siendo la revelación de la temporada: espectacular. Pero hoy la lluvia se ha descargado sin piedad y hasta los truenos que por esta parte del mundo son casi de otro planeta, se hicieron oir.

Faltaba más, el sitio web Givemesport.com se pone a tono con la crudeza del clima y larga un trueno más fuerte que los otros: el periodista Patrick Surlis afirma rotundamente, basándose en la edición dominical del francés Le Parisien, que París Saint Germain ha llegado a la conclusión de que necesita vender al uruguayo Edison Cavani si quiere acceder a nuevas contrataciones en este período de pases que vence el 31 del corriente mes.

"Primero la idea del PSG era convencer al disconforme goleador para que permaneciera en París, pero la idea de venderlo comenzó a dar vueltas últimamente, junto con la tácita amenaza de nuevas sanciones de FIFA en caso de que los parisienses violen nuevamente las normas del Fair Play Financiero recientemente establecido por el organismo rector del fútbol mundial".

El periodista refiere seguidamente a la compra de David Luiz a Chelsea. Recuerda que por el zaguero PSG pagó unos 50 millones de euros y también que el millonario de París tiene la obsesión de contar con el "Flaco" Angel Di María. El tema no es la obtención de fondos para financiar la compra del argentino a Real Madrid, ya que en ese rubro a los quataríes propietarios del París Saint Germain no se les mueve un pelo. Acá el punto es no caer de nuevo en infracción y exponerse a lo que esta vez serían gravísimas sanciones de FIFA.

Supuestamente basándose siempre en Le Parisien, el periodista Patrick Surlis enfatiza que teóricamente hay más botines de exportación en PSG y ellos se llaman Ezequiel Lavezzi, su coterráneo Javier Pastore y el brasilero Lucas Moura, pero según afirma "ninguno de los tres ha colmado expectativas con sus actuaciones, por lo cual sus respectivas cotizaciones han bajado notoriamente y por eso PSG ha fracasado -al menos hasta ahora- en su intento de venderlos en Europa".

"En cambio Cavani, con sus 25 goles y 7 asistencias en la última temporada, continúa siendo uno de los más formidables delanteros de Europa", concluye Surlis. El periodista del sitio web había remarcado antes que por el goleador uruguayo hay tres interesados de la Premier League y subía los nombres de Liverpool, Manchester United y Arsenal. Evidentemente las palabras de Mourinho, confirmando la permanencia de Fernando Torres en Chelsea para esta nueva temporada y el propio hecho de que los "Blues" tienen en su plantel principal un extranjero de más con relación a la nueva norma de la Premier de limitar a 17 el número de foráneos en cada club, los descarta -al menos aparentemente- de la competencia por Edison Cavani.

Eso sí, hay un problema extra pero no por eso menor en toda esta trama: ayer el Daily Star descartó la transferencia de Cavani a Liverpool, porque el uruguayo habría reclamado el cobro de 300.000 libras semanales al club de Anfield, nada más ni nada menos que 100.000 más de las que ganaba Luis Suárez tras firmar su multimillonario contrato de diciembre de 2013.

Fácil y de ingenio, como decía en su programa de TV el inolvidable Isidro Cristiá: si PSG ahora está decidido a vender a Edison Cavani, primero debe convencer al goleador para que se ponga a tiro con sus exigencias económicas...cualquiera sea el club que se haga de sus servicios. Si no, no hay negocio.