jueves, 21 de mayo de 2015

Los Reyes Magos son los padres

El línea levanta su bandera y hace la denuncia al árbitro: "juez, mire, este adolescente taiwanés se murió repentinamente de un paro cardíaco, ya venía pasando ésto con nepaleses y asiáticos en general, son como 300 que han pasado ya a mejor vida. Diga mister, cuál será su decisión en este tema?"

Será entonces cuando Josepp Blatter bajará al lugar de los hechos y sin vacilar declarará al fútbol como una entidad absolutamente impotente para solucionar éstos temas, así que dirá sin más tapujos: "las empresas son responsables por sus trabajadores, no la FIFA". Como música de fondo para sus palabras, los esclavos que por un mísero salario continúan edificando la infraestructura del Mundial de Quatar 2022, por muerte (literalmente hablando) el más inmoral de la historia, seguirán cayendo como moscas. Algunos caerán de los andamios, otros morirán aplastados como cucarachas, otros de simple inanición, pero todos sin excepción continuarán siendo víctimas de condiciones tan increíblemente infrahumanas como pueda ser posible en estos albores del siglo XXI.

ATROZ. Pero es obvio que el amigo Blatter duerme muy tranquilo, con una placidez tal, que lo lleva a ignorar olímpicamente las denuncias y advertencias de las organizaciones de derechos humanos que están en contacto directo con el tema, Se calcula que cuando comience a rodar el balón en Quatar 2022, los muertos durante las obras de construcción de estadios e infraestructura, serán 62 por cada uno de todos los partidos que se vayan a disputar hasta la final de esa magna justa continental. Quizás la solución para el dictador sería que cada futbolista usara 62 brazaletes negros en cada partido que le tocara disputar. Pero "Cuidado con el perro!", mucho ojo, porque si a los jugadores o a las federaciones se les ocurriera tomar ésta medida sin la anuencia de FIFA, el castigo podría ser gravísimo, realmente feroz, mientras que en casos como la muerte de esclavos el organismo rector del fútbol actuaría mucho más relajadamente, claro está.

"Sres. ésto no es Disneylandia", le increparon los organizadores del Mundial Quatar 2022 a camarógrafos y periodistas de la BBC de Londres, mientras filmaban y comentaban horrorizados las condiciones deplorables en las que trabajaban los obreros. Y agregaron: "sres., nosotros los vamos a guiar en la recorrida, no se preocupen, ustedes verán que las condiciones en que trabaja el personal de las obras están por debajo del standard normal, pero eso es ahora y queremos que lo comprueben personalmente, porque justamente estamos embarcados en mejorar eso y obtener el saneamiento que ellos merecen". Luego de esta brillante exposición de conducta sociópata, insuperable por cierto, los anfitriones se despacharon con el broche de oro: "bueno, y ahora que han echado un rápido vistazo a todo ésto, los esperamos en el piso 170 del edificio 'Diamond', para ofrecerles un cóctel de agasajo".

"Honrado de haber conocido al Rey y al Primer Ministro de Bahraim y muy alentado por el apoyo que nos darán para el papel que el fútbol puede jugar para traer la paz a la región", había declarado Blatter en su momento. La única respuesta posible sería "que tengas mucha suerte en ésto, fútbol! Pero qué vas a hacer acerca del Estado Islámico? Lo vas a cazar en offside?".

BOICOT. Es obvio que en esta atrocidad FIFA no está con las manos atadas ni tiene por qué lavárselas tampoco. Al respecto la periodista Marina Hyde, del matutino The Guardian de Londres, explica que en su concepto la sóla amenaza de cancelar la sede para 2022, cambiaría instantáneamente la vida de éstos desgraciados seres humanos, ya que Quatar sabe que puede hacerlo y si ve que su Mundial está en peligro, las condiciones de esta gente mejorarán sensiblemente. Hyde agrega que normalmente los "boicots" son para situaciones extremas, pero "si 62 muertos entre la gente pobre por cada partido del Mundial 2022 que se dispute, no es una situación extrema, díganme otra!".

El portugués Luis Figo renunció finalmente a su candidatura para la presidencia de FIFA, alegando falta de transparencia, así como la existencia de dirigentes de algunas federaciones que tienen dos caras como el queso al momento de opinar sobre las actuales autoridades del organismo rector. También dijo muy claramente que no se presentará a un acto eleccionario que no será tal, sino una mera farsa.

"Lucho", te animarías a decirle a Marina Hyde, periodista del The Guardian de Londres y autora de un informe tan real como escalofriante, que "los Reyes Magos son los padres?".



 Nota del redactor: esta nota está enteramente basada en el brillante y crudo informe de la periodista del matutino The Guardian de Londres, Marina Hyde.


jueves, 14 de mayo de 2015

El círculo vicioso de la inmigración

 La rápida escalada de la economía británica, tras la peor recesión vivida desde los albores del siglo XX (1 siglo), está ahora en claro peligro por el altísimo índice de inmigración que se ha venido dando desde 2004, cuando Tony Blair, el líder laborista entonces Primer Ministro, abrió de par en par las puertas del Reino Unido, tirando abajo como un castillo de naipes todas las restricciones laborales existentes hasta ese momento. La nube de gente venida desde otras tierras por un futuro mejor, no ha hecho otra cosa que bajar la demanda de puestos de trabajo y, por simple decantación, reducir los salarios a la mínima expresión posible, provocando que el poder adquisitivo de la población sea cada vez más bajo, todo lo cual es insostenible para cualquier país que pretenda mantener su economía en un crecimiento progresivamente aceptable.

Max Carney, el principal del Banco de Inglaterra, ha sido dramáticamente claro en las últimas horas en expresiones vertidas desde el corazón de la City, en el centro de Londres.  Casi 5 millones de inmigrantes, de los cuales tan sólo 2 millones (menos de la mitad) provienen de países de la Unión Europea, de los cuales un buen porcentaje se dedica a cobrar beneficios sociales, entre ellos el seguro de desempleo, configuran nada menos que la sexta parte de la población potencialmente trabajadora del Reino Unido. Polonia, cuya lengua es por lejos el segundo idioma hablado en estas tierras, encabeza largamente la lista de naciones del Este de Europa que se han hecho con unos 942.000 puestos de trabajo en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

ACCION. Estos crudos números de la Oficina Nacional de Estadísticas constituyen la fuerza de avanzada principal en la misión de cortar la inmigración, tarea que hace tiempo se ha impuesto el gobierno Conservador de James Cameron quien, alentado por su triunfo electoral de la semana pasada, ya está demandando que Bruselas (sede de la Unión Europea) cambie las reglas y le permita cortar radicalmente el número de inmigrantes al Reino Unido. Y el arma más poderosa que tiene Cameron es la desesperación de los líderes europeos continentales para que los británicos no abandonen la Unión Europea, ya que los necesitan para amortiguar el deterioro socio-económico de sus países y del propio euro.

La explicación para que el mercado laboral británico sea tan atractivo tanto para los inmigrantes provenientes de países de la Unión Europea como para los que, incluso viniendo de otros puntos del orbe obtienen visas de trabajo, es en parte la aceptación de trabajadores más veteranos, ya que por ley está tajantemente prohibido el rechazo de una solicitud laboral, basándose exclusivamente en la edad avanzada del postulante. También el estar dispuesto a trabajar más horas de las usuales 40 semanales, es otro aspecto que acrecienta las posibilidades del aspirante a un puesto laboral, aunque generalmente ésto sucede en ramos en los cuales la remuneración es extremadamente baja.

CIRCULO VICIOSO. Y justamente, el estar amparados por esa desmedida oferta de mano de obra foránea, provoca una lógica ausencia de presión sobre los empleadores para subir los sueldos de los trabajadores, A su vez esos bajos salarios no permiten a la gente común enfrentar un costo de vida que ha ido creciendo vertiginosamente, catapultado casi con violencia por un alza desemesurada de los ya de por sí altos alquileres de las viviendas. Otra vez, la inmensa oferta con la que cuentan, permite a los propietarios de casas y apartamentos fijar precios que son casi inmorales por inmuebles que, en muchos casos, tienen carencias básicas que impiden que el ocupante de los mismos disfrute de una calidad de vida básicamente aceptable. El precio desorbitante del transporte, especialmente de los trenes y del Metro londinense, completa el drama del trabajador. Las buenas intenciones de Tony Blair en 2004, o su inconciencia, según como quiera mirársele, comenzó a dibujar un círculo vicioso que ahora, casi con la fuerza de la desesperación, David Cameron intenta borrar a toda costa,

Llega al Reino Unido en busca de un futuro mejor, pero a través de esas mismas puertas abiertas de par en par, el malón que se le une y que está en su misma situación, crea un exceso de inmigración que conduce a todo lo anteriormente descripto. Los excesos nunca son buenos, por lo cual, con el objetivo mínimo de mitigarlos, Cameron tratará de presionar con el peso de la economía británica entre sus pares de Bruselas.


Nota del redactor: esta publicación está basada en el informe de las páginas 1 y 4 del Daily Mail del jueves 14 de mayo de 2015, elaborado por los periodistas Ian Drury y Hugo Duncan.

domingo, 10 de mayo de 2015

El respeto hecho diálogo

-Godín está suspendido por acumulación de amarillas, por eso juega su compatriota Giménez.
-Y...es un temperamental Godín. Es uruguayo, ellos son así, por eso es uno de los mejores zagueros del mundo hoy en día.
-Bueno, pero en su lugar vemos que está jugando Giménez y no sé si no es más fiero que Godín todavía, es fuerte como un toro. Los dos integran la zaga de la selección de Uruguay y lo cierto es que yo no quisiera jugar contra ellos. Y si tú decís que Godín es uno de los mejores zagueros centrales del mundo, yo digo que Giménez es el mejor zaguero central juvenil del mundo en este momento. Le falta experiencia todavía, pero no descubro nada si te digo que en poco tiempo alcanzará sin problemas el nivel de su coterráneo.
-Te comento que probablemente la próxima temporada Giménez sea el titular permanente junto a Miranda en Atlético Madrid, porque el nombre de Godín cada vez suena más vinculado a Chelsea. Incluso, como parte del pago, los "Blues" ofrecerían a Atlético el regreso de Filipe Luiz, quien no se ha adaptado demasiado bien a Londres.

En la cancha, en horario matutino, el domingo comenzaba en la Comunidad Valenciana con mucho calor, como casi siempre, y el sol brillando a pleno, mientras uno de los clubes locales, el Levante, recibía al equipo del "Cholo" Simeone. Al final terminaron 2 a 2, pero lo más destacado para el periodista uruguayo fue el diálogo precedente, sostenido entre el relator y el comentarista de la cadena Sky Sports, que transmitía el partido en directo para Inglaterra.

Claro que en la tarde, ya en Stamford Bridge, mientras Liverpool se desesperaba en el segundo tiempo por romper el 1 a 1 con el campeón para quedar a tiro de Manchester United en la pelea por el último lugar que en la Premier clasifica para lo que sería la Pre-Liga de Campeones, Gary Cahil y John Terry, quien además ésta temporada tuvo a sus lesiones completamente a raya, parecían estar tallados en piedra, tan inexpugnables como lo fueron durante todo el torneo.

Obviamente el dinero no es problema -como nunca lo fue- para el propietario de Chelsea, el multimillonario Roman Abramovich. Pero "tampoco la pavada", reza el dicho popular. Nadie, no sólo el ruso, va a pagar una suma inconmensurable por un zaguero, si éste no va a ser titular inamovible en su equipo durante toda la temporada. El propio Diego Godín, un enamorado del Atlético, completamente identificado con el "colchonero" de Madrid, todo un símbolo de ese club, sería el primero en asegurarse de su futura titularidad en cualquier club que alcanzara el monto solicitado por su fichaje y que, por supuesto, colmara las aspiraciones económicas del capitán celeste.

 Y la verdad es que en cada actuación, Cahil y Terry parecen preguntar "Qué? Cómo? A nosotros no nos mueve nadie, somos de roca". Por si fuera poco el capitán "Blue" declaró hace poco que tiene cuerda para rato y que ni piensa por ahora en la posibilidad de retirarse, cosa que en su momento llevará a cabo con la camiseta de Chelsea, la única que vistió y vestirá en su carrera. Por eso el diálogo del comienzo es más jugoso desde el punto de vista de los conceptos que los periodistas ingleses vierten sobre ambos zagueros uruguayos, que por la posibilidad real de un pase de Diego Godín a Chelsea.

Obviamente, con el fin de aumentar el graficismo de los términos empleados, la conversación está traducida, más que al castellano, al "uruguayo". Pero de una u otra forma, el respeto a nuestra forma de jugar al fútbol, comandada por el temperamento y hasta por la ferocidad, es lo que se destaca en ese intercambio de opiniones entre dos periodistas ingleses, mientras rodaba el balón en el césped de la cancha del Levante, En buen romance, ellos no hablaban sólo de Giménez y de Godín, o de la presunta factibilidad del pase de éste último a Chelsea, sino que por sobre todo destacaban implícitamente los valores del fútbol uruguayo, estampados en esas dos figuras que el "Cholo" Simeone edificó como las torres de la fortaleza que protegen partido a partido al "colchonero" de Madrid.

Y esas expresiones que se escucharon por la TV inglesa en el comienzo mismo del Levante-Atlético, se pueden reducir a una sóla palabra: respeto...al futbolista uruguayo, a su determinación, a su espíritu de lucha, a su ferocidad dentro de un campo de juego, a su clase.



lunes, 4 de mayo de 2015

Arquero de millones, Mou de los hospitales, "Urracas" pendencieras

En Inglaterra lo dicen en castellano, ni siquiera en inglés: adiós Real Madrid. El "merengue" se quedó con las ganas -que eran muchas por cierto- de repatriar a David De Gea, pese a que el actual arquero de Manchester United se formó, creció y triunfó en su tradicional rival, Atlético Madrid.

El considerado uno de los mejores guardametas del mundo, junto Thibaut Courtois, el belga también cimentado y consolidado, aunque a préstamo, en el "colchonero" de la capital ibérica, firmará en las próximas horas un contrato monumental con su actual club, que fijará la cláusula de recisión en 20 millones de libras, que equivalen actualmente a más de 30 millones de dólares, récord de récords para un arquero en la historia del fútbol mundial. El rubio David pasará a embolsar 800.000 libras por mes, esto es alrededor de 1:250.000 traducido a la moneda estadounidense. Sí, estimado lector, usted lo sacó: exactamente lo mismo que terminó ganando Luis Suárez desde diciembre de 2013 hasta que se fue de Liverpool, luego del Mundial de Brasil 2014. Loui Van Gaal no quiere dar ventaja alguna en la lucha por recuperar el liderazgo en el fútbol de estas islas y el bloquear cualquier intento foráneo de robarle a su espectacular arquero, forma parte de su lucha en tal sentido. En Manchester muchos son los que recuerdan las dudas que mostró el mismísimo Sir Alex (Ferguson) cuando el entonces adolescente comenzaba a pararse bajo los tres fierritos en Old Trafford. Lo sacaba y lo ponía una y otra vez, hasta que por fin De Gea terminó convenciéndolo de que era el 1 y no sólo por el número de su camiseta, sino el uno de verdad, sin vueltas.

Este último fin de semana el arquero confió a amistades íntimas que el ofrecimiento del United era sencillamente perfecto para él y que ni Real Madrid ni nadie más podrían equipararlo. Y quién lo contradice?

HOSPITAL. No esperó. Unos segundos antes del silbato final, saludó a Alan Pardew, el técnico de Crystal Palace, y se lanzó como un bólido hacia la tribuna principal de Stamford Bridge, abriéndose paso entre los eufóricos hinchas "blues" que no lo querían largar por nada del mundo, hasta llegar muy trabajosamente donde lo esperaban su esposa e hijos. Se estrechó en un abrazo interminable con ellos y dejó escapar lágrimas mellizas a las que le corrieron por sus mejillas cuando se fue de Italia, dejando como Campeón de Europa al Inter de Milán.

"No voy a festejar nada ahora, me voy ya al hospital donde está Ramires y parte de nuestro Cuerpo Médico (se refería a la Dra. Eva Carneiro, considerada la doctora más sexy del Reino Unido)", comenzó diciendo José Mourinho tras darle un nuevo título de Premier League a Chesea, El portugués explicó que debió excluir del once titular al mediocampista de la selección de Brasil, cuando ya su equipo salía a la cancha para el calentamiento previo al partido ante Palace: "se sentía muy mal, cada vez peor, aparentemente tiene un problema renal y hubo que internarlo de apuro. Estoy preocupado por él, no voy a festejar nada por ahora, parto ya al hospital a ver qué me dice la Dra. Carneiro y los médicos de guardia que lo atendieron". Horas más tarde se confirmaba que Ramires Do Nascimento no sería operado, aunque se esperaban ansiosamente los resultados de los distintos exámenes que se le habían realizado.

Pero las visitas a pacientes hospitalizados no paraban allí para el gran "Mou", quien confesó que tenía un avión privado esperándolo en uno de los aeropuertos londinenses, pronto para trasladarlo a Portugal, donde su padre Félix se recupera desde hace un tiempo de una intervención quirúrgica. "En el momento de la operación yo estuve allí y se recobró muy bien, es muy fuerte. Ahora vuelvo por unas horas allá a darle un gran abrazo. El festejo? Bueno, hoy no habrá nada, cada uno estará con su familia y luego del último partido del torneo celebraremos primero con los hinchas y luego habrá una gran cena entre nosotros".

URRACAS. La otra cara del fin de semana la mostraron los hinchas de Newcastle, en litigio declarado con los jugadores del club y con John Carver, su controvertido nuevo técnico, el sucesor del exitoso Alan Pardew, quien hace unos meses eligió dejar la institución del norte de Inglaterra y retornar a Londres, donde le esperaba "su" Crystal Palace, donde se formó y triunfó como futbolista y como entrenador,

"No exigimos un equipo que triunfe, exigimos un equipo que al menos trate", decía una gran pancarta exhibida por los "fans" en el sector visitante del estadio de Leicester. Consumada la goleada -3 a 0- del local sobre sus huestes, el entrenador Carver habló pestes de uno de sus futbolistas, a quien acusó de haber provocado su propia expulsión, diciendo que "nadie se le tira así (violentamente, a barrer) a un rival, cuando estaba clarísimo que la pelota se había ido afuera, vaaaamos, ésto se vió muy claro, fue a propósito para hacerse expulsar". Terrible acusación? Sí, por supuesto que lo es, pero quien vió la jugada sabe que la escena fue así, tal cual la describió el iracundo Carver.

Parece clarísimo que los futbolistas, o al menos algunos, no quieren al temperamental entrenador y, más grave aún, muchos pretenden "bombearlo", apelando al dicho popular. Y eso pese a las declaraciones del acusado, el futbolista Mike Williamson, quien terminó disculpándose, larga exposición de por medio, con todos en el club, menos...con John Carver.

A la salida del estadio de Leicester, cuando los futbolistas visitantes abordaban el ómnibus que los conduciría al aeropuerto local, sus propios hinchas los trataron de "cobardes" a grito pelado. Pero como no era suficiente todo lo que había sucedido, dentro del rodado Tim Krul, el arquero internacional holandés, gran cuidavallas y especialista en atajar penales, acusó abiertamente y frente a todo el plantel al argentino Fabricio Coloccini, de no ser el capitán que Newcastle necesita, por carecer de ascendencia sobre el plantel y de otras cosas inherentes al género masculino. Obviamente el zaguero reaccionó violentamente y sólo la intervención de los demás futbolistas impidió una recreación -mediocre también, por qué no?- del Mayweather-Pacquiao de la madrugada anterior.

A sólo unos pasitos de la zona quemante, las "urracas" del norte de Inglaterra se están matando a picotazo limpio...mientras el fantasma del descenso, que está en todas partes, les sonríe maliciosamente.