domingo, 28 de junio de 2015

Un artillero para Old Trafford

En las redes sociales la portada del Sport Star Sunday destaca para los uruguayos. El título principal es ED DEVIL, en castellano ED DIABLO, en una suerte de anticipo atrevido de que tendrá éxito la patriada que se jugará el holandés Louis Van Gaal, para meter pólvora en sus rifles. Más abajo el sub-título reza "Man United preparando sensacional intercambio Cavani-Di María". En la foto de la izquierda "El Matador" aaparece gritando uno de sus goles para el PSG, con la leyenda inserta "CAV-A-GO HERO: Man United fancy Edison Cavani (Man United prendado con Edison Cavani)  En la toma de la derecha Di María hace lo propio (festeja un gol) con la roja del United.

Tras una breve introducción, el periodista Harry Pratt pasa a detallar su información en las páginas 2 y 3 del Suplemento Deportivo de la publicación dominical. Allí, sobre la izquierda, el argentino corre celebrando "uno de sus pocos goles para United", según el Star, mientras que sobre la derecha luce una foto gigante del de Salto con la camiseta del campeón francés, sus ojos cerrados y su boca llena de gol, por supuesto.

ADMIRADORES. En la página 2 Pratt encabeza la nota con que "Manchester United tiene la intención de ofrecer a Angel Di María a París St. Germain, en un asombroso trueque por el goleador uruguayo Edison Cavani". Di María le costó a los "Devils" casi 60 millones de libras y el hombre del Star explica que ha despertado la atracción de Barcelona, así como de Bayern Munich y del propio PSG, quienes lo han admirado por un largo tiempo.

El tema es sencillo, se diría que es fácil y de ingenio, una expresión utilizada por el fallecido animador uruguayo de programas de preguntas y respuestas, el siempre recordado Isidro Cristiá. Por una razón muy simple, o sea la conocida razón del artillero, que en este caso puede aplicarse literalmente, a los de Van Gaal no les sirve vender al ex-Real Madrid a Bayern o a Barcelona. Para comenzar, no saben aún que harán con "Chicharito" Hernández, de vuelta de los merengues pero de inconvincentes actuaciones en la Premier League en la temporada 2013-2014, de modo que es más que probable que cedan de nuevo al mexicano a préstamo, dentro o fuera de Inglaterra. El holandés Van Persie, de gran suceso en su extenso pasaje por Arsenal, ha tenido una temporada desastrosa, plena de lesiones y de inefectividad y parece haber entrado en el declive definitivo de su carrera. Robin quiere quedarse pero su coterráneo, el técnico Van Gaal, no quiere saber nada con él. De Falcao poco queda por decir. Evidentemente mal curado de su grave lesión de principios de 2014, fue un espectro del formidable artillero de Atlético Madrid y Porto y prácticamente United lo devolvió a Mónaco envuelto en papel de celofán, pese a que enseguida Chelsea se lo llevó en un juego de audacia que es cada vez más admirable, si se tiene en cuenta el paupérrimo rendimiento del colombiano, no sólo en la última temporada de Premier sino también en la presente edición de la Copa América, en la que defraudó por completo a todos.

SOLO. La consecuencia de todo este panorama es que Wayne Rooney está más sólo que el uno en el ataque del Manchester que se viste de rojo. El inglés hizo una muy buena temporada, se diría que casi excelente, pero ya no está para pelear sólo en el frente de batalla. Necesita puntas de lanza en quien descansarse al menos un poco, para que su fútbol cada vez más serio y maduro tenga destinos de gol más seguros. Y sí, el despliegue enorme de Cavani asoma como ideal para el juego del internacional inglés, sería un bálsamo para sus heridas, casi una cura milagrosa.

Por eso el "Devil" apunta al PSG, poniendo a Di María como la carga del misil que caerá en el Parque de los Príncipes. Porque necesita colocar a la que ha sido una inconvincente incorporación, donde más le conviente. Los alemanes y los catalanes no tienen las soluciones que la artillería de Old Trafford necesita. En cambio los franceses cuentan con el goleador con el que tanto ha fantaseado el "zorro" holandés de Van Gaal.

Porque como dice el periodista del Sport Star Sunday, "todo eso deja a Cavani (28) como la mejor opción de primera clase que se encuentra disponible" y también porque se sabe en Inglaterra que el uruguayo, como le dijo a Alberto Kesman en Chile su medio hermano y apoderado, el ex-futbolista de Nacional y Wanderers, Walter Guglielmone, quiere ("amaría" dice el periodista del Star Sunday) jugar en la Premier League.

Y como afirma nuestro amigo Harry Pratt, los 78 goles de "El Matador" en el Nápoli, son los que asegurarían a Van Gaal el fuego de artillería que el veterano holandés necesita para instalar en Old Trafford.

  

martes, 9 de junio de 2015

Que se preocupen los demás

Se acuerdan de Paul Scholes, el exitoso volante de Manchester United retirado muy recientemente? Ahora trabaja para ITV, la televisión abierta que muestra la mayoría de los partidos -amistosos o no- que juega la selección de Inglaterra. No es usual por cierto, que la cadena que exhibe dichos encuentros sea despectiva con lo poco que el combinado nacional muestra en cada una de esas presentaciones. Pues una vez finalizado el soporífero República de Irlanda 0 Inglaterra 0, el domingo último en Dublín, el pelirojo de los bombazos de media distancia se despachó con un "fue una tarde de domingo completamente echada a perder". Antes el comentarista del partido se había disculpado con los televidentes por haberlos hecho soportar frente a las pantallas, 90 minutos de un fútbol ultra-deprimente.

Tras un cambio de palabras entre auoridades de la cadena y de la Federación Inglesa a raíz del ácido juicio final de Scholes y luego de que en la cuenta de Twitter de ITV se causara una verdadera turbulencia derivada de los durísimos comentarios de los periodistas sobre la actuación del equipo de Roy Hodgson, todo se solucionó con una tibia amonestación de los empresarios a sus subalternos, para que no le peguen tan duramente a la representación nacional, es decir, una exhortación amable para "bajar un cambio"...pero tampoco dos. Y colorín colorado, tras ese tímido "sorry" ("lo siento") a la cadena ITV se le ratificó la autorización para pasar en vivo el Eslovenia vs. Inglaterra, éste domingo, por las eliminatorias de la Eurocopa 2016.

AMOR? La página 79 de la edición papel del Daily Mail del martes 9 de junio de 2015, es simplemente lapidaria con la selección de la rosa. Comienza recordando que el fútbol es el deporte nacional, el más rico, el que acapara las coberturas televisivas por más horas, el que domina los espacios de las páginas de los diarios, el de la demanda popular más increíble y el que provoca las más encendidas discusiones, pero también el amor más apasionado. "Los precios de las entradas suben hasta para los socios de los clubes, el costo del cable no se queda atrás, las redes sociales están inundadas de fútbol". Y es entonces cuando viene el gran lamento: "por qué el equipo que debería hacernos volar hacia las pantallas de los televisores, devorarnos todos los diarios, clickear en cuanto website encontremos por ahí y excitarnos al máximo, se ha vuelto en cambio gris y aburrido? Ayer en la Redacción (del Daily Mail), cuando discutíamos sobre nuestra cobertura del partido ante Eslovenia por las eliminatorias de la Eurocopa 2016, se alzó la voz de un ejecutivo del diario preguntando: 'y por qué estamos tan preocupados con Inglaterra? Si no le importa a naaaadie!' Cómo se ha llegado a éste extremo? Cómo la Federación Inglesa ha permitido que el público haya llegado a ésta falta de amor por la selección?"

El siguiente palo es para el técnico Roy Hodgson y ahí el periodista apunta al mal que el entrenador le ha hecho al mediocampista de Everton, Ross Barkley, a quien personalmente encuentra "con miedo hasta de correr tras haber sido fustigado por Hodgson por arriesgar demasiado en el dribbling. El hombre joven debe arriesgar, justamente por eso Barkley es bueno! Entonces, déle el balón! Déjelo jugar (a Barkley)!"

ROBOTS. El crítico explica a continuación que Inglaterra podrá estar al tope de su grupo de las eliminatorias para la Eurocopa 2016, incluso imbatido hasta ahora tras 10 partidos jugados ante mediocres rivales; también está llevando multitudes que abarrotan el nuevo Wembley gracias al inteligente plan de venta de entradas que está llevando a cabo la Federación, pero "cuál fue la última vez que fuiste a tu trabajo o al pub y hablaste allí con regocijo de la selección inglesa? Podemos estar acostumbrados a dramáticas caídas en Mundiales o Eurocopas, aceptamos caer -por un score razonable- ante los mejores, pero no ésto de ahora, buenos jugadores transformados en robots, grises, sin ambición, deslustrados..."

En un costado de la página, el periodista publica una tabla muy curiosa, tanto que es absolutamente infrecuente verla en los medios o en las redes sociales: detalla el promedio de goles por partido amistoso jugado luego del Mundial de Brasil 2014 por las principales selecciones nacionales del planeta, Inglaterra figura antepenúltima (1,25) y detrás suyo sólo tiene a Portugal (0.67) y al colista Espana, con un asombroso 0.00, o sea sin goles a favor.

CELESTES. La tabla la encabeza Bélgica con 3.00 goles de promedio en los amistosos disputados luego del Mundial 2014; sigue Argentina, el vice-campeón mundial, con 2.67 y en tercer lugar, delante de Brasil, Colombia, Holanda, Francia, Alemania e Italia, está......Uruguay, con 2.25. Bueno, son amistosos nada más, pero las casualidades no abundan en la vida y ésta no parece ser precisamente una de ellas.

Ante el próximo anfitrión de la Copa América, Chile, jugando de visita, la celeste ganó 2 a 1, sin Luis Suárez. Los de Tabárez se impusieron en más amistosos jugados luego de Brasil 2014: en algunos -los menos por cierto- estuvo el formidable jugador de Barcelona, en otros -la mayoría-  el técnico no lo convocó para preparar el equipo para el magno torneo continental, caso del último encuentro ante Guatemala (5-1), la despedida rumbo a Chile 2015.

La sugerencia salta sola: dejemos que se preocupen quienes, como Inglaterra en Europa y tantos otros en Sudamérica, tienen sobrados motivos para "quemarse la cabeza". Uruguay sigue con el mismo técnico desde 2006 y es bien sabido que es un caso único en el mundo. Uruguay puede aplicar una y mil variantes en un partido de fútbol, simplemente porque su funcionamiento está automatizado como el de ninguna selección en el mundo, así se trate del Campeón Mundial, Alemania, superior técnicamente a todos. Los jugadores celestes se miran de reojo y ya saben qué parte del libreto tienen que recitar. Uruguay sigue goleando con y sin Suárez. Amistosos? Y sí, otra cosa no se jugó desde la Copa del Mundo hasta hoy, no podemos inventar nada.

Pero esa tabla que publican los ingleses vale. Ellos la descubrieron, la publicaron y la aplicaron a su debacle futbolística. Nosotros debemos tomarla para lo contrario, para acordarnos que en Uruguay campea la inteligencia y el automatismo imprescindible para al menos tratar de disimular la ausencia de uno de los futbolistas top del mundo y para acordarnos que Edison Cavani brilló en el PSG, con y sin Ibrahimovic a su lado, que Christian Stuani tuvo una buena temporada en el Espanyol de Barcelona y que Diego Rolan, quien "la rompió" en el Bordeaux, un mediocre equipo francés....saben qué? Será la revelación de la Copa América.

miércoles, 3 de junio de 2015

La historia de Mr. Teflón

Mr. Teflon no pudo finalmente despegarse de la mugre y de los desperdicios exhalados por el organismo que había presidido desde 1998 y ahora enfrenta una investigación inminente del FBI, organismo que lo tenía en la mira desde hace mucho tiempo.

El matutino inglés The Sun, en la página 7 de su edición papel del miércoles 3 de junio de 2015, detalla exhaustivamente el origen del sobrenombre. Comienza diciendo que "Joseph Blatter fue electo por primera vez en 1998 para suceder al brasileno Joao Havelange, pero para ello necesitó que el quatarí Mohamed Bin Hammam deslizara sobres conteniendo dinero por debajo de las puertas del hotel que ocupaban los delegados africanos que apoyaban a su rival en aquella elección". La publicación londinense continúa explicando que "para su primera re-elección, en 2002, el controvertido suizo arregló algunos dividendos especiales para ciertos miembros de FIFA.

En 2011 Blatter habría contribuido decisivamente a eliminar de la carrera por el trono a su viejo amigo Bin Hammam, el mismo  de los sobresitos con premio por debajo de las puertas, a quien prácticamente acuchilló por la espalda, cuando el quatarí fue acusado de comprar votos y expulsado de FIFA de por vida. Finalmente The Sun recuerda que en 2014 el ex-presidente de la Confederación Brasilena de Deportes y también aspirante al cetro del organismo rector del fútbol mundial, Ricardo Teixeira, yerno de Joao Havelange, fue prácticamente devorado por un gigantesco escándalo financiero, el cual el mandamás suizo se encargó de hacer público, previa denuncia policial.

FIN. Evidentemente las virtudes del teflón no son eternas y la caída violenta de Joseph Blatter así parece corroborarlo. Los ya famosos 10 millones de dólares que llegaron volando desde Sud Africa hasta los cajones del escritorio del secretario general de FIFA Jerome Valcke, reconocido hombre de confianza de Blatter, apoyaron la gran mano del FBI sobre el hombro del presidente del organismo: "Mr. Blatter, es su turno, qué va a hacer? lo investigamos con su investidura o sin ella?" Y entonces el hombre se acordó de la propuesta del presidente de UEFA, Michel Platini, el viernes 29 de mayo, poco antes de la elección, pero ésta vez la respuesta fue otra, muy distinta: "sí, mejor me voy, ésto no da para más".

DESCARTABLES. Desde ese instante todo fue vertiginoso, desde el regreso a la palestra de los nombres del Príncipe Ali de Jordania y los ex-futbolistas, el francés David Ginola, el portugués Luis Figo, ambos renunciantes a sus respectivas candidaturas y el mismísimo Michel Platini, actual titular de UEFA, hasta la certeza de que el FBI está metiendo el bisturí a fondo, esta vez escarbando en el proceso presuntamente pleno de irregularidades, que derivó en la elección de Rusia y Quatar para los dos próximos Mundiales. Está claro que en Moscú ya habrán encontrado a esta altura alguna explicación mejor para las computadoras desaparecidas con datos claves sobre el otorgamiento a los rusos de la justa de 2018, que aquélla que decía "bueno, pero es que las computadoras tienen una vida útil, cuando ésta se termina, se tiran, no?"

Mientras tanto, Inglaterra al ataque! Quisieran los ingleses que su selección tuviera una ofensiva tan potente como la que han largado, sin pelos en la lengua por cierto, el Primer Ministro David Cameron, el titular de la Federación Inglesa, Greg Dyke, el Ministro de Deportes, Tracey Crouch y el Mayor de Londres, Boris Johnson, entre otros. Por ejemplo Johnson, dijo que "la candidatura de Inglaterra para organizar el Mundial 2018 merece una seria consideración. Está probado que la corrupción fue la que frenó dicho proceso, por lo cual la votación debe volver a realizarse". Y en esas anda hoy el FBI, según se dice en las Islas Británicas, de modo que, para los escépticos que piensan que al final nada pasará, tiemblan Rusia y Qatar. Porque en este mundo de hoy, qué es lo que no lograron los aliados yanquis y americanos a partir de la Segunda Guerra Mundial? Ejemplos sobran y no sólo en ésto del fútbol sino en otros temas mucho más candentes, aquellos que rigen los destinos de la humanidad.

ENTRENADOR SUIZO? Claro que hay lugar también para las bromas o, diciéndolo de otra manera, para tomar el "Tema Blatter" para la "chacota". Así, el ex-goleador de la selección inglesa, Alan Shearer, twiteó: "Buenas noticias que Blatter se haya ido. Malas noticias si escucho que anda detrás del puesto de DT de Newcastle (el club de Shearer)"

Por supuesto que los quataríes no están muy de acuerdo con los ingleses, así que el presidente de la Federación de Fútbol le pegó duro al de la FA inglesa, quien obviamente pretende la investigación a fondo del otorgamiento de los Mundiales 2018 y 2022. Le tiró que "Mr. Dyke debe dejar que el proceso legal siga su curso y podría concentrarse mejor en cumplir su promesa de fortalecer el equipo inglés para que pueda ganar el Mundial de 2022 en Qatar". Es evidente que ésta saga da para todo, hasta para que se tiren flores muy perfumadas.

Mientras tanto, los patrocinadores de FIFA muestran su transparencia a los cuatro vientos, para que el mundo vea que están inmaculadamente limpios de culpa y cargo y que las gestiones de sus ejecutivos son realmente ejemplares. Visa, Coca Cola, Nike, todos los tiburones vieron en Joseph Blatter al monstruo que les convino ver y respiraron aliviados "porque ahora ésto ayudará a la transformación de FIFA en una institución mucho más adecuada al siglo XXI".

Pero claro, el gigante energético ruso Gazprom, contrarestó diciendo: "Blatter ha hecho mucho por el desarrollo del fútbol". Y...parece ciertamente que la cosa corre según desde el rincón del planeta desde donde se lo mire.