martes, 27 de septiembre de 2016

Duró lo que un lirio.

Fue despedido luego de haber dirigido a Inglaterra en un sólo partido oficial: el triunfo 1 a 0 ante Eslovaquia en el inicio de la serie clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018. Sam Allardyce, conocido como "Big Sam" por estas tierras, ya tenía un antecedente por corrupción allá por 2006, pero nunca se le pudo probar su participación en "pagos ilegales" vinculados a transferencias de futbolistas, luego que su hijo Craig fuera filmado conversando sobre el tema.

Pero ahora la prensa, representada por el Daily Telegraph de Londres, le tendió una trampa y cayó, tal como antes, en 2006, lo había hecho el sueco Sven Goran Eriksson, cuando un periodista del News of the World se hizo pasar por un importante Sheikh con negocios en Dubai y lo paseó en una suerte de "Harem Flotante", un yate con hermosas mujeres y muchas copas. El entrenador se fue de boca y ventiló una especie de "carne de vestuario" que provocó su despido del cargo, el cual se hizo efectivo luego de la participación de su equipo en el Mundial de Alemania 2006.

TRAMPA. Los "hombres de negocios del Lejano Oriente" (periodistas camuflados del Daily Telegraph), interesados en transferir futbolistas a clubes de la Premier League, instalaron cámaras y micrófonos secretos en un salón de un lujoso hotel londinense y dispusieron todo lo necesario para una "reunión de negocios" nada menos que con el seleccionador inglés. Cómodamente instalado y bien servido, Sam Allardyce puso sobre la mesa sus condiciones para aflojar la lengua.

"Empresarios" -Mire, nos han dicho que usted puede informarnos de cómo se pueden burlar los reglamentos de la Federación Inglesa que desde 2008 impiden negociar a terceras partes en la transferencia de futbolistas. Usted sabe que su Federación (Inglesa) no reconoce que los jugadores sean propiedad de particulares en el momento de una transferencia...

Allardyce: -Esas reglas no son problema, fíjense ustedes que yo traje al ecuatoriano Enner Valencia a West Ham, lo compramos a un club mexicano a través de un consorcio de negocios al que pertenecía. Hemos estado haciendo eso por mucho tiempo y ustedes también podrán lograrlo.

"Empresarios" - Necesitaríamos que usted viajara a Hong Kong y a Singapur -unas cuatro veces serían suficientes- para que asesorara en persona a distintos grupos de inversores sobre cómo burlar esas normas y poder transferir jugadores al fútbol inglés...

Alardyce: -Ningún problema, miren, por cada viaje me tendrían que pagar 100.000 libras, de modo que por un total de 400.000 yo les proporcionaría toda la información que necesitan.

"Empresarios": -Hecho entonces, querido Sam.

Tras el apretón de manos el "acuerdo" quedó sellado. Luego, en medio de los brindis para "celebrarlo", "Big Sam", contento y distendido, tuvo tiempo más que suficiente para tirar barro sobre el ex-seleccionador inglés Roy Hodgson y su entonces colaborador, el ex-futbolista de Manchester United Gary Neville. Al primero lo acusó de dubitativo y de falta de carácter y al segundo de inepto. En la redada cayeron también el presidente honorario de la Federación Inglesa, que es nada menos que el Príncipe William, y su hermano menor Harry, "un chico muy travieso", según Sam.

En el momento exacto de ser escrita esta nota, la Federación Inglesa culminó las "conversaciones" con Allardyce: "está despedido Mister".

Un lirio dura más de lo que permaneció Sam Allardyce al frente de la selección inglesa.


martes, 13 de septiembre de 2016

EL "PELADO" CACERES ENTRE MR. BEAN Y LEWIS HAMILTON

"Al propietario del club que vaya a fichar a Martín Cáceres, tenga a bien contratarle un buen chófer antes que nada porque Mr. Bean al volante, comparado con éste defensa uruguayo, puede competir con el Campeón del Mundo de Fórmula 1, nuestro Lewis Hamilton".

Así comienza el periodista Chris Beattie su crónica sobre la presunta llegada del defensa a la Premier League. Argumenta a continuación que, si bien la carrera del ex-Defensor Sporting estuvo plagada de lesiones importantes, tal es así que aún no ha completado la recuperación de la última de ellas, nada menos que la ruptura del "Talón de Aquiles", fueron sus ya famosos accidentes automovilísticos en tierra italiana, muy especialmente uno de ellos, los que estuvieron a punto de costarle al futbolista "mucho más que su carrera en las canchas de fútbol".

Pero a la hora de juzgar al uruguayo dentro de una cancha de fútbol, Beattie encuadra a Cáceres utilizando un marco completamente diferente y para ello cita declaraciones del Maestro Oscar Tabárez, vertidas poco después de la última grave lesión del defensa: "Cáceres es básico para nosotros, su lesión es un problema grave que tenemos que enfrentar. Desde que está en la selección es un futbolista que me ha brindado la posibilidad de recurrir a todo tipo de opciones en la defensa, ya que puede alternar con éxito en cualquiera de los puestos de la línea de cuatro final".

POLIFUNCIONAL. Dicen que varios osados clubes, todos dispuestos a jugarse la carrera con un piloto "loco",  hacen cola para contar con el "Pelado". Al respecto Beattie explica en su reporte que Sunderland, Southampton, West Bromwich Albion y el galés Swansea City, le disputarían el defensa al Chelsea de Antonio Conte. El periodista no lo dice pero es obvio que no todos los días cae en paracaídas, libre como una mariposa, un defensa que tanto es capaz de recorrerse de punta a punta todas las posiciones de la línea de cuatro final sin siquiera inmutarse, como de ser una pieza clave en los tres del fondo que, por ejemplo, habitualmente utiliza el técnico italiano que tan bien lo conoce de su pasaje por la histórica "Juve", la "Vecchia Signora" de la bota.

Pero es interesante por demás continuar con el informe de Chris Beattie, porque tal parece que éste periodista inglés recabó una información muy fidedigna sobre el "Pelado" Cáceres. Luego de describir al detalle las virtudes futbolísticas del formado en Defensor Sporting Club, remarca que el futbolista fue recibido en la "Juve" con la camiseta número 4, "el mismo dorsal utilizado por la leyenda uruguaya Paolo Montero".

NOVIEMBRE. Beattie parece estar al tanto del proceso de recuperación de Martín Cáceres, tanto es así que especifica que el mismo "comenzó en el Complejo Celeste y si bien el jugador tomó con su familia unas cortas vacaciones en Estados Unidos, las mismas estuvieron matizadas con continuas sesiones de gimnasio". Asimismo, el periodista aduce que fuentes cercanas a Daniel Fonseca, el representante del futbolista, aclararon que el "Pelado" no estará pronto antes del mes de noviembre y que, justamente, ese puede ser el motivo por el cual se ha enfriado el interés del Chelsea de su ex-entrenador Antonio Conte.

El periodista es consciente que si bien la gran aspiración de Fonseca es que Cáceres tome justa revancha de tantos percances jugando en la Premier League, "dejando de lado a la Juventus, el defensa no está para nada corto de ofertas desde Italia, donde por cierto conocen muy bien sus virtudes".

UN LINCE. Lo que sigue no lo dice Beattie por cierto, pero es real: Daniel Fonseca, aún desde sus épocas de futbolista, siempre ha sido por demás inteligente, superando con creces las limitaciones que usualmente impone el crecer -tal es su caso- en un entorno muy humilde del cinturón montevideano. Estiró su carrera de futbolista como si fuera un chicle, al punto de continuar jugando en distintos clubes italianos aún cuando su físico, cascoteado desde siempre por continuas y rebeldes lesiones, ya no daba para más. Con sus arcas llenas a reventar llegó al Nacional de Daniel Carreno en 2002 y poco menos que jugó gratis sus últimos partidos, prácticamente sólo para decir "acá termino, con esta camiseta me voy". El desde siempre polémico ex-goleador conoce muy bien la técnica porque ya la practicó consigo mismo, así que no resultaría para nada raro que su representado, el "Pelado" Cáceres, con sus 29 "pirulos" a cuestas y sus mil y un avatares, entre accidentes automovilísticos y lesiones graves, terminara jugando en la Premier League a partir del mes de noviembre próximo.

Regresando a nuestro Chris Beattie, el peirodista finaliza la nota con un toque de humor, recomendando que pese a las innegables virtudes futbolísticas de Martín Cáceres, "quien sea que vaya a poner la birome sobre el papel a la hora de fichar al defensa uruguayo, no olvide contratarle a ese chófer". Claro que el amigo Beattie no cayó en la cuenta que "ese chófer", muy capaz por cierto de conducir al jugador al mejor de los destinos, puede ser perfectamente el representante de Cáceres, el mismísimo Daniel Fonseca.