domingo, 19 de mayo de 2024

CITY Y EL PRIMER “TETRA” DE LA PREMIER




  • No hubo milagros ni fenómenos extraterrestres y entonces, como todos esperaban, el Manchester City de “Pep” Guardiola se adueñó del primer tetra campeonato de la historia de la Premier League. Un festejo más del equipo celeste aunque no menos eufórico por cierto, tanto que contadas veces se da que un club celebre más la obtención de la Liga local que la coronación como Campeón Mundial de clubes lograda meses atrás.

MADRUGADOR. A los 2 minutos, prácticamente en la madrugada de la jornada decisiva, Phil Foden, galardonado como el mejor futbolista de esta edición del torneo comenzó, con uno de sus golazos espectaculares, a abrochar el nuevo lauro en el “Etihad Stadium”.

      Después de la apertura llegó un sometimiento, no ya un dominio, de un once local insaciable a una visita que dejó clarísimo que no quería estar allí, ocupando “la silla eléctrica” y esperando nuevas descargas mortales del equipo vestido de celeste.

      La genialidad del belga Doku, toda una revelación de esta edición de la Premier, terminó con otro remate inapelable de Foden: 2 a 0 e iban nada más que 18 minutos de partido. El extremo belga estaba incontenible, el inglés se anotaba el segundo y sonaba como queriendo justificar, por supuesto que sin ninguna necesidad, el trofeo personal que levantara en la semana previa al desenlace.

VOLCÁN. Fue demasiado. Pareció la erupción de un volcán insaciable escupiendo torrentes de lava ardiente sobre una población completamente indefensa, en este caso la de los llamados “Hammers” de Londres, en cuyo lugar absolutamente nadie hubiera querido estar.

GALÁCTICO. La chilena espectacular de Mohamed Kudus encajando el balón arriba, casi pegado al horizontal del atónito arquero alemán Stefan Ortega, puede considerarse una especie de gol galáctico, casi como caído del sistema interplanetario, simplemente porque no lo esperaba ni el “hammer” más optimista.


      Transcurrían 42’ y es cierto que poco antes el mismo Kudus había avisado con un buen remate cruzado que Ortega pudo Interceptar, pero el juego del local había sido tan apabullante que el descuento de la visita resultó más que sorpresivo.

RODRIGO. El intervalo fue un bálsamo para el City: había que superar el susto de ese gol galáctico de Kudus. Pronto quedó muy claro que el campeón vigente volvía a las andadas. En las primeras de cambio se vio que la cámara de torturas seguía en acción para el desafortunado West Ham.

      Y entonces apareció Rodrigo con un remate rastrero desde fuera del área. La pelota, tocada ligeramente por el castigado Alphonse Areola, se metió bien pegadita al caño izquierdo del arco visitante. Faltaba mucho aún para el final, pero quienes abarrotaron el “Etihad” y los millones que lo vieron por TV, supieron que todo había terminado: el “Tetra” era un hecho  y la despedida del escocés David Moyes, sustituido por el español Julien Lopetegui al frente de los “Hammers”, sería muy honorable claro está, pero con derrota.

”TETRA”. Con el 3 a 1 volvió el dominio asfixiante de los de “Pep”: el toque corto, la rotación permanente, las diabluras del imparable Doku, el sufrimiento interminable de la visita y….el título para el enorme Manchester City.

ARSENAL. Por segunda temporada consecutiva Arsenal consiguió el vice campeonato. Los dirigidos por el  vasco Mikel Arteta volvieron a hacer sus deberes, esta vez remontándole el partido al visitante Everton.

      La victoria encierra mérito, no sólo por la remontada y más aún por el broche de oro a otra enorme campaña del equipo más importante de Londres, sino más que nada porque en todo momento los futbolistas “Gunners” fueron conscientes de que en Manchester todo fue cosa juzgada prácticamente desde la movida inicial y aún con ese lastre lograron sobreponerse y remontar el partido.

”VILLA”. Crystal Palace, dirigido en forma excelente por el austríaco Oliver Glassner, ya venía muy embalado en las últimas fechas, amenazando con ser un gran animador de la próxima edición de la Premier League. Esto lo puede afirmar con propiedad el Aston Villa de Unai Emery que, ya clasificado para jugar la próxima Liga de Campeones, se durmió en los laureles y cayó por 5 a 0 en el difícil escenario del “Selhurst Park” en el sur de Londres.


LIVERPOOL. Jurgen Klopp se despidió de Liverpool con victoria 2 a 0 en Anfield ante Wolverhampton Wanderers. Darwin Nuñez fue suplente e ingresó recién a los 71’ suplantando al colombiano Luis Díaz. Los “Reds” ya tenían asegurado el tercer lugar y, obviamente, un sitio en la próxima Liga de Campeones que arranca en setiembre.  


“SPURS”. Rodrigo Bentancur fue titular en el 3 a 0 que Tottenham Hotspur le propinó al local Sheffield United. Los “Spurs” jugarán la próxima Europa League, mientras que el Chelsea de Mauricio Pochettino, que se impuso a Bournemouth por 2 a 1, se presentará en la Conference League.

DESCENSOS. Desde la penúltima fecha estaban confirmados los descensos de Burnley y Luton Town (su chance de salvación era casi nula), acompañando a Sheffield United, ya descendido varias fechas atrás. Resulta en extremo difícil para los recién ascendidos el mantenerse en la Premier League y el hecho de que este año hayan vuelto a la Championship (2da. División) los tres clubes que habían ascendido en la última temporada, es una prueba incontrastable de la afirmación precedente.


      



      


domingo, 12 de mayo de 2024

ARSENAL LA SIGUE REMANDO

      Arsenal volvió a hacer los deberes sin un solo borrón, así que derrotó a Manchester United en Old Trafford y sigue como líder provisorio de esta edición de la Premier League.

      Cuando Liverpool aún integraba el grupo de vanguardia del torneo, había unanimidad en pronosticar que de los tres aspirantes al cetro los “Gunners” eran quienes tenían el fixture más complicado. Sin embargo el que se quedó por el camino fue el equipo de Darwin Núñez, mientras que los dirigidos por Mikel Arteta siguen remando duro, lucharán hasta el final con el City de Guardiola y es un hecho que, al no depender de sí mismos, terminarán vendiendo muy cara su caída.

TROSSARD. A los 20 minutos apareció Trossard. Siempre Trossard, siempre Leandro, siempre el de los goles importantes, siempre el que desnivela. El gran desborde por derecha y la cabecita levantada fueron obra de Kai Havertz. El aleman intuyó primero y confirmó luego el pique vertiginoso del belga “anticipando a un pueblo” en su diagonal hacia el primer palo. Después del pase mortal del ex Chelsea, llegó el toque corto y sutil de Trossard y el 1-0 quedó instalado para el ilustre visitante en el “Teatro de los Sueños”.

      Para entonces Arsenal era más, dominaba el partido, controlaba en todos los sectores, aunque no llegaba a crear peligro en la misma proporción que su juego dictaba y hasta exigía.

GARNACHO. A la media hora United se dio cuenta que era local y que Old Trafford le exigía otra cosa. Se fue arriba, rompió la presión y la hegemonía de la visita, no con una gran sintonía técnica, sino con alma de dueño de casa. Dentro de esa reacción Garnacho fue el más buscado, pero el argentino no encontró eco en sus compañeros.


BRUNO. La baja del capitán Bruno Fernandes presuntamente debido a una lesión, pegó duro porque el portugués siempre hace la gran diferencia en en este castigado equipo que dirige Erik ten-Hag.

SALIBA. El complemento mostró al local basado en la contención y la salida limpia de un gran Amrabat, a la vez que se repetían los piques y la potencia de Garnacho, su única y solitaria arma ofensiva. 


      Arsenal se paró con el orden y la precisión de siempre, con la piedra fundamental de un Saliba sólido como una roca y la prestancia, elegancia y calidad  de su  director de orquesta, Declan Rice, un “5” de galera y bastón.


ONANA. Los “Gunners” pudieron rematar al dueño de casa varias veces, pero fallaron el golpe de knock out. A los 78 minutos tuvieron la más clara: Martinelli voló por la izquierda, metió la diagonal, amagó dos veces y remató violento pero el balón fue despedido al córner por Onana.

TRIUNFO. Entre los intentos denodados de Garnacho, los quites espléndidos de Saliba y los zarpazos de Martinelli en busca de asegurar el choque, Arsenal terminó festejando un triunfo imprescindible para aferrarse a la remota esperanza de que City deje un par de puntos en alguno de los dos últimos compromisos que le esperan.


      Esta vez no hubo drama en Old Trafford, ya que luego de la catástrofe del 4-0 ante Crystal Palace, pocos querían darle una mano al City, de modo que la derrota ante Arsenal simplemente “se tomó con soda”, tal como era de esperar.

CITY. Manchester City no tuvo dificultad alguna en golear a Fulham en su visita al “Craven Cottage” del oeste de Londres. Los de Guardiola ni siquiera necesitaron esta vez de los goles de Haaland y metieron un 4 -0 inapelable ante un local que empezó y terminó el partido entregado de pies y manos.


DESCENSOS. Burnley y Luton Town confirmaron su regreso a la Segunda División acompañando al ya descendido Sheffield United, luego que los locales Tottenham Hotspur y West Ham United, respectivamente, les remontaran un 1-0 inicial y terminaran llevándose los tres puntos en disputa.

      

      Matemáticamente Luton Town aún tiene chance de salvarse, pero aunque ganara su último partido y a la vez cayera Nottingham Forest, la diferencia de goles en contra entre uno y otro, -31 Luton y -19 Forest, es tan abrumadora que no admite ni siquiera un milagro universal que pueda salvar al benjamín.


DINERO. En suma, los tres clubes que habían ascendido al cabo de la temporada pasada, vuelven a la Championship (Segunda División).


      Y no es casualidad. Simplemente lo sucedido marca claramente que para mantenerse en Premier los clubes que suben necesitan “un vagón de dinero” para reforzar sus planteles. Y eso no siempre es posible. 

lunes, 6 de mayo de 2024

LA MESA ESTÁ TENDIDA PARA EL "TETRA"

       Manchester City y Arsenal, que conservó su liderazgo provisorio, presentaron sus deberes con prolijidad ganando con luz sus respectivos compromisos ante Wolverhampton Wanderers y Bournemouth, respectivamente. Paralelamente Liverpool aplastó a un muy disminuido Tottenham Hotspur -fue 4 a 0 en Anfield Road- quitándole a los de Rodrigo Bentancur toda motivación en la lucha con Aston Villa por la obtención del cuarto lugar, último peldaño de la tabla de Premier que clasifica a Liga de Campeones.

      Es así que puede aventurarse que, con su goleada, los de Darwin Núñez dejaron la mesa tendida para que el City se alce con el tetra campeonato una vez finalizada la temporada. Concretamente, se esperaba que los "Spurs" de Ange Postecoglou plantearan una dura lucha a los de "Pep" Guardiola en el partido pendiente que ambos disputarán el próximo 14 de abril en Londres.

ENTREGADOS. Sin embargo, "dicen las malas lenguas" -y razón no les falta- que los del norte de la capital británica no plantearán demasiada resistencia ese día al embate feroz de las huestes del imponente Erling Haaland y terminarán entregando el partido de un modo u otro. La explicación es más que sencilla: lo último que la gente de los "Spurs" pretende es darle una mano gigante al Arsenal, su rival de todas las horas.

      En todo caso el también londinense Fulham, parapetado en su fortaleza del legendario "Craven Cottage" del oeste de la capital, sería la última esperanza de los "Gunners" que dirige el vasco Mikel Arteta. Es que el sábado 11 de mayo los dirigidos por el portugués Marco Silva recibirán en su feudo al vigente monarca y, hacéndole honor a sus antecedentes de equipo imprevisible, intentarán dar el "batacazo" mayor de la temporada impidiendo que el City se lleve de allí los tres puntos en disputa.

UNITED. Aparte de las eventualidades que puedan deparar los tres últimos choques del City, es más que obvio que Arsenal está obligado a vencer en sus dos últimos compromisos, lo cual incluye nada menos que el llevarse una victoria de Old Trafford, en su visita del domingo 12 de mayo a otro imprevisible de la Premier: el Manchester United que dirige el neerlandés Erik ten Hag.

      Los partidos de cierre que City y Arsenal deberán disputar -a la misma hora- el domingo 19 de mayo, ambos como locales ante West Ham y Everton, respectivmente, no parecen representar, al menos a simple vista y en ambos casos, obstáculos de real envergadura, salvo -y no es poca cosa- que los nervios estarán presentes tanto en el "Etihad" como en el "Emirates", a la hora de jugar con la presión de tener que ganar y estar al mismo tiempo pendientes de lo que suceda en el partido de su rival, situación que se dará siempre y cuando Arsenal aún conserve para entonces la chance de obtener el título.

LÍDER. Al compás que le marcó un rutilante Declan Rice -el fichaje top del mercado entre clubes de la Premier League- y con el ritmo, la intensidad, la ductilidad, el espíritu colectivo y la solidez de siempre, el Arsenal de Mikel Arteta terminó arrollando al Bournemouth del también español Andoni Iraola, quien junto a Unai Emery completa la trilogía vasca que dirige en la Premier League.

CONTUNDENCIA. Más allá de las dudas razonables que razonablemente subsistan sobre un par de fallos arbitrales que pudieron haber incidido en el resultado final -un foul penal fabricado por el alemán Kai Havertz y una infracción inexistente de Dominic Solanke sobre el arquero David Raya que derivó en un gol injustamente anulado a la visita- los "dibujos" de Bukayo Saka, del capitán Martin Odegaard y del belga Leandro Trossard, más la contundencia requerida en los momentos claves del partido, avalaron un 3 a 0 inapelable en el "Emirates Stadium".

"POKER". El feroz Erwin Haaland -dos penales incluidos- se despachó con un "poker", los de "Pep" Guardiola cantaron lotería en su "Etihad Stadium" ante el siempre meritorio Wolverhampton Wanderers y así se mantuvieron a un punto del líder Arsenal, con un partido menos disputado. El 5 a 1 fue lapidario, toda una señal que los celestes campeones del mundo no piensan ceder posiciones: vienen ganando con facilidad y, sin chance de repetir el plato en Liga de Campeones, no se les pasa por la cabeza la sóla idea de dejar escapar el "tetra".

       Como dato anecdótico, cabe destacar que "Pep" Guardiola mandó, una vez más, una suerte de mensaje que reza una especie de "aquí mando yo", cuando sustituyó a un furioso Haaland, justo cuando el noruego se aprontaba, con chance cierta, para engrosar la lista de futbolistas que han anotado 5 goles en un sólo partido.

      Nórdico y catalán intercambiaron gruesos epítetos antes de que el goleador se sentara enojadísimo en el banco de suplentes. Tranquilamente puede señalarse que en ese momento don Erling realmente puso "cara de poker" y no precisamente por los 4 goles convertidos a los "Wolves".

LUTON. Las tres últimas posiciones de la tabla las ocupan hoy los tres clubes que habían conseguido el ascenso la temporada pasada. Sheffield United ya está oficialmente descendido mientras que el Burnley dirigido por el belga Vincent Kompany se encuentra seriamente comprometido.

      Curiosamente Luton Town, que había obtenido la tercera promoción a través de los "play offs" es, ente los ascendidos, el que cuenta con más posibilidades de mantener la categoría ya que, a falta de dos fechas por jugar, se encuentra colocado tres puntos por debajo de Nottingham Forest, club al que se le descontaron cuatro unidades por haber infringido las normas financieras de la Premier League durante la temporada pasada.