"Match of the Day" ("Partido del Día") es un clásico de la televisión inglesa, aún más allá del fútbol. Conducido por el goleador del Mundial de México '86, el otrora astro del Tottenham Hotspur, Gary Lineker, el programa se transformó con el paso del tiempo en todo un símbolo de la BBC de Londres, lo cual está lejos de ser poco por cierto.
Con la chispa que deben emplear los periodistas actuales para idear títulos que escapen a lo convencional, la gente del The Sun londinense decidió cambiar el afamado "Match of the Day" por un encabezado muy ingenioso para la nota en cuestión: "Match of Decay" ("Partido de la Carie").
Claro, como no podía ser de otra manera, casi formando parte del título principal, la cara de Luis Suárez gritando a rabiar un gol de Liverpool y mostrando durante el festejo su gran fila de dientes superiores, aparece como la gran contradicción a lo que el periodista Nick McDermott va a exponer en la columna situada a la derecha del encabezado.
CARIES. McDermott cuenta que los futbolistas profesionales de Inglaterra tienen dientes "poco fiables" debido a las bebidas energizantes y a las comidas altas en proteínas, según el Prof. Ian Needleman de la "University College" de Londres quien, según el periodista, agrega que "el dolor (en los dientes y/o muelas) puede hacerles difícil entrenar y dormir y obra en consecuencia como importante reductor de la confianza imprescindible para enfrentar la alta competencia".
187 futbolistas de 8 clubes -entre ellos Manchester United y West Ham United- fueron encuestados y el 37% tienen dientes con caries, comparado con el 30% de jóvenes de edad similar que no practican fútbol a ese nivel. Dicho de otra manera, casi 4 en 10 profesionales del balompié cargan con dientes cariados, a la vez que 1 en 20 acarrean enfermedades en la encía que, en algunos casos, están ligadas a problemas cardíacos. Lo más sugestivo quizás es que más del 80% de los futbolistas profesionales llevan emplomaduras y la mitad de ese porcentaje sufre de erosión dental.
La conclusión es que si el mal afecta a los jugadores del fútbol inglés, parece lógico deducir que el fenómeno debiera extenderse a todos los deportistas de élite, esto es, a todos aquellos que, debido a la exigencia de la alta competencia, necesitan tomar bebidas altas en azúcares y comer los sólidos que les provean de la energía adecuada.
ESTRELLA. Por supuesto que el periodista Nick McDermott no pierde la gran oportunidad de cerrar la nota remarcando que "la ex-estrella de Liverpool Luis Suárez es famoso por sus dientes (quiere decir buenos dientes) y por mordisquear a los rivales". Claro, nuestro amigo McDermott no dice que, entre otras genialidades, el de Salto es también conocido por haber mandado a los ingleses de vuelta a casa en el último Mundial, luego de recuperarse casi milagrosamente, en un tiempo récord, de una operación de meniscos.
Salud, Mr. McDermott. Es de desear que en junio de 2014 usted haya tenido muy buenos dientes para masticar aquella comida.