"Son guerreros" fue lo primero que dijo el reconocido técnico croata Slaven Bilic apenas se dió entrada al panel de la cadena "ITV" de la televisión inglesa, una vez finalizado el Uruguay 3 Rusia 0 que dejaba a los celestes como ganadores del Grupo "A" del Mundial 2018.
"Y yo ya les dije que eran guerreros, no?", espetó el carismático y hasta pintoresco entrenador que llevara a su país a obtener el tercer lugar en el Mundial de "Francia '98", esta vez apenas concretada la gran victoria uruguaya ante el encumbrado Portugal de Cristiano Ronaldo, que depositó a Uruguay en los cuartos de final del Campeonato del Mundo. El hombre se acomodó los lentes con su índice y agregó, dirigiéndose al otro invitado especial, el ex lateral derecho de Manchester United y de la selección inglesa, Gary Neville, panelista permanente de la cadena Sky a lo largo de una y otra temporada de la Premier League: "puedes culpar a Pepe que no le ganó de arriba a Suárez, puedes hacer mil elucubraciones, las que quieras, pero al final la gran verdad es que los tipos te matan".
Mientras el mayor de los Neville (el otro es Phil, ex Manchester United y Everton y actual entrenador de la selección femenina de Inglaterra) asentía una y otra vez frente a las afirmaciones tajantes del croata, éste largó, embalado como en bajada, una auténtica batería de elogios para los dirigidos por Oscar Tabárez. Para ser más gráfico levantó ambas manos y mostró los dedos índice y mayor de cada una de ellas, tras lo cual casi gritó: "¿ven? esto y esto, dos y dos, dos y dos en las zonas de la cancha que importan, atrás y adelante hay clase mundial, Giménez y Godín, Suárez y Cavani, dos defensas y dos delanteros de clase mundial y así hacen la diferencia. El resto del equipo está bien, es aceptable, disciplinado, saben a lo que juegan, pero donde importa, atrás y adelante son fortísimos". Recién después de su vehemente exposición, fiel a su pintoresco estilo, el entrenador croata se decidió a bajar las manos, pero antes cerró el análisis con un "¿está claro entonces? dos y dos, dos y dos".
Entonces tomó la palabra Gary Neville y no fue menos explícito que el croata: "la clase maestra, esos dos goleadores son la clase maestra, absolutamente. Lo que hace Suárez con Pepe en el segundo gol es increíble, ambos, él y Cavani, dan una clase de lo que es un centrodelantero. Todo lo que usted pretende ver en un centrodelantero Uruguay se lo muestra por partida doble. Son líderes y los líderes hacen la diferencia". Apenas hace una pausa para respirar y también para comprobar que sus compañeros de panel y su conductor, han asimilado perfectamente sus dichos. "Cavani terminó jugando de lateral izquierdo hasta que le costó caro porque se lesionó por el enorme esfuerzo, desmedido, sin pausas. Cuando tienes dos futbolistas de clase mundial que se sacrifican y trabajan así por el equipo, el resto de la oncena se levanta", continuó el ex futbolista, mientras que, para graficar su última afirmación, levantó la palma de ambas manos. "Es brillante, simplemente brillante", concluyó.
Pero su compañero de panel, Slaven Bilic, no había dado aún por cerrada su exposición, así que tocándose la frente con uno de sus dedos índice, remató: "pero ¿ustedes no vieron lo que hizo Suárez cuando se quedó sólo, sin Cavani?. ¿Me dejan que se los recuerde? Se las ingenió como pudo para liberar de presión al resto del equipo, se llevó la pelota con él y todavía le dieron las fuerzas para ser profundo".
Finalmente Neville decidió proyectar su visión hacia el partido de la celeste ante Francia: "los franceses son más profundos y veloces que Portugal, pero Uruguay tiene a dos de los zagueros más experientes del mundo y a un arquero de similiar experiencia, además cada uno de los que integran el equipo saben de memoria cuál es su función, qué es lo que tienen que hacer".
Respecto al encuentro de cuartos ante los galos, el croata Bilic también ofreció su parecer: "fíjense cómo gana Francia sus partidos, más concretamente cómo le ganó a Argentina, con velocidad y contragolpes rápidos y vertiginosos pero ante Uruguay será diferente porque es compacto y no da ventajas". Entonces Neville se apresura y mete el cierre justo: "sí, claro, Uruguay deberá hacer lo que sabe, lo que domina, defender en bloque, ser compacto como ante Portugal, cuando mostró cómo entre Torreira y los dos zagueros centrales anularon por completo a Cristiano Ronaldo.
La lluvia no cae en Inglaterra desde hace casi dos meses. Los panelistas de la cadena "ITV" decidieron hacer llover...elogios para la celeste del Maestro Tabárez.