domingo, 24 de noviembre de 2024

GOLEADA ESCANDALOSA

 La infame suspensión por 7 partidos impuesta por la implacable FA inglesa hizo que Rodrigo Bentancur se perdiera una goleada de campeonato, seguramente la goleada del campeonato para su equipo, el Tottenham Hotspur, ya que es harto improbable que la escuadra de Ange Postecoglou consiga un resultado más estrepitoso que el increíble 4 a 0 con que, en calidad de visitante, arrolló al Manchester City de "Pep" Guardiola. Simple y llanamente, fue una goleada escandalosa.

El sueco Kulusevski fue tan desequilibrante como decisivo de principio a fin. La asistencia para la apertura fue simplemente antológica para que James Madison comenzara a festejar su cumpleaños con una definición perfecta. Ya en el segundo tiempo el sueco se atravesó toda la cancha en diagonal y terminó sirviendo el balón a Dominic Solanke para que el goleador asistiera al español Pedro Porro y se concretara así el tercer tanto de la visita.

James Madison siguió cantándose el "Happy Birthay" cuando a los 20 minutos transformó la gran asistencia del capitán Heung Min Son en el 2 a 0 para los Spurs, tras modelar una "picadita" fantástica que dejó sin asunto al arquero Ederson. Ya en tiempo de descuentos el recién ingresado Timo Werner puso quinta velocidad dejando clavado como estaca al lateral Kyle Walker y le sirvió el cuarto gol en bandeja a Brenan Johnson, quien redondeó un marcador por nadie imaginado: 4 a 0 para Tottenham Hotspur.

Todo había comenzado como para que el City se fuera "de rositas". Los once titulares le hicieron el pasillo a Rodrigo Hernández, quien mostró emocionado su "Ballon D'Or" a un Etihad Stadium lleno de bote a bote. Todo no quedó ahí, ya que no bien comenzó el partido el equipo celeste fue un aluvión aparentemente incontenible para los del norte de Londres. Un pie gigante del arquero Guglielmo Vicario le negó el gol al gran Erling Haaland. Ese había sido el segundo intento del goleador local, ya que en una acción anterior el remate del noruego había encontrado una pierna rival en el camino y todo terminó en tiro de esquina.

En esas estaban, es decir con el City empleado a fondo, cuando Kulusevski interrumpió todo poniendo en escena esa formidable corrida y la asistencia para el primer tanto de Madison. A partir de ese momento cada ataque visitante fue amenaza de gol. Aparecieron "estancias" más que espacios. La vulnerabilidad de la defensa local llegó a ser inverosímil tratándose del tetra campeón de la Premier. La luz verde para el tránsito de Kulusevski, Madison y Son no cambió nunca a amarilla y menos aún a roja, así que aquello fue un desastre y terminó en la quinta derrota consecutiva -tercera en Premier- de los dirigidos por Guardiola, con la salvedad, nada menor por cierto, que ésta tuvo lugar en su hasta ahora inexpugnable reducto del "Etihad Stadium" en el que no perdía desde hace exactamente dos años, cuando en noviembre de 2022 Brentford lo derrotara con gol de Ivan Toney en tiempo adicional.

Ya no caben dudas de que la ausencia del "Balón de Oro" Rodrigo Hernández, recuperándose de nada menos que una rotura de ligamentos cruzados, viene siendo determinante para explicar la fragilidad defensiva y creativa del equipo de "Pep", pero hoy día existe otra sombra que se cierne amenazante sobre el "Etihad Stadium" y es la sanción que aparentemente va a caer sobre el club debido al incumplimiento de determinadas normas financieras de la Premier League, infracciones presuntamente cometidas entre 2009 y 2023. Todo el ambiente furbolístico inglés está pendiente de una resolución que podría viajar desde la quita de puntos hasta el descenso de categoría de Manchester City. A nadie escapa que los futbolistas del club están al tanto de los acontecimientos y el hecho de que probablemente todo el esfuerzo que despliegan dentro de la cancha se vea destruido por una resolución tomada en los escritorios de la Premier League, termina influyendo en un rendimiento futbolístico que es tan anormal que nadie puede entenderlo. 

LÍDER. Tal como se esperaba Liverpool, con Darwin Núñez de titular, consiguió doblegar la resistencia del local Southampton, aunque el colista de la tabla le terminó dando muchísimo trabajo y desnundando falencias defensivas de los dirigidos por  Arne Slot, que no se habían visto hasta ahora. Finalmente los de Anfield Road lograron anotarse un 3 a 2 y así aumentar a 8 unidades la ventaja sobre su escolta, el disminuido Manchester City.

Arsenal, con la decisiva reaparición de su capitán Martin Odegaard, logró recuperar su nivel y no tuvo que sortear demasiados obstáculos para vapulear a Nottingham Forest por 3 goles a 0. Chelsea superó con dificultades inesperadas -2 a 1- al hoy modesto Leicester City, mientras que Brighton obtuvo un valioso triunfo, por idéntico marcador, ante el local Bournemouth. "Gunners", "Blues" y "Gaviotas", tras sus respectivos triunfos, quedaron ahora a una sóla unidad del escolta City y a 9 puntos del líder Liverpool.  

jueves, 14 de noviembre de 2024

URUGUAY 7 ARGENTINA 0

 Por cierto que el título no es el resultado de un partido de futbol entre los clásicos rivales del Río de la Plata. Sin embargo sí es una goleada estrepitosa pero al revés, porque acá el ganador “por muerte” es Argentino y el perdedor es Uruguay.

A ojos de la Federación Inglesa de Futbol el argentino Enzo Fernandez no mereció castigo alguno cuando denostó a sus compañeros franceses de Chelsea con los cánticos agraviantes y discriminatorios con que la Argentina de Messi festejó en el vestuario la conquista de la última Copa América.

En su momento aquello pintó como para un escándalo de dimensiones insospechadas. Con razones más que fundamentadas parecía que el futuro de Fernández en Chelsea estaba seriamente comprometido. Sin embargo el tiempo fue pasando y el agua corrió rauda bajo los puentes sin que sucediera absolutamente nada. Hubo, por allá perdida en la lejanía, una tibia y difusa disculpa del ex River argentino a sus compañeros franceses de equipo y el tema se cerró con la dichosa Federación Inglesa mirando las famosas Luces del Norte (Northern Lights) o la misma luna, pero haciendo oídos sordos a los agravios del argentino de Chelsea.

Es evidente, salta a la vista, que al menos en un deporte llamado futbol, la Argentina está de moda. El mismísimo mandamás de la FIFA así lo decretó tiempo atrás y a su ferviente deseo de que Messi se llevara su Mundial envuelto en papel de celofán, con moño de obsequio y penales regalados incluidos, se sumó Alejandro Domínguez y su Conmebol haciendo lo imposible para que el camino de la albiceleste hacia el título de su Copa América número 15, fuera lo más llano y confortable posible.

La misma Federación Inglesa que esgrimiendo pretextos ridículos se abstuvo de intervenir en el caso de Enzo Fernández, tuvo el tupé de castigar a Rodrigo Bentancur con le friolera de 7 partidos por una broma -inoportuna sí- sobre la fisonomía -a nuestros ojos muy parecida- de los coterráneos del coreano Heung Ming Son.

El animador uruguayo que en su momento lo entrevistó, le pidió a Rodrigo que le regalara la camiseta del capitán coreano de Tottenham Hotspur y el “Lolo” le contestó que igual le regalaba la del primo de Son, ya que “son todos (de apariencia física) iguales”. Tras el escándalo que desató la propia FA, vinieron las sinceras disculpas públicas y privadas de Bentancur, reconociendo que aquello habia sido “una broma de mal gusto” y que nunca había tenido la menor intención de agraviar a su compañero y a los suyos.

Curiosamente, mientras los franceses de Chelsea poco menos que se levantaron en armas contra Enzo Fernández tras los cánticos agraviantes del vestuario argentino, en este caso Heung Ming Son aceptó las disculpas de Rodrigo y fue aún más lejos, describiendo que Bentancur “casi lloró” cuando se disculpó personalmente con él. Agregó que “Rodrigo sabe que ha cometido una falta pero yo no tengo ningún problema con él, somos compañeros de equipo, amigos y hasta como hermanos”.

No hubo caso: la FA le aplicó a Bentancur el máximo número de partidos de suspensión previsto para estos casos y el de Nueva Helvecia se perderá choques del calibre que revisten los partidos que los “Spurs” dirimirán ante los dos Manchester y frente al Chelsea, equipo que, por supuesto, contará con Enzo Fernández, quien se salvó de la guillotina de la FA, simplemente porque en futbol Argentina está de moda y favorecer sus intereses y el de sus futbolistas parece ser la consigna mundial.

Lo del título: Uruguay 7 Argentina 0. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.


lunes, 11 de noviembre de 2024

El 4 de la muestra

Los cuatro vienen pegando fuerte. Les costó prenderse a la titularidad pero llevan dos fechas consecutivas integrando el once inicial de sus respectivos equipos y eso en la Premier League no es poco por cierto.

Darwin Núñez abrió el camino para el triunfo de Liverpool ante el encumbrado Aston Villa. Tras un corner a favor de la visita, la contra arrancó a mil por hora. El artiguense comenzó acompañando a Mohamed Salah hasta que el egipcio fue derribado. Entonces el uruguayo tomó la posta y sin darle tiempo al árbitro a pitar el claro foul, siguió su carrera en modo "tren bala" pero ya con la pelota en sus pies. La siguiente escena lo mostró eludiendo limpiamente al "Dibu" Martínez y definiendo "como los dioses" desde una posición sesgada, con muy poco ángulo de tiro a su disposición: golazo por donde se lo mire.

Claro, después no podía faltar la contra cara, ese gol errado que es como una cuota fija que el ex Benfica tiene que pagar en cada partido y que tanta crítica le genera en distintos niveles, aunque curiosamente no precisamente en el hincha de Liverpool. ¿La jugada? Un calco de la anterior. Otra salida de vértigo tras un corner en contra, con tres diferencias: la primera fue que esta vez el que arrancó no fue Salah sino el propio Darwin; la segunda fue que el ángulo de tiro se le presentó inmejorable y la tercera resultó ser que el "9" apuntó al ángulo superior izquierdo del arco visitante pero terminó tirando el balón a la tribuna.

"Necesita un poco más de calma en el momento de definir", diría posteriormente el legendario goleador del Newcastle y de la selección inglesa Alan Shearer, quien junto a otro perforador de redes histórico, Gary Lineker, comandan el staff del prestigioso "Match of the Day", decano "por muerte", en cuanto a fútbol se refiere, de los programas televisivos de Inglaterrra. Es que en general la prensa inglesa reconoce la calidad y las condiciones del goleador uruguayo, pero no entienden que a un gol de antología le siga otro errado en forma "imposible". 

Todos los "9" de la historia han errado, erran y errarán goles, simplemente porque son humanos y no computadoras. En el caso de Darwin quizás el meollo de la cuestión esté en que la proporción de ocasiones desperdiciadas es demasiado elevada. En todo caso, que le hagan entender eso a los hinchas de Liverpool que siguen con el ya clásico "¡Núnez, Núnez, Núnez (así, sin la enie, letra desconocida por estos pagos)!", tras cada gol del artiguense.

El 2 a 0 final, contundente, inapelable, marcó que Liverpool estiró a 5 unidades la ventaja sobre Manchester City y a 9 puntos sobre Chelsea, Arsenal, Nottingham Forrest y Brighton. Sobre esto y claramente aludiendo a la sucesión de derrotas de su equipo y al que viene primero "con la fusta bajo el brazo", "Pep" Guardiola dijo que "quizás sea momento para otro club". La afirmación podría sorprender si no fuera porque don "Pep" siempre fue muy aficionado a delegar el favoritismo en cualquier equipo que no sea el suyo, una forma clara de aliviar la presión sobre sus dirigidos, sobre todo cuando pasan por un momento tan complicado como el actual.


MUY BUENO. La línea de tres de los "Lobos" del Wolverhampton Wanderers parece tener un número fijo por su flanco derecho en el "4" de Santiago Bueno. Al técnico Gary O'Neill le costó lo suyo otorgarle el don de la titularidad al defensa uruguayo, tanto que recién en esta temporada "Santi" parece haberse adueñado del puesto sin discusión posible. Afirmarse para un defensa en la titularidad de un equipo de Premier no es "moco de pavo", simplemente porque se sabe que es la Liga europea donde hay más espacios en el mediocampo y enfrentar delanteros que llegan a alta velocidad y con pelota dominada no es para cualquiera. Por eso la calificación en el caso del "4" de los "Wolves" sería con luz un "Muy Bueno". Fue 2 a 0 del local ante Southampton, con dos goles de Mateus Cunha, quien está en un gran momento de su carrera.

TITÁN UGARTE. Con el 3 a 0 ante Leicester City culminó con un éxito casi inesperado el interinato del neerlandés Ruud Van Nisteroy al frente de su Manchester United. De la mano de esos resultados tan auspiciosos, llegó la firmeza de un doble "5" que puede dar que hablar en lo que resta de esta edición de la Premier. Con don Ruud Manuel Ugarte se afirmó en la titularidad compartiendo tareas de contención, pero también de armado, con un tal Casemiro. ¿Suena ese nombre? Es el mismo que ayudó a catapultar a Federico Valverde en Real Madrid, obviamente más allá de las enormes virtudes del "Halcón" uruguayo.

Como va dicho más arriba en la Premier se especula muy poco y entonces, casi por decantación, aparecen los espacios en el mediocampo. Acá el tema básico es que Ugarte le agarró la mano al ritmo y a los espacios abiertos, así que sencillamente se dedicó a cerrarlos a cal y canto. Y con Casemiro al lado, ese trabajo no es más fácil pero sí menos complicado.

Llega Ruben Amorim a Manchester United. El hombre era técnico de Sporting Lisboa y por lo tanto fue entrenador de Sebastián Coates y de Manuel Ugarte. Ya manifestó públicamente su "debilidad" por el futbolista uruguayo pero, obviamente, también aclaró que no habrá preferencias y que todos deberán ganarse el puesto. Por como viene la mano, el "Manu" es número puesto en ese doble "5" de fierro. 

"LOLO". Rodrigo Bentancur fue de los pocos que se salvó de la quema tras la increíble derrota de Tottenham Hotspur en su popia casa ante el modesto Ipswich Town, equipo que llegaba al choque en posición de descenso y sin victoria alguna en lo que va del torneo.

El "Lolo" fue casi siempre el motor generador de los pocos ataques con sabor a peligro de los "Spurs" y eso a cuenta del gran anticipo ofensivo que aplicó para aprovechar el corner ejecutado por Pedro Porro, con un neto cabezazo inatajable para el arquero visitante: era el descuento porque ya la visita ganaba 2 a 0.  

A propósito de Tottenham Hotspur, siempre debe tenerse en cuenta que Daniel Levy, su propietario, es famoso por no mostrar ninguna paciencia con los entrenadores de su club, de modo que les perdona poco y nada. Los tropiezos del griego Ange Postecoglou vienen siendo tan frecuentes como sonados y ya la pregunta comienza a flotar por el norte de Londres: ¿hasta cuándo lo aguantará Danielito Levy?