domingo, 15 de diciembre de 2024

EL UNITED DE MANUEL UGARTE

       Manuel Ugarte simplemente descolló y fue un pilar fundamental en el nuevo Manchester United que el portugués Ruben Amorim se empeña en construir y que prácticamente apuñaló a su clásico rival, el hoy increíblemente vapuleado Manchester City, derrotándolo por 2 a 1 tras una remontada épica iniciada a los 87 minutos de juego, cuando el 1 a 0 a favor de los locales parecía inamovible.

El  volante uruguayo estuvo brillante. Fue dueño y señor de su sector, obstáculo insalvable para el juego siempre fluido y complicado del local, agregando una precisión absoluta en los pases y sin dejar de aplicar oportunos cambios de frente e intentar el pase entre líneas cuando fue necesario. La unificación de esas virtudes está vistiendo al popular "Manu" con el traje de la personalidad que han lucido los mejores "5" del fútbol uruguayo. A esta altura Ugarte es una ficha inamovible en este Manchester United de Ruben Amorim, quien podrá reservarlo excluyéndolo en partidos de menor voltaje, pero jamás prescindirá de él en choques trascendentales. 

Los "Red Devils" perdían el super clásico desde los 36 minutos, momento en que un furibundo cabezazo del defensa goleador, el croata Josko Gvardiol, dejó sin asunto al arquero Onana poniendo el 1 a 0 en el marcador e iniciando -supuestamente- el camino de una victoria harto imprescindible para los dirigidos por "Pep" Guardiola, castigados por una racha de caídas consecutivas a nivel local e internacional, que a esta altura realmente llama la atención por el carácter insólito del fenómeno.

CONSERVADOR. En realidad los llamados "citizens" estuvieron muy cerca, más que nunca en los últimos tiempos, de conseguir el ansiado objetivo de la victoria, tan largamente postergado. Simplemente puede decirse que, aunque parezca mentira, Guardiola cambió su propuesta y fue en cierto modo conservador, especialmente luego de lograr la apertura del marcador. Sin abandonar el precepto sagrado de la dichosa tenencia de pelota, no recurriendo tampoco al viejo y querido pelotazo, se vió claramente que el City se cuidaba y se cuidaba mucho. No se trata de que el "celeste" colocara la famosa "bañadera" frente al arco de Ederson, pero aún sin llegar ni por asomo a ese extremo, cerró filas en cada metro cuadrado de césped, entorpeció la salida del United y cortó circuitos en todos los sectores. Todo ese trabajo de obra con el overol puesto, esa precaución inusual, quitó preciosismo y hasta peligrosidad al juego del equipo, pero también anuló gran parte de lo que planificó Amorim para este crucial encuentro.

REMONTADA. A los 87 minutos el portugués Matheus Nunes se ocupó de cambiarlo todo; el hombre no pudo frenar su carrera y, dentro de su área, prácticamente "se llevó puesto" al marfileño Amad Diallo. El penal fue gigantesco, no ameritó revisación alguna del VAR ni nada que se le parezca, salvo la desesperación del propio Nunes, de Guardiola y de todo el "Etihad Stadium". Bruno Ferrnandes, quien no había tenido una buena tarde, esta vez no perdonó y castigó duro a Ederson. El empate ya era de por sí un tremendo castigo para el local, salvo que tras la reanudación un formidable pase aéreo de Lisandro Martínez terminó en un control espectacular de Diallo, quien en el mismo movimiento dejó yendo a hacer los mandados a Ederson y definió casi sin ángulo de tiro: remontada, 2 a l y todavía en los descuentos.

Fue una injección brutal para un comienzo que había sido vacilante de Ruben Amorim en Old Trafford  y un pinchazo letal para un City que no termina de enderezarse y ve cada vez más lejana la chance de obtener el quinquenio. La desesperación de Guardiola y las caras de no entender nada de la gente en las tribunas fueron más expresivas que mil palabras.

CHELSEA. En otro partido memorable el nuevo Chelsea de Enzo Maresca se las vió tiesas en su "Stamford Bridge" para terminar doblegando -fue 2 a 1- al siempre complicado Brentford del danés Thomas Frank. Los "blues" pudieron golear, ya que a través de la intensidad de su fútbol que por momentos llega a impresionar, dispusieron de varias chances para hacerlo, pero no lo consiguieron y, en cambio, terminaron ganando con el agua al cuello, acosados por un rival que siempre da que hablar en cada uno de sus partidos.

ARSENAL. Entre los manotazos providenciales del arquero internacional Jordan Pickford y la tibieza de su juego, Arsenal dejó escapar en su propia casa un triunfo que se hacía indispensable para mantenerse "a tiro" en la carrera hacia el título de la Premier League. Con muy poco de su parte, el modesto Everton consiguió que el cero no se moviera en el marcador del "Emirates Stadium".

LÍDER. Darwin Núñez estuvo en la cancha del "Anfield Road" sólo los últimos 25 minutos pero con una fantástica asistencia para el segundo gol de su equipo anotado por Diogo Jota, resultó decisivo para el 2 a 2 final ante un Fulham muy bien dirigido por el portugués Marco Silva. 

Con un partido menos jugado y pese al empate ante los del oeste de Londres, los del artiguense se mantienen como líderes absolutos, ahora seguidos a sólo dos unidades por el renovado Chelsea. El terrcer lugar es para Arsenal, que tras su nuevo "pinchazo" quedó a seis puntos de Liverpool, mientras que la cuarta plaza pertenece por ahora y tras derrotar por 2 a 1 al alicaído Aston Villa, al asombroso Nottingham Forest dirigido por el portugués Nuno Espirito Santo.


 

domingo, 8 de diciembre de 2024

DILUVIO AZUL

        Chelsea arrolló como visitante a Tottenham Hotspur, remontándole un partido "imposible" con un segundo tiempo memorable marcado por el ritmo endemoniado de Cole Palmer y una orquesta que lo acompañó a la perfección a la hora de atacar a un equipo que jamás supo defenderse y, lo que es peor aún, ni siquiera intentó plantar un bloque defensivo decente para frenar el aluvión de la incómoda visita.

Dos insóltos resbalones del lateral Cucurella propiciaron un comienzo nefasto de los dirigidos por el italiano Enzo Maresca, porque ambos accidentes del catalán marcaron el inicio de las jugadas culminadas en los goles de Dominic Solanke a los 5 minutos y de Dejan Kulusevski seis minutos después. Por ese entonces todo era color de rosa para el dueño del predio, aunque ya algunas incursiones ofensivas aisladas de Chelsea, aún dentro de un opaco primer tiempo, mostraban la vulnerabilidad defensiva que caracteriza a los Spurs de hoy,  dirigidos por Ange Postecoglou.

ALUVIÓN. El complemento comenzó con un par de atajadas espectaculares de Fraser Forster. El arquero local abrió el paraguas para tratar de cubrirse del diluvio azul que se le venía encima, aunque luego no pudo con el aluvión que le cayó. Llegó el descuento, un golazo de Jadon Sancho, quien parece haber encontrado en Stamford Bridge la horma de su zapato. Se vió también la gran recuperación anímica y futbolística de Cucurella, asistidor del inglés para ese primer gol. Se sumó la solidez de roca del ecuatoriano Moisés Caicedo y la conducción certera de Enzo Fernández, culminada con un gol brillante que resultó el broche de oro para una jugada antológica de Cole Palmer. Para entonces el espigado pelirrojo, sin duda alguna el mejor futbolista inglés de la actualidad, ya había igualado el lance con la certera ejecución de un tiro penal, pero tuvo tiempo y tino suficientes para rematar el encuentro poniendo el cuarto gol con una "picadita", cuando de nuevo ajustició a Forster desde los doce pasos.

El Chelsea de Maresca volvió a ser un aluvión en la tarde del 4 a 3 del norte de Londres, pero la fragilidad defensiva que muestran en cada partido los conducidos por Ange Postecolglou, ya es hasta difícil de narrar o de describir, según cual sea la expresión preferida de cualquier testigo que confirme dicha afirmación.

CONTEO. La cara de Daniel Lewy, "el dueño del circo", un hombre que siempre se ha caracterizado por la poca o ninguna paciencia que muestra con los entrenadores de su club, mostraba que poco le importaba el encontrar un calificativo adecuado para las goleadas, derrotas y remontadas insólitas que "se está comiendo" su club semana tras semana. Quienes conocen el paño no dudan que la cuenta regresiva para Postecoglou ya está corriendo, siempre y cuando Mr. Lewy no haya llegado ya al final del conteo, lo cual no sería para nada improbable, claro está.

TROPIEZO. Arsenal dominó por completo al local Fulham en el legendario "Craven Cottage". Un descuido de los dirigidos por Michel Arteta, mientras buscaban denodadamente abrir el cerrojo defensivo impuesto por el entrenador portugués Marco Silva, permitió un contragolpe muy rápido y eficaz del dueño de casa, muy bien culminado por el mexicano Raúl Jiménez con un remate inapelable al segundo caño del arquero epañol David Raya.

Los "Gunners" no se amilanaron, así que siguieron intentando. Ahora había que igualar y después remontar, nada menos de que de visita ante un equipo muy bien armado y con algunas figuras de mucho destaque. Claro que es harto sabido que uno de los tratamientos que aplica el principal equipo de Londres a sus eventuales rivales, es sacar rédito a los tiros de esquina o a cualquier tipo de "pelota quieta" que disponga a su favor. De ese modo, aunque aún continúa sin contar con Gabriel Magalhaes, quien es su máximo goleador por esta vía, siempre aparecen otras figuritas para seguir llenando el album (de pelotas quietas). 

INFAME. Siguiendo por esos derroteros el alemán Kai Havertz aprovechó un tiro de esquina ejecutado por Declan Rice y su cabezazo al medio del área chica, lo transformó en el gol del empate el zaguero William Saliba, quien ya había anotado ante Manchester United tras una acción similar. A un minuto del final el inglés Bukayo Saka, de gran tarde, había concretado la ansiada remontada tras aprovechar un notable envío cruzado de Gabriel Martinelli. Tras un festejo desbordante debido a que el gol significaba mantenerse como escolta del líder Liverpool y trasladarle la presión a Chelsea, que poco después visitaba a Tottenham, vino una infame anulación decretada por el VAR, ya que Martinelli, al recibir el balón previo a enviarlo hacia la posición de Saka, tenía medio pie en posición prohibida.

"LEY WENGER". De esa forma, con la frustración inmensa de los visitantes, el choque finalizó "en tablas", tal como suelen decir los españoles, y con Arsenal relegado a la tercera posición de la tabla de la Premier League, situación que crearía luego Chelsea, tras su brillante remontada ante los "Spurs". Y así, con ese 1 a 1 final, revive por enésima vez el sueño de muchos, esta vez el de los hinchas "Gunners" para que en febrero de 2025 la FIFA apruebe de una vez por todas la llamada "Ley Wenger", propiciada justamente por quien tanta gloria le regaló a Arsenal. Para resumirla, la nueva regla dice que para que un futbolista sea penado con offside, todo su cuerpo deberá estar en posición fuera de juego, de modo que si cualquier parte de su humanidad, exceptuando los brazos, su superpusieran con la del rival en el momento de partir el pase, eso supondría la habilitación automática para la continuación de la jugada.

UGARTE. Manchester United volvió a caer, esta vez en el mismísimo "Old Trafford" ante el renovado Nottingham Forest dirigido por el portugués Nuno Spirito Santo. Otra vez puede señalarse que Manuel Ugarte hizo lo que pudo y fue mucho, como que además de su clásica marca y bloqueo procuró darle orden al medio de la cancha de su equipo e intentó muy seguido, con suerte variada, el pase entre líneas; uno de ellos fue para el argentino Garnacho y, tras la tapada del arquero rival, el danés Hojlund lo convirtió en el gol del empate -1-1- para su equipo.

ESPINOSO. Luego la visita completó un partido redondo y con las anotaciones de Gibbs-White y Chris Wood se llevó los tres puntos -fue 3 a 2- y desnudó, por un lado, una tarde espantosa del arquero Onana, y por otro el hecho ineludible que no es lo mismo dirigir en la Primeira Liga de Portugal que en la Premier y eso ya lo puede decir con total propiedad el nuevo conductor de los "Red Devils" Ruben Amorim, quien, antes de dirigir a un club como el United, hubiera necesitado una buena dosis de experiencia previa dirigiendo en el fútbol inglés. Está claro que no la tuvo y también lo está que el camino será para él muy duro, espinoso y cuesta arriba.

jueves, 5 de diciembre de 2024

A GOLPES DE CORNER

      Arsenal disparó dos veces su arma preferida -no es la bala de cañón ("Gunners") como el mote que arrastra desde siempre podría hacer pensar- sino el tiro de esquina, el dichoso corner que trabaja como ningún otro equipo del planeta y fue así que con dos zarpazos hizo pedazos al Manchester United, el nuevo, el ahora conducido por el exitoso portugués Ruben Amorim quien, dicho sea de de paso, no perdía un partido de Liga -la portuguesa con su Sporting Lisboa, por entonces el de Manuel Ugarte y el de Sebastián Coates- desde diciembre de 2023, o sea desde hace casi un año, nada más ni nada menos.

RÉCORD. De los 15 corners que ejecutó, el dueño de casa capitalizó dos en la red enemiga y fue así que, pese a haber controlado el encuentro "a gusto y piacere" y en consecuencia de haber dispuesto de más oportunidades de gol que su rival, le bastó con lo letal de sus tiros de esquina para estampar el 2 a 0 final. Los dirigidos por Mikel Arteta hace rato que son famosos por transformar en gol una proporción inusual de los tiros de esquina que generan. El resultado, poco creíble pero cierto, porque los números no mienten, es que llevan 22 goles anotados como consecuencia de corners a su favor: récord por donde se lo mire.

Lo curioso y casi increíble del caso es que todos los entrenadores y futbolistas rivales obviamente conocen ese récord, saben perfectamente a lo que se van a enfrentar, pero hete aquí que no pueden combatirlo y menos aún abortarlo. Ante Manchester United no estuvo por lesión el máximo anotador "Gunner" por esa vía, que es "por muerte" el zaguero Gabriel Magalhaes. Sin embargo esta vez se apuntaron en la lista el lateral neerlandés Timber, quien anotó la apertura del marcador y poco después el zaguero William Saliba, quien con un golpe de cadera completó el cabezazo del ghanés Thomas Partey y así cerró el score en el "Emirates Stadium".

MALÓN. Obviamente existe una táctica que los futbolistas de Arsenal aplican para que este récord absoluto y casi increíble no suene ni por asomo a casualidad y sí, en cambio, a causalidad. Previamente a cada ejecución desde la esquina, todos se ubican en el borde opuesto del área chica, concretamente sobre el llamado segundo palo y aún más allá de este. Cuando el ejecutante toma carrera todos corren en malón hacia el centro del área menor y algunos incluso siguen más allá, hacia el primer palo. Debido a que de esa forma terminan ocupando toda la extensión del área chica, invariablemente el balón cae muy cerca de alguno de ellos, haya sido el centro dirigido al primer palo, como al segundo caño o inclusive al medio del área menor.

DEPREDADORES. Frenar esa carrera de los Magalhaes, de los Saliba, de los Havertz o de cualquiera que se aparezca como estampida y con todo el impulso del mundo para aplicar el doble ritmo, salto mortal y cocazo letal, está resultando una tarea casi imposible de realizar para los defensores rivales. El control es aún más complicado si la marca es zonal como la que intentó aplicar, sin el menor éxito, Ruben Amorim, pero también se hace muy difícil no perder al hombre en el caso de los técnicos que ordenan vigilancia individual, ya que si bien aparecen todos juntos a la carrera, se dispersan al instante cuando la pelota está aún en el aire: casi siempre el balón caerá en la cabeza de uno de esos depredadores.

UGARTE. Como dato más que elocuente, cabe precisar que ninguno de los 15 tiros de esquina fue rechazado "limpiamente" por los defensores visitantes. Dos fueron goles y de los restantes pueden destacarse, entre muchos, aquel que vió a Thomas Partey desviar apenas su cabezazo, uno que manoteó el arquero Onana por arriba del horizontal, otro que rechazó de cabeza Manuel Ugarte en la línea del arco y un remate a "boca de jarro" del ucraniano Zinchenko, también rechazado por Ugarte.

Cabe agregar que el volante uruguayo, quien fue titular y jugó todo el partido, se revolvió "como gato entre la leña", lo cual es una forma pintoresca de decir que hizo lo que pudo en un mediocampo visitante claramente superado por el transitar de un exhuberante Declan Rice y por el señorío del capitán Odegaard.

INCONTROLABLE. Aparte de esa arma letal que Arsenal utiliza en un partido sí y en otro también, el "Gunner" hizo sufrir a su oponente desde el principio hasta el final del partido. Bukayo Saka martirizó con sus artes al lateral Malacia, tanto que prácticamente obligó a Amorim a sustituir al marcador en el entretiempo. Debido a que Arsenal es un equipo cuando Martin Odegaard maneja los hilos y es otro cuando el noruego no está en la cancha, la presión en la salida del United y el fútbol generado por el local al ritmo de su capitán se hizo incontrolable para el ilustre visitante, que contó con una sóla llegada de real peligro, cuando el arquero David Raya manoteó providencialmente un cabezazo del neerlandés de Light.

Tras el tropezón de Liverpool en el norte de Inglaterra, Arsenal achicó a 7 puntos la distancia que lo separa del líder, situación que comparte con el apabullante Chelsea. Los de "Stamford Bridge", hoy dirigidos por el italiano Enzo Maresca, vienen arrasando, golearon 5 a 1 como visitantes a Southampton y ahora se visten con el traje de escolta del puntero, al mostrar una mayor diferencia de goles que Arsenal.

DARWIN. En el norte de Inglaterra el líder Liverpool tropezó al igualar 3 a 3 ante el local Newcastle, en un partido  que las llamadas "Urracas" consiguieron igualar sobre el final, cuando todo parecía perdido para los de "St. James Park". 

Entre las asistencias y los goles de Mohamed Salah, Alexander Arnold y Curtis Jones, personajes claves en esta historia, los de Anfield se llevaban los tres puntos de un reducto harto difícil para visitar, independientemente del momento por el que atraviese el dueño de casa, que por cierto está hoy lejos de ser el deseado por su afición. Los golazos del sueco Alexander Isak y del inglés Anthony Gordon, además del grueso error del arquero irlandés de Liverpool, Kelleher, que propició la buena definición postrera del zaguero Fabian Schar, le aguaron la fiesta al puntero del certamen.

Justo es putualizar que el líder contó con la ayuda del árbitro Andrew Madley, quien omitió sancionar un claro penal cometido por el lateral Quansah contra el sueco Alexander Isak, sin que el VAR se dignara siquiera a convocarlo al monitor. Como "broche de oro", Mr. Madley decidió terminar el partido justo cuando un formidable pase del arquero local Nick Pope ponía en carrera hacia el arco rival al propio Isak. Y como no le agradó la protesta del cuidavallas internacional inglés, como frutilla sobre la torta, le mostró una "bonita" tarjeta amarilla.

Darwin Núñez fue titular y jugó todo el partido, pero muy factiblemente por disposición del entrenador Arne Slot, apareció siempre muy estático, encerrado entre los centrales del rival, cuando justamente el punto fuerte del artiguense es la movilidad constante, su velocidad y su potencia. El resultado fue que intervino muy poco en el partido y está claro que las jugadas claves y los goles de Liverpool vinieron por otro lado.

domingo, 24 de noviembre de 2024

GOLEADA ESCANDALOSA

 La infame suspensión por 7 partidos impuesta por la implacable FA inglesa hizo que Rodrigo Bentancur se perdiera una goleada de campeonato, seguramente la goleada del campeonato para su equipo, el Tottenham Hotspur, ya que es harto improbable que la escuadra de Ange Postecoglou consiga un resultado más estrepitoso que el increíble 4 a 0 con que, en calidad de visitante, arrolló al Manchester City de "Pep" Guardiola. Simple y llanamente, fue una goleada escandalosa.

El sueco Kulusevski fue tan desequilibrante como decisivo de principio a fin. La asistencia para la apertura fue simplemente antológica para que James Madison comenzara a festejar su cumpleaños con una definición perfecta. Ya en el segundo tiempo el sueco se atravesó toda la cancha en diagonal y terminó sirviendo el balón a Dominic Solanke para que el goleador asistiera al español Pedro Porro y se concretara así el tercer tanto de la visita.

James Madison siguió cantándose el "Happy Birthay" cuando a los 20 minutos transformó la gran asistencia del capitán Heung Min Son en el 2 a 0 para los Spurs, tras modelar una "picadita" fantástica que dejó sin asunto al arquero Ederson. Ya en tiempo de descuentos el recién ingresado Timo Werner puso quinta velocidad dejando clavado como estaca al lateral Kyle Walker y le sirvió el cuarto gol en bandeja a Brenan Johnson, quien redondeó un marcador por nadie imaginado: 4 a 0 para Tottenham Hotspur.

Todo había comenzado como para que el City se fuera "de rositas". Los once titulares le hicieron el pasillo a Rodrigo Hernández, quien mostró emocionado su "Ballon D'Or" a un Etihad Stadium lleno de bote a bote. Todo no quedó ahí, ya que no bien comenzó el partido el equipo celeste fue un aluvión aparentemente incontenible para los del norte de Londres. Un pie gigante del arquero Guglielmo Vicario le negó el gol al gran Erling Haaland. Ese había sido el segundo intento del goleador local, ya que en una acción anterior el remate del noruego había encontrado una pierna rival en el camino y todo terminó en tiro de esquina.

En esas estaban, es decir con el City empleado a fondo, cuando Kulusevski interrumpió todo poniendo en escena esa formidable corrida y la asistencia para el primer tanto de Madison. A partir de ese momento cada ataque visitante fue amenaza de gol. Aparecieron "estancias" más que espacios. La vulnerabilidad de la defensa local llegó a ser inverosímil tratándose del tetra campeón de la Premier. La luz verde para el tránsito de Kulusevski, Madison y Son no cambió nunca a amarilla y menos aún a roja, así que aquello fue un desastre y terminó en la quinta derrota consecutiva -tercera en Premier- de los dirigidos por Guardiola, con la salvedad, nada menor por cierto, que ésta tuvo lugar en su hasta ahora inexpugnable reducto del "Etihad Stadium" en el que no perdía desde hace exactamente dos años, cuando en noviembre de 2022 Brentford lo derrotara con gol de Ivan Toney en tiempo adicional.

Ya no caben dudas de que la ausencia del "Balón de Oro" Rodrigo Hernández, recuperándose de nada menos que una rotura de ligamentos cruzados, viene siendo determinante para explicar la fragilidad defensiva y creativa del equipo de "Pep", pero hoy día existe otra sombra que se cierne amenazante sobre el "Etihad Stadium" y es la sanción que aparentemente va a caer sobre el club debido al incumplimiento de determinadas normas financieras de la Premier League, infracciones presuntamente cometidas entre 2009 y 2023. Todo el ambiente furbolístico inglés está pendiente de una resolución que podría viajar desde la quita de puntos hasta el descenso de categoría de Manchester City. A nadie escapa que los futbolistas del club están al tanto de los acontecimientos y el hecho de que probablemente todo el esfuerzo que despliegan dentro de la cancha se vea destruido por una resolución tomada en los escritorios de la Premier League, termina influyendo en un rendimiento futbolístico que es tan anormal que nadie puede entenderlo. 

LÍDER. Tal como se esperaba Liverpool, con Darwin Núñez de titular, consiguió doblegar la resistencia del local Southampton, aunque el colista de la tabla le terminó dando muchísimo trabajo y desnundando falencias defensivas de los dirigidos por  Arne Slot, que no se habían visto hasta ahora. Finalmente los de Anfield Road lograron anotarse un 3 a 2 y así aumentar a 8 unidades la ventaja sobre su escolta, el disminuido Manchester City.

Arsenal, con la decisiva reaparición de su capitán Martin Odegaard, logró recuperar su nivel y no tuvo que sortear demasiados obstáculos para vapulear a Nottingham Forest por 3 goles a 0. Chelsea superó con dificultades inesperadas -2 a 1- al hoy modesto Leicester City, mientras que Brighton obtuvo un valioso triunfo, por idéntico marcador, ante el local Bournemouth. "Gunners", "Blues" y "Gaviotas", tras sus respectivos triunfos, quedaron ahora a una sóla unidad del escolta City y a 9 puntos del líder Liverpool.  

jueves, 14 de noviembre de 2024

URUGUAY 7 ARGENTINA 0

 Por cierto que el título no es el resultado de un partido de futbol entre los clásicos rivales del Río de la Plata. Sin embargo sí es una goleada estrepitosa pero al revés, porque acá el ganador “por muerte” es Argentino y el perdedor es Uruguay.

A ojos de la Federación Inglesa de Futbol el argentino Enzo Fernandez no mereció castigo alguno cuando denostó a sus compañeros franceses de Chelsea con los cánticos agraviantes y discriminatorios con que la Argentina de Messi festejó en el vestuario la conquista de la última Copa América.

En su momento aquello pintó como para un escándalo de dimensiones insospechadas. Con razones más que fundamentadas parecía que el futuro de Fernández en Chelsea estaba seriamente comprometido. Sin embargo el tiempo fue pasando y el agua corrió rauda bajo los puentes sin que sucediera absolutamente nada. Hubo, por allá perdida en la lejanía, una tibia y difusa disculpa del ex River argentino a sus compañeros franceses de equipo y el tema se cerró con la dichosa Federación Inglesa mirando las famosas Luces del Norte (Northern Lights) o la misma luna, pero haciendo oídos sordos a los agravios del argentino de Chelsea.

Es evidente, salta a la vista, que al menos en un deporte llamado futbol, la Argentina está de moda. El mismísimo mandamás de la FIFA así lo decretó tiempo atrás y a su ferviente deseo de que Messi se llevara su Mundial envuelto en papel de celofán, con moño de obsequio y penales regalados incluidos, se sumó Alejandro Domínguez y su Conmebol haciendo lo imposible para que el camino de la albiceleste hacia el título de su Copa América número 15, fuera lo más llano y confortable posible.

La misma Federación Inglesa que esgrimiendo pretextos ridículos se abstuvo de intervenir en el caso de Enzo Fernández, tuvo el tupé de castigar a Rodrigo Bentancur con le friolera de 7 partidos por una broma -inoportuna sí- sobre la fisonomía -a nuestros ojos muy parecida- de los coterráneos del coreano Heung Ming Son.

El animador uruguayo que en su momento lo entrevistó, le pidió a Rodrigo que le regalara la camiseta del capitán coreano de Tottenham Hotspur y el “Lolo” le contestó que igual le regalaba la del primo de Son, ya que “son todos (de apariencia física) iguales”. Tras el escándalo que desató la propia FA, vinieron las sinceras disculpas públicas y privadas de Bentancur, reconociendo que aquello habia sido “una broma de mal gusto” y que nunca había tenido la menor intención de agraviar a su compañero y a los suyos.

Curiosamente, mientras los franceses de Chelsea poco menos que se levantaron en armas contra Enzo Fernández tras los cánticos agraviantes del vestuario argentino, en este caso Heung Ming Son aceptó las disculpas de Rodrigo y fue aún más lejos, describiendo que Bentancur “casi lloró” cuando se disculpó personalmente con él. Agregó que “Rodrigo sabe que ha cometido una falta pero yo no tengo ningún problema con él, somos compañeros de equipo, amigos y hasta como hermanos”.

No hubo caso: la FA le aplicó a Bentancur el máximo número de partidos de suspensión previsto para estos casos y el de Nueva Helvecia se perderá choques del calibre que revisten los partidos que los “Spurs” dirimirán ante los dos Manchester y frente al Chelsea, equipo que, por supuesto, contará con Enzo Fernández, quien se salvó de la guillotina de la FA, simplemente porque en futbol Argentina está de moda y favorecer sus intereses y el de sus futbolistas parece ser la consigna mundial.

Lo del título: Uruguay 7 Argentina 0. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.


lunes, 11 de noviembre de 2024

El 4 de la muestra

Los cuatro vienen pegando fuerte. Les costó prenderse a la titularidad pero llevan dos fechas consecutivas integrando el once inicial de sus respectivos equipos y eso en la Premier League no es poco por cierto.

Darwin Núñez abrió el camino para el triunfo de Liverpool ante el encumbrado Aston Villa. Tras un corner a favor de la visita, la contra arrancó a mil por hora. El artiguense comenzó acompañando a Mohamed Salah hasta que el egipcio fue derribado. Entonces el uruguayo tomó la posta y sin darle tiempo al árbitro a pitar el claro foul, siguió su carrera en modo "tren bala" pero ya con la pelota en sus pies. La siguiente escena lo mostró eludiendo limpiamente al "Dibu" Martínez y definiendo "como los dioses" desde una posición sesgada, con muy poco ángulo de tiro a su disposición: golazo por donde se lo mire.

Claro, después no podía faltar la contra cara, ese gol errado que es como una cuota fija que el ex Benfica tiene que pagar en cada partido y que tanta crítica le genera en distintos niveles, aunque curiosamente no precisamente en el hincha de Liverpool. ¿La jugada? Un calco de la anterior. Otra salida de vértigo tras un corner en contra, con tres diferencias: la primera fue que esta vez el que arrancó no fue Salah sino el propio Darwin; la segunda fue que el ángulo de tiro se le presentó inmejorable y la tercera resultó ser que el "9" apuntó al ángulo superior izquierdo del arco visitante pero terminó tirando el balón a la tribuna.

"Necesita un poco más de calma en el momento de definir", diría posteriormente el legendario goleador del Newcastle y de la selección inglesa Alan Shearer, quien junto a otro perforador de redes histórico, Gary Lineker, comandan el staff del prestigioso "Match of the Day", decano "por muerte", en cuanto a fútbol se refiere, de los programas televisivos de Inglaterrra. Es que en general la prensa inglesa reconoce la calidad y las condiciones del goleador uruguayo, pero no entienden que a un gol de antología le siga otro errado en forma "imposible". 

Todos los "9" de la historia han errado, erran y errarán goles, simplemente porque son humanos y no computadoras. En el caso de Darwin quizás el meollo de la cuestión esté en que la proporción de ocasiones desperdiciadas es demasiado elevada. En todo caso, que le hagan entender eso a los hinchas de Liverpool que siguen con el ya clásico "¡Núnez, Núnez, Núnez (así, sin la enie, letra desconocida por estos pagos)!", tras cada gol del artiguense.

El 2 a 0 final, contundente, inapelable, marcó que Liverpool estiró a 5 unidades la ventaja sobre Manchester City y a 9 puntos sobre Chelsea, Arsenal, Nottingham Forrest y Brighton. Sobre esto y claramente aludiendo a la sucesión de derrotas de su equipo y al que viene primero "con la fusta bajo el brazo", "Pep" Guardiola dijo que "quizás sea momento para otro club". La afirmación podría sorprender si no fuera porque don "Pep" siempre fue muy aficionado a delegar el favoritismo en cualquier equipo que no sea el suyo, una forma clara de aliviar la presión sobre sus dirigidos, sobre todo cuando pasan por un momento tan complicado como el actual.


MUY BUENO. La línea de tres de los "Lobos" del Wolverhampton Wanderers parece tener un número fijo por su flanco derecho en el "4" de Santiago Bueno. Al técnico Gary O'Neill le costó lo suyo otorgarle el don de la titularidad al defensa uruguayo, tanto que recién en esta temporada "Santi" parece haberse adueñado del puesto sin discusión posible. Afirmarse para un defensa en la titularidad de un equipo de Premier no es "moco de pavo", simplemente porque se sabe que es la Liga europea donde hay más espacios en el mediocampo y enfrentar delanteros que llegan a alta velocidad y con pelota dominada no es para cualquiera. Por eso la calificación en el caso del "4" de los "Wolves" sería con luz un "Muy Bueno". Fue 2 a 0 del local ante Southampton, con dos goles de Mateus Cunha, quien está en un gran momento de su carrera.

TITÁN UGARTE. Con el 3 a 0 ante Leicester City culminó con un éxito casi inesperado el interinato del neerlandés Ruud Van Nisteroy al frente de su Manchester United. De la mano de esos resultados tan auspiciosos, llegó la firmeza de un doble "5" que puede dar que hablar en lo que resta de esta edición de la Premier. Con don Ruud Manuel Ugarte se afirmó en la titularidad compartiendo tareas de contención, pero también de armado, con un tal Casemiro. ¿Suena ese nombre? Es el mismo que ayudó a catapultar a Federico Valverde en Real Madrid, obviamente más allá de las enormes virtudes del "Halcón" uruguayo.

Como va dicho más arriba en la Premier se especula muy poco y entonces, casi por decantación, aparecen los espacios en el mediocampo. Acá el tema básico es que Ugarte le agarró la mano al ritmo y a los espacios abiertos, así que sencillamente se dedicó a cerrarlos a cal y canto. Y con Casemiro al lado, ese trabajo no es más fácil pero sí menos complicado.

Llega Ruben Amorim a Manchester United. El hombre era técnico de Sporting Lisboa y por lo tanto fue entrenador de Sebastián Coates y de Manuel Ugarte. Ya manifestó públicamente su "debilidad" por el futbolista uruguayo pero, obviamente, también aclaró que no habrá preferencias y que todos deberán ganarse el puesto. Por como viene la mano, el "Manu" es número puesto en ese doble "5" de fierro. 

"LOLO". Rodrigo Bentancur fue de los pocos que se salvó de la quema tras la increíble derrota de Tottenham Hotspur en su popia casa ante el modesto Ipswich Town, equipo que llegaba al choque en posición de descenso y sin victoria alguna en lo que va del torneo.

El "Lolo" fue casi siempre el motor generador de los pocos ataques con sabor a peligro de los "Spurs" y eso a cuenta del gran anticipo ofensivo que aplicó para aprovechar el corner ejecutado por Pedro Porro, con un neto cabezazo inatajable para el arquero visitante: era el descuento porque ya la visita ganaba 2 a 0.  

A propósito de Tottenham Hotspur, siempre debe tenerse en cuenta que Daniel Levy, su propietario, es famoso por no mostrar ninguna paciencia con los entrenadores de su club, de modo que les perdona poco y nada. Los tropiezos del griego Ange Postecoglou vienen siendo tan frecuentes como sonados y ya la pregunta comienza a flotar por el norte de Londres: ¿hasta cuándo lo aguantará Danielito Levy?



 

domingo, 29 de septiembre de 2024

BENTANCUR LE SACÓ BRILLO

      Rodrigo Bentancur brilló con todo su esplendor y fue uno de los puntales de la gran victoria de Tottenham Hotspur ante Manchester United en Old Trafford. El hombre de Nueva Helvecia ofició de bandera de largada para la transición de su equipo de defensa a ataque, puso orden con los movimientos justos, con sus pases cortos etiquetados de seguridad y con sus entregas profundas buscando perforar la última línea del local.

      En el bando contrario Manuel Ugarte tuvo su primera titularidad en esta Premier League. El ex Fénix hizo lo que pudo y lo cierto es que pudo poco, al igual que todo United ante la notoria superioridad que mostró la visita, más allá de la injusta expulsión que sufrió su capitán Bruno Fernandes a los 42 minutos de juego: un resbalón del portugués, una pierna levantada ante el paso de un rival y una tarjeta roja completamente desubicada, más aún en una Liga donde ese color no se ve con frecuencia en las decisiones de los árbitros.

       Es de estricta justicia establecer que igualmente la supremacía de los Spurs se estableció desde el minuto 3 cuando tras un despliegue físico impresionante el zaguero van de Ven, tras una corrida meteórica, le sirvió la apertura en bandeja a Brennan Johnson, quien prácticamente "sopló" el balón hacia la red del dueño de casa. En suma, fue un "tomá y hacelo". Después de esa excursión del zaguero rubricada con el 1 a 0, la culpa para que el resultado no se transformara en goleada ya durante ese primer tiempo, la tuvo el arquero camerunés Onana: salvó todo lo que le llegó. Y lo cierto es que le llegó mucho porque la visita, aún con la ausencia por lesión de su capitán Heung Min Son, tuvo siempre pase libre, más bien un abono de libre pase a través de un impotente sistema defensivo de los dirigidos por Erik ten Hag.

      Es por eso que debe reiterarse que Manuel Ugarte, sólo y desamparado en el centro del mediocampo local, hizo lo que pudo y lo cierto es que pudo poco. Es cierto que la -injusta- expulsión de Bruno Fernandes facilitó el trabajo a los del griego Postecoglou, tanto como que a los 2 minutos del complemento el sueco Kulusevski puso el 2 a 0 definiendo magristralmente. Después Tottenham "bajó un cambio", aflojando el ritmo y la presión ante la firme convicción de que con ese segundo gol todo había quedado definido.

      ten Hag metió cambios, hasta donde pudieron sus futbolistas intentaron descontar pero todo fue inútil. Mientras las tribunas de Old Trafford se vaciaban rápidamente, Rodrigo Bentancur paseaba su señorío por el césped, al tiempo que Dominic Solanke rubricaba la victoria visitante con el tercer gol y así los del norte de Londres se llevaban una victoria tan importante como aplastante.

LIDER. Tras el tropezón -1 a 1- de Manchester City ante Newcastle en el siempre complicado fuerte del St. James Park, Liverpool consiguió apoderarse del liderazgo de la Premier tras imponerse como visitante por 2 a 1 a Wolverhampton Wanderers. Sorprendió la ausencia en la convocatoria de Darwin Núñez. El club explicó oficialmente que la baja era por enfermedad, pero extra oficialemente se supo que el artiguense fue marginado por el técnico Arne Slot debido a una determinada actitud que presuntamente el uruguayo tuvo durante el encuentro ante West Ham, disputado entre semana en el marco de la Copa de la Liga y que finalizara con el triunfo de Liverpool por 5 a 1. 

"GUNNERS". Arsenal logró una trabajosa victoria en su casa ante Leicester City y entonces consiguió unirse al City en la condición de escoltas del puntero del torneo, aprovechando para ello el traspié de Aston Villa como visitante ante el bisoño Ipswich Town. El choque terminó con un inesperado empate: 2 a 2.

domingo, 22 de septiembre de 2024

DARWIN: GOLAZO PARA LAS PORTADAS

                El golazo de Darwin Núñez para sellar el 3 a 0 lapidario, contundente, de Liverpool sobre el visitante Bournemouth, copó Anfield y las portadas de los diarios ingleses. El "9" recibió una pelota aérea e inició la jugada con un cabezazo de notable precisión hacia Mohamed Salah. El egipcio bajó el balón y se lo devolvió al uruguayo. El ex Benfica emprendió la carrera disfrazado de puntero derecho, hasta que llegó al área rival y enganchó para su pierna izquierda. Después vino la comba perfecta y la pelota que se metió inexorable junto al caño derecho del vasco Arrizabalaga. 

      El artiguense lo festejó con las ganas que le metió en su cuerpo el regalo de su primera titularidad en esta edición de la Premier League. Su amigo el colombiano Luis Díaz se le subió a caballito y la hinchada de Liverpool volvió a corear el ya clásico "Núnez, Núnez!!", así como está escrito, sin la "ñ", letra inexistente en el vocabulario inglés. Volvió Darwin y con él regresaron los goles de alta factura que lo han destacado por estos pagos, aún más allá de las situaciones desperdiciadas que tantas críticas le han valido, especialmente de parte de sus detractores.

CITY. Al cabo de un partido tremendo que tuvo de todo, Manchester City logró empatarle a Arsenal en el último segundo y así mantuvo el liderazgo en solitario de la Premier. El choque fue electrizante desde el pitazo inicial de Michael Oliver. A los cinco segundos de juego un encontronazo con el alemán Havertz terminó con Rodrigo acusando un golpe en su rostro. El español, serio candidato a adjudicarse el próximo "Balón de Oro", terminó afuera del encuentro cuando a los 21minutos se lesionó la rodilla derecha mientras buscaba posicionarse en un tiro de esquina a favor de su equipo.

      Estampándole la firma a un comienzo arrollador del local, Erling Haaland culminó en forma brillante un formidable pase entre líneas que recibió del brasileño Savinho y puso el 1 a 0 en el Etihad Stadium. Parecía que sería "soplar y hacer botella" para el campeón vigente: nada más lejos de la realidad. El italiano Riccardo Calafiori igualó todo a los 22´, colgando la pelota del ángulo superior izquierdo del arco local con un zurdazo increíble y entonces, lentamente, casi como en punta de pie y pidiendo permiso, Arsenal fue emparejando el lance. Comenzó por encontrar la veta para salir de su última zona, como anticipando que la cosa no sería tan fácil para su encumbrado rival.

        Desde la temporada anterior el equipo de Mikel Arteta viene siendo el que más goles ha convertido tras la ejecución de tiros de esquina y precisamente el principal artífice de ese récord, el zaguero Gabriel Magalhaes, aplicó su receta de doble ritmo y salto mortal para hundir el balón en lo más hondo de la red de Ederson, cuando transcurría el primer minuto de descuento del primer período.

       Las tonterías pueden llegar a ser muy poderosas para cambiar episodios de la vida y como el fútbol es parte de la vida, está lógicamente incluido en esta premisa. A los 34' Leandro Trossard, en una acción de juego intrascendente, tomó de la cintura a un rival en la mitad de la cancha y se adjudicó la tarjeta amarilla: primera tontería. No conforme con ese desliz, en el octavo minuto de descuento de esa accidentada etapa inicial, tras cometer una falta, con el juego ya detenido el belga alejó el balón con el pie y Michael Oliver, correctamente, interpretó que hubo obstrucción para la rápida reanudación del juego, por lo cual le mostró a Trossard la segunda amarilla y enseguida la roja: segunda y última tontería del internacional de Bélgica.

       Todo vaticinaba que la intensa lluvia que caía sobre Manchester se intensificaría con un vendaval y una tormenta de truenos y centellas que terminaría haciendo trizas el arco del internacional español David Raya y a todo el que se pusiera por delante. Y es cierto que el City lo intentó de todas las formas posibles e imaginables, pero también lo es que sus futbolistas se toparon con una muralla defensiva inquebrantable y con un arquero formidable que paró todo lo que le llegó con forma de pelota de fútbol.

        Los minutos pasaban inexorables, el City no podía y entonces los hinchas visitantes comenzaron a palpar la hazaña. Tras 33 partidos de imbatibilidad en su reducto el campeón iba a caer sin haber podido aprovechar ese hombre más durante todo el segundo tiempo. Sin embargo resultó que al final la  cosa no estaba para Arsenal, ya que ese octavo minuto de descuento, que al término del período inicial había visto como el "Gunner" se quedaba con 10 jugadores, en el complemento, cuando todo se terminaba y el invicto y el liderazgo de los de "Pep" Guardiola estaban cayendo sin remedio, apareció una distracción defensiva tras la ejecución de un corner y luego de la enésima atajada de Raya, el zaguero John Stones se encargó de "salvar la plata" para el local poniendo el 2 a 2 definitivo tras una batalla épica, en la que no se pidió ni dió cuartel, en la que simplemente pasó de todo.

        En un segundo, en ese último suspiro, Arsenal pasó de quedar primero en solitario a ocupar el cuarto lugar de la tabla de la Premier League y su sitio como escolta del líder City es ahora compartido entre Liverpool y Aston Villa. De todas maneras puede observarse que desde ya, muy temprano por cierto en la temporada, los cuatro primeros lugares ya están ocupados por los mismos equipos que se colocaron en esas posiciones al término de la Premier pasada.          

domingo, 19 de mayo de 2024

CITY Y EL PRIMER “TETRA” DE LA PREMIER




  • No hubo milagros ni fenómenos extraterrestres y entonces, como todos esperaban, el Manchester City de “Pep” Guardiola se adueñó del primer tetra campeonato de la historia de la Premier League. Un festejo más del equipo celeste aunque no menos eufórico por cierto, tanto que contadas veces se da que un club celebre más la obtención de la Liga local que la coronación como Campeón Mundial de clubes lograda meses atrás.

MADRUGADOR. A los 2 minutos, prácticamente en la madrugada de la jornada decisiva, Phil Foden, galardonado como el mejor futbolista de esta edición del torneo comenzó, con uno de sus golazos espectaculares, a abrochar el nuevo lauro en el “Etihad Stadium”.

      Después de la apertura llegó un sometimiento, no ya un dominio, de un once local insaciable a una visita que dejó clarísimo que no quería estar allí, ocupando “la silla eléctrica” y esperando nuevas descargas mortales del equipo vestido de celeste.

      La genialidad del belga Doku, toda una revelación de esta edición de la Premier, terminó con otro remate inapelable de Foden: 2 a 0 e iban nada más que 18 minutos de partido. El extremo belga estaba incontenible, el inglés se anotaba el segundo y sonaba como queriendo justificar, por supuesto que sin ninguna necesidad, el trofeo personal que levantara en la semana previa al desenlace.

VOLCÁN. Fue demasiado. Pareció la erupción de un volcán insaciable escupiendo torrentes de lava ardiente sobre una población completamente indefensa, en este caso la de los llamados “Hammers” de Londres, en cuyo lugar absolutamente nadie hubiera querido estar.

GALÁCTICO. La chilena espectacular de Mohamed Kudus encajando el balón arriba, casi pegado al horizontal del atónito arquero alemán Stefan Ortega, puede considerarse una especie de gol galáctico, casi como caído del sistema interplanetario, simplemente porque no lo esperaba ni el “hammer” más optimista.


      Transcurrían 42’ y es cierto que poco antes el mismo Kudus había avisado con un buen remate cruzado que Ortega pudo Interceptar, pero el juego del local había sido tan apabullante que el descuento de la visita resultó más que sorpresivo.

RODRIGO. El intervalo fue un bálsamo para el City: había que superar el susto de ese gol galáctico de Kudus. Pronto quedó muy claro que el campeón vigente volvía a las andadas. En las primeras de cambio se vio que la cámara de torturas seguía en acción para el desafortunado West Ham.

      Y entonces apareció Rodrigo con un remate rastrero desde fuera del área. La pelota, tocada ligeramente por el castigado Alphonse Areola, se metió bien pegadita al caño izquierdo del arco visitante. Faltaba mucho aún para el final, pero quienes abarrotaron el “Etihad” y los millones que lo vieron por TV, supieron que todo había terminado: el “Tetra” era un hecho  y la despedida del escocés David Moyes, sustituido por el español Julien Lopetegui al frente de los “Hammers”, sería muy honorable claro está, pero con derrota.

”TETRA”. Con el 3 a 1 volvió el dominio asfixiante de los de “Pep”: el toque corto, la rotación permanente, las diabluras del imparable Doku, el sufrimiento interminable de la visita y….el título para el enorme Manchester City.

ARSENAL. Por segunda temporada consecutiva Arsenal consiguió el vice campeonato. Los dirigidos por el  vasco Mikel Arteta volvieron a hacer sus deberes, esta vez remontándole el partido al visitante Everton.

      La victoria encierra mérito, no sólo por la remontada y más aún por el broche de oro a otra enorme campaña del equipo más importante de Londres, sino más que nada porque en todo momento los futbolistas “Gunners” fueron conscientes de que en Manchester todo fue cosa juzgada prácticamente desde la movida inicial y aún con ese lastre lograron sobreponerse y remontar el partido.

”VILLA”. Crystal Palace, dirigido en forma excelente por el austríaco Oliver Glassner, ya venía muy embalado en las últimas fechas, amenazando con ser un gran animador de la próxima edición de la Premier League. Esto lo puede afirmar con propiedad el Aston Villa de Unai Emery que, ya clasificado para jugar la próxima Liga de Campeones, se durmió en los laureles y cayó por 5 a 0 en el difícil escenario del “Selhurst Park” en el sur de Londres.


LIVERPOOL. Jurgen Klopp se despidió de Liverpool con victoria 2 a 0 en Anfield ante Wolverhampton Wanderers. Darwin Nuñez fue suplente e ingresó recién a los 71’ suplantando al colombiano Luis Díaz. Los “Reds” ya tenían asegurado el tercer lugar y, obviamente, un sitio en la próxima Liga de Campeones que arranca en setiembre.  


“SPURS”. Rodrigo Bentancur fue titular en el 3 a 0 que Tottenham Hotspur le propinó al local Sheffield United. Los “Spurs” jugarán la próxima Europa League, mientras que el Chelsea de Mauricio Pochettino, que se impuso a Bournemouth por 2 a 1, se presentará en la Conference League.

DESCENSOS. Desde la penúltima fecha estaban confirmados los descensos de Burnley y Luton Town (su chance de salvación era casi nula), acompañando a Sheffield United, ya descendido varias fechas atrás. Resulta en extremo difícil para los recién ascendidos el mantenerse en la Premier League y el hecho de que este año hayan vuelto a la Championship (2da. División) los tres clubes que habían ascendido en la última temporada, es una prueba incontrastable de la afirmación precedente.


      



      


domingo, 12 de mayo de 2024

ARSENAL LA SIGUE REMANDO

      Arsenal volvió a hacer los deberes sin un solo borrón, así que derrotó a Manchester United en Old Trafford y sigue como líder provisorio de esta edición de la Premier League.

      Cuando Liverpool aún integraba el grupo de vanguardia del torneo, había unanimidad en pronosticar que de los tres aspirantes al cetro los “Gunners” eran quienes tenían el fixture más complicado. Sin embargo el que se quedó por el camino fue el equipo de Darwin Núñez, mientras que los dirigidos por Mikel Arteta siguen remando duro, lucharán hasta el final con el City de Guardiola y es un hecho que, al no depender de sí mismos, terminarán vendiendo muy cara su caída.

TROSSARD. A los 20 minutos apareció Trossard. Siempre Trossard, siempre Leandro, siempre el de los goles importantes, siempre el que desnivela. El gran desborde por derecha y la cabecita levantada fueron obra de Kai Havertz. El aleman intuyó primero y confirmó luego el pique vertiginoso del belga “anticipando a un pueblo” en su diagonal hacia el primer palo. Después del pase mortal del ex Chelsea, llegó el toque corto y sutil de Trossard y el 1-0 quedó instalado para el ilustre visitante en el “Teatro de los Sueños”.

      Para entonces Arsenal era más, dominaba el partido, controlaba en todos los sectores, aunque no llegaba a crear peligro en la misma proporción que su juego dictaba y hasta exigía.

GARNACHO. A la media hora United se dio cuenta que era local y que Old Trafford le exigía otra cosa. Se fue arriba, rompió la presión y la hegemonía de la visita, no con una gran sintonía técnica, sino con alma de dueño de casa. Dentro de esa reacción Garnacho fue el más buscado, pero el argentino no encontró eco en sus compañeros.


BRUNO. La baja del capitán Bruno Fernandes presuntamente debido a una lesión, pegó duro porque el portugués siempre hace la gran diferencia en en este castigado equipo que dirige Erik ten-Hag.

SALIBA. El complemento mostró al local basado en la contención y la salida limpia de un gran Amrabat, a la vez que se repetían los piques y la potencia de Garnacho, su única y solitaria arma ofensiva. 


      Arsenal se paró con el orden y la precisión de siempre, con la piedra fundamental de un Saliba sólido como una roca y la prestancia, elegancia y calidad  de su  director de orquesta, Declan Rice, un “5” de galera y bastón.


ONANA. Los “Gunners” pudieron rematar al dueño de casa varias veces, pero fallaron el golpe de knock out. A los 78 minutos tuvieron la más clara: Martinelli voló por la izquierda, metió la diagonal, amagó dos veces y remató violento pero el balón fue despedido al córner por Onana.

TRIUNFO. Entre los intentos denodados de Garnacho, los quites espléndidos de Saliba y los zarpazos de Martinelli en busca de asegurar el choque, Arsenal terminó festejando un triunfo imprescindible para aferrarse a la remota esperanza de que City deje un par de puntos en alguno de los dos últimos compromisos que le esperan.


      Esta vez no hubo drama en Old Trafford, ya que luego de la catástrofe del 4-0 ante Crystal Palace, pocos querían darle una mano al City, de modo que la derrota ante Arsenal simplemente “se tomó con soda”, tal como era de esperar.

CITY. Manchester City no tuvo dificultad alguna en golear a Fulham en su visita al “Craven Cottage” del oeste de Londres. Los de Guardiola ni siquiera necesitaron esta vez de los goles de Haaland y metieron un 4 -0 inapelable ante un local que empezó y terminó el partido entregado de pies y manos.


DESCENSOS. Burnley y Luton Town confirmaron su regreso a la Segunda División acompañando al ya descendido Sheffield United, luego que los locales Tottenham Hotspur y West Ham United, respectivamente, les remontaran un 1-0 inicial y terminaran llevándose los tres puntos en disputa.

      

      Matemáticamente Luton Town aún tiene chance de salvarse, pero aunque ganara su último partido y a la vez cayera Nottingham Forest, la diferencia de goles en contra entre uno y otro, -31 Luton y -19 Forest, es tan abrumadora que no admite ni siquiera un milagro universal que pueda salvar al benjamín.


DINERO. En suma, los tres clubes que habían ascendido al cabo de la temporada pasada, vuelven a la Championship (Segunda División).


      Y no es casualidad. Simplemente lo sucedido marca claramente que para mantenerse en Premier los clubes que suben necesitan “un vagón de dinero” para reforzar sus planteles. Y eso no siempre es posible. 

lunes, 6 de mayo de 2024

LA MESA ESTÁ TENDIDA PARA EL "TETRA"

       Manchester City y Arsenal, que conservó su liderazgo provisorio, presentaron sus deberes con prolijidad ganando con luz sus respectivos compromisos ante Wolverhampton Wanderers y Bournemouth, respectivamente. Paralelamente Liverpool aplastó a un muy disminuido Tottenham Hotspur -fue 4 a 0 en Anfield Road- quitándole a los de Rodrigo Bentancur toda motivación en la lucha con Aston Villa por la obtención del cuarto lugar, último peldaño de la tabla de Premier que clasifica a Liga de Campeones.

      Es así que puede aventurarse que, con su goleada, los de Darwin Núñez dejaron la mesa tendida para que el City se alce con el tetra campeonato una vez finalizada la temporada. Concretamente, se esperaba que los "Spurs" de Ange Postecoglou plantearan una dura lucha a los de "Pep" Guardiola en el partido pendiente que ambos disputarán el próximo 14 de abril en Londres.

ENTREGADOS. Sin embargo, "dicen las malas lenguas" -y razón no les falta- que los del norte de la capital británica no plantearán demasiada resistencia ese día al embate feroz de las huestes del imponente Erling Haaland y terminarán entregando el partido de un modo u otro. La explicación es más que sencilla: lo último que la gente de los "Spurs" pretende es darle una mano gigante al Arsenal, su rival de todas las horas.

      En todo caso el también londinense Fulham, parapetado en su fortaleza del legendario "Craven Cottage" del oeste de la capital, sería la última esperanza de los "Gunners" que dirige el vasco Mikel Arteta. Es que el sábado 11 de mayo los dirigidos por el portugués Marco Silva recibirán en su feudo al vigente monarca y, hacéndole honor a sus antecedentes de equipo imprevisible, intentarán dar el "batacazo" mayor de la temporada impidiendo que el City se lleve de allí los tres puntos en disputa.

UNITED. Aparte de las eventualidades que puedan deparar los tres últimos choques del City, es más que obvio que Arsenal está obligado a vencer en sus dos últimos compromisos, lo cual incluye nada menos que el llevarse una victoria de Old Trafford, en su visita del domingo 12 de mayo a otro imprevisible de la Premier: el Manchester United que dirige el neerlandés Erik ten Hag.

      Los partidos de cierre que City y Arsenal deberán disputar -a la misma hora- el domingo 19 de mayo, ambos como locales ante West Ham y Everton, respectivmente, no parecen representar, al menos a simple vista y en ambos casos, obstáculos de real envergadura, salvo -y no es poca cosa- que los nervios estarán presentes tanto en el "Etihad" como en el "Emirates", a la hora de jugar con la presión de tener que ganar y estar al mismo tiempo pendientes de lo que suceda en el partido de su rival, situación que se dará siempre y cuando Arsenal aún conserve para entonces la chance de obtener el título.

LÍDER. Al compás que le marcó un rutilante Declan Rice -el fichaje top del mercado entre clubes de la Premier League- y con el ritmo, la intensidad, la ductilidad, el espíritu colectivo y la solidez de siempre, el Arsenal de Mikel Arteta terminó arrollando al Bournemouth del también español Andoni Iraola, quien junto a Unai Emery completa la trilogía vasca que dirige en la Premier League.

CONTUNDENCIA. Más allá de las dudas razonables que razonablemente subsistan sobre un par de fallos arbitrales que pudieron haber incidido en el resultado final -un foul penal fabricado por el alemán Kai Havertz y una infracción inexistente de Dominic Solanke sobre el arquero David Raya que derivó en un gol injustamente anulado a la visita- los "dibujos" de Bukayo Saka, del capitán Martin Odegaard y del belga Leandro Trossard, más la contundencia requerida en los momentos claves del partido, avalaron un 3 a 0 inapelable en el "Emirates Stadium".

"POKER". El feroz Erwin Haaland -dos penales incluidos- se despachó con un "poker", los de "Pep" Guardiola cantaron lotería en su "Etihad Stadium" ante el siempre meritorio Wolverhampton Wanderers y así se mantuvieron a un punto del líder Arsenal, con un partido menos disputado. El 5 a 1 fue lapidario, toda una señal que los celestes campeones del mundo no piensan ceder posiciones: vienen ganando con facilidad y, sin chance de repetir el plato en Liga de Campeones, no se les pasa por la cabeza la sóla idea de dejar escapar el "tetra".

       Como dato anecdótico, cabe destacar que "Pep" Guardiola mandó, una vez más, una suerte de mensaje que reza una especie de "aquí mando yo", cuando sustituyó a un furioso Haaland, justo cuando el noruego se aprontaba, con chance cierta, para engrosar la lista de futbolistas que han anotado 5 goles en un sólo partido.

      Nórdico y catalán intercambiaron gruesos epítetos antes de que el goleador se sentara enojadísimo en el banco de suplentes. Tranquilamente puede señalarse que en ese momento don Erling realmente puso "cara de poker" y no precisamente por los 4 goles convertidos a los "Wolves".

LUTON. Las tres últimas posiciones de la tabla las ocupan hoy los tres clubes que habían conseguido el ascenso la temporada pasada. Sheffield United ya está oficialmente descendido mientras que el Burnley dirigido por el belga Vincent Kompany se encuentra seriamente comprometido.

      Curiosamente Luton Town, que había obtenido la tercera promoción a través de los "play offs" es, ente los ascendidos, el que cuenta con más posibilidades de mantener la categoría ya que, a falta de dos fechas por jugar, se encuentra colocado tres puntos por debajo de Nottingham Forest, club al que se le descontaron cuatro unidades por haber infringido las normas financieras de la Premier League durante la temporada pasada.

lunes, 15 de abril de 2024

LUZ VERDE PARA EL CITY

Manchester City, tal como era de esperar, goleó sin piedad ni miramiento alguno al modesto Luton Town y tras las estrepitosas caídas de Arsenal y de Liverpool, se encamina muy orondo hacia la conquista del tetra campeonato inglés. Habiéndose trepado al primer lugar de la tabla de la Premier League, los de "Pep" Guardiola pasaron a depender sólo de sí mismos en su rauda marcha hacia el nuevo título.

INSÓLITO. En fútbol existe una vieja premisa que dice, palabra más palabra menos, que "cuando la mano viene para uno, entran todas". Si alguien duda de la veracidad de dicha afirmación, bien podría preguntarle a Erling Haaland si puede ser cierta o no: casi no se habían parado en la cancha -dos minutos no son nada- cuando el noruego intentó una "tijera" en el área rival, con un resultado tan insólito como que la pelota, cuyo trayectoria original era la opuesta a la buscada por el goleador, terminó dando de lleno en la cara del defensor Daiki Hashioka y se metió en el arco de Luton Town ante el estupor de propios y extraños.

No se descubre nada si se concluye que, aún sin este gol sacado de la nada, el City hubiera goleado y vapuleado al humilde visitante, como efectivamente terminó ocurriendo, pero el día después, una vez selladas las derrotas de Arsenal y de Liverpool, los otros aspirantes al título, sus futbolistas, Cuerpos Técnicos e hinchas, perfectamente podrían afirmar que a sus respectivos equipos les afectó el fenómeno opuesto al del tempranero gol de Haaland, ya que, pese al "martilleo" incesante, el balón se negó repetidas veces a penetrar en el arco de sus rivales ocasionales.

"LOTERÍA". La cuestión es que, al ritmo de un brillante Jeremy Doku -los belgas no se cansan nunca de sacar futbolistas extraordinarios- quien anotó un tanto de antología, provocó el penal que Haaland transformó en gol y asistió a Josko Gvardiol para "cantar lotería" en el Etihad, el campeón del mundo de clubes goleó 5 a 1 a Luton Town y "a ojo de buen cubero" claramente puso quinta velocidad en la recta hacia su cuarta Premier League consecutiva.

ARSENAL. Los "Gunners", en su reducto del norte de Londres, arrancaron el partido ante Aston Villa con su intensidad habitual, intentando como siempre el "pressing" sobre la salida del rival. Sin embargo, a la vez que los conducidos por Mikel Arteta no estuvieron finos en la definición, se encontraron con un Emiliano Martínez gigantesco y al mismo tiempo contando con una muy buena dosis de fortuna en algunas ocasiones puntuales.

"DIBU". Esa propia imprecisión y los aires de invulnerabilidad de su ex arquero le fueron quitando revoluciones a la intensidad habitual de los capitaneados por Martin Odegaard. A medida que el dueño de casa iba aflojando el ritmo, Aston Villa se adueñaba gradualmente del predio ajeno y así terminaría ganando el partido con recetas elaboradas a base de inteligencia y de astucia, como condimentos básicos para los goles de Leon Bailey y del hoy día imparable Ollie Watkins. Al final el 2 a 0 marcó que, pese a que puede considerarse que los rivales se repartieron un tiempo para cada uno, la figura del "Dibu" Martínez, la fortuna y la efectividad fueron los tres factores claves para que la balanza se inclinara para el lado de los "villanos".

Ante la catastrófica goleada -fue 4 a 0- que el día anterior había sufrido Tottenham Hotspur ante el local Newcastle, con actuaciones formidables del goleador sueco Alexander Isak y del inglés Anthony Gordon, el resonante triunfo de Aston Villa en el "Emirates Stadium", lo colocó en la cuarta posición de la tabla, aunque los "Spurs", sus rivales directos por ese último escalón clasificatorio a la Liga de Campeones, están 3 puntos abajo pero tienen aún un partido menos disputado que los "villanos".

LIVERPOOL. Por segunda vez en sólo tres días Liverpool cayó en su reducto de Anfield Road. Tras la más que dolorosa derrota por 3 a 0 ante el italiano Atalanta en el marco de los cuartos de final de la Europa League, el equipo de Jurgen Klopp llegaba malherido al choque ante Crystal Palace. 

No bastó que Darwin Núñez calentara un par de veces con remates "quemantes" las manos del arquero rival, ni que Luis Díaz también encontrara la figura del cuidavallas Henderson tras una tijera espectacular, ni tampoco alcanzó con que Mohamed Salah y más tarde también Diogo Jota perdieran varias ocasiones claras para anotar. Y ni qué hablar del bombazo que el japonés Wataru Endo "reventó" contra el horizontal del arco visitante.

Mucho más que todo ese esfuerzo, que cada uno de esos intentos, pudieron los veintiun toques de pelota que a los 14 minutos de juego terminaron con el formidable gol de Eberechi Eze y eso sin contar la salvada providencial del lateral Andy Robertson, que sólo la tecnología de la línea del gol pudo verificar. Es que toda esa batería de "misiles" descargados por Darwin y compañía contra el arco de Henderson, no tuvo reciprocidad en una defensa local tan vulnerable como que recibió la friolera de 5 goles en los dos últimos partidos en Anfield, los mismos que significaron las derrotas consecutivas ante Atalanta y frente a Crystal Palace.

DARWIN. La crisis de Liverpool no se  queda dentro de la cancha sino que además abarca a su técnico. Jurgen Klopp viene haciendo cambios a la desesperada. Como ejemplo gráfico cabe puntualizar que ni él mismo sabe por qué le ha dado por excluir a Darwin Núñez, cuando está claro que el neerlandés Cody Gakpo no le ofrece más de lo que  puede mostrar el artiguense. Ante el Palace, junto a Núñez excluyó también al colombiano Luis Díaz, cuando es más que evidente que ningún otro de sus delanteros posee la velocidad, movilidad y habilidad del "cafetero".

Hoy Liverpool está malherido, hoy Liverpool está en el CTI. Arsenal parece estar algo menos tocado, aunque el empate como local ante Bayern Munich y la caída ante Aston Villa tampoco lo dejan en buena posición. Manchester City, más allá de haber pasado a liderar las posiciones con dos unidades más que sus perseguidores Arsenal y Liverpool, está pasando todos los semáforos con la verde: parece claro que tiene luz verde.