martes, 2 de enero de 2024

AVALANCHA ROJA

         Liverpool fue una aplanadora de principio a fin, "le caminó por arriba" a un impotente Newcastle y así empezó el año como líder absoluto de la Premier League, con tres puntos de ventaja sobre el hoy único escolta Aston Villa. Arsenal volvió a perder y quedó a cinco unidades del puntero junto a Manchester City, aunque los de "Pep" Guardiola, que volvieron a ganar cómodamente, tienen un partido menos jugado. Én Tottenham Hotspur volvió -otra vez antes de lo pronosticado- Rodrigo Bentancur y el equipo de Postecoglou, con el uruguayo como figura clave, retomó la senda del triunfo: los Spurs están ahora en el sexto lugar de la tabla, a seis unidades del puntero y el "Lolo" Bentancur fue fundamental con un anticipo centelleante que inició la acción del primer gol de los del norte de Londres.

AVIÓN. En Anfield Liverpool se mostró en modo avión desde el silbato inicial de Antony Taylor. La presión del local sobre la salida de Newcastle se hizo insoportable para la última línea visitante. A los 11 minutos Darwin Núñez tuvo la primera chance pero el manotazo providencial del arquero Martin Dúbravka le negó al artiguense la apertura del tanteador. No fue más que el comienzo de un repertorio de atajadas que hicieron que el cuidavallas eslovaco fuera la única razón de un 0 a 0 que con el correr de los minutos se hacía cada vez más inexplicable.

MURALLA. Núñez y sus compañeros hicieron lo imposible por quebrar ese cero que a determinada altura del partido ya era hasta infame: el tal Dúbravka era un frontón disfrazado de arquero. Tras un gol anulado a Luis Díaz porque una rodilla de Darwin, el asistidor, estaba en posición prohibida, el colombiano, que regresó a su mejor nivel, fue objeto de claro foul dentro del área, pero el eslovaco le negó la apertura a Mohamed Salah: ni de penal podía el local atravesar esa muralla.

A los 35 minutos Núñez quedó cara a cara con el arquero, "abrió" su pie derecho intentando cachetear la pelota hacia al segundo caño, pero Dúbravka también abrió el pie -el izquierdo- para negar la apertura por enésima vez. El rebote mandó el balón afuera del área, hasta allí retrocedió Darwin como diciendo "no me rindo", así que volvió a rematar pero sólo para que el eslovaco se luciera de nuevo.

DÉCIMA. Se fue el primer tiempo con un 0 a 0 que no cerraba con nada: había sido el arquero contra el mundo. A los 4 minutos del complemento una triangulación perfecta terminó en gran asistencia de Núñez a Salah. El pase, preciso y con la fuerza justa, consiguió lo más importante: dejar a Dúbravka por el camino. El egipcio tocó suave, sin oposición y así se produjo el "milagro": 1 a 0 Liverpool. Fue la décima asistencia de Darwin a Mohamed Salah en lo que va de la Premier.

Después que a los 51 y a los 52 minutos, el arquero volviera a bloquear sendos remates de Núñez, un descuido imperdonable en retaguardia posibilitó al sueco Alexander Isak empatar el partido tras una excelsa definición al enfrentar a Alisson Becker. Había sido un "partidazo" de Núñez, Díaz, Salah y en general de todo el equipo, pero en el marcador el 1 a 1 parecía burlarse de todos ellos, de Jurgen Klopp y de la hinchada que colmaba Anfield.

AZAR. Pudo haber sido impotencia, el jugarse al azar, o vaya a saberse qué fue lo que indujo al técnico alemán a sustituir a Darwin y a "Lucho" Díaz tras el gran partido que ambos habían jugado. Martin Dúbravka había decidido hacer realidad el "Día del Arquero" y esa era, hasta ese momento, la única explicación, no ya del empate parcial, sino de que un 5 o 6 a 0 no reinara a esa altura de la noche en el viejo Anfield.

Sea como fuere, la realidad marcó que a los 74 minutos el portugués Diogo Jota, uno de los recién ingresados, asistiera a Curtis-Jones, de gran partido, para el 2 a 1 y que casi enseguida el neerlandés Cody Gakpo, que había entrado por Darwin, aprovechara la asistencia de Salah, le pegara a la pelota tan mal que ni a propósito lo hubiera conseguido, pero terminara metiéndola contra el caño izquierdo para marcar el 3 a 1, números algo más emparentados con la realidad.

Después llegaron el descuento vía aérea de Sven Botman, quien le ganó a todos en el salto y un segundo penal -como mínimo muy dudoso- para Liverpool que ésta vez Salah consiguió transformar en gol: 4 a 2 y liderazgo más que asegurado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario