"Gracias masticador y buenas noches". El título flota sobre una foto del entrenamiento de Liverpool, concretamente el del miércoles último. Luis Suárez (obviamente jugando con los suplentes) está tomando con sus dos manos el brazo derecho de su compañero Daniel Agger (en el equipo titular). La leyenda de la foto? "Luego de su plato principal con Ivanovic, Suárez apetece un poco de Daniel Agger en el entrenamiento de ayer".
Más abajo comienza la nota. Se despachan a gusto, con placer, con todo el morbo que sólo ellos pueden poner. Prensa amarillista la inglesa si las hay. Hablan de que los familiares de Suárez en Uruguay han dejado escapar que la estrella está moralmente destrozada luego de la suspensión de diez partidos por haber mordido al lateral de Chelsea el domingo pasado. Hacen decir al futbolista que se siente infeliz "porque esto puede romper mi sueño de ser reconocido como el mejor jugador de este año en Inglaterra", lo cual -más allá de que Suárez lo haya declarado realmente o sea otro invento de la prensa más tránsfuga del planeta- obviamente es un hecho ya completamente irreversible.
Ellos dicen que Luis ha rehusado hacer comentarios sobre su futuro, pero aderezan que su representante, Peré Guardiola, el hermano del mismísimo Pep, está listo para reunirse la próxima semana con representates de Liverpool para iniciar las conversaciones sobre la salida del futbolista hacia uno de los tantos clubes europeos interesados en sus servicios.
Los pseudo-periodistas de The Sun cuentan asimismo que Suárez ha dicho que no está preocupado por su futuro sino por su imagen: "no soy un jugador violento, lo que pasó con Ivanovic fue instintivo y lo siento mucho, estoy muy apenado".
Obviamente remarcan como se debe que para felicidad de todos Luis ya ha sido rebasado en un gol por Robin Van Persie y que, debido a que ya no juega más en esta edición de la Premier, ya no podrá ser el goleador.
Tras recordar muy convenientemente los antecedentes del uruguayo en 2011, con el "affaire Evra" y en 2010, con su primera hincada de dientes a un rival cuando era el capitán del Ayax holandés, tratan desesperadamente, en un enésimo intento, de que el español Rafael Benítez, técnico interino de Chelsea, club al que pertenece el "damnificado" Ivanovic, escupa también su dosis de veneno. Una vez más, como se ha repetido desde el domingo hasta ahora, no lo consiguen porque el popular "Rafa" solo dice: "Mirando el video pienso que todos pueden ver que Luis estuvo mal. Pero tenemos que sobrellevarlo y mirar hacia adelante". Cachetazo violento el de Benítez, no les dio pasto a semejantes fieras. O estará pensando seriamente en retornar a Liverpool habida cuenta de que seguramente José Mourinho cercenará su interinato en los "blues"?
Mientras la indignación campea por Anfield debido a que se considera excesiva la severidad de la sanción, el redactor de The Sun Steven Howard, decide poner un poco de seriedad y sobre todo de seso en el tema, así que piensa lisa y llanamente -y lo expresa crudamente- que las mordidas son los ardides que ha utilizado Luis Suárez para escapar de clubes sin mayores aspiraciones futbolísticas. No considera que sea casualidad que luego de hincarle los dientes en el cuello a Otman Bakkal, del PSV Eindhoven holandés, en 2010, el episodio se haya repetido el domingo último, esta vez tomando como víctima al serbio del Chelsea, Branislav Ivanovic.
Poco tiempo después de los siete partidos de suspensión decretados por la Liga holandesa, Ayax decide transferir a Liverpool a su capitán y estrella cuando, para Howard, el uruguayo estaba ávido de los títulos que el afamado club holandés no lograba conseguir. El editor de The Sun continúa: "ahora la historia se repite, ya que un pase es nuevamente la mejor opción para Suárez. Para empezar -y aunque no hubiera pasado lo del domingo último- el delantero, de 26 años, sabe que está perdiendo los mejores años de su carrera en Anfield. Es demasiado bueno para un club que aparece tan lejos de reconquistar las glorias pasadas". Y completa un razonamiento que toma más realismo, sorpendente realismo, con cada palabra vertida sobre el papel: "lo que más daña a Suárez, mucho más que otras cosas, es la ausencia de él y de Liverpool de la Liga de Campeones". Por eso Howard titula así su doble página: "Adiós Amigos". Y en español eh?
"Tomá mate", dijera un uruguayo. Tanto es lo que sorprende el cambio de perfil de la nota de The Sun, que parece ir resbalándose desde lo burlesco -"Gracias mordedor y que tengas buenas noches"- a un razonamiento que, sin dejar de mostrar el rótulo de sorprendente, en tren de ser honestos, en algún hogar uruguayo instalado en Inglaterra, se llegó a hilvanar no bien sucedido el increíble episodio del domingo pasado. "Se quiere ir, está abaratando la cotización para que algún monstruo se lo pueda llevar sin poner tanta tela sobre la mesa", dijo un miembro de aquella familia. Será así?
jueves, 25 de abril de 2013
lunes, 22 de abril de 2013
El caníbal preferido de Tyson
Robin Van Persie y su hat-trick le terminan de regalar la vigésima Liga Inglesa al Manchester United. El holandés ahora tiene 24 goles anotados en esta Premier y pasó a Luis Suárez por uno, incluida la red del empate para Liverpool del uruguayo ante Chelsea, el domingo en el minuto 96 y medio de la tarde de Anfield Road.
Y todo eso qué importa ya? El de Salto ya no va a ser el goleador de la Premier League como pintaba. La mordida al lateral de Chelsea Branislav Ivanovic lo va a sacar del campeonato. En el minuto 74 Luis metió los colmillos a fondo y la pata hasta el cuadril. El árbitro Kevin Friend no lo vio y así Suárez se quedó en la cancha para ese cabezazo letal que empató el partido en el último segundo de los descuentos.
Y ahora sí lo tienen, se entregó sólo, les facilitó las cosas. El viernes Gordon Taylor, el uno de la Federación Inglesa, había sacado la cara por él ante sus detractores. Salió a los medios a defender a capa y espada la inclusión de la estrella de Liverpool en la selecta nómina de elegidos para disputar la corona de mejor jugador de la Premier League 2012-2013: "no porque sea controversial podemos dejar afuera de la lista a Suárez, esto es fútbol y él es una estrella indiscutible de su equipo".
Ahora sí es indefendible, lo tiró todo por la borda. Ya no sólo perdió el título de goleador ante el holandés del Manchester United, sino que "no hay Cristo" -ni Taylor- que lo pueda mantener en la competencia por el mejor de la Premier. No hubo provocación, le hincó los dientes al serbio simplemente porque sí, como en un simple acto instintivo, sin sentido, sin razón.
La andanada se desató al instante, el volcán vomitó fuego en cantidades siderales, la prensa se sacó las ganas, le pegaron por todos lados. Al finalizar el partido, los rostros de Graham Souness y Jamie Redknapp, dos liverpoolenses de ley, ahora periodistas de la cadena Sky Sports, estaban lívidos. "Es indefendible, esto sí que es indefendible", dijo Rednkapp. "Le va a ser muy difícil al club (Liverpool) poder mantenerlo en sus filas en estas condiciones", afirmó el escocés Souness.
"Jaws 2" (Tiburón 2) es uno de los títulos que el sensacionalista The Sun dedica al acontecimiento, antes de revivir en detalle la anterior mordida de Luis a Otman Bakkal, del PSV Eindhoven holandés, cuando en 2010 el salteño era la estrella y el capitán del Ayax. Pero ahora los siete partidos con que sancionó la Federación Holandesa al por entonces bautizado "Caníbal de Amsterdam", amenzan con ampliarse. El mínimo estipulado por la Federación Inglesa para proceder de oficio, como es el presente caso, son tres encuentros de marginación, pero se considera un hecho que el fallo de mañana decrete la ausencia del 7 de Liverpool por los cuatro encuentros que le restan a los "Reds" por esta Premier League, más unos cuantos partidos correspondientes a la próxima temporada. Los rumores suben hasta once la cantidad de partidos que los de Anfield deberán enfrentar sin su máxima figura. Hoy por la tarde se oirán los descargos del futbolista. Claro, será una mera fórmula para cumplir con los requisitos, porque de ésta no lo salva nadie.
Al pie de la misma página el matutino informa que Suárez tiene un nuevo fan. Textualmente dice que "Mike Tyson -quien seccionó parte de la oreja de Evander Holyfield con sus dientes en 1997- se transformó en seguidor de Suárez en Twitter sólo minutos después del incidente.
Hannibal Lecter, el asesino-caníbal encarnado por el gran Anthony Hopkins, tiene su participación especial en el nuevo show montado por la venenosa prensa inglesa, con el rol protagónico de Luis Suárez. Ambos, Luis y Lecter-Hopkins, aparecen con sus rostros cubiertos por la máscara especial que utiliza el actor en la película "El Silencio de los Inocentes", "para detenerlo (a Lecter) en el arte de devorar humanos".
A última hora de ayer se supo que Luis Suárez fue sancionado económicamente por su club Liverpool. Trascendió también que el uruguayo solicitó especialmente que el monto de la multa fuera donado íntegramente a la Comisión de Apoyo a las familias de las víctimas de la tragedia de Hillsboroug, el estadio en el cual, por negligencia policial, fallecieron en una avalancha 96 hinchas del club de Anfield.
La disposición de Liverpool para desprenderse de Luis Suárez, actitud surgida casi espontáneamente no bien se conocieron las primeras repercusiones del incidente, se trocaría según trascendió ayer a última hora, en ayuda psicológica al futbolista. El club contrataría en las próximas horas un psicólogo de habla hispana para intentar seriamente y de una vez por todas, revertir la conducta del uruguayo dentro de los campos de juego.
En un pequeño recuadro, cual cruel ironía, al pie de una de sus páginas del Suplemento Deportivo de los lunes, The Sun incluye a Luis Suárez al tope de la escueta nómina de aspirantes a ganador del galardón de mejor jugador de la Premier League. Lo sigue Gareth Bale, el as de Tottenham Hotspur, más abajo viene Robin Van Persie, ahora goleador absoluto del torneo. "Olvidate", dijo un integrante de la familia de uruguayos que leían y releían dicha publicación londinense, incrédulos por tanta elucubración, sadismo y sed de revancha vertidos en las simples páginas de un diario. "Y bueno, les dio lo que querían, que se..., él se lo buscó", completó gráficamente el hermano mayor del anterior.
Y todo eso qué importa ya? El de Salto ya no va a ser el goleador de la Premier League como pintaba. La mordida al lateral de Chelsea Branislav Ivanovic lo va a sacar del campeonato. En el minuto 74 Luis metió los colmillos a fondo y la pata hasta el cuadril. El árbitro Kevin Friend no lo vio y así Suárez se quedó en la cancha para ese cabezazo letal que empató el partido en el último segundo de los descuentos.
Y ahora sí lo tienen, se entregó sólo, les facilitó las cosas. El viernes Gordon Taylor, el uno de la Federación Inglesa, había sacado la cara por él ante sus detractores. Salió a los medios a defender a capa y espada la inclusión de la estrella de Liverpool en la selecta nómina de elegidos para disputar la corona de mejor jugador de la Premier League 2012-2013: "no porque sea controversial podemos dejar afuera de la lista a Suárez, esto es fútbol y él es una estrella indiscutible de su equipo".
Ahora sí es indefendible, lo tiró todo por la borda. Ya no sólo perdió el título de goleador ante el holandés del Manchester United, sino que "no hay Cristo" -ni Taylor- que lo pueda mantener en la competencia por el mejor de la Premier. No hubo provocación, le hincó los dientes al serbio simplemente porque sí, como en un simple acto instintivo, sin sentido, sin razón.
La andanada se desató al instante, el volcán vomitó fuego en cantidades siderales, la prensa se sacó las ganas, le pegaron por todos lados. Al finalizar el partido, los rostros de Graham Souness y Jamie Redknapp, dos liverpoolenses de ley, ahora periodistas de la cadena Sky Sports, estaban lívidos. "Es indefendible, esto sí que es indefendible", dijo Rednkapp. "Le va a ser muy difícil al club (Liverpool) poder mantenerlo en sus filas en estas condiciones", afirmó el escocés Souness.
"Jaws 2" (Tiburón 2) es uno de los títulos que el sensacionalista The Sun dedica al acontecimiento, antes de revivir en detalle la anterior mordida de Luis a Otman Bakkal, del PSV Eindhoven holandés, cuando en 2010 el salteño era la estrella y el capitán del Ayax. Pero ahora los siete partidos con que sancionó la Federación Holandesa al por entonces bautizado "Caníbal de Amsterdam", amenzan con ampliarse. El mínimo estipulado por la Federación Inglesa para proceder de oficio, como es el presente caso, son tres encuentros de marginación, pero se considera un hecho que el fallo de mañana decrete la ausencia del 7 de Liverpool por los cuatro encuentros que le restan a los "Reds" por esta Premier League, más unos cuantos partidos correspondientes a la próxima temporada. Los rumores suben hasta once la cantidad de partidos que los de Anfield deberán enfrentar sin su máxima figura. Hoy por la tarde se oirán los descargos del futbolista. Claro, será una mera fórmula para cumplir con los requisitos, porque de ésta no lo salva nadie.
Al pie de la misma página el matutino informa que Suárez tiene un nuevo fan. Textualmente dice que "Mike Tyson -quien seccionó parte de la oreja de Evander Holyfield con sus dientes en 1997- se transformó en seguidor de Suárez en Twitter sólo minutos después del incidente.
Hannibal Lecter, el asesino-caníbal encarnado por el gran Anthony Hopkins, tiene su participación especial en el nuevo show montado por la venenosa prensa inglesa, con el rol protagónico de Luis Suárez. Ambos, Luis y Lecter-Hopkins, aparecen con sus rostros cubiertos por la máscara especial que utiliza el actor en la película "El Silencio de los Inocentes", "para detenerlo (a Lecter) en el arte de devorar humanos".
A última hora de ayer se supo que Luis Suárez fue sancionado económicamente por su club Liverpool. Trascendió también que el uruguayo solicitó especialmente que el monto de la multa fuera donado íntegramente a la Comisión de Apoyo a las familias de las víctimas de la tragedia de Hillsboroug, el estadio en el cual, por negligencia policial, fallecieron en una avalancha 96 hinchas del club de Anfield.
La disposición de Liverpool para desprenderse de Luis Suárez, actitud surgida casi espontáneamente no bien se conocieron las primeras repercusiones del incidente, se trocaría según trascendió ayer a última hora, en ayuda psicológica al futbolista. El club contrataría en las próximas horas un psicólogo de habla hispana para intentar seriamente y de una vez por todas, revertir la conducta del uruguayo dentro de los campos de juego.
En un pequeño recuadro, cual cruel ironía, al pie de una de sus páginas del Suplemento Deportivo de los lunes, The Sun incluye a Luis Suárez al tope de la escueta nómina de aspirantes a ganador del galardón de mejor jugador de la Premier League. Lo sigue Gareth Bale, el as de Tottenham Hotspur, más abajo viene Robin Van Persie, ahora goleador absoluto del torneo. "Olvidate", dijo un integrante de la familia de uruguayos que leían y releían dicha publicación londinense, incrédulos por tanta elucubración, sadismo y sed de revancha vertidos en las simples páginas de un diario. "Y bueno, les dio lo que querían, que se..., él se lo buscó", completó gráficamente el hermano mayor del anterior.
viernes, 5 de abril de 2013
El ejército de la bandera
Y sí, fue un ejército de hinchas que se necesitó para llevar "La Bandera". Con menos de eso no hubiera alcanzado para forrar más de las tres cuartas partes del Centenario de rojo, azul y blanco...y hacerla volar 12.000 kms. sobre el Atlántico para que a los ingleses y al mundo del Hemisferio Norte se les cortara la respiración y se les abriera la boca de admiración.
"Ahora eso es lo que usted llama una bandera! Sudamericanos despliegan 600 metros de tela firmada que necesitó un ejército de hinchas para introducirla en el Estadio". El Daily Mail londinense no ahorra calificativos, por cierto que no se guarda nada, ni siquiera las opiniones de la gente. Bob Harris es estadounidense, vive en Pittsburg y le dice a Mat Fortune, el cronista del Daily Mail, que "Nacional es el club más viejo y grande del Uruguay, no hay dudas acerca de eso. No siendo uruguayo fui a muchos partidos entre ellos (alude a Penarol pero no lo nombra) y Nacional siempre tenía más gente. También tiene más hinchas que contribuyen económicamente con el club y un hermoso estadio donde se jugó el primer partido por una Copa del Mundo en 1930". Está claro que a Mat el aguijón del bolso se le ha clavado fuerte y ni piensa quitárselo, porque culmina su exposición expresando que "no sé por qué Penarol se jacta de ser el mejor, dado que es clarísimo que Nacional tiene muchos más trofeos, antiguedad e hinchas que ningún otro club en Uruguay".
Antes de transcribir la opinión de Mat, líneas arriba la popular publicación inglesa ya había empleado un buen espacio para describir la fiesta tricolor del miércoles 3 de abril de 2013. "36 meses después que las primeras semillas de una idea récord en el mundo fueran plantadas en las mentes de los hinchas de Nacional, el club uruguayo ha hecho historia".
Y entonces el periodista Mat Fortune cuenta cómo pasó, de qué manera las tres cuartas partes del Estadio Centenario fue engullida por una bandera de 600 metros de largo por 50 de ancho, "la más grande jamás desplegada en un partido de fútbol". Describe cómo los colores rojo, azul y blanco se extendieron por el cemento del Estadio Centenario de Montevideo, "cubriendo las tribunas Colombes, Olímpica y Amsterdam, dando el tono justo para un partido en el que las pulsaciones y el buen juego del anfitrión lo llevaron a imponerse por 4 a 0".
Fortune se ocupa muy bien de cargar su rifle de testimonios gráficos que avalen su versión de los hechos. Y así tampoco escatima espacio alguno publicando fotos de hinchas que acarrean la bandera a través de la ciudad, videos de las escenas vividas fuera del Centenario durante la tarde que precedió al partido ante Toluca y hasta panorámicas de los alrededores del Estadio mientras el gigante todavía dormido era transportado por orgullosos y felices tricolores.
Cuando el periodista inglés se da por satisfecho en cuanto a que los testimonios visuales son más que suficientes soportes de su nota, no duda en proseguir con su descripción, así que dice que a la izquierda de la bandera figuran las palabras "Al Bolso lo hace grande su gente". Tampoco se olvida que a la derecha del gigante se lee "La Banda del Parque, la que nunca abandona". Obviamente que para ambas inscripciones el británico intenta una suerte de traducción al inglés. Tomando en consideración que las palabras y las expresiones son tan típiciamente uruguayas, hay que reconocer que el resultado es bastante bueno, pero también muy pintoresco.
Pero al inquieto Fortune no se le escapa nada...ni nadie, de modo que ni se piense que iba a dejar en el tintero a los 5.400 hinchas de Nacional que lucharon para transformar en realidad el exótico proyecto, cuyos nombres están escritos en la gran tela, "a la vez que también figura en ella un homenaje a los padres fundadores del club".
El Daily Mail explica también a sus lectores que "Padre y Decano del fútbol uruguayo" y "Primer club criollo de América", expresiones insertas en el nuevo chiche tricolor, "refieren a descendientes europeos nacidos en las Américas, quienes crearon este primer club no fundado ni controlado por extranjeros".
La rúbrica de la nota de la prestigiosa publicación inglesa, es realmente abrumadora: "Nacional, el club más exitoso del Uruguay, ha ganado la Copa Libertadores tres veces - en 1971, 1980 y 1988- a la vez que agrega a esos palmarés otros 44 títulos de Liga".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)