viernes, 5 de abril de 2013

El ejército de la bandera

Y sí, fue un ejército de hinchas que se necesitó para llevar "La Bandera". Con menos de eso no hubiera alcanzado para forrar más de las tres cuartas partes del Centenario de rojo, azul y blanco...y hacerla volar 12.000 kms. sobre el Atlántico para que a los ingleses y al mundo del Hemisferio Norte se les cortara la respiración y se les abriera la boca de admiración.
"Ahora eso es lo que usted llama una bandera! Sudamericanos despliegan 600 metros de tela firmada que necesitó un ejército de hinchas para introducirla en el Estadio". El Daily Mail londinense no ahorra calificativos, por cierto que no se guarda nada, ni siquiera las opiniones de la gente. Bob Harris es estadounidense, vive en Pittsburg y le dice a Mat Fortune, el cronista del Daily Mail, que "Nacional es el club más viejo y grande del Uruguay, no hay dudas acerca de eso. No siendo uruguayo fui a muchos partidos entre ellos (alude a Penarol pero no lo nombra) y Nacional siempre tenía más gente. También tiene más hinchas que contribuyen económicamente con el club y un hermoso estadio donde se jugó el primer partido por una Copa del Mundo en 1930". Está claro que a Mat el aguijón del bolso se le ha clavado fuerte y ni piensa quitárselo, porque culmina su exposición expresando que "no sé por qué Penarol se jacta de ser el mejor, dado que es clarísimo que Nacional tiene muchos más trofeos, antiguedad e hinchas que ningún otro club en Uruguay".
Antes de transcribir la opinión de Mat, líneas arriba la popular publicación inglesa ya había empleado un buen espacio para describir la fiesta tricolor del miércoles 3 de abril de 2013. "36 meses después que las primeras semillas de una idea récord en el mundo fueran plantadas en las mentes de los hinchas de Nacional, el club uruguayo ha hecho historia".
Y entonces el periodista Mat Fortune cuenta cómo pasó, de qué manera las tres cuartas partes del Estadio Centenario fue engullida por una bandera de 600 metros de largo por 50 de ancho, "la más grande jamás desplegada en un partido de fútbol". Describe cómo los colores rojo, azul y blanco se extendieron por el cemento del Estadio Centenario de Montevideo, "cubriendo las tribunas Colombes, Olímpica y Amsterdam, dando el tono justo para un partido en el que las pulsaciones y el buen juego del anfitrión lo llevaron a imponerse por 4 a 0".
Fortune se ocupa muy bien de cargar su rifle de testimonios gráficos que avalen su versión de los hechos. Y así tampoco escatima espacio alguno publicando fotos de hinchas que acarrean la bandera a través de la ciudad, videos de las escenas vividas fuera del Centenario durante la tarde que precedió al partido ante Toluca y hasta panorámicas de los alrededores del Estadio mientras el gigante todavía dormido era transportado por orgullosos y felices tricolores.
Cuando el periodista inglés se da por satisfecho en cuanto a que los testimonios visuales son más que suficientes soportes de su nota, no duda en proseguir con su descripción, así que dice que a la izquierda de la bandera figuran las palabras "Al Bolso lo hace grande su gente". Tampoco se olvida que a la derecha del gigante se lee "La Banda del Parque, la que nunca abandona". Obviamente que para ambas inscripciones el británico intenta una suerte de traducción al inglés. Tomando en consideración que las palabras y las expresiones son tan típiciamente uruguayas, hay que reconocer que el resultado es bastante bueno, pero también muy pintoresco.
Pero al inquieto Fortune no se le escapa nada...ni nadie, de modo que ni se piense que iba a dejar en el tintero a los 5.400 hinchas de Nacional que lucharon para transformar en realidad el exótico proyecto, cuyos nombres están escritos en la gran tela, "a la vez que también figura en ella un homenaje a los padres fundadores del club".
El Daily Mail explica también a sus lectores que "Padre y Decano del fútbol uruguayo" y "Primer club criollo de América", expresiones insertas en el nuevo chiche tricolor, "refieren a descendientes europeos nacidos en las Américas, quienes crearon este primer club no fundado ni controlado por extranjeros".
La rúbrica de la nota de la prestigiosa publicación inglesa, es realmente abrumadora: "Nacional, el club más exitoso del Uruguay, ha ganado la Copa Libertadores tres veces - en 1971, 1980 y 1988- a la vez que agrega a esos palmarés otros 44 títulos de Liga".

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog! Sos algo de los Levrero que vivian en Alte. Harwood (carrasco)

    ResponderEliminar