jueves, 25 de abril de 2013

Adiós amigos

"Gracias masticador y buenas noches". El título flota sobre una foto del entrenamiento de Liverpool, concretamente el del miércoles último. Luis Suárez (obviamente jugando con los suplentes) está tomando con sus dos manos el brazo derecho de su compañero Daniel Agger (en el equipo titular). La leyenda de la foto? "Luego de su plato principal con Ivanovic, Suárez apetece un poco de Daniel Agger en el entrenamiento de ayer".
Más abajo comienza la nota. Se despachan a gusto, con placer, con todo el morbo que sólo ellos pueden poner. Prensa amarillista la inglesa si las hay. Hablan de que los familiares de Suárez en Uruguay han dejado escapar que la estrella está moralmente destrozada luego de la suspensión de diez partidos por haber mordido al lateral de Chelsea el domingo pasado. Hacen decir al futbolista que se siente infeliz "porque esto puede romper mi sueño de ser reconocido como el mejor jugador de este año en Inglaterra", lo cual -más allá de que Suárez lo haya declarado realmente o sea otro invento de la prensa más tránsfuga del planeta- obviamente es un hecho ya completamente irreversible.
 Ellos dicen que Luis ha rehusado hacer comentarios sobre su futuro, pero aderezan que su representante, Peré Guardiola, el hermano del mismísimo Pep, está listo para reunirse la próxima semana con representates de Liverpool para iniciar las conversaciones sobre la salida del futbolista hacia uno de los tantos clubes europeos interesados en sus servicios.
Los pseudo-periodistas de The Sun cuentan asimismo que Suárez ha dicho que no está preocupado por su futuro sino por su imagen: "no soy un jugador violento, lo que pasó con Ivanovic fue instintivo y lo siento mucho, estoy muy apenado".
Obviamente remarcan como se debe que para felicidad de todos Luis ya ha sido rebasado en un gol por Robin Van Persie y que, debido a que ya no juega más en esta edición de la Premier, ya no podrá ser el goleador.
Tras recordar muy convenientemente los antecedentes del uruguayo en 2011, con el "affaire Evra" y en 2010, con su primera hincada de dientes a un rival cuando era el capitán del Ayax holandés, tratan desesperadamente, en un enésimo intento, de que el español Rafael Benítez, técnico interino de Chelsea, club al que pertenece el "damnificado" Ivanovic, escupa también su dosis de veneno. Una vez más, como se ha repetido desde el domingo hasta ahora, no lo consiguen porque el popular "Rafa" solo dice: "Mirando el video pienso que todos pueden ver que Luis estuvo mal. Pero tenemos que sobrellevarlo y mirar hacia adelante". Cachetazo violento el de Benítez, no les dio pasto a semejantes fieras. O estará pensando seriamente en retornar a Liverpool habida cuenta de que seguramente José Mourinho cercenará su interinato en los "blues"?
Mientras la indignación campea por Anfield debido a que se considera excesiva la severidad de la sanción, el redactor de The Sun Steven Howard, decide poner un poco de seriedad y sobre todo de seso en el tema, así que piensa lisa y llanamente -y lo expresa crudamente- que las mordidas son los ardides que ha utilizado Luis Suárez para escapar de clubes sin mayores aspiraciones futbolísticas. No considera que sea casualidad que luego de hincarle los dientes en el cuello a Otman Bakkal, del PSV Eindhoven holandés, en 2010, el episodio se haya repetido el domingo último, esta vez tomando como víctima al serbio del Chelsea, Branislav Ivanovic.
Poco tiempo después de los siete partidos de suspensión decretados por la Liga holandesa, Ayax decide transferir a Liverpool a su capitán y estrella cuando, para Howard, el uruguayo estaba ávido de los títulos que el afamado club holandés no lograba conseguir. El editor de The Sun continúa: "ahora la historia se repite, ya que un pase es nuevamente la mejor opción para Suárez. Para empezar -y aunque no hubiera pasado lo del domingo último- el delantero, de 26 años, sabe que está perdiendo los mejores años de su carrera en Anfield. Es demasiado bueno  para un club que aparece tan lejos de reconquistar las glorias pasadas". Y completa un razonamiento que toma más realismo, sorpendente realismo, con cada palabra vertida sobre el papel: "lo que más daña a Suárez, mucho más que otras cosas, es la ausencia de él y de Liverpool de la Liga de Campeones". Por eso Howard titula así su doble página: "Adiós Amigos". Y en español eh?
"Tomá mate", dijera un uruguayo. Tanto es lo que sorprende el cambio de perfil de la nota de The Sun, que parece ir resbalándose desde lo burlesco -"Gracias mordedor y que tengas buenas noches"- a un razonamiento que, sin dejar de mostrar el rótulo de sorprendente, en tren de ser honestos, en algún hogar uruguayo instalado en Inglaterra, se llegó a hilvanar no bien sucedido el increíble episodio del domingo pasado. "Se quiere ir, está abaratando la cotización para que algún monstruo se lo pueda llevar sin poner tanta tela sobre la mesa", dijo un miembro de aquella familia. Será así?

2 comentarios:

  1. Nunca pero nunca he visto en mi vida una prensa tan pero tan mala leche como la britanica y nunca me habia imaginado personas tan sumisas como las britanicas, todo aceptan sin chistar.

    ResponderEliminar
  2. El Liverpool no tiene nada de prensa a favor ?

    ResponderEliminar