jueves, 6 de marzo de 2014

Sentimientos encontrados

"Dinamarca terminó seis puntos debajo de Italia en la Serie de Eliminatorias. Por supuesto, no sólo terminó fuera del Mundial sino que, peor aún, fue vapuleada jugando de local, 4-0, por Armenia. Y todo esto pasó antes del actual proceso de reconstrucción a cargo del entrenador Morten Olsen. Con estos antecedentes, el consenso general era que el amistoso de hoy (miércoles) se sellaba con un 3 a 0 para Inglaterra. Sí, flojo, casi caminando".

Así reza uno de los párrafos más sustanciosos de la crónica del Editor de Deportes de The Sun, inserta en las páginas 56 y 57 del matutino londinense, en su edición papel correspondiente al jueves 6 de marzo de 2014. Tras recordarle a los lectores que en los amistosos anteriores "Los Tres Leones"cayeron en el mismísimo Wembley ante Chile y un equipo alternativo de Alemania, Steven Howard agrega aún más picante a la salsa: "lo preocupante es que esta Dinamarca en proceso de restauración, con grandes limitaciones, se las arregló para crear más que un par de difíciles momentos para la retaguardia inglesa".

Y claro, la pregunta surge solita. Y no sólo le sale del alma al Editor de Deportes de The Sun, en realidad cae del árbol como una manzana madura: "Si ellos (los daneses) pudieron darnos esos sustos, cuál es la chance de parar a Suárez y a Cavani?".

 Howard dice que el entrenador inglés Roy Hodgson siempre tiene el mismo verso a mano después de cada amistoso. Y transcribe las repetidas palabras del conductor: "enfrentamos a un equipo que trabajó duro y nos cerró los espacios, por lo cual fue muy complicado romper sus líneas".

El párrafo dedicado a Wayne Rooney no conoce la palabra piedad: "el goleador puede haber firmado un contrato de 300.000 libras por semana en Old Trafford, pero anoche (miércoles) no demostró que cuesta ese dinero, ya que jugó uno de los peores partidos defendiendo a Inglaterra".

El cierre de la nota editorial es pesimista, oscuro, muy oscuro: "si esto es lo que vamos a llevar a Brasil, no va a ser suficiente".

En un recuadro de la misma página 57 de The Sun, el entrenador del Queens Park Rangers de la Segunda División del fútbol inglés, el conocido Harry Redknapp, se dedica a quitarle importancia al rubro amistosos: "la mitad de los jugadores están pensando en los partidos cruciales que se les vienen con sus clubes este fin de semana. Ninguno quiere lesionarse y es lógico cuando no hay nada en juego. Quién, aparte de Roy Hodgson, se quedaría sin dormir cualquiera fuera el resultado del amistoso ante Dinamarca? Estos partidos no determinan nada, Roy (Hodgson) hace su trabajo cada semana observando estos mismos jugadores en la Premier League. Allí es donde ellos se ganan sus pasajes a Brasil".

En la página 59 del matutino, el periodista Charlie Wyett encabeza un recuadro con este título: "Cómo nos arreglaremos en Brasil jugando en esta forma?" En el texto dice que "Daniel Sturridge podrá haber marcado el gol del triunfo, pero a menos que Inglaterra sea más potente en ofensiva, no irá lejos en Brasil". Y lo que sigue es peor todavía: "Con esta performance contra un maquillado Dinamarca, los hinchas ingleses que están planeando ir a Brasil, deberán pensarlos dos veces antes de reservar hoteles en las sedes de los partidos". Crudo el hombre, todo un Tyson, pegando durísimo.

Y el espía en Austria, que dice? Bueno, lo cierto es que inyecta un poco más de esperanza en los alicaídos ingleses. "No Sua-gger" se titula el recuadro, parafraseando el idioma alemán al transformar la última sílaba del apellido del goleador "que ayer no pudo inclinar la balanza para Uruguay pese a que a que estrelló el balón en el horizontal al rematar un tiro libre 14 minutos después del gol de Marc Janko". Por encima del dibujo de una gran lupa que contiene el escudo de la AUF y el título "Espía en el Campo", el periodista no identificado aclara que igualmente Uruguay rescató un empate ante Austria, aunque Oscar Tabárez haya dicho que "en el primer tiempo fuimos basura" (?).

Igualdad ante los austríacos a un lado, el periodista especifica que el punto fuerte de los celestes es su formidable ataque liderado por Luis Suárez y Edison Cavani, aunque aclara que el del PSG estuvo ausente en el amistoso por una lesión muscular en recuperación.

"Puntos débiles", titula luego y los detalla: "apuras a su defensa con velocidad y Uruguay empieza a quebrarse". Claro, obviamente, apunta a Diego Lugano como principal "Talón de Aquiles" del celeste: "el capitán no es justamente un 'Sprinter' (clara referencia a la lentitud del zaguero del West Bromwich) y todavía Maxi Pereira tuvo un juego 'shoqueante' ayer. Los atacantes ingleses están bien equipados para crearles problemas".

"Podemos ganarles?" es el último título del espía en Austria. Y concluye que "Inglaterra puede ganarles...en el papel (en teoría). Los sudamericanos (Uruguay) pueden ser letales en ofensiva pero su defensa es muy insegura. Hodgson estará confiado, especialmente con un arquero y una defensa que aparezcan realmente sólidos".

Pesimismo notorio en el análisis introspectivo, mirando para adentro de la casa. Apuntando específicamente a Uruguay, el sentimiento está partido, tal como el equipo celeste: temor al potente ataque que comandan Suárez y Cavani, confianza en que la velocidad del ataque inglés quiebre a una defensa lenta y vacilante.

Así se ven, así nos ven.

4 comentarios:

  1. el análisis del ingles creo que se ajusta bastante a la realidad aunque mi impresion es que ellos a la hora de lis bifes tienen mas de lo que creen. saludos y muy buena nota como todas las suyas
    jppl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen muy buenos futbolistas pero carecen de la identidad con la camiseta de su selección como, en cambio, la tienen los nuestros. Tampoco poseen ese espíritu grupal, no son esa especie de barra de amigos que pelean hombro con hombro como los nuestros. Y eso pesa mi amigo, pesa y mucho.
      Gracias por tu lectura y por tus conceptos. Abrazo

      Eliminar
  2. Buena nota. Igual una pequeña precisión: Sua-gger creo que se refiere más a swagger...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, obviamente se refieren a lo opuesto de confiado o hasta fanfarrón, creo que es una especie de alusión a las vacilaciones defensivas de Uruguay, a que no nos llevamos todo por delante como podría pensarse teniendo a Suárez y a Cavani, porque nuestra defensa es lenta y vacilante basándose sobre todo en el bajo renidmiento de Lugano. Todo eso cambiando la primera sílaba por Sua refiriéndose a Suárez por supuesto.
      Gracias por leerme y por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar