jueves, 8 de mayo de 2014

En verdad fue un milagro?

-Sacá esta payasada, poné a Sunderland que se está salvando!!
La celeste -otra celeste, la enemiga, no la venerada por todos los uruguayos- se paseaba por el verde y en el banco faltaba que alguien descorchara el champagne y todos brindaran por el nuevo título que la distracción y el resbalón posterior de Steven Gerrard les dejara servido en bandeja de plata.

Ahora los que se florean tienen camiseta rayada roja y blanca y los humillados no visten la albivioleta de Fénix como Aston Villa, sino otra rayada, pero azul y blanca. Es el West Bromwich Albion de Diego Lugano, presente en la cancha una vez más, asistiendo desde adentro a la concreción del ya famoso milagro del Sunderland de Gustavo Poyet. "Los Milagros Suceden Gus", dice la pancarta que no ha faltado ni una vez en muchos partidos, desde cuando la cosa quemaba, cuando estaba brava, cuando el mismo uruguayo declaró públicamente que solamente un milagro los salvaría del temido descenso.

"Ahora creo en milagros, me trajeron para mantener al club en la Premier, lo hemos hecho con cierto estilo y eso será recordado para siempre. La gente hablará de la temporada en que Sunderland estaba 7 puntos hundido en la zona de descenso con sólo 6 partidos por jugar y terminó salvándose hasta holgadamente", declara el eufórico y aliviado entrenador uruguayo.

En el centro de la cancha ya no corre la pelota. Gustavo Poyet abraza a sus jugadores uno por uno y hasta hay alguien del cuadro rival, el derrotado, que se cuela en la felicitación: obviamente es el capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano. El técnico del momento en Inglaterra le dice también algo que no parece demasiado difícil de descifrar y que está directamente relacionado con el deseo ferviente de éxito rotundo en el Mundial de Brasil.

Momentos antes, mientras aún se jugaban los últimos minutos, el Stade of Light de Sunderland se rajaba, se movía, temblaba. Todos saltando, todos cantando. Qué coreaban? "No, no cantaban 'Es todo por Poyet', más bien coreaban con un tono especial un "Gustavo Poyet más alargado en las sílabas y sobre todo muy inglesado", aclara el entrenador del otro lado de la línea. Lo cierto es que, en vivo o a través de la TV, era evidente que el canto colectivo estaba dirigido al responsable del milagro. Y erizaba la piel, sí que la erizaba, sobre todo si de uruguayos se trata.

"Este es el mayor logro de mi vida y uno de mis días más felices, pienso en los hinchas, en el staff del club, en el "chairman" (propietario) y estoy encantado de que cada uno regrese a su casa sabiendo que otra vez tendrán fútbol de Premier League la próxima temporada", agrega el ex-River Plate.

Será por eso que, aún antes de saludar a sus futbolistas, desde el círculo central saludó y hasta acicateó todavía más a ese estadio enfervorizado, en cuyas tribunas el abuelo y el nieto, el padre, la madre y el hijo saltaban, cantaban y lloraban abrazados, agradecidos hasta el fondo del alma a ese hombre alto y delgado de pelo negro, que desde allá abajo les ofrecía todo un repertorio de gestos ampulosos impregnados de victoria. Pocas, muy pocas veces, se da el caso de que un entrenador sea condecorado con un porcentaje tan inmenso de responsabilidad a la hora de la victoria de un club de fútbol. Pero lo cierto es que este fue realmente el caso de Gustavo Poyet y Sunderland, así de obvia fue la incidencia del técnico uruguayo en el milagro del "Derland", como familiarmente llaman sus fanáticos a la institución del norte de Inglaterra.

"Ahora a disfrutar ésto, pero eso sí, no quiero ni saber de una temporada más como ésta, fue demasiado duro todo y no me quiero morir todavía, pretendo un Sunderland que juegue con mi estilo y que se pueda disfrutar viéndolo. No, lo de esta vez nunca más para mi, fue demasiado"

La pancarta no se va, no se rinde. Ya está, es la hora del gran festejo pero ellos siguen allí: "Los Milagros Suceden Gus". Es verdad, Poyet la vio muy fea en su momento y pensó sinceramente que sólo un milagro podía salvar a Sunderland. Es más, ni siquiera dudó en declararlo públicamente, no tuvo pudor alguno en hacerlo porque así lo sintió. Pero...y si se autosubestimó? Si él mismo, afincado en su corta experiencia como entrenador, no se dio cuenta que podía cambiarle radicalmente la mentalidad a un plantel que lucía entregado, rendido, abochornado? Y si no percibió que sus dotes como técnico eran mucho más de lo que él mismo suponía y que darles vuelta la cabeza a esos futbolistas era sólo una cuestión de llegar a tiempo o no para evitar el desastre?

Y dicho todo ésto, en verdad fue un milagro?






9 comentarios:

  1. Es un técnico inteligente, carismático, pasional y hace jugar al fútbol al equipo, en forma prolija,con tenencia de pelota y paciencia. A su vez al equipo se lo ve bien parado en la cancha, con una defensa muy bien trabajada,igual que su mediocampo.
    Necesitamos muchos técnicos como él para mejorar la forma nuestra de jugar al futbol y sacarnos los miedos con la posesión de la pelota y el buen trato que ella siempre se merece y tanto escasea en estos últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cacho por leer la nota y por tus comentarios tan atinados.

      Eliminar
  2. A mí me gustaría mucho que un hombre inteligente y honesto como Poyet se haga cargo de la selección uruguaya finalizado el mundial. Pero hay tantas cosas por delante...

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, merecida permanencia en Premier!

    ResponderEliminar
  4. Comparto totalmente el concepto del Sr.Pablo Martinez, en el Sr Poyet tenemos el mejor Candidato para la Selección Uruguaya,luego del Mundial de Brasil.- Creo firmemente que el Sr, Tabárez habrá de finalizar formidable gestión exitosa de tantos años con nuestra Selección.- A quienes hoy son Dirigentes de la AUF y a quienes vendrán en forma efectiva, que no se duerman porque el tiempo pasa rapidamente.- "Es de recordar que el Tren Pasa una vez y no pasa dos veces " Felicitaciones por tan buena nota del Sr.Alvaro Levrero al magnífico Director Técnico Uruguayo.- Sr.Poyet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y opinar, te aclaro que es extremadamente difícil que Gustavo Poyet se mueva de la Premier League siempre y cuando tenga opciones firmes de quedarse. Me ha dicho hace mucho tiempo ya que se siente absolutamente afincado -su flia. también por supuesto- a esta tierra en la que ha conseguido prácticamente todo.

      Eliminar
  5. Excelente nota Alvaro como siempre!!! Estoy muy contento por Gustavo. A pesar de que no lo conozco me transmite la sensación de gente bien, honesto y laburador. Ojalá la próxima temporada pueda armar el equipo a su gusto y no viva al filo de la navaja por el bien de su salud!!! Lo de técnico de la selección me encantaría pero para que...está bien donde está y en Uruguay ya tuvo una experiencia y debe saber bien lo que es lidiar con los tigres que gobiernan el fútbol uruguayo, que necesidad. Abrazo Alvaro!!!

    ResponderEliminar