viernes, 23 de mayo de 2014

La teoría de la conspiración

Van 82', todo está liquidado, son 11 de Liverpool contra 10 de Newcastle, pero además ya nadie se juega más nada. Los "Reds" han perdido la Premier League de la forma más insólita que alguien pudiera imaginarse, tras la distracción y el consecuente resbalón de su capitán Steven Gerrard en el decisivo choque ante el Chelsea del petulante José Mourinho.

Luis Suárez la quiere igual, en realidad es el único que la quiere, la pide a gritos, gesticula desesperado, necesita el gol que le asegure el Botín de Oro de Europa en exclusividad, pero sus colegas no piensan igual: quieren asegurar el resultado, cerrar la temporada con victoria en su casa, evitar el "replay" de la "tragedia" que los había castigado ante Cristal Palace una semana antes, así que tocan en corto para los costados, para atrás, para cualquier lado menos para adelante.

Así planteado, el partido no da para nada. A los 82' Alan Pardew, técnico de Newcastle, le da ingreso a Paul Dummet (19). En realidad no se sabe muy bien para qué, pero lo hace entrar. El galés ni mira la pelota, simplemente espera con infinita paciencia a que la misma le llegue a Luis Suárez. El milagro sucede, alguien se acuerda de pasársela al de Salto, así que Dummet decide "atenderlo" como corresponde. Corre y lo cruza violentamente a la altura de la cara externa de su rodilla izquierda. Suárez queda en el piso, se levanta muy dolorido pero bastante rápido, a la vez que Phil Dowd, el árbitro, no duda en mostrarle la roja directa a Dummet, aún antes de que el galés tuviera siquiera la oportunidad de tocar la pelota.

A los dos días la Federación Inglesa, tras el pedido de Newcastle, decide inmediatamente levantarle la roja al defensa galés, completando una acción coordinada a todas luces y por donde se la mire: un futbolista que entra a la cancha, no se preocupa del balón y agrede tan violenta como alevosamente al mejor jugador rival y a quien el árbitro expulsa inmediatamente, pero sólo para que la FA le levante la suspensión a los dos días, supuestamente como parte de la recompensa por un mandado bien hecho.

Ayer la prensa inglesa, en este caso particular el Mirror Sport, amanece con las fotos de Paul Dummet y de Luis Suárez (recién reincorporado luego del patadón, con un gesto inequívoco de dolor). David Maddock y Jeremy Armstrong titulan "Dummet culpado por el KO de Suárez". Ambos periodistas cuentan que el galés "ha sido víctima de amenazas de muerte luego de ser culpado por la FA uruguaya (AUF, obviamente) por poner en riesgo la Copa del Mundo para Luis Suárez". Además, durante todo el día, la cadena Sky Sports News 24 horas, mostró el maremoto surgido fuera de la Médica Uruguaya, en el mismo momento en que la ambulancia se llevaba a Luis Suárez a su domicilio para iniciar el período de recuperación.

Para Maddock y Armstrong la carrera del futbolista estrella de Liverpool, es contra el tiempo y es desesperada "para poder enfrentar a Inglaterra -supuestamente ni siquiera piensan que pueda llegar al partido ante Costa Rica- en Brasil, luego de una lesión de ligamentos de rodilla (información errónea por supuesto) durante el entrenamiento del miércoles". Agregan que "ésto viene 11 días después que el defensa de Newcastle Dummet fuera expulsado por una entrada sobre el goleador, en el día final de la temporada y ahora los uruguayos están diciendo que 'él (Dummet) hizo eso para ayudar a Inglaterra '.

Enseguida describen cómo el defensa albinegro se encontró de repente el jueves como blanco de una campana concertada, con twiteros en Uruguay atacándolo. "Un twitero dice que, si Dummet viaja alguna vez a ese país (Uruguay), recibirá una bala en la cabeza, mientras otro simplemente estampa: 'Te mataremos'. Así lo detallan los periodistas del Mirror Sport en la página 79 del matutino londinense.

Explican a continuación que el galés fue expulsado por su acción pero que "más tarde la sanción fue anulada por la FA argumentando que el contacto fue 50 y 50. Pero la teoría de la conspiración comenó a ser perpetrada por la media uruguaya, sugiriendo que el sustituto Dummet fue enviado al campo con la misión de cometer una acción criminal que lesionara a Suárez para ayudar a Ingalterra en el Mundial".

Finalmente los hombres de prensa recogen declaraciones del involucrado, el galés Paul Dummet, quien alega que "el choque fue inadvertido, casual. Espero que esté (Luis Suárez) en la Copa del Mundo porque es uno de los mejores jugadores del planeta".

El final de la nota refiere a lo que todos los uruguayos ya conocen de sobra. La operación exitosa de Suárez, el comunicado de la AUF no descartándolo del Mundial y el mensaje del ídolo, "antes de la cirugía, diciendo: 'estén tranquilos, lo lograré'.

Acusaron, recibieron, se sintieron blanco de la denuncia aparecida, como ellos mismos mencionan, en Tenfield.com, en donde se reproducen claramente las declaraciones del autor de esta nota al propio Alberto Kesman, Director del programa deportivo radial "La Oral Deportiva".

 

21 comentarios:

  1. Alvaro, a vos te parece casualidad todo esto? A mi no. Todavía recuerdo tu post tranquilizandonos que no lo lesionarian... Creo q la realidad nos supero a todos.

    Lo más asqueante es que le quiten la roja a Dummet.

    Me da la impresion que la cuestión era, mientras no haya campeón, no lo toquen, después piedra libre para bajarlo...

    Un saludo y escribí mas seguido que es un placer leerte!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me parece interesantísima la puntualización de que "mientras no hya campeón, no lo toquen, después piedra libre para bajarlo..." La voy a twitear nombrándote por supuesto. Gracias, gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia q tenes Twitter alvaro, cual es? Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  3. Estimado Álvaro creo que lo mejor es seguir adelante apoyando al Sr Suárez y al equipo pero con los ojos abiertos en cada partido, dentro y fuera de la cancha. Arriba Uruguay, mis respetuosos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo mucho lo de los ojos abiertos, pero bueno, muchas gracias por leerme y por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
    2. Comprende ahora lo de los ojos abiertos !!!! Mis saludos a usted

      Eliminar
  4. Su discurso es contradictorio, primero usted postea una entrada el día 20 de enero titulado "No nos hagamos la cabeza please" en donde pone los siguiente (textualmente): "No hay campaña. No existe en la realidad. Los uruguayos solemos "hacernos la cabeza" con esas cosas y no, al menos acá en Inglaterra, el Reino Unido de la Premier League, no existe esa campaña ni en chiste.

    Sacar a los uruguayos del Mundial, promoviendo golpes letales de los rivales de turno contra los pocos futbolistas celestes que juegan en la mejor Liga del planeta?
    Y que los árbitros ingleses -mediocres de por sí sin necesidad de campaña alguna- hagan la vista gorda ante la atrocidad? No, pero un "No" rotundo, tajante, sin concesiones."
    Y ahora publica esto??? Es totalmente antagónico.
    Por qué no se acusó a Dunmet en el momento de la patada? Hacerlo ahora es de oportunista.
    Soy uruguayo y me amargué con la lesión de Lucho, pero no me parece que buscar culpables sea lo mejor. La patada es un choque de rodillas casual como tantos otros que hay en el fútbol. Demosle para adelante a Luis envés de inventar fantasmas, coincido con el comentario anterior.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios y sobre todo por leerme. Acepto sus críticas pero creo que fue muy claro que esperaron a que el torneo estuviera definido para ir a la caza de Luis Suárez, tal como afirma el amigo Hugo Ocampo en el primer comentario sobre esta nota. Le mando mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nadie lo sabe ni lo sabrá. Pero acusarlo ahora es caer en el amarillismo y sensacionalismo que tienen ellos para este tipo de casos.
      Pensemos en fútbol y solo en fútbol, que Luis llega.
      Saludos y gracias por responder

      Eliminar
    2. Si se lee mi nota atentamente se encontrarán argumentos sólidos que apoyan la intencionalidad del hecho. No pruebas por supuesto, eso es imposible como ud. mismo dice, pero argumentos sólidos basados en la lógica pura son los que cimentan mi nota.

      Eliminar
    3. Entonces no entiendo ¿por qué no obró de la misma manera con la patada de Wes Brown a Gaston Ramirez en enero? Usted mismo lo dijo: "un NO rotundo, sin concesiones". O falló en ese entonces o está fallando ahora. No puede tener dos opiniones opuestas de una misma situación.
      No creo que un argumento sólido sea un choque de rodillas que ni siquiera lo lesionó en el momento. Capaz que si se hubiera operado al otro día, todo esto no pasaba y no nos "hacíamos la cabeza".
      Leí la nota con suma atención así como volví a leer la de enero, y creo que, como mínimo, debería haber mostrado rectificación sobre aquel post o haber puntualizado solo para el caso de Gaston Ramirez, porque si lee esa entrada, usted habla de que los ingleses no lo hacen con NINGUN uruguayo que juegue en la Premier.
      Mis saludos y otra vez gracias por contestar.

      Eliminar
    4. Ah! Por cierto, la patada a Ramirez me pareció muchísimo más malintencionada que la de Suarez.

      Eliminar
    5. Para mi se cae de maduro que la nota de enero fue una gran equivocación mía, sin necesidad de aclararlo, ya que con leer la última es algo que se sobre entiende. Pero si ud pretende mis disculpas por la nota de enero no se las voy a dar, porque cualquiera se equivoca. Perdón, a lo mejor ud. nunca se equivocó, puede pasar supongo en el caso de una inteligencia sobrenatural y quizás ud. la tenga. Y no, la entrada de Wes Brown a Ramírez no tuvo para mi ni la cuarta parte de la intencionalidad de ésta de Dummet Va a la pelota, no llega y alcanza el tobillo de Gastón. Un placer el intercambio, grandes saludos.

      Eliminar
  6. Hola yo creo ke Uruguay es un equipo. Lo de suarez es un bajon pero creo ke hay mucho otros companeros para suplantarlo. El lucho es muy importante pero tenemos otras armas con ke pelear. Somos Uruguayos y sabemos como cuestan las cosas y esta ves no sera la exepcion. Arriba Uruguay. Arriba nuestro hermoso pais. .saludos para ti alvaro desde EEUU

    ResponderEliminar
  7. Todo es cierto, pero la falta de Luis Suárez no se sustituye con nada de lo que ud. o cualquiera pueda enumerar, es demasiado importante para un equipo muy luchador pero a la vez modesto como Uruguay. Gracias por su comentario y sobre todo por leerme, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Voy a contarte que viendo en directo el último partido de Luis en la Premier, tuve exactamente la sensación de que fue una falta intencional. El juez opinó igual que yo pues le mostró roja al momento. Aún así me tomé un minuto para pensar, porque no me gusta opinar en caliente y la televisación nos permite esa pausa. A Suárez se le marca con mucha dureza siempre, su estilo ayuda a que sea así, es valiente, va al choque. Pero en este caso no dudé, la patada de Dummet fue intencional. lo esperó, le salió al cruce y era superado con claridad, incluso Suárez por un instante pierde el balón porque se le queda atrás y hace una jugada muy típica suya, esperando que la pelota se "acomode". En ese momento Dummet, ve su oportunidad y se lanza "a lo que sea" y aún fallando la primera que tira suelta otra hacia atrás, que creo que es la que lo rompe. No tenía posibilidad ninguna de jugar la pelota. Fue a por él. No me cabe duda, había intención de hacer daño.

    Por otra parte, viviendo en España, me da la sensación de que toda la prensa minimiza la situación, no quiero saber los titulares que produciría una agresión similar sobre Messi o Cristiano, sin embargo en el caso de Suárez se habla de lesión, como si fuera producto de algo muscular o de fatiga. Hasta las recientes declaraciones de Gerrard me siembran dudas en cuanto a la amistad que tiene con Luis.
    En fin, ojalá pueda llegar, pero lo veo difícil, creo que Dummet hizo bien el "mandado" y cuenta con cierta complicidad de los medios, que es mucho peor.
    Gracias por estar ahí Alvaro, ojalá todo esto no quede más que como una anécdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Daniel. Si fuera Messi hasta Blatter pide condena para Dummet.

      Eliminar
    2. Argumentos y detalles más que suficientes ofrece danienme, como para que no queden dudas de que si Luis Suárez no juega el Mundial, es porque alguien se propuso sacarlo y tuvo suerte, mucha suerte. Gracias por leerme y por tu opinión.

      Eliminar
  9. Excelente nota!
    Ojalá llegue.. La falta, haya sido o no intencional fue una falta con muy mala leche que lo único que NO intentaba lograr era recuperar la pelota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay una ostensible mayoría que respalda mi denuncia, aunque por supuesto no habrá consecuencia alguna para los instigadores de ésto. Gracias Rodrigo, por leerme y por tu opinión.

      Eliminar