Es la hora de los zagueros uruguayos. Una vez más, porque a lo largo y a lo ancho de la historia del fútbol el país se ha destacado por esos leones que a puro rugido y fiereza, no dejan pasar a nadie cerca de su guarida.
Ahora es el turno de la Liga Espanola, oficialmente llamada La Liga. El trabajo de Josema Giménez y Diego Godín, ambos hechos a la medida del Cholo Simeone, viene siendo descollante. Además de una calidad y una personalidad descomunales y exhuberantes, ambos parecen asomarse desde el fondo con un cuchillo entre los dientes, como para hacerle honor al épico dicho de su propio entrenador, cuando aún su tarea se desarrollaba dentro del campo de juego, corriendo rivales, sacudiéndolos y haciéndolos temblar. Son dos "Tarzanes" sin taparrabos, que a veces se cubren con una camiseta roja y blanca y en otras oportunidades optan por otra de color celeste.
TITANES. El trabajo de ambos fue decisivo en el duelo titánico que Atlético le ganó, mucho más dramáticamente que lo que habla un 4 a 1, al Athletic Biblao en la "caldera del diablo" del San Mamés, Josema llegó al colmo de cubrir algún error del capitán de la selección uruguaya, nada menos que su propio capitán. Y Godín, para respaldar a su compinche en una pelota aérea que pintaba complicada, terminó estrellando su nariz contra la parte posterior de la cabeza del juvenil. Son ejemplos de una noche memorable, con el rugido de los vascos como música de fondo, una especie de plataforma de lanzamiento de sus jugadores en procura de la presa de turno. Josema hasta se "fumó" las provocaciones de los delanteros vascos y ambos se las vieron tiesas con el punta Aduriz, todo un símbolo del local.
Por las dudas, si es que algún día algún acaudalado da con la cifra que Atlético Madrid pide por cualquiera de ellos, una suma que será por cierto absolutamente exhorbitante e inusual para un zaguero, el "colchonero" tiene un repuesto a la medida. Y lo tiene funcionando, no está archivado esperando su oportunidad. Y lo tiene cerquita, sin ir más lejos, en otra zona de Madrid, en cierta medida algo alejada del Manzanares donde está enclavado el "VicenteCalderón". Juega en el Getafe de la capital y tras cada partido la prensa sube más el volumen al hablar de él. A Emiliano Velázquez, vice-campeón mundial Sub 20 haciendo pareja de zagueros justamente -qué coincidencia fantástica, no?- con Josema Giménez, cada vez lo miran con los ojos más abiertos.
Hace unos cuántos días fue uno de los reponsables directo del 0 a 0 entre su club y Barcelona. Según una nota imperdible de Antonio Durán en el sitio web "El minuto 93", muy difundida en las redes sociales en las últimas horas, el 29 de setiembre pasado el ex-danubiano debutó ante Málaga y estuvo "habilísimo en el arte de meter el pie y fue un absoluto fuera de serie limpiando el desorden dentro del área". El autor de la nota continúa exhaltando las virtudes del uruguayo: "aquel día no dio opción alguna a Roque Santa Cruz. Le pasó por encima al paraguayo en cada mano a mano y luego, para colmo, sacaba el balón con un acierto y una finura impropias para un zaguero central".
OSADO. La publicación se extiende a continuación en toda clase de elogios para el espigado zaguero oriental, hasta recalar justamente en ese 0 a 0 conseguido por el Getafe ante el mismísimo Barcelona. En ese punto, Durán explica que "en la última media hora Emiliano lo abarcó todo y hubo una secuencia en que cada ataque "culé" terminaba abortado por sus piernas interminables". Y agrega el autor de la jugosa nota: "cada vez que abandonó el área, desangró a Luis Suárez. Si éste lo encaraba Emiliano se estiraba y le quitaba el balón en un arrebato de orgullo; si en cambio la estrella optaba por recibir de espaldas, el juvenil aparentaba dejarlo recibir pero terminaba siempre anticipándolo una y otra vez. Qué osadía, un chico nacido en 1994, secando a la super-estrella de su nación! pensé yo".
La nota de Antonio Durán es anterior, pero el domingo Emiliano Velázquez, con un zurdazo espectacular,que se metió junto al horizontal, le empató el partido a Granada en el minuto 78, diciendo figuradamente "este es sólo mi primer gol en La Liga, pero sólo el primero eh!" Claro, no podía ser menos que Giménez y Godín que, aparte de devorar delanteros semana a semana, también se dan el lujo de ser zagueros-goleadores con una frecuencia inusitada.
COATES. Más al norte, en Inglaterra, un lateral izquierdo se lesiona en el calentamiento previo a un clásico y el técnico uruguayo Gustavo Poyet debe apelar a un zaguero coterráneo suyo, que prácticamente no había jugado hasta entonces en el Sunderland, club en el que está a préstamo, ya que pertenece a Liverpool. Sebastián Coates se olvidó de sus lesiones y cumplió una actuación descollante, la mejor desde que juega en Inglaterra y los "Black Cats", como se le denomina al Sunderland, ganaron en la hora su cuarto clásico consecutivo a Newcastle, el tercero de la "Era Poyet".
Son patrones, mandan, imponen, hacen y deshacen: son los zagueros uruguayos dentro y fuera de fronteras. Y a nivel de selección, decir "redondo" es quedarse muy corto realmente. El nivel de los defensas uruguayos que pasean su clase por Europa, todos ellos afiliados al exitoso proceso celeste, es excepcional. Mientras tanto el Maestro Tabárez, cómodamente recostado en su sofá, campanea todo y sonríe aliviado: en esa zona del equipo, es soplar y hacer botella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario