miércoles, 20 de enero de 2016

Cavani se queda y se va

La venta de humo es uno de los deportes preferidos de algunos que depositan sus ilusiones en las redes sociales. Son pseudo-periodistas que aparecen desde los cuatro puntos cardinales, aunque en realidad podría decirse también que brotan como hongos. Una vez transitados varios períodos de pases al insólito ritmo de dos por temporada, resulta un poco más sencillo detectar cuáles son las pocas fuentes veraces, las dignas de crédito, las auténticas, en definitiva, las que marcan el rumbo al lector.

Desde sus épocas en Napoli, Edison Cavani es uno de los preferidos a la hora de vaticinar presuntos próximos destinos del nacido en Salto. Esta situación se repite sistemáticamente en cada ventana de pases, pero con mucha mayor intensidad desde que "El Matador" reparte su parcela de terreno con el sueco Zlatan Ibrahimovic en el París Saint Germain. La incompatibilidad de ambos la marcó el propio técnico de los parisinos, el ex-internacional francés Laurent Blanc, desde que jamás intentó la figura del 4-4-2, la cual hubiera habilitado a ambos goleadores a moverse juntos como doble punta de lanza del ataque azul. El técnico siempre vivió y murió con el 4-3-3, el sueco al centro y el uruguayo sobre la banda izquierda, subiendo y bajando constantemente, en una suerte de desgaste interminable que invariablemente termina por minar las energías del ex-Danubio a la hora de descargar su batería sobre el arco rival.

La gente se cansa y eso corre también para futbolistas que ganan salarios de escándalo, que tal aberración no es responsabilidad ni de Cavani, ni de Suárez, ni de Messi, ni de ninguna estrella del firmamento futbolístico, sino de un mundo que está al revés, en el cual por consecuencia todo se hace también al revés. Por eso es que paralelamente a su muy buen pasar, cabe recordar que Edison Cavani es ante todo un profesional del fútbol y como tal pretende desarrollar su función en una forma que al menos se acerque al cien por ciento de rendimiento y así cumplir consigo mismo, con los seguidores del club que defiende, con el entrenador y con los propietarios de la institución que tan bien le paga por sus generosos servicios.

La tozudez de Blanc no permite a los hinchas del PSG ver al mejor Cavani. Eso es simple y claro, más allá de los goles que el oriental pueda anotar o errar, más allá de noches estrelladas o tormentosas y también más allá de situaciones de su vida privada que originaron viajes imprevistos e inestabilidad emocional, todo lo cual en su momento obviamente se vió reflejado en su rendimiento futbolístico.

JUNIO. La conclusión clara de todo lo anterior es que en junio próximo se verá a Edison Cavani vestido con otros colores. Esta vez alguno de los "vende humo" le embocará; por descarte, claro, pero seguro que le embocará. El vaticinio más lógico parece ser, al menos por ahora, un destino de Premier League para "El Matador". La Península Ibérica ya está super-poblada: en la región catalana hay un tridente que aniquila todo a su paso y que seguramente, digan lo que digan, no se moverá de donde está, mientras que en el área de Madrid ondea la bandera roja de la prohibición de ingresos de nuevos futbolistas para los dos grandes de la capital. En Italia hace mucho tiempo ya que los clubes -aún los grandes- son exportadores, al menos en el caso de los futbolistas-estrellas. La situación económica del país es difícil y el fútbol no es más que un tentáculo, tan herido como el resto de la masa corporal. Como diagnóstico juicioso, se podría rotular como casi imposible que el goleador uruguayo regrese a la "Bota" que tan bien supo lustrar con su brillo.

"Andá viendo qué clubes de Premier andan cortos de goleadores porque en junio es seguro que Edi se va del PSG" le confiaba ayer a este columnista el periodista de Salto, Valentín Fletcher, quien a su vez fue enfático al remarcar que "es imposible que Cavani se vaya ahora de París", tras lo cual enumeró algunas de las razones de su afirmación. Más allá de que geográficamente y por conocimiento y hasta intimidad, las fuentes de Fletcher son las mejores a las que se puede acceder en el "Caso Cavani", los argumentos que apoyan esta última afirmación, fluyen sólos y hasta pueden enumerarse a continuación.

NO AHORA.1) Pese a la terquedad de Laurent Blanc, que impide un florecimiento pleno de "El Matador", está muy claro que el PSG necesita a Edison Cavani y no precisamente para una Ligue 1 que, como ha venido sucediendo asiduamente en las últimas temporadas, ya está liquidada hace rato en favor del equipo parisino. Es que la gran motivación de París Saint Germain, sus hinchas, sus jugadores, su entrenador y sus propietarios, es la Liga de Campeones, la misma que en febrero entra en la fase de octavos de final. Es la gran deuda del grande de Francia con sus seguidores y ni piensa enfrentar las etapas decisivas de la magna justa europea, sólo con Zlatan Ibrahimovic al frente de su ataque, habida cuenta de la veteranía del extraordinario futbolista sueco y de cierta propensión que ha mostrado en un pasado cercano, a contraer rebeldes lesiones musculares.

2) Edison Cavani tiene exactamente el mismo deseo, la misma sed de Liga de Campeones que el club que actualmente defiende y por lo tanto no se va a ir a otro grande de Europa para campanear los octavos de final del torneo desde un palco de autoridades.

3) Ni Manchester United, ni Arsenal, ni Liverpool van a realizar semejante inversión para limitarse a incluir al de Salto solamente en las competiciones internas de las Islas. Se habla de 55 millones de libras, equivalentes a unos 80 millones de dólares y nadie, absolutamente nadie, va a pagar esa suma para privarse del futbolista justo en Liga de Campeones o en Europa League.

GASTON. Según el matutino londinense The Sun, Southampton ha pagado hasta ahora, entre valor de la transferencia desde Bologna y sueldos del futbolista, la cifra de 21 millones de libras (unos 34 millones de dólares) por Gastón Ramírez. Concretamente, la publicación detalla que el salario que percibe el fraybentino asciende a las 250.000 libras (unos 390.000 dólares) mensuales. Completan la información diciendo que Gastón ha jugado solamente 55 partidos en dos temporadas y media vistiendo los colores del club propietario de su ficha (pasó la temporada pasada a préstamo en Hull City, compartiendo vestuario con Abel Hernández), lo cual resulta en un equivalente a 2.662 minutos en el campo de juego defendiendo a Southampton.

Ronald Koeman, actual entrenador del club del suroeste de Inglaterra, afirmó que Ramírez ya no está en sus planes, lo cual traduce en palabras lo que enfáticamente venían gritando los hechos, ya que el entrenador holandés hace mucho tiempo que no cuenta con el ex-Penarol.

BORO? Gastón Ramírez entra claramente en el perfil clásico del futbolista a ser transferido en esta mini-ventana de pases de enero: no juega, el técnico no cuenta ya con él y el club sigue invirtiendo fortunas en un jugador que cada fin de semana debe mirar -involuntariamente por cierto- los partidos desde el banco de suplentes o desde un palco.

Bologna nunca ha dejado de campanear la posibilidad de retornarlo a sus filas. Allí supo ser referente y hasta en cierto modo ídolo de la afición a la que regaló su incuestionable calidad, la misma que por diferentes motivos no ha podido mostrar en Inglaterra. Pero a los italianos les ha salido un competidor, ya que, aparentemente y según versiones de prensa, el Middlesbrough de Cristhian Stuani y Carlos De Pena, pretende contar con Gastón para rubricar con el ascenso directo a la Premier League, una temporada que ha venido siendo fantástica, al menos hasta ahora, para los conducidos técnicamente por el espanol Ayrton Karanka.  



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hoy 27 de enero de 2016 es el día después de las duras palabras vertidas por el entrenador del París Saint Germain contra el uruguayo Edison Cavani. "La actitud de Cavani es muy buena dentro de la cancha pero no lo es afuera de ella". Laurent Blanc fue directo, no anduvo con vueltas, pero la pregunta surge sóla: mantendrá su actitud cuando se trate de marginar al de Salto en los compromisos ante Chelsea por la Liga de Campeones? Ahora, ante los modestos equipos de Ligue 1 de Francia, a los que el PSG mata a goles, aún alineando suplentes, es muy fácil decir "aquí mando yo". Lo será tanto cuando el que esté frente a los parisinos sea el Chelsea FC? En ese momento estaré en primera fila para ver lo que hace y/o dice el "corajudo" Laurent Blanc.

    ResponderEliminar