miércoles, 8 de mayo de 2013

27 años después...

Al mediodía de aquel miércoles 8 de mayo de 2013 las acciones de uno de los dos clubes de fútbol más poderosos del planeta, cayeron un 5%. Hacia las tres de la tarde y a medida que la gente del Manchester United se iba reponiendo lentamente del shock, las acciones de la instituciónen parecieron estabilizarse en las Bolsas, si bien aún registraban una caída del 1,5%.
Se derrumbaron las tribunas de Old Trafford o la Football Association le quitó al United la Copa de la Premier League aún antes de entregársela luego del último partido de la temporada ante West Bromwich Albion? No, nada de eso, es que aquel miércoles "cualquiera" él anunció que se va, que los deja en otras manos. Que 20 años no es nada? Puede ser, pero 27 años son demasiados, todo un disparate en el mundo del fútbol para que un técnico dirija a un club, el que sea y donde sea.
Durante ese período Sir Alex Ferguson ganó todo lo que se le ocurrió para uno de los dos clubes más ricos del mundo (el otro es el Real Madrid). Entre un campo sembrado de incontables FA Cup (Copa Inglesa), brotan 13 torneos de Liga -la ahora denominada Premier League- y 2 Ligas de Campeones, la popular e incomparable Champions League. En 1999 probablemente alcanzó la cumbre de su trayectoria cuando su club perdía por 1 a 0 aquella final frente al siempre potente Bayern Munich y la dio vuelta con dos goles... anotados en los descuentos.
Un mar de llanto corona la obtención de la 13a. Premier League. Al principio la emoción por la nueva conquista fue el detonante de esas lágrimas, pero aquel día de miércoles la frustración, la incertidumbre y hasta el pánico mirando hacia el futuro inmediato, pasaron a ser las causas principales de los ojos acuosos y los pañuelos empapados en más de la mitad de la épica Manchester.
Quedaron sin consuelo. Ni siquiera les sirvió como tal la noticia de que la "Pole Position" para cargar con la pesada mochila que quedó tirada en el círculo central de Old Trafford, la tiene David Moyes, quien cuenta ya con más de una década comandando los destinos del Everton de Liverpool. El pelirojo a quien en 2012, en el clásico ante Liverpool, Luis Suárez le festejó un gol en la cara de una manera muy particular, sigue a Ferguson y a Arsene Wenger (Arsenal) en cuanto a años de antiguedad dirigiendo al mismo club. El otro que parecía competir con Moyes en la histórica sucesión, es el mismísimo José Mourinho, aunque el super ego del portugués casi ni le permitiría saltar desde el banco de suplentes para sustituir a la estrella fulgurante de Sir Alex.
Moyes, bastante más lejos Mourinho, venga quien venga, nada será igual en Old Trafford...ni en el fútbol inglés. Cuando suene el sibato final del último partido del anticipado campeón -ante West Bromwich Albion- Alex Ferguson, tras 27 años de ganar y ganar empecinadamente, delegará su cargo y pasará a ser Director y Embajador de Manchester United. Pesará tanto en su nuevo cuerpo? La Football Association lo seguirá teniendo en el pedestal a la hora de tomar decisiones tan trascendentes como las suspensiones de 8 y 10 partidos aplicadas a Luis Suárez? Y los árbitros? Qué será de ellos ahora? Continuarán midiendo con una regla a Manchester United y con otra -muy diferente por cierto- a los demás equipos?
Que el lector imagine reuniones al más alto nivel en el local de la FA en Leicester Square, pleno corazón del centro de Londres, y que también recree en su mente miradas de reojo y hasta algún "y...qué hacemos ahora?", de los intocables árbitros ingleses, es algo que se antoja como absolutamente inevitable.
Tanto como lo es el pensar en un fútbol inglés antes de Ferguson y otro después del endiosado Sir Alex. Dicho con otras palabras: qué pasará mañana?

1 comentario:

  1. No descubro la pólvora si digo que es un momento de quiebre histórico para el Utd. Moyes parece ser la mejor opción, pero deberá ganarse el respaldo de la gente. Ese mismo que le permitía a Sir Alex quedar eliminado de la Champions en primera ronda o no ganar el torneo por 3 años y que ni se dudara de su continuidad.

    Hay una cosa que es indudable: se verá si siguen o no las manos de los árbitros siempre jugando los descuentos hasta que el Utd empate.

    Muy bueno el post.
    Saludos!

    ResponderEliminar