miércoles, 29 de enero de 2014

Lobo estás?

3 a 0 era demasiado para un clásico y todavía en el predio del rival. Everton necesitaba descontar en las primeras de cambio apenas comenzado el segundo tiempo. De modo que "a la carga se ha dicho, todos a campo de Liverpool y con las espadas desenvainadas". Pero los zagueros también? Sí, por qué no?, los zagueros también, todos menos el arquero yanqui Tim Howard y el técnico peninsular Roberto Martínez.

A matar o morir, una especie de "juguemos en el bosque mientras el lobo no está, lobo estás?" "Sí, claro que estoy, aquí estoy, me disfracé de abuelita y todo, mirá como te la robo, me voy solito y te clavo como una chinche. Y éste es sólo el aperitivo del partido de San Pablo, eh!", debe haber tenido ganas de susurrarle Luis Suárez al oído del zaguero titular de la selección inglesa, Phil Jagielka. Y así, a la carrera desde su propio predio, el lobo malo atravesó todo el bosque y cuando se vio frente al calvo guardián, el ya nombrado Howard, lo burló con una sutileza tan exquisita como cruel.

Por supuesto que nuestro inteligente lobo sabe muy bien que el pique largo no es precisamente su punto fuerte, no se compara al vértigo, al susto infartante que provoca usualmente a los pobladores del bosque con el pique corto en los últimos metros que lo separan de la casilla del guardián, el cuidador, el cuidavallas que siempre lo espera para aniquilarlo. Asumido ésto, el lobo Luis -de él se trata este cuento- comprendió que si no inventaba algo rápido, Jagielka lo cazaría mucho antes de poder llegar al refugio del guardián. "Le robé la pelota, pero tengo que inventar algo ya, antes de que me alcance", pensó como una luz. Un par de pasitos para el costado, justamente hacia el lado donde el zaguero de Everton lo perseguía frenéticamente, fueron suficientes para interrumpir los pasos del defensor, semi-frenarlo y hacerle perder el ritmo que llevaba. Un segundo después, con un tímido quiebre de cintura, el Lobo Luis retomó su rumbo original, pero su perseguidor no pudo hacer lo mismo, así que supo que había perdido, que jamás lo alcanzaría, que el guardián Howard iba a quedar a entera merced del feroz animal del bosque. Dos segundos más tarde el calvo custodio sucumbía también: la cacería había fracasado, el lobo se los había devorado...una vez más. Sí, claro, 4 a 0 y partido liquidado.

A los 73 minutos del clásico de Merseyside ya se jugaba tiempo adicional hacía mucho rato, más concretamente desde esa última carnicería del lobo. Daniel Sturridge había sido, con una gran actuación y dos goles antológicos, el hombre del partido, de modo que todos en Anfield se saltearon con mucho gusto y disposición, el tiro penal que al moreno inglés le atajó un hincha de su propio equipo, bien allá arriba en la cabecera del arco de Everton.

A los 73 minutos Sturridge todavía no se creía que había tirado su Hat-Trick por la borda y entonces lo buscaba frenéticamente, con tanto ahínco que se le olvidó destrabar el balde que cubría su cabeza. Rahem Sterling encaró a velocidad -y tiene mucho de eso- por el centro. Le pareció que Sturridge, a su izquierda, venía más descongestionado que Suárez, a su derecha, y entonces le tiró el pase. El ex-Chelsea se dijo "bueno, ahora sí, ésta es la mía, la revancha del penal, el ansiado Hat-Trick, dale pibe, está, está!" La bola se le fue larga, se abrió, perdió ángulo de tiro y, aún así, intentó definir con un tiro más decrépito que el propio Matusalén.

Para qué? Del otro lado los gestos del Lobo Luis eran peores que sus gritos. Un primer plano oportunísimo leyó sus labios: "andá a cag...!" Pero claro, tampoco fue lo único ni lo más suave que le gritó a su habitual compinche de ofensiva "Red": un rosario con cuentas enormes a las que no les faltó ningún color del arco iris. Obviamente la respuesta del inglés no se hizo esperar mucho y no vino precisamente en forma de disculpa, sino todo lo opuesto. Grueso entredicho, epítetos mutuos, los colegas de Everton mirando el tablero electrónico de Anfield para asegurarse de que realmente el marcador a esa altura era Liverpool 4 Everton 0 y...Brendan Rodgers emulando, sin saberlo por supuesto, al muy especial "JR": "Sturridge, vení para acá, salís OK?"

El moreno que le dice algo no muy edificante al pasar por su lado y que lo obliga a sí mismo a disculparse públicamente minutos más tarde. Y el nor-irlandés que le muestra el banco de suplentes para que siga su camino y se siente allí a observar los 20 minutitos que faltan y, si quiere, festeje al final junto a todos la goleada clásica en la cual tuvo decisiva incidencia.

"No, no lo saqué por esa última jugada en la que se equivocó al no dársela a Suárez que venía sólo, es que había que darle un poco de balance al equipo", expresó el entrenador a los medios luego del partido. Por supuesto que no le creyó ni el afamado "Peteco". "Balance ganando 4 a 0 cuando no se preocupó del detalle al decidir la formación inicial pese al cruel antecedente de Aston Villa pocos días atrás?", se preguntaron unos, mientras al mismo tiempo escuchaban otras interrogantes, como "balance ganando 4 a 0 y con la figura de la cancha (Sturridge sin dudas) buscando su Hat-Trick?".

Está muy claro que al clásico de Merseyside no le faltó nada, aparte de que Everton pareció no presentarse en la cancha. Se apareció un lobo que se comió los restos que quedaban de lo que ya era consumado festín. Cerca del final, Juan Ramón Carrasco pareció sustituir a Brendan Rodgers, cuando tomó forma una de sus sentencias inapelables -"salís ya"- y Daniel Sturridge terminó disculpándose como en una confesión, cuando en realidad había sido el héroe de la noche. Completo no?



18 comentarios:

  1. muy bueno, como siempre. Sturridge es gran jugador pero hay algo que no me termina de convencer, umm, no se. No me gusta su forma de festejar los goles, ademas es muy comilon, me diras que los delanteros son egoistas pero este muchacho es demasiado, lo note desde el primer dia. Suarez, espectacular, 23 goles y ni un penal, debe de ser record mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu elogio. No sonsidero a Sturridge egoísta, ha habilitado a Suárez muchas veces. Esta vez se disculpó frente al técnico y aclaró que no culpaba a Suárez por haberle gritado en esa jugada final, porque tenía razón, era una pelota que debió haberle pasado si no hubiera estado obsesionado con el Hat-Trick y ofuscadísimo por haber perdido la oportunidad que le regaló Gerrard al cederle la ejecución del penal. Todo eso le dijo al Mirror ayer y pienso que habla muy pero muy bien del moreno inglés.
      Gran abrazo.

      Eliminar
  2. Comparto con Al Mar. Pero dejemoslo en la cuenta de la inexperiencia. Puede que mejore su actitud. Coutinho remonto bastante la suya ultimamente, da la impresion que entendio.....o tuvo que escuchar varias. A Luis tambien le costo enderezarse y el resultado es espectacular. Gozé enormemente su gol. Y lo describiste magistral Alvaro.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es la misma que le dí a Al Mar. Muchas gracias por tu desmedido elogio.

      Eliminar
  3. excelente como siempre Alvaro! la verdad aunque lo quiera disimular a sturridge lo esta comiendo la envidia me parece hace tiempo desde que empezo suarez que si mal no recuerdo despues de darle 5 fechas de ventaja a su compañero de ataque en tan solo tres partidos suarez ya lo habia pasado en sus 7 conquistas que llevaba Sturridge.. pero el que mas veo comilon para con suarez es sterling, en todos los partidos y no entiendo porque pero tiene que estar muy muy apretado en la jugada para darle el pase a Suarez, de lo contrario no lo hace.
    Yo me pregunto si tenes un delantero que la manda a guardar de todos lados lo único que tenes que hacer es habilitarlo lo mas posible por partido, en un cuadro que tenga mas juego o habilitaciones por partido sea Manchester city o Barcelona por nombrar algunos, se aburriria de hacer goles estoy seguro.
    Y estoy seguro que esta regularidad la tiene gracias a la familia hermosa que tiene que seguro es el pilar emocional tan importante que necesita un jugador para enfocarse al 100% en los partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincido para nada contigo en el concepto sobre Sterling, pienso que por el contrario es muy pero muy generoso con Suárez. En cuanto a #Sturridge la respuesta es la misma que les di más arriba a Al Mar y a Emilio.Y Coutinho, sí, coincido con Emilio en que en estos últimos partidos ha mejorado mucho su actitud. Pienso que como Rodgers es muy inteligente pero al mismo tiempo mucho más duro de lo que parece, les está haciendo entender a los 3 cuál debe ser su posición respecto a Suárez en la cancha. No olvides que la exclusión abrupta de Sturridge, cuando aún le restaban casi 20 minutos (con descuentos) para intentar el Hat-Trick, habla mucho del character implacable del entrenador, cosa que indica que no va a permitir que ninguno de los tres haga lo que se le cante.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Sturridge es terrible jugador, pero peca de soberbio. Cuando Suárez no estaba y él era el goleador en las primeras fechas se golpeaba el pecho aclarando que él era el goleador. La verdad es que si no se hubiera lesionado no sé si Suárez tendría la cantidad de goles que tiene porque, si bien rotan en el puesto, generalmente Sturridge queda más de 9 y Suárez se vuelca contra la banda. Con los dos en la cancha Suárez tiene menos tiempo de 9 y por lo tanto menos chances en un partido. Yo diría que no vamos a ver en el resto del campeonato al Luis que hacía de tres o hasta cuatro goles por partido. Por eso vemos tantas asistencias de él, porque al tirarse atrás pierde tiro de gol. Igual si soy técnico juego como lo hace Brendan Rodgers pero le pego una repasada en el vestuario a Sturridge tremenda y le digo a Gerard que le coma la cabeza para que no se le vuelen los pájaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el egoísmo de Sturridge es circunstancial como él mismo dijo cuando le reconoció al Mirror que Suárez tenía razón en sus protestas porque él debió haberle pasado esa pelota si no hubiera estado tan cegado con la obsesión del Hat-Trick y furioso consigo mismo por haber desperdiciado la chance que le regaló Gerrard otorgándole la ejecución del penal. Coutinho ha mejorado en el rubro posiblemente por "consejo" de su técnico y Sterling, al menos en mi opinion, nunca fue egoísta con Suárez. Lo que dije en el anterior comentario: fue muy fuerte ya de por sí que Rodgers haya sacado abruptamente a Sturridge justo inmediatamente después de esa jugada polémica y cuando aún le quedaban unos 20 minutos para intentar en ansiado Hat-Trick.

      Eliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con el comentario, igualmente pienso que las cartas estan jugadas para que Luis haga su juego, de hecho contra el Everton se las arreglo el solo para terminar con ese golazo.
    Brendan Rodgers, sabe que sin Luis al 100% el Liverpool no tiene las mismas chances, la desición de quitar del juego a Sturridge y luego a Coutinho es una demostración que acusa claramente por donde debe pasar el juego, no por comilones ni egoistas, sino por desinteligencias que hacen que el equipo pierda mas que un penal errado o situaciones perdidas, cuando Luis sabe que el gol no es para el, hace todo por asistir a sus compañeros , ademas de llevarse siempre las marcas y facilitarles los espacios para que conviertan, no asi lo hacen ni Sturridge, Coutinho ni Stirling.
    Para terminar creo y estoy convencido que el Lobo cruza la zona de los 30 goles para ser el maximo goleador de la Premier, y hay Liverpool por mucho tiempo para Lucho.

    ResponderEliminar
  6. Alvaro Buenas noches. Tan solo decirte que tenes mucha paciencia y dedicación contestando y debatiendo cada comentario que te publican. Un saludo y en cuanto a mi opinion al Liverpool en gral es que es un equipo muy irregular a pesar de tener grandes jugadores como Suarez que es una bestia. Atras se cae a pedazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata amigo Pablo, de no dejar a nadie colgado con un elogio o bien con una crítica, es un tema de simple educación y sobre todo agradecimiento a la gente que lo lee a uno y encima tienen el tupé de elogiarte el estilo y decirte que les encanta lo que hacés. Igual no duermo por contestarles y nadie me va a cambiar en eso jamás. De acuerdo en tu comentario, igual ha mejorado muchísimo Liverpool en su funcionamien to colectivo pero si queda entre los 4 primeros, será raspando porque Manchester United se le viene arriba en cualquier momento.

      Eliminar
    2. Veremos como le va este finde con el West Bromwich Albion. Y ojala que juege Lugano también. Abrazo

      Eliminar
  7. Àlvaro,me gustaria mucho conocer tu opinion acerca de esa estrategia que uso Rodgers contra Everton, de hacer rotar de posicion a los jugadores.
    Eso dio como resultado que Suarez se encontro defendiendo varias veces, asi como avanzamdo por puntas opuestas. O yo me imaginé todo eso?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si estrategia pero al jugar con 3 puntas claros, Suarez y Sterling están obligados a bajar por las bandas y a hacer diagonals, porque no pueden estatizarse junto a Sturridge, quien juega más como "9" "9" en el centro del avance. En el caso de Sterling, eso no lo saca de su juego habitual, es lo que hace usualmente. En el caso de Suarez es diferente, lo aleja del arco, le quita resto para llegar con potencia y energías para su fuerte, que es imaginar lo imprevisible, lo que ningún defensa espera que haga. NO ME GUSTA ESA FIGURA. Saludos.

      Eliminar
    2. Y una más Emilio. Esa posición de Suarez, que lo desgasta sin producir, sin imaginar cosas maquiavélicas lo cual es lo que lo diferencia de un delantero normal, común, sin llegar más fresco para inventar y para definer, me hace acordar, aunque tengan estilos de juego radicalmente diferentes, a lo que Laurent Blanc está haciendo con Cavani en PSG, en beneficio puro y exclusivo de Zlatan Ibrahimovic. El mismo perro con otro collar.

      Eliminar
    3. Un lujo Alvaro. Me viene al pelo la explicacion, y sobre todo lo que decis de Cavani en el PSG. Es cierto. Lo tienen para juntar las migas que deja el vikingo.Y aun asi se las arregla para anotar. Otro que quizas en el futbol ingles podria recobrar su lugar habitual.
      Gracias por contestarme, va un abrazo.

      Eliminar
  8. Alvaro, buenas tardes. No miro todos los partidos del Liv'pool pero me encantan tus articulos.

    Tu estilo es un oasis entre tanto escribir sin pensar o siquiera escribir y directamente "copy pastear" con faltas y todo.

    Te mando un saludo cordial.

    ResponderEliminar