jueves, 6 de febrero de 2014

En busca del viejo amor

Es un viejo amor nunca concretado. No pudo llegar a "Blue" y se quedó en "Celeste" y cuando lo vistieron de "Azul" y le pusieron la Tour Eiffel iluminada de fondo, ya no fue lo mismo...ni el mismo.

José Mourinho dijo públicamente hace muy pocos días que "no vamos a ganar el título (de la Premier) esta temporada, eso sí estamos preparando el equipo para la próxima, ahí sí". De más está decir que el portugués, por más que tenga a todo el mundo acostumbrado a espontaneidades como la anterior, sorprendió a un pueblo con su drástico pronóstico.

Pero dónde está la falencia de Chelsea? Cuál es el Talón de Aquiles de los de Roman Abramovich como para que su técnico, uno de los más afamados del planeta y con bases muy sólidas para serlo, se descuelgue con semejante "pálida"? El "9". Ni más ni menos. El Talón de Aquiles de Chelsea es el goleador, nada más ni nada menos que quien tiene que reventar las redes del rival en cada partido de la Premier League. Las libras del multimillonario ruso no dieron para traerse a Robert Lewandowski ni para impedir que Radamel Falcao fuera a parar a donde se supone que no le hizo ninguna gracia ir, al Mónaco francés (a Mónaco? a Montecarlo? sí, de vacaciones  pero sólo de vacaciones, dijo cierta vez Cristiano Ronaldo).

Lo de Wayne Rooney fue un capítulo aparte o, mejor dicho, dos capítulos aparte. "Mou" y Roman rebotaron dos veces como pelota de Ping Pong, en sendos intentos de arrimar al inglés a Stamford Bridge: a principios de temporada, cuando recién había regresado el portugués a su cuna inglesa, y mucho más tarde, ahora, hace nada, cuando quisieron aprovechar la venta de Juan Mata al Manchester United para renovar la carga por el ex Everton.

Qué cosita con ésto del "9" de Chelsea, no? Es que es la pieza final que le falta al ex entrenador del Porto, Inter y Real Madrid, para armar el rompecabezas demoledor que le cambie a su equipo el status de aspirante al título por el de Campeón de la Premier League. Porque observe el atento lector que el controversial portugués está convencido que si en su momento hubiera llegado el tal "9" al club, los "blues", sus "blues", estarían ahora mismo al tope de la tabla.

El dichoso problema del Goleador Azul, un auténtico Príncipe Azul de la ilusión para los hinchas, comienza en 2012 cuando Didier Drogba les regala la Champions League y se va del club. Ya habían pagado 50 millones de libras a Liverpool por un Fernando Torres a quien aún continúan esperando, mientras que el senegalés Demba Ba, un fenómeno en el Newcastle, prácticamente se echó a dormir la siesta sobre el blando césped de Stamford Bridge. Para peor "Gran Mou" le erró como a las peras cuando tuvo la horrenda ocurrencia de prestar dos veces al belga Romelu Lukaku, una al West Bromwich Albion y la otra al Everton, donde el moreno luce actualmente sus condiciones.

Para resolver esa crisis goleadora hay solamente tres candidatos en la lista. No son baratos ni por asomo, se sabe, es más, el todopoderoso Roman espera que le pidan no menos de 40 millones de libras por cualquiera de ellos, pero son los únicos que le llenan el ojo al exigente portugués. Ellos son Mario Mandzukic del Bayern Munich de "Pep" Guardiola, Diego Costa del Atlético de Madrid, actual competidor por el Botín de Oro de Europa, y el viejo amor "blue", el uruguayo Edison Roberto Cavani Gómez, del París St. Germain.

Aparentemente los tres llenan el identikit del goleador que le viene al pelo al estilo del entrenador lusitano: que hagan goles, obvio, pero que también los creen y que trabajen duro en la cancha. Casi nada pide el hombre, aunque si Cavani resulta el elegido, son los uruguayos quienes le rogarían a Mourinho que no ponga al de Salto a rastrillar toda la cancha, como actualmente hace el entrenador del PSG, Laurent Blanc.

Tranquilidad, porque hace muy poco el portugués le pasó un responso nada menos a una de sus figuras estelares, el belga Eden Hazard. Le dijo: "estás acá para marcar, pero para marcar goles, no rivales". El rezongo es esperanzador, quizás para "Gran Mou" el trabajo duro que pide para su "9" preferido, se limite a pelear pelotas en la zona quemante, el área rival y sus alrededores, sin necesidad de tirarse a los pies de los rivales jugando como número "4", no?

Edi Cavani, al frente de sus hordas napolitanas, le había dado una paliza inolvidable en el San Paolo al Chelsea de André Villasboas, en partido de ida por la Liga de Campeones. Allí comenzó el romance, pero la venganza de Stamford Bridge fue cruel, la humillación peor aún y los celestes del sur de Italia quedaron por el camino. El tren corría raudo rumbo a Euston, una de las estaciones más multitudinarias de Londres. La periodista de El País Silvia Pérez, iba en él como primera parte de su conexión rumbo a la casa de amigos uruguayos en Watford, ciudad limitante con la capital por el noroeste, donde pasaría la noche antes de enfilar al día siguiente hacia Liverpool, con Luis Suárez como objetivo de su siguiente nota. Venía de cubrir precisamente ese Chelsea vs. Napoli en Stamford Bridge, así que pudo captar fácilmente los diálogos de algunos hinchas visitantes que viajaban en el mismo vagón. Hablaban de Edison Cavani, claro está: "se va a Chelsea, ya tiene todo arreglado, no has visto que hoy no hizo nada?

No era verdad por supuesto. Ni Cavani, ni el "Mota" Gargano ni nadie del Napoli habían pisado esa noche el verde de Stamford Bridge, fueron sólo espectros, pero el romance entre el goleador y los "blues" de Londres ya estaba instalado, por lo cual esa crítica mordaz y típicamente latina de los napolitanos, obedecía a lo que ellos creían que era un hecho consumado.

Después no se dio y el formado en Danubio fue a parar a la "Ciudad Luz". Ahora el periodista Rob Beasley de The Sun, revive el viejo idilio en las páginas 58, 59 y 60 de la edición papel del matutino londinense.

El título es: "José: mis dos cuadros para ganarlo TODO". A la derecha, en el equipo que el periodista rotula como "B", el "9" es Fernando Torres. A la izquierda del título, en la formación que Beasley asegura que es el once "A" de Mourinho, el "9" es el uruguayo Edison Cavani.

Si aparentemente el de Salto lucha con Diego Costa y con Mario Mandzukic para "coronarse" como el futuro goleador que llevará a Chelsea de la mano al título de la Premier League de la próxima temporada, el periodista de The Sun se decantó solito por uno de ellos: Roman Abramovich y José Mourinho descargarán toda su artillería pesada -y vaya si lo es- sobre París: esta vez no van a permitir que su viejo amor caiga en otros brazos.

Nota del Redactor: Han pasado 4 días desde la publicación de esta nota. Hoy los uruguayos tienen que soportar  que Gabriel Batistuta, aquel gran goleador argentino, uno de los últimos con real jerarquía por cierto, diga muy suelto de cuerpo que en su opinión Gonzalo Higuaín, el hoy centrodelantero del Napoli de Italia, es un jugador mucho más completo que Edison Cavani, porque baja a recuperar el balón y se sacrifica por el equipo y que además era titular en Real Madrid.
Con sus palabras Batistuta ha demostrado una ignorancia llamativa en el tema, que lleva a pensar que jamás en su vida ha visto jugar a Edison Cavani, ya sea en Napoli, PSG o la propia selección uruguaya. Y también queda muy claro que nadie mejor que él puede dar más en la herradura que en el clavo, al menos en este asunto, no?
Porque salta a la vista que el argentino, para darle para adelante a su compatriota o por el motivo que fuere, empleó el argumento que más se opone a la realidad de la situación. Si hay algo que el de Salto tiene, además de ser un goleador empedernido, insaciable, es un espíritu de sacrificio impresionante, conmovedor. Cavani puede bajar en la cancha hasta tirarse a los pies de un delantero rival jugando como lateral derecho o izquierdo, despejar un balón en la línea de su arco o en el punto penal de su propia área y en la recarga, anotar el más espectacular de los goles.
Amigo Batistuta, está bien que le dé para adelante a su coterráneo, pero al menos elija un argumento que no lo haga quedar en ridículo. Y sabe por qué? Porque su propia trayectoria no se lo merece mi amigo!





12 comentarios:

  1. Lindo leer este BLOG como siempre. Como plantea los partidos Mou creo que Cavani sería nueve nueve. O sea, cuadro bien paradito, metidito atrás con salida muy rápida y con el nueve bien metido en el área, corriendo desde el medio de la cancha hasta el punto penal bien por el centro. No creo que lo tire a un costado. Creo que le viene bien ese juego a Cavani porque varias veces lo hizo así en Italia, aunque se tiraba mucho para los costados también, cuando el equipo lo necesitaba. Sin duda Cavani tiene sus propias características, Suárez es un tipo que se arma un gol él sólo, Cavani es un tipo que corre los 90 minutos y marca mucho. Sin embargo Cavani es más de área, los goles se los dan más hechos (Suárez es de área y de todos lados). El típico centro atrás y gol es una jugada típica de Cavani, muy común de Inglaterra esas jugadas si no me equivoco. Yo creo que le vendría bien a Chelsea Cavani pero dudo que deje París, el tipo es el segundo goleador y anda muy bien simplemente que "Ibra" anda excelente y es más marquetinero y extrovertido. Saludos.

    P.D: Qué dicen los medios de Poyet por ahí? Y ya se siente olor a mundial?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muchas gracias, discrepo en la última frase, qué lástima, ja,ja. Creo que Blanc está menospreciando a Cavani forzado por ibrahimovic, juego igual de half derecho tirándose a los pies de los rivales. Una cosa es sacrificio, otra es jugar todo el partido fuera de puesto y LEJOS DEL ARCO RIVAL. No, creo que Cavani está desesperado por irse del PSG y llegar a la Premier League. No está feliz en PSG y eso se ve a la legua. Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ahh y me olvidaba. En el caso de que tengas un tiempito para leer, con un amigo estamos escribiendo para una página de deportes de San José. Lo hacemos con un poco de humor o por lo menos eso intentamos. En el caso que te agrade te paso el link para que puedas entrar. El "personaje - periodista" que escribe se denomina Tobías Walker espero te agrade jeje. Saludos

    http://vamoarriba.com.uy/category/blogs/

    ResponderEliminar
  4. No creo que Cavani se vaya a mover pronto de Francia y menos que vaya a ir al Chelsea, yo si no veo fuentes y si es posible grabaciones, no creo mucho en esas "declaraciones de Mourinho" o todas esas cosas. El Chelsea no comprara un graan delantero la temporada que viene, usara a Lukaku, que por cierto te equivocaste al decir que Mourinho decidio cederlo 2 veces a WBA y Everton, en la primera ocasion Mourinho no estaba en el Chelsea y en la segunda, fue decision de Lukaku para tener minutos asegurados de cara al Mundial.

    Otra cosa que me interesaria saber, es si recibis plata por escribir este blog? Algun peso? Porque la verdad la redaccion no es la mejor, es bastante pobre pero entendible, es rara, le falta puntuacion y algunas palabras del estilo "el" ,"de" y todo eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, respeto tu opinión sobre Mourinho, Chelsea y su futuro striker, etc. Por cierto que el futuro dirá si tenés razón. Segundo, acepto el doble error sobre los préstamos de Romelu Lukaku. Yo tenía tu misma info -creémelo o no, de todas maneras me tiene sin cuidado- pero no quise alargar con explicaciones que a la mayoría de los uruguayos -para ellos escribo- no les resultarían demasiado relevantes, una nota que ya me parecía extremadamente extensa, demasiado, ya que el tema de fondo, lo que interesaba a mis compatriotas, era realmente otro.

      Respecto a tu pregunta te la voy a contestar pese a que me resulta de un extremo atrevimiento de tu parte el inmiscuirte en algo que no te corresponde en lo más mínimo y, por lo tanto, no debería importarte absolutamente nada. Sólo para demostrarte mi altura (y no precisamente la física que es de 1,83 mts.) y que no tengo nada que ocultar, te diré que hago esto por amor al arte y porque desde el primer momento mi estilo, que no es otro que el que utilicé desde las páginas de El País durante una década y también durante los últimos JJOO de Londres, gustó siempre no sólo a la cúpula del diario, sino también a la enorme mayoría de las personas, debido a lo que me dicen es una EXCELENTE REDACCION, pero también por su frontalidad y a su SIMPLICIDAD.

      Finalmente vuelvo a respetar tu opinion en cuanto a que definitivamente no te gusta mi trabajo, pero con una aclaración: este laptop me corrige algunas veces las palabras "pensando" en Inglés, de modo que si la revisación mía no es absolutamente perfecta al final de cada nota, se pueden escapar errores provocados por esas "correcciones" del laptop. Por otra parte, que falten artículos como "el" o preposiciones como "de", realmente no lo he notado y, si ha sucedido, habrá sido, una vez más, por mi apuro excesivo al momento de la corrección final, ya que muchas veces, cuando escribo un poco tarde, Ovación está esperando la nota para subirla a la web.

      Por último estoy muy bien ubicado y sé perfectamente que no puedo pretender que mis trabajos le gusten a todo el mundo. Me basta que El País y La Oral Deportiva de Alberto Kesman y algún otro sitio web, me reproduzcan las notas, porque eso significa que son exitosas. Ellos no mascan vidrio, eso está muy claro.

      Siempre, definitivamente siempre, va a existir una minoría que no va gustar de lo que uno hace. Y esto sucede en todos los órdenes de la vida: también en el periodismo.

      Gracias por leerme, te mando un gran abrazo, pese a tus comentarios despreciativos (la palabra "pobre" es claramente despreciativa) respecto a mi redacción, punto que ha sido siempre mi fuerte desde mis épocas de escolar.

      Eliminar
  5. Felicitaciones por la nota Alvaro la verdad que son muy buenas por su simplicidad y sobre todo porque se nota que le pones el corazón. Esperamos tú próxima publicación y que venga llena de goles de Lucho, esos goles que nos inflan el pecho y nos llena de orgullo por haber nacido en este rinconcito del mundo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio, me tienen mal acostumbrado comentarios como el tuyo, de modo que cuando me encuentro con uno como el anterior, me choca demasiado y me cuesta mantener la serenidad para contestarlo. Mal por mi, tengo que aprender a no esperar siempre elogios, porque hay alguno al que no le prende mi estilo y eso es perfectamente normal.
      De nuevo muy amable, un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Alvaro, vos sabes bien que ese tipo de comentarios tiene como objetivo destabilizar. O sea que tratado como un vulgar empujon, lo mejor es esquivarlo.
      Si no, es darle la importancia que no tiene, o en todo caso mucho mas de la que merece. Calm down mate.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Sabias palabras Emilio, como siempre. Es que no me conocés pero tengo un temperamento un poquito fuerte de más, aunque no lo parezca a simple vista. Y en estos casos hay que mantener la serenidad e ignorar en lugar de contestar, porque simplemente no tiene el menor sentido responder cuando hay clara mala intención de la otra parte, como sucede en este caso.
      En pocas palabras, tenés toda la razón, es algo a corregir por mi, gracias, un abrazo.

      Eliminar
  6. estoy de acuerdo con Alvaro, Cavani esta bien en PSG pero no lo veo 100 % feliz, esta cumpliendo el rol del "segundon" detras de Slatan, este ultimo juega bien pero no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  7. Hola Álvaro, tu crees que Cavani dejará el PSG y como así sabes que va a pasar eso
    ( que cavani vaya al chelsea ), hay personas que conozcas en la Interna del Chelsea ?

    Espero tu respuesta, un buen blog, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que #Cavani dejará el #PSG por #Chelsea. La pretensión de Chelsea no es nada nueva. La diferencia que establece hoy día la prensa inglesa es que #Mourinho pretende que firme antes del Mundial y no después. Muchas gracias por tus elogios, saludos.

      Eliminar