miércoles, 15 de octubre de 2014

Y tenía razón

Y sí colega Horacio Abadie, es como usted anticipó. Una vez leído el artículo del Daily Mirror, anticipado por una vistosa contraportada con Luis Suárez dedicándole uno de sus goles con la camiseta de Liverpool a sus tres seres más queridos, al lado de un gran titular que reza "Ustedes me deben todo a mi" y de un subtítulo que explica en letras mucho más chicas "Suárez reclama la gloria de Liverpool", sucede que la estrella uruguaya tiene razón.


Y si no que lo digan los números. A ver, el periodista se pone el disfraz de estadístico en aras de que ésto quede bien claro. En 5 partidos disputados desde el 20 de setiembre hasta la fecha, los "Reds" ganaron sólo el último, disputado en su reducto de Anfield el día 4 de octubre por la Barclays Premier League, ante West Bromwich Albion: fue 2 a 1. Antes, el sábado 20 de setiembre West Ham lo había vapuleado muy feo, con un rotundo 3 a 1 en Londres. El martes 23 del mes pasado, llegó M'boro que le sacó un 2 a 2 en Anfield Road por la Capital One, aunque luego Liverpool le ganara la clasificación tras un insólito 14-13, por penales obviamente. El sábado 27 los capitaneados por Steven Gerrard, jugando otra vez en su casa, no pudieron con su clásico rival de ciudad, el Everton del hispano Roberto Martínez: terminaron 1 a 1. Finalmente, el 1ero. de octubre, por el Grupo "B" de la Liga de Campeones, Basilea los derrotó por 1 a 0 en Suiza.


En la última (como usualmente se le llama a la contraportada en la Redacción de un diario uruguayo) del Daily Mirror del miércoles 15 de octubre de 2014, el periodista Darren Lewis expresa que "Luis Suárez dice que Liverpool no habría sido un firme candidato al título (de la Premier) la temporada última, ni habría obtenido una plaza en la Liga de Campeones, sin su presencia".


Acaso los hinchas de Real Madrid le piden humildad a Cristiano Ronaldo? No, claro que no, sería como pedirle peras al olmo. Los "culés" (barcelonistas) no se preocupan mucho de que Lionel Messi esquive sistemáticamente a los chicos que sólo pretenden tocarlo y no lavarse jamás esa mano con la que lo hicieron. Cuál es el tema? Porque pedirle humildad a Luis Suárez en este tema específico, ya rozaría la hipocresía. No lo dice el periodista del Daily Mirror ni el que escribe estas líneas en el "Ojo", lo aseguran los números detallados más arriba. En otras palabras, nadie en su sano juicio puede augurar un futuro venturoso para los dirigidos por Brendan Rodgers, a la vista de los resultados que vienen cosechando. Falta  una vida, claro, mucha agua correrá bajo los puentes todavía, pero ya está visto que sustituir la magia de Suárez va a ser casi imposible. Y ese "casi" es por pura generosidad, claro está.


Lewis, ya saltando a la página 62 del matutino londinense, enfatiza que "el goleador de Uruguay, agita el cuchillo ( con sus declaraciones), ya en el tramo final de su suspensión de 4 meses en su nuevo club, el gigante Barcelona". Según el hombre del Mirror, el "9" celeste habría asegurado que "realmente pude terminar feliz (su pasaje por Liverpool) porque si no hubiese tenido la actitud y la mentalidad para liderar el equipo, no creo que a Liverpool le hubiera ido tan bien como le fue".


En cuanto al éxito personal, la crónica del Mirror asegura que el de Salto detalló que "meterme en la Liga de Campeones era otro objetivo que tenía en mente, el suceso personal siempre te hace feliz porque es el reconocimiento al buen trabajo que has hecho. Sin embargo yo puse al equipo delante de eso (lo personal) y la pasada temporada Liverpool estuvo muy cerca de ganar la Premier League, lo cual hubiera sido espectacular".


"Me perdí 6 partidos y sin embargo convertí todos aquellos goles en la Premier League sin rematar penales", agregó el crack uruguayo, siempre según el reporte del Daily Mirror. También insistió en su total inocencia en el "caso Evra", hecho acontecido en octubre de 2011: "fui acusado sin evidencia y eso aún ahora me disgusta", rubricó Suárez según el periodista Darren Lewis.


Lo más curioso y a la vez jugoso de la nota, lo pone en el cierre el propio hombre de prensa, cuando prácticamente le da la razón al uruguayo en todos sus dichos. En una suerte de acto de contricción o reconocimiento tácito, Lewis conviene en que "Sin él (Suárez) Liverpool ha sido incapaz en la actual temporada, de recapturar su centelleante forma del pasado reciente".


Los números, en este caso en particular y en muchos más, han probado ser todopoderosos. Los nefastos resultados obtenidos por el Liverpool post-Suárez, el de la presente temporada, hablan por sí mismos. Las palabras del fenómeno uruguayo, uno de los 4 mejores jugadores del mundo, son solamente el eco de esas estadísticas. La humildad es más linda, es más conmovedora, cae mejor, pero los uruguayos ya la hemos usado demasiado. Hagamos un poco la de los argentinos, démonos "pa'delante" que nos hace sobrada falta, al fin y al cabo tenemos la verdad como bandera, al menos en este caso de Luis Suárez.


Y "con la verdad no ofendo ni temo"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario