viernes, 14 de noviembre de 2014

Tiempo de seguir adelante: lejos de FIFA?

Estalló la furia otra vez. La prensa inglesa amanece hoy tal como se preveía. Todos, diarios, TV, radio, la Media completa, se unen en esta jornada de viernes 14 de noviembre de 2014, a la hora de pegarle -por enésima vez, claro está- al suizo Joseph Blatter y a su FIFA.

El hedor a podrido que emana de la resolución del máximo organismo del fútbol mundial, el "yo te absuelvo de toda culpa y de todo cargo", el "yo te bendigo en el nombre de Blatter y sus secuaces", con Rusia y Quatar arrodillados uno junto al otro y agradeciendo fervientemente la confirmación del triunfo de la corrupción que parte de sus inmorales fortunas, se siente desde Newcastle hasta Brighton, desde Bristol hasta Londres, esto es, de norte a sur y de oeste a este de Inglaterra.

Se hace difícil elegir, pero en el momento de hacerlo, la nota editorial de Colin Murray (@colinmurray para los twiteros), es la más jugosa de todas. El título de la página 93 de el Metro de Londres, el diario que de lunes a viernes se entrega gratuitamente a los millones de ciudadanos que pasan horas interminables viajando en el Subte de la metrópoli, es "Suficiente. Tiene que haber otro camino con Blatter afuera"

En el comienzo el joven periodista no duda en asegurar la debilidad absoluta de la palabra "Farsa" para describir la corrupción que preside el reporte de FIFA emitido el jueves 13 de noviembre de 2014, reasegurando las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 en los países originalmente elegidos, es decir, Rusia y Quatar. "Farsa" es sólo otra palabra para definir "Bufonería", "Cachetazo" y "Mascarada". Por eso, por la insuficiencia del término "Farsa", Murray prefiere asegurar tajantemente que lo que se desprende de lo acontecido en las últimas 24 horas, tras esa resolución, está más emparentado con lo "Siniestro", "Inmoral" y "Vergonzoso".

A esta altura el hombre del Metro va llegando trabajosamente a la cima, la ve aproximarse a medida que avanza, quiere tocarla, casi la tiene al alcance de la mano y al final llega y planta su bandera. Desafiante, mira hacia abajo y con el mundo a sus pies, despliega su gran pancarta: "no hay nada de gracioso o de absurdo, luego de lo que ha sucedido, si comenzamos a pensar en encontrar otra vía para gobernar el fútbol en el futuro, lejos de FIFA y lejos de Sepp Blatter".

En el siguiente párrafo, Mr. Murray elige uno de los miles y miles de twits que decoraron la Red acerca del tema. Dice que se le hace muy duro el elegir por dónde empezar, así que ese twitero, @UKsportswire, le sirve de plataforma de lanzamiento, algo así como una especie de Cabo Canaveral. El twit elegido por el periodista del Metro dice: "El reporte de FIFA es el recipiente más grande de mier...jamás arrojado dentro de una cancha de fútbol". Y de verdad que esa frase, conteniendo mucho menos de los clásicos 140 caracteres que Twitter fija como máximo para sus fanáticos, es una síntesis perfecta del pensamiento inglés (y de muchas naciones más) sobre el tema.

Murray dice que la apelación de la resolución que presentará el propio investigador, el estadounidense Michael García, alegando que la resolución final de FIFA basada en su propio informe, que le insumió 18 largos meses de trabajo, es incompleta y errónea en hechos y conclusiones, "mueve el tema mucho más allá de la simple farsa". Esta definición del periodista inglés está muy bien sustendada en la  aberración de que Rusia negó olímpicamente su colaboración en la investigación de García, alegando con una soltura de cuerpo casi indecente, que los discos duros donde figuraban los detalles del tema habían desaparecido luego de la decisión de FIFA de adjudicarle al país la organización del Mundial 2018.  

En el siguiente acto nuestro amigo Colin llega a un graficismo casi desopilante para remarcar lo absurda y ridícula de la explicación de Moscú. Dice que "es una explicación que hace que cuando Luis Suárez (luego del partido ante Italia) adujo que 'perdí el equilibrio, mi cara le pegó al jugador (Chiellini) y me lastimé los dientes', esa excusa aparezca creíble (comparada con la explicación de los rusos para negar su colaboración en la investigación de García)".

"No me entiendan mal, el tema no es sólo acerca de Rusia y Quatar, es que parece haber manos sucias en todos lados", remarca Murray, para rematar con que "tampoco es solamente el proceso de adjudicación (de los Mundiales), también parece reinar el racismo, la homofobia y la afrenta a los derechos humanos en la construcción de los estadios mundialistas de Quatar, lo cual no parece muy bonito, no?"

Para la mayoría de los ingleses, entre los que se cuenta el periodista del Metro Colin Murray, "es el momento exacto para hablar sobre una sustitución temporal en la conducción del fútbol mundial, o incluso el tomar un nuevo camino, esta vez definitivo, lejos de FIFA. Esto requerirá consensos entre muchas naciones y claro que tendrá serias repercusiones en el deporte (fútbol). Y finaliza: "después de lo acontecido en las últimas 24 horas, quizás es al menos tiempo de iniciar el debate sobre ésto".

4 comentarios:

  1. HOLA ALVARO, COMO SIEMPRE ES UN PLACER PERIODISTICO LEER TUS ARTICULOS, QUE LO PARIO!!!! SON BRUTALES, EN SERIO. TE QUIERO PEDIR ALGO QUE QUIZA PUEDAS HACER. INDUDABLEMENTE TODOS, POR LO MENOS ASI ME PARECE, SABEMOS QUE PASO EN LA FIFA, O POR LO MENOS ESTAMOS CERCA DE SABER LO QUE PASA. PERO VOS, QUE ESTAR EN EL PRIMER MUNDO, QUIZA PUEDAS HACER UNA RECOPILACION MAS CERTERA DE LOS HECHOS Y PUBLICARLA. TE MANDO UN FUERTE ABRAZO COMO SIEMPRE PARA VOS Y FLIA. ALVARO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Negrito, como siempre tan amable aunque tal vez un poco desmedido en el elogio, quizás tu corazonazo te juega una mala pasada a la hora de analizar mis materiales, pero bueno, lo acepto como de quien viene, un amigazo de siempre mucho más que un ex-companero del diario.
    Trataré de pronunciar un "sabremos cumplir" al tomar nota de tu pedido. Es un buen tema, no lindo tema porque la carrona (con enie que acá no existe, ja,ja) nunca es agradable, pero siempre es interesante desenmascarar sátrapas y malandros, aún cuando luego todos sabemos que no les pasará nada y que seguirán adelante olímpicamente.
    Abrazo fraterno Negrito y arriba ese River, venga bien o venga mal la mano.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Alvaro-- excelente sus notas y comentarios.
    Hay que seguir desenmascarando a esta banda de fallutos e hipocritas que juzgan a sus afiliados con leyes que se adaptan segun quien ($$$) es el increpado. Ademas con su poder tratan de hacer del futbol algo que no es -- un espectaculo de opera para los pudientes- Fueron, son y seran una verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura y por tu comentario, sólo aclararte que en la siguiente nota, escrita anoche por mi, la cosa sale de la corrupción y entra a jugar con vidas humanas. Te la recomiendo, es mucho más fuerte que ésta, te lo puedo asegurar. Abrazo.

      Eliminar