miércoles, 25 de febrero de 2015

La Noche del Chacal

"Bien masticado" es el título de la portada de deportes que luce en la última página del Daily Mail edición papel, el día después del retorno del pistolero Luis Suárez a Inglaterra, dejando malherido a Manchester City y a Manuel Pellegrini tendido en el campo de batalla, claramente expuesto a una estocada final que hasta podría terminar con su ciclo en los "citizens".

"El Etihad (estadio de Manchester City) se le había negado dos veces a Suárez en la Premier. No había podido convertir y se había llevado de allí una tarjeta amarilla. Anoche la cosa tuvo sabor a revancha para el ex-Liverpool", publica más abajo el matutino londinense, en tanto que la leyenda al pie de la foto del segundo gol del uruguayo a Joe Hart, quien ha tenido que digerirse ya cinco conquistas del goleador, dice: "King Luis (Rey Luis) anota el segundo mientras Joe Hart vuela en vano".

MANIQUIES. En una página interior de la publicación, Martin Keown, ex-referente del Arsenal de Londres, critica duramente a la defensa del City, calificando a sus integrantes como "maniquíes", estáticos, helados, impotentes ante el accionar de Luis Suárez en ambas anotaciones, pero muy especialmente en la primera. Acto seguido, Keown se anticipa en el tiempo y aventura que "según parece las ansias de Champions para City deberán esperar un poco más".

Casi como una suerte de prolongación del pensamiento del ex-Gunner, quizás podría agregarse que la llamativa facilidad con que Luis Suárez le anota a los equipos ingleses, incluyendo ambos goles en la sonada eliminación de la selección de la rosa del Mundial de Brasil, tiene una explicación muy clara, desde el momento que la misma está a la vista de todos los que semana a semana disfrutan de la fluidez, claridad y contundencia del fútbol de la Premier League: en Inglaterra los espacios están a la orden del día. En estas tierras, futbolísticamente hablando claro, se especula poco y nada. Las canchas inglesas son testigos mudos del cambio de ataque por ataque. Se juega siempre a ganador, no existe un Elche o un Granada, o un equipo cualquiera de La Liga que no sea Real Madrid, Atlético o el propio Barcelona, que no ponga cien candados en el borde de su área, resignando de pique todo intento de ataque, como si el hacer lo contrario fuera transgredir una supuesta ley que los obliga a venerar a los grandes dentro del campo de juego. Si un día aparecieran alambrados bloqueando el arco de los equipos de La Liga que no sean los tres grandes, no sería sorpresa para ningún mortal. Pero subiendo en el mapa, en la Premier, como va dicho más arriba, la cosa es muy distinta y darle aunque no sean más de 3 cms. a Luis Suárez, se paga muy caro siempre. Por qué el ex-Nacional le anota siempre a los equipos ingleses, a tal punto que se puede decir sin temor a equívocos, que "los tiene de hijos", es una pregunta entonces de muy fácil contestación: porque el uruguayo es un fuera de serie al que encima los equipos ingleses le dan espacios que, aunque muchas veces sean mínimos, en el caso de Suárez son más que suficientes para responderles con un "buen provecho sres."

PRIMER DOBLETE. Pero regresando a las publicaciones londinenses, el Daily Express titula en su portada "Suárez pone la mordida en el City". En la página 55 el periodista Paul Joice hace un análisis especial del regreso del guerrero a uno de los tantos campos de batalla donde peleó desde enero de 2011 hasta mayo de 2014. Dice por ejemplo que "es la primera vez que Suárez marca dos goles para Barcelona", situación remarcable y que muy pocos percibieron. Agrega que asombrosamente y debido al nuevo rol que representa en su actual club, el de Salto "ya igualó en Barcelona las 12 asistencias de gol que totalizó jugando para Liverpool FC al cabo de la temporada anterior (2013-2014)", aunque también pronostica con un gran porcentaje de acierto, que "desde sus comienzos en el 'Blaugrana' nunca fue -ni lo es hoy tampoco- siquiera probable que alcance los 31 goles que convirtió para los 'Reds'". La explicación que detalla Joice para este adelanto nada aventurado por cierto, al punto que es casi un "chocolate por la noticia", es que "Suárez en Barca ya no es el único que tiene que pagar las cuentas como lo hacía en Liverpool. Ahora tiene a su lado a otros socios tan poderosos como él, que lo ayudan a hacerlo". Sin embargo, al cierre de su análisis, el periodista del Daily Express aclara que "aún así, cumpliendo un nuevo rol, el doblete de anoche llevó a Suárez a 9 goles convertidos ya para Barcelona".

Finalmente, en otra página, la publicación matutina de la capital inglesa, apela a un graficismo que muestra que Luis Suárez estampó su sello con nitidez en la noche de Champions del Etihad: "al final Sergio Aguero dio esperanzas con una elegante definición y Lionel Messi desperdició lo que era la eliminación segura del local, pero para entonces ya la noche pertenecía por entero a otro sudamericano".  Podría agregarse algo como  "La noche del chacal"?


No hay comentarios:

Publicar un comentario