martes, 9 de junio de 2015

Que se preocupen los demás

Se acuerdan de Paul Scholes, el exitoso volante de Manchester United retirado muy recientemente? Ahora trabaja para ITV, la televisión abierta que muestra la mayoría de los partidos -amistosos o no- que juega la selección de Inglaterra. No es usual por cierto, que la cadena que exhibe dichos encuentros sea despectiva con lo poco que el combinado nacional muestra en cada una de esas presentaciones. Pues una vez finalizado el soporífero República de Irlanda 0 Inglaterra 0, el domingo último en Dublín, el pelirojo de los bombazos de media distancia se despachó con un "fue una tarde de domingo completamente echada a perder". Antes el comentarista del partido se había disculpado con los televidentes por haberlos hecho soportar frente a las pantallas, 90 minutos de un fútbol ultra-deprimente.

Tras un cambio de palabras entre auoridades de la cadena y de la Federación Inglesa a raíz del ácido juicio final de Scholes y luego de que en la cuenta de Twitter de ITV se causara una verdadera turbulencia derivada de los durísimos comentarios de los periodistas sobre la actuación del equipo de Roy Hodgson, todo se solucionó con una tibia amonestación de los empresarios a sus subalternos, para que no le peguen tan duramente a la representación nacional, es decir, una exhortación amable para "bajar un cambio"...pero tampoco dos. Y colorín colorado, tras ese tímido "sorry" ("lo siento") a la cadena ITV se le ratificó la autorización para pasar en vivo el Eslovenia vs. Inglaterra, éste domingo, por las eliminatorias de la Eurocopa 2016.

AMOR? La página 79 de la edición papel del Daily Mail del martes 9 de junio de 2015, es simplemente lapidaria con la selección de la rosa. Comienza recordando que el fútbol es el deporte nacional, el más rico, el que acapara las coberturas televisivas por más horas, el que domina los espacios de las páginas de los diarios, el de la demanda popular más increíble y el que provoca las más encendidas discusiones, pero también el amor más apasionado. "Los precios de las entradas suben hasta para los socios de los clubes, el costo del cable no se queda atrás, las redes sociales están inundadas de fútbol". Y es entonces cuando viene el gran lamento: "por qué el equipo que debería hacernos volar hacia las pantallas de los televisores, devorarnos todos los diarios, clickear en cuanto website encontremos por ahí y excitarnos al máximo, se ha vuelto en cambio gris y aburrido? Ayer en la Redacción (del Daily Mail), cuando discutíamos sobre nuestra cobertura del partido ante Eslovenia por las eliminatorias de la Eurocopa 2016, se alzó la voz de un ejecutivo del diario preguntando: 'y por qué estamos tan preocupados con Inglaterra? Si no le importa a naaaadie!' Cómo se ha llegado a éste extremo? Cómo la Federación Inglesa ha permitido que el público haya llegado a ésta falta de amor por la selección?"

El siguiente palo es para el técnico Roy Hodgson y ahí el periodista apunta al mal que el entrenador le ha hecho al mediocampista de Everton, Ross Barkley, a quien personalmente encuentra "con miedo hasta de correr tras haber sido fustigado por Hodgson por arriesgar demasiado en el dribbling. El hombre joven debe arriesgar, justamente por eso Barkley es bueno! Entonces, déle el balón! Déjelo jugar (a Barkley)!"

ROBOTS. El crítico explica a continuación que Inglaterra podrá estar al tope de su grupo de las eliminatorias para la Eurocopa 2016, incluso imbatido hasta ahora tras 10 partidos jugados ante mediocres rivales; también está llevando multitudes que abarrotan el nuevo Wembley gracias al inteligente plan de venta de entradas que está llevando a cabo la Federación, pero "cuál fue la última vez que fuiste a tu trabajo o al pub y hablaste allí con regocijo de la selección inglesa? Podemos estar acostumbrados a dramáticas caídas en Mundiales o Eurocopas, aceptamos caer -por un score razonable- ante los mejores, pero no ésto de ahora, buenos jugadores transformados en robots, grises, sin ambición, deslustrados..."

En un costado de la página, el periodista publica una tabla muy curiosa, tanto que es absolutamente infrecuente verla en los medios o en las redes sociales: detalla el promedio de goles por partido amistoso jugado luego del Mundial de Brasil 2014 por las principales selecciones nacionales del planeta, Inglaterra figura antepenúltima (1,25) y detrás suyo sólo tiene a Portugal (0.67) y al colista Espana, con un asombroso 0.00, o sea sin goles a favor.

CELESTES. La tabla la encabeza Bélgica con 3.00 goles de promedio en los amistosos disputados luego del Mundial 2014; sigue Argentina, el vice-campeón mundial, con 2.67 y en tercer lugar, delante de Brasil, Colombia, Holanda, Francia, Alemania e Italia, está......Uruguay, con 2.25. Bueno, son amistosos nada más, pero las casualidades no abundan en la vida y ésta no parece ser precisamente una de ellas.

Ante el próximo anfitrión de la Copa América, Chile, jugando de visita, la celeste ganó 2 a 1, sin Luis Suárez. Los de Tabárez se impusieron en más amistosos jugados luego de Brasil 2014: en algunos -los menos por cierto- estuvo el formidable jugador de Barcelona, en otros -la mayoría-  el técnico no lo convocó para preparar el equipo para el magno torneo continental, caso del último encuentro ante Guatemala (5-1), la despedida rumbo a Chile 2015.

La sugerencia salta sola: dejemos que se preocupen quienes, como Inglaterra en Europa y tantos otros en Sudamérica, tienen sobrados motivos para "quemarse la cabeza". Uruguay sigue con el mismo técnico desde 2006 y es bien sabido que es un caso único en el mundo. Uruguay puede aplicar una y mil variantes en un partido de fútbol, simplemente porque su funcionamiento está automatizado como el de ninguna selección en el mundo, así se trate del Campeón Mundial, Alemania, superior técnicamente a todos. Los jugadores celestes se miran de reojo y ya saben qué parte del libreto tienen que recitar. Uruguay sigue goleando con y sin Suárez. Amistosos? Y sí, otra cosa no se jugó desde la Copa del Mundo hasta hoy, no podemos inventar nada.

Pero esa tabla que publican los ingleses vale. Ellos la descubrieron, la publicaron y la aplicaron a su debacle futbolística. Nosotros debemos tomarla para lo contrario, para acordarnos que en Uruguay campea la inteligencia y el automatismo imprescindible para al menos tratar de disimular la ausencia de uno de los futbolistas top del mundo y para acordarnos que Edison Cavani brilló en el PSG, con y sin Ibrahimovic a su lado, que Christian Stuani tuvo una buena temporada en el Espanyol de Barcelona y que Diego Rolan, quien "la rompió" en el Bordeaux, un mediocre equipo francés....saben qué? Será la revelación de la Copa América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario