miércoles, 3 de junio de 2015

La historia de Mr. Teflón

Mr. Teflon no pudo finalmente despegarse de la mugre y de los desperdicios exhalados por el organismo que había presidido desde 1998 y ahora enfrenta una investigación inminente del FBI, organismo que lo tenía en la mira desde hace mucho tiempo.

El matutino inglés The Sun, en la página 7 de su edición papel del miércoles 3 de junio de 2015, detalla exhaustivamente el origen del sobrenombre. Comienza diciendo que "Joseph Blatter fue electo por primera vez en 1998 para suceder al brasileno Joao Havelange, pero para ello necesitó que el quatarí Mohamed Bin Hammam deslizara sobres conteniendo dinero por debajo de las puertas del hotel que ocupaban los delegados africanos que apoyaban a su rival en aquella elección". La publicación londinense continúa explicando que "para su primera re-elección, en 2002, el controvertido suizo arregló algunos dividendos especiales para ciertos miembros de FIFA.

En 2011 Blatter habría contribuido decisivamente a eliminar de la carrera por el trono a su viejo amigo Bin Hammam, el mismo  de los sobresitos con premio por debajo de las puertas, a quien prácticamente acuchilló por la espalda, cuando el quatarí fue acusado de comprar votos y expulsado de FIFA de por vida. Finalmente The Sun recuerda que en 2014 el ex-presidente de la Confederación Brasilena de Deportes y también aspirante al cetro del organismo rector del fútbol mundial, Ricardo Teixeira, yerno de Joao Havelange, fue prácticamente devorado por un gigantesco escándalo financiero, el cual el mandamás suizo se encargó de hacer público, previa denuncia policial.

FIN. Evidentemente las virtudes del teflón no son eternas y la caída violenta de Joseph Blatter así parece corroborarlo. Los ya famosos 10 millones de dólares que llegaron volando desde Sud Africa hasta los cajones del escritorio del secretario general de FIFA Jerome Valcke, reconocido hombre de confianza de Blatter, apoyaron la gran mano del FBI sobre el hombro del presidente del organismo: "Mr. Blatter, es su turno, qué va a hacer? lo investigamos con su investidura o sin ella?" Y entonces el hombre se acordó de la propuesta del presidente de UEFA, Michel Platini, el viernes 29 de mayo, poco antes de la elección, pero ésta vez la respuesta fue otra, muy distinta: "sí, mejor me voy, ésto no da para más".

DESCARTABLES. Desde ese instante todo fue vertiginoso, desde el regreso a la palestra de los nombres del Príncipe Ali de Jordania y los ex-futbolistas, el francés David Ginola, el portugués Luis Figo, ambos renunciantes a sus respectivas candidaturas y el mismísimo Michel Platini, actual titular de UEFA, hasta la certeza de que el FBI está metiendo el bisturí a fondo, esta vez escarbando en el proceso presuntamente pleno de irregularidades, que derivó en la elección de Rusia y Quatar para los dos próximos Mundiales. Está claro que en Moscú ya habrán encontrado a esta altura alguna explicación mejor para las computadoras desaparecidas con datos claves sobre el otorgamiento a los rusos de la justa de 2018, que aquélla que decía "bueno, pero es que las computadoras tienen una vida útil, cuando ésta se termina, se tiran, no?"

Mientras tanto, Inglaterra al ataque! Quisieran los ingleses que su selección tuviera una ofensiva tan potente como la que han largado, sin pelos en la lengua por cierto, el Primer Ministro David Cameron, el titular de la Federación Inglesa, Greg Dyke, el Ministro de Deportes, Tracey Crouch y el Mayor de Londres, Boris Johnson, entre otros. Por ejemplo Johnson, dijo que "la candidatura de Inglaterra para organizar el Mundial 2018 merece una seria consideración. Está probado que la corrupción fue la que frenó dicho proceso, por lo cual la votación debe volver a realizarse". Y en esas anda hoy el FBI, según se dice en las Islas Británicas, de modo que, para los escépticos que piensan que al final nada pasará, tiemblan Rusia y Qatar. Porque en este mundo de hoy, qué es lo que no lograron los aliados yanquis y americanos a partir de la Segunda Guerra Mundial? Ejemplos sobran y no sólo en ésto del fútbol sino en otros temas mucho más candentes, aquellos que rigen los destinos de la humanidad.

ENTRENADOR SUIZO? Claro que hay lugar también para las bromas o, diciéndolo de otra manera, para tomar el "Tema Blatter" para la "chacota". Así, el ex-goleador de la selección inglesa, Alan Shearer, twiteó: "Buenas noticias que Blatter se haya ido. Malas noticias si escucho que anda detrás del puesto de DT de Newcastle (el club de Shearer)"

Por supuesto que los quataríes no están muy de acuerdo con los ingleses, así que el presidente de la Federación de Fútbol le pegó duro al de la FA inglesa, quien obviamente pretende la investigación a fondo del otorgamiento de los Mundiales 2018 y 2022. Le tiró que "Mr. Dyke debe dejar que el proceso legal siga su curso y podría concentrarse mejor en cumplir su promesa de fortalecer el equipo inglés para que pueda ganar el Mundial de 2022 en Qatar". Es evidente que ésta saga da para todo, hasta para que se tiren flores muy perfumadas.

Mientras tanto, los patrocinadores de FIFA muestran su transparencia a los cuatro vientos, para que el mundo vea que están inmaculadamente limpios de culpa y cargo y que las gestiones de sus ejecutivos son realmente ejemplares. Visa, Coca Cola, Nike, todos los tiburones vieron en Joseph Blatter al monstruo que les convino ver y respiraron aliviados "porque ahora ésto ayudará a la transformación de FIFA en una institución mucho más adecuada al siglo XXI".

Pero claro, el gigante energético ruso Gazprom, contrarestó diciendo: "Blatter ha hecho mucho por el desarrollo del fútbol". Y...parece ciertamente que la cosa corre según desde el rincón del planeta desde donde se lo mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario