lunes, 12 de noviembre de 2012

LuIS the man

 Claro que es prensa amarilla, quién puede dudarlo? Sacando al épico The Times y a unos pocos más, la mayoría restante vive del sensacionalismo.
Pero justamente esa faceta es la carta ganadora que la prensa inglesa juega para captar al lector, fundamentalmente a Juan Pueblo, quien exige poco y pide aún menos. "Otra vez lo mismo, otro lunes con Luis Suárez en la tapa, es que no hay nada más de que hablar en el fútbol inglés?", exclama exasperado Joleon, hincha rabioso de Manchester United, a la vez que arroja a un lado de la mesa, con manifiesto desdén, el Suplemento Deportivo de The Sun.
El pub, ubicado en White City, muy cerca de los estudios centrales de la BBC, en el oeste de Londres, hierve de gente. Por eso es que hay periodistas, muchos, unos haciendo un alto en sus tareas, otros de recalada antes de irse a descansar a casa. La cuestión es cumplir con el ritual y tomarse la cervecita en cuestión en compañía de colegas y amigos.
Ringo es de Liverpool. No, no es baterista ni tiene nariz prominente, pero se llama igual que el Beatle y es del mismo sitio. Toma el diario que Joleon arrojó a un lado y elogia el ingenioso título que acompaña el cabezazo letal del 7 de Liverpool y el salto de su festejo solitario frente a su tribuna. Dice "miren qué bueno está, 'Luis SOARez' dice, ja, ja, sí, está muy bueno". Es que "Soar" significa en español elevarse, saltar, llegar bien alto, casi tocar el cielo con las manos. Y sí, serán amarillistas, pero también son muy ingeniosos e imaginativos, como pocos en el mundo.
Jermain cierra el trío en la mesa. Es fanático del cuadro del barrio, el Queens Park Rangers, uno de los colistas del torneo, jugado a todo en lo previo pero quedándose con nada hasta ahora en la Premier League. "Pero es que tienen razón Joleon, es imparable, mirá lo que dice José Enrique (el lateral español de Liverpool): 'Luis es asombroso, es el jugador clave que tenemos'.
Enseguida los amigos se centran en la estadística, tan contundente como asombrosa, que publica el diario. Ringo los guía: "miren, Suárez le costó 20 millones de libras a Liverpool y convirtió 32 goles en 68 partidos; por Torres (Fernando ex-Liverpool) Chelsea pagó 50 millones pero sólo hizo 18 goles en 84 partidos, no se puede creer!" Jermain asiente efusivamente mientras Joleon permanece con la vista fija en la espuma de su cerveza, ya completamente resignado.
Ringo está disfrutando a pleno el momento. Pasa las hojas, llega a la doble central y ríe con ganas. Enseguida pregunta pero sin esperar una respuesta que resulta obvia: "lo más importante en un Suplemento Deportivo es la tapa y la doble central, es así o no? Y despliega el diario triunfalmente. El título ahora dice 'LuIS the man", algo así como "Lu ES el hombre", aunque claro, en inglés queda perfectamente sincronizado. Nuevamente el ingenio periodístico para destacar al futbolista más importante, por lejos, de esta Premier League.
Al costado de la doble página Suárez le dedica a su hinchada el empate ante Chelsea, apuntándolos con su índice izquierdo. Sobre su indumentaria roja, camiseta y pantalón, descansa una estadística tan completa como expresiva, que habla por sí sóla de sus hazañas desde que llegó a Inglaterra en enero de 2011 hasta la última depredación que llevó a cabo el domingo 11 de noviembre.
En el texto el periodista describe al detalle la participación de Luis en el empate de Stamford Bridge. Al final opta por ser tan contundente como el uruguayo y exclama, más que escribe: "dónde estaría ahora Liverpool sin Suárez? Si tan sólo se llegara a lesionar el club se vería en un grave problema!".
Ringo se hace el canchero, sonríe socarronamente. De todas maneras la posición de su equipo en la tabla no lo ayuda demasiado, pero igual decide disfrutar el momento. Es la gran oportunidad para burlarse un poco de sus amigos y no la va a desperdiciar. Joleon sigue serio, no se le mueve un pelo. Jermain, neutral, objetivo, toma la posta y regala otro enfoque del tema: "acá queda claro que la gran víctima del domingo es Fernando Torres, la estadística habla por sí sóla y el periodista termina de matarlo. Miren acá, miren lo que dice: 'después que el español tuvo otra mediocre jornada, los hinchas de Chelsea se deben haber preguntado cómo sería el panorama ahora, si en lugar de Fernando Torres Suárez hubiera sido el que dejara Anfield (reducto de Liverpool) por Stamford Bridge (estadio de Chelsea)".
El brasileño Ramires lo empujó y lo hizo caer sobre la rodilla de John Terry. El capitán de Chelsea completó su desgraciada temporada con una seria lesión que lo marginará seguramente hasta mediados de 2013. Más tarde terminó festejando su gol sólo, tete a tete con sus hinchas, mirando sorprendido cómo sus compañeros ni se acercaban y en cambio abrazaban a Carragher por su participación previa en la jugada.
Lo aman, lo odian, lo idolatran, lo rechazan. Nadie sabe todavía demasiado bien qué pasó en ese festejo de gol, hasta los twits al respecto brillan por su ausencia y eso ya es mucho decir. Pero todos hablan de él, nadie puede ignorarlo, se lo tropiezan a cada paso, él se los lleva puestos a todos cada fin de semana, no deja paso al silencio. Es el futbolista más importante del fútbol inglés, de la Premier League, la mejor liga del planeta. Es "Luis SOARez", el que levanta vuelo, el que corre por las nubes perpetuas de esta parte del mundo. O también es "LuISthe man", el único, el mejor. Y ahora sí, uno de los dos goleadores que tiene la Liga Inglesa.

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo Alvaro, realmente no habia visto que Ramires lo empujo, lo que si vi y que los de Sky afirmaron es que en el gol que Suarez erra, el arquero le hace foul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias primero. Segundo, el empujón de Ramires fue hasta grosero diría yo y es increíble que Webb no lo viera ya que no cobró el foul, lo cual no hubiera cambiado la caída de Suárez sobre Terry por supuesto. Y tercero, no, nada que ver, no hubo ni el más mínimo contacto entre Ceck y Suárez, el arquero estira la pierna, la pelota le pega y después le pega a Suárez y se va afuera. Abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bueno el artículo. En segundo lugar debo decir que está bueno que comiencen a elogiar a Suárez para que la gente pueda aflojarle un poco con las críticas. Me parece lamentable que se vea manchado de tal manera un jugador que no sólo es maravilloso en la cancha si no que parece buen tipo fuera de ella. Por otra parte espero que los compañeros de Suárez lo apoyen porque lo del festejo fue lamentable, y bueno que decir de la hinchada... lo aman y no es para menos.
    Saludos, Emiliano.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Emiliano por tu gentileza. Parece que la envidia apareció al final en el plantel de Liverpool. Siempre me llamó la atención que los otros se sometieran tan dócilmente a la idolatría que despierta Luis Suárez, pero lo atribuí a la dependencia absoluta que tenían -y tienen obviamente- de él.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar