Un tal Guillermo Varela ocupa desde el viernes los cabezales de muchos diarios ingleses. La cadena Sky Sports News, con 24 horas de noticias deportivas ininterrumpidas, le regala al rubio de 20 años un lugar de privilegio. Su imagen salta a todo color -celeste- cada vez que vuelven a remarcar los principales titulares de la hora.
"Qué cara de niño!" exclama la co-conductora del programa, quien se alterna con su compañero de turno en la tarea de mantener permanentemente al día a los televidentes del Reino Unido. "Sí", acota rápidamente su colega masculino, para agregar diligentemente que "sólo ha jugado un partido oficial en la Primera División del Atlético 'Panarol' de Uruguay bajo la dirección técnica de Jorge Da Silva". Enseguida aclara que el joven zaguero ya había pasado una temporada probando suerte en Manchester United, "durante las últimas semanas de la era 'Ferguson' y precisamente el legendario entrenador -hoy recientemente retirado- recomendó su contratación luego de comprobar personalmente sus condiciones".
Mientras tanto el sensacionalista The Sun amanece el sábado con la misma imagen del juvenil uruguayo, pero además detalla que el campeón inglés pagó por él £ 2:400.000 (unos U$S 3:600.000) al "Panarol" (sí, tal cual, mal nombrado por el locutor de Sky y mal escrito por The Sun) de Uruguay. El matutino va un poco más lejos en el tema. Viaja hacia Turquía y aclara que el nuevo técnico de Manchester United, David Moyes, seguirá al detalle cada uno de los movimientos de su novel figura durante su actuación con Uruguay en el inminente Mundial Sub 20, así como en los amistosos previos, muy especialmente el del próximo 16 de junio ante la propia selección inglesa de la categoría.
El veterano Río Ferdinand está para seguir rápidamente el camino de su colega de Liverpool, Jamie Carragher, es decir, dejar de mirarle el número en la espalda a cada delantero que pasa raudo por su lado, y terminar colgando los zapatos de fútbol en una vitrina del mejor cristal que pueda encontrar. El serbio Vidic, por su parte, varias veces capitán de la escuadra de Ferguson, ha sufrido -mucho más que ha jugado- las últimas temporadas, saltando de lesión en lesión.
David Moyes, el mismo que se tuvo que devorar un insólito festejo de Luis Suárez luego que el salteño promoviera un auto-gol al comienzo de un clásico Everton-Liverpool el 28 de octubre de 2012, estará al acecho de aquí en más. Sir Alex puede haberle dejado un legado anexo inesperado, sorpresivo, fuera de los planes originales, algo así como una figurita que puede llegar a ser sellada. La ratificación de las condiciones que supo valorar el mismísimo Ferguson durante el período de prueba del ex-aurinegro, determinarán si el joven Varela, hoy la primera contratación de la "era Moyes" en el nuevo campeón inglés, se hace dueño de los minutos que su compatriota Sebastián Coates no consiguió en Liverpool durante la última temporada. El desafío es enorme, la parada es brava, el resultado está en sus pies.
Hoy el mercado inglés está abierto las 24 horas. Hasta ahora eran Italia o España, España o Italia y...alguno más de tanto en tanto. Pero nunca había sido Inglaterra. En enero de 2011 llegó Luis Suárez. Provocó de todo: admiración incontenible, idolatría, rabia, envidia al por mayor, encono, discriminación, afición por la magia. No faltó nada, revolvió todo, revolucionó lo convencional y lo establecido, a sus amargos detractores se les encogió de hombros por toda respuesta. Tiene grandes probablidades de marcharse. Gastón Ramírez tuvo altos y bajos, intentó lo mejor, a veces le salió, a veces no. La entrante puede ser la temporada de su consolidación. Sebastián Coates no tuvo nunca las oportunidades que mereció. Puede quedar, pero lo más probable es que no.
El chico Guillermo Varela, el de la cara de niño, según la informativista de Sky Sports News 24 horas, ya está. Edison Cavani amenaza seriamente con transformarse en la bomba del mercado europeo de pases. La nueva era de José Mourinho en Chelsea lo pide, así que el tira y afloje está planteado. El carismático y polémico portugués ya lo llamó y le dijo que es parte fundamental en su nuevo proyecto "blue". El twitter oficial de UEFA ya lo da prácticamente como jugador de Chelsea. La prensa escrita y la televisión inglesa lo tienen en primer plano. Claro, falta la confirmación de los clubes y del propio futbolista, nada más ni nada menos, pero...el río está sonando demasiado para que después todo quede en la nada. Y el mercado sigue abierto, nunca cierra...para los uruguayos tampoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario