El cinismo puede llegar a límites inconcebibles, aunque es casi imposible alcanzar el nivel que le da a dicho término la prensa inglesa. El cinismo es un sentimiento tan pero tan fuerte, que en este caso puede hasta dar el puntazo final para la concreción de un pase de un futbolista top a un club top. Porque antes de continuar con este reporte es bueno aclarar que, luego de concretado este nuevo bochorno de la prensa amarillista inglesa, la transferencia de Luis Suárez a Real Madrid -o al club que sea, eso sí, fuera de Inglaterra- es un hecho prácticamente consumado antes de que se firme.
Ellos se consideran seriamente agraviados por las declaraciones de Luis Suárez, a mitad de semana en la 890 AM de Uruguay al periodista Martín Charquero y posteriormente en una extensa conferencia de prensa brindada por el goleador en el Complejo Celeste.
El título principal de las páginas 104 y 105 de la edición del sábado 1ero. de junio de 2013 del super amarillista Daily Mail de Londres, reza: "La última traición". El periodista -de alguna manera hay que llamarlo por más que deje a la profesión en el último tacho de basura- es John Edwards. El es uno de los tantos agresores y perseguidores de Luis Suárez en Inglaterra. Uno de los escandalosos paparazzis de los que habló Suárez en el Complejo. Miente, ensucia, hostiga. Y todo lo hace a mansalva, impunemente, porque nadie puede tocarle siquiera un dedo.
Comienza hablando de la "brutalmente franca conferencia de prensa" que dio el futbolista en el Complejo Celeste mientras Uruguay se preparaba para jugar ante Francia (el próximo miércoles). Lo detalla todo, nada se le escapa, cada palabra soltada por el goleador, cada término, cada queja, nada queda por el camino.
Y entonces cede paso a la ironía mordaz: "nunca es su falta, nunca lo es. No importan los misiles racistas que le tiró a Patrice Evra. No interesa que sea un fingidor serial y que le haya arrancado un pedazo de brazo (sí, no se están cometiendo errores de traducción, es tal cual) al defensa de Chelsea Branislav Ivanovic. No, no interesa nada de eso, los culpables a los que hay que maldecir son aquellos (se refiere a los periodistas ingleses acusados por Suárez) que tuvieron la temeridad de reportar esos actos vandálicos". No, por favor que el lector no se asuste, si bien lo trata de caníbal, igual no llega a pedir la silla eléctrica para Suárez. Pero el lobo se viste de oveja, el agresor vandálico se transforma en víctima inocente, la prensa deportiva inglesa -la escrita sobre todo- alcanza la cima de la corrupción más vil e inaceptable que pueda concebirse.
Y sigue: "hay alguna duda de que la mayoría de los seguidores del fútbol estarán contentos si le ven su espalda (símil de irse) y que estarán fervientemente esperanzados en que todas sus artimañas se vayan con él cuando haga las valijas para ir a Real Madrid y La Liga?".
Qué alivio para Brendan Rodgers! Sí, el venenoso Edwards se acuerda ahora del técnico de Liverpool y parece alegrarse por él -si es que este pseudo-periodista obtuvo de la Providencia ese don de alegrarse por otra persona- ya que aclara que "incluso hasta Brendan Rodgers le daría la bienvenida a un "break" (descanso) en tener que seguir defendiendo lo indefendible".
Pero ha dejado un párrafo sin castigar a Suárez y eso no se lo perdona, así que vuelve a la carga: "la remera que rezaba "Por qué siempre a mi?" pertenecía a Mario Balotelli, pero la expresión bien podría ser ahora la de Suárez en la conferencia de prensa que dio en Uruguay. Y culmina con que "no habrá nadie que lo extrañe cuando Real llegue a un acuerdo con Liverpool y así le dé la chance de comprobar qué harán los hinchas españoles cuando vean sus payasadas".
El resto de la nota de John Edwars está dedicada -increíblemente- a exhaltar al cien por ciento las cualidades futbolísticas del ex-Nacional, Groningen y Ayax. Dice que "el desafío para la carrera de Brendan Rodgers será el gastar los £ 40:000.000 en un reemplazo adecuado, porque a cambio de todas sus faltas y debates, la habilidad de Luis Suárez para ganar un partido sólo, por sí mismo, nunca estuvo en cuestión. El impacto que ha producido el uruguayo en el ataque de Liverpool fue incluso más grandioso que el que provocó Fernando Torres en su momento".
Y así el periodista del Daily Mail continúa con su cambio de perfil: "Mirar a Suárez pasar a defensas que lo marcan con extrema presión y explotar espacios que ni siquiera parecían estar allí, ha sido una de las maravillas de las últimas dos temporadas".
El cierre del reporte no es menos contradictorio porque el voraz e insaciable Edwards, vuelve a la carga contra Suárez, con una afirmación que al menos, por esta vez, podría compartirse: "El (Suárez) fue una elección irresistible para el premio de 'Jugador del Año"...por su habilidad para autodestruirse". Paralelamente es bueno aclarar que el salteño encabezaba todas las encuestas para ser galardonado como el mejor de la Premier League 2012-2013...hasta que insólitamente se le ocurrió, sin que viniera a cuento, sin provocación alguna, clavarle los dientes en el brazo derecho del serbio de Chelsea, Branislav Ivanovic.
Al final de la nota el periodista reconoce que, sin Suárez, la Champions League parece más lejos que nunca de Liverpool, aunque informa que, al menos, el técnico Brendan Rodgers está desde ya buscando las formas de mitigar el impacto de perder a Suárez, si es que, como parece indudable, no puede reemplazarlo con un igual.
En la página 105 del mismo Daily Mail, el periodista Dominic King hace una denuncia: dice que el 21 de abril, día en que el uruguayo mordió a Ivanovic, publicó en el Sunday Times una entrevista a Luis Suárez y que el uruguayo fue claro cuando le confesó que "creo que este año tengo más chance con el voto de la prensa que con el de los jugadores. Por qué? Porque por un lado la prensa puede criticarte pero por otro lado te puede elogiar. King sigue con lo que él dice que Suárez le expresó: "Por lo que me dijeron -porque honestamente yo no leo la prensa de aquí- han hablado de mi muy bien. He sido criticado pero sólo en cosas que yo mismo sé que tenía que hacer algo para cambiarlas. Pero ellos (la prensa) me han juzgado este año mucho más por lo que he hecho dentro de la cancha, lo cual es positivo en sí mismo". Luego de esa especie de defensa gremial contra el ataque verbal de Suárez al periodismo inglés durante la conferencia en el Complejo Celeste, el periodista completa su nota fustigando al delantero por "su falta de respeto a Liverpool y a tantos que lo apoyaron a rajatabla en el club. En las últimas 48 horas ha mostrado que no le importa nadie más que él mismo. Si hubiera dicho que quería dejar Liverpool para ingresar a un club que participara en la Champions League, hubiera sido triste para ellos (Liverpool), pero aceptable al fin. Pero las excusas que ha suministrado en Uruguay, sin embargo, con tan risibles como irrespetuoso es él". El título de la nota de Dominic King? Sí, claro, es imperdible: "Consigan un precio top y córranlo de la ciudad!"
El lector tiene la palabra. Si luego de esta nueva agresión, violenta, intempestiva, impiadosa y, como siempre, impune, aunque justo es reconocerlo, con algún matiz aislado sí, pero al menos cercano a la verdad, Luis Suárez sigue pisando el césped de las canchas de la Premier League, el mundo, o no es mundo, o está al revés.
Luis es un gran jugador, sin duda alguna y no es extraño ver los elogios deportivos hacia su persona del mismo inglés que lo critica por sus actitudes. Lamentablemente Luis es su propio enemigo, no los periodistas que lo ostigan, él se ha ganado esa fama, ya en Holanda tuvo problemas graves de disciplina. Así que tendrá que poner las barbas en remojo y mejorar su personalidad.
ResponderEliminar