jueves, 31 de julio de 2014

El pase de Cavani es una zancadilla

En las últimas horas José Mourinho habría recuperado la "Pole Position" en el circuito cuya meta final es la caza del uruguayo Edison Cavani. Chelsea estaría aventajando al Manchester United del holandés Louis Van Gaal para quedarse con el goleador de Salto.

ESPN, portavoz de dicha información, detalla claramente que los "blues" pueden ganar esa posición de privilegio y que incluso conseguirían a Cavani por 40 millones de libras, esto es, 15 millones menos que su cotización inicial, caída de precio que sería el reflejo de la complicada relación entre el delantero y su club. La citada fuente agrega sugestivamente que las declaraciones vertidas hoy jueves 31 de julio por el futbolista durante la pre-temporada asiática de su actual equipo, el París Saint Germain, serían solamente una cortina de humo para no obstaculizar las conversaciones con el club del multimillonario ruso Roman Abramovich. Edi habría dicho esta tarde que "por qué no me quedaría (en PSG)? Me siento grandioso en París y tengo contrato con PSG, estoy tranquilo, prefiero quedarme, pero como he dicho antes, ésto (el pase) no depende sólo del jugador sino también de ciertas cosas que puedan pasar en el club".

También según ESPN, fuentes muy allegadas a Cavani habrían expresado hoy que el jugador manifiesta un gran entusiasmo por la factibilidad del pase a Chelsea. El medio acentúa que justamente la última parte de las declaraciones del futbolista a la prensa hoy, dejan la puerta abierta para su transferencia a los "blues". Esto sucede cuando Cavani dice que su pase depende no sólo de él sino también de "ciertas cosas que puedan pasar en el club.

Con la venta del uruguayo, a PSG le quedarían las puertas abiertas de par en par para la adquisición de quien es su objetivo primordial por estos días, el argentino Angel Di María, sin caer en una nueva infracción a las normas de FIFA sobre el Fair Play Financiero, lo cual ya le costara una fuerte multa al club de París en la temporada pasada.

Otro cantar es la situación de Chelsea, bastante más complicada por cierto, ya que los de Londres están excedidos en cuanto al número máximo de futbolistas extranjeros que el reglamento habilita poseer en sus listas a cada club de la Premier League. Con el regreso de Didier Drogba llegan a 18, por lo cual, si quieren incorporar a Edison Cavani, deberán vender al menos un par de jugadores. El regreso al club de uno de los mejores arqueros del mundo, el belga Thibaut Coutois, luego de dos temporadas a préstamo en Atlético Madrid, provocaría el éxodo del checo Petr Ceck, por la simple razón de la incompatibilidad de dos pesos pesados compitiendo por el arco de Stamford Bridge.

Chelsea ya se desprendió del belga Romelu Lukaku, quien ayer se afincó definitivamente en el Everton del ibérico Roberto Martínez. También dijo adiós el senegalés Demba Ba. Y así, por decantación, se llega a la clave del rompecabezas: para que llegue Edi Cavani al cuadro de "Mou" y comparta un ataque letal junto a Diego Costa y Didier Drogba, debe irse Fernando Torres, a quien en principio se asociaba con un regreso a su segunda casa, el Atlético Madrid.

Sí, en principio, porque a última hora del jueves 31 de julio José Mourinho afirmó rotundamente ante las cámaras de Sky Sports News 24 horas, que Chelsea no venderá a Torres. El mismo medio televisivo, en sus clásicos sobreimpresos en la base de la pantalla, remarcó las declaraciones de Cavani en Asia, sintiéndose conforme en el París Saint Germain.

La polémica está instalada y además asociada estrechamente a dos claras interrogantes: Cavani está declarando "pour la galerie" y "Mou" le está haciendo zancadillas a la TV inglesa? Tan mal rumbeado estará ESPN? Puede ser, es más, a simple vista parecería que así es, pero al actual período de pases en Europa aún le queda un largo camino para recorrer y todo puede suceder...hasta una vuelta de tuerca que revuelva el mercado hasta en sus fibras más íntimas.

miércoles, 16 de julio de 2014

Pese al "Mordedor Serial" y al Presidente insultón

A alguien se le ocurriría bautizar a un futbolista de "Mordedor Serial"? Mueve a risa, "Mordedor Serial". La gente tiene a preguntarse enseguida, "pero qué es eso? Claro, antes de largar la carcajada y ponerse a leer ese segmento de la nota más como una curiosidad de circo que como la información de un diario.

Daily Mail, página 79 del miércoles 16 de julio de 2014, en buen romance hoy, fecha patria uruguaya y que ni don Juan Antonio ni sus kamikazes se revuelvan en sus tumbas por favor. Seguro que entenderán que Alcides Edgardo, Obdulio y "ainda mais" son también próceres. Otros héroes. Pero que aceptaron el legado de don Juan Antonio y los suyos, es un hecho, sin siquiera entrar a elucubrar a qué país humillaron en común ambos. Claro, antes de que salte la jauría que se está afilando los colmillos (sin alusiones personales), hay que salvar en este tema las enormes distancias en el tiempo, en el espacio, en la historia, en trascendencia y...en todo, realmente en todo.

Igual, tal como muy bien está descripto en dicha nota de la página 79 del Mail, edición papel, en Uruguay respiran y tratan de vivir, mal, bien o regular (los adornos son del autor del blog), tres millones y trescientas mil almas. También, como reza fielmente la citada publicación, hay un Presidente que se animó a calificar a las jerarquías de la multinacional FIFA como "una sarta de viejos h...de p...". Existe, aunque allí no resida, cierto futbolista, el mejor jugador uruguayo que esta pluma charrúa ha visto, que, en lugar de cantar tres veces como el gallo de la Pasión de Cristo, mordió en tres oportunidades a otros tantos rivales en el avatar de otros tantos partidos del deporte supremo y que, en la nota de marras, es graciosamente bautizado como "Mordedor Serial".

Por eso Jeff Powell tiene razón en todo lo que grita desde esa página 79 del Mail, edición papel, en aras de realzar, justificar y hasta decorar su más profundo lamento: Inglaterra, su Inglaterra, su país, el conquistador de tantos imperios a lo largo de siglos y siglos de historia universal, no podrá con el Imperio Supremo de "la sarta de h...de p..." de FIFA, tal como los condecora con exagerada delicadeza José Mujica y, según su apreciación, con la que justamente el periodista rubrica su nota, "Inglaterra estará afuera de la carrera para organizar una nueva Copa del Mundo de fútbol hasta la segunda mitad de este siglo".

"Uruguay podría ser anfitrión de la Copa del Mundo", titula Powell, antes de ceder espacio para el primer párrafo del llanto amargo que se extiende por unos cuántos centímetros de papel: "Uruguay está en carrera para organizar la Copa del Mundo, antes de que Inglaterra siquiera sea considerada como candidata".

En el segundo párrafo el hombre va directo al grano, el bozal no fue inventado: "a pesar que el mordedor serial Luis Suárez avergonzó a su país en Brasil y que el Presidente José Mujica calificó a las jerarquías de FIFA como 'una sarta de viejos h...de p...', Uruguay es favorito para organizar las finales de la Copa del Mundo en 2030".

Entonces Powell explica muy detalladamente que FIFA es consciente de que "Uruguay no ha recibido ese honor por casi un siglo, pese a que ha ganado la Copa dos veces y alcanzado las semifinales en otras tres ocasiones". El obstáculo es de sobra conocido obviamente, pero el inglés, con toda lógica, lo explica a sus lectores: "la dificultad de llevar el torneo de regreso a la tierra de sus primeros anfitriones y ganadores -en 1930- es que Uruguay es un país chico con una población de poco más de 3:300.000 habitantes".

Es en este punto que el periodista remarca que "acá es donde entra Argentina en escena. La idea de los vecinos de Uruguay es compartir la organización de la Copa y pese a que FIFA ha mostrado siempre alguna resistencia a ese factor, el precedente del Mundial de Corea y Japón en 2002, pesa y mucho en este caso".

La página se humedece con las lágrimas de Jeff Powell y de sus compatriotas. El del Mail se lamenta que "de hecho, un evento exitoso de dos naciones en América del Sur, significaría más malas noticias para Inglaterra". Claro, tiene asidero, imposible negárselo, ni a Powell ni a la nota, porque los hechos son muy claros y tal como afirma más abajo, "FIFA está también consciente que Holanda, tres veces finalista, está todavía por organizar una Copa del Mundo, la cual le sería otorgada en 2034, momento en que la organizaría con sus vecinos de Bélgica, que emerge nuevamente como una nación competitiva en fútbol".

Según Powell, Estados Unidos y China están también en las gateras, prontos para que FIFA les dé la orden de largada, de modo que todo ello hará que su país, Inglaterra, "esté fuera de la carrera (para organizar un Mundial) hasta la segunda mitad de este siglo".

En pocas palabras, pese a mordedores seriales, Presidentes que insultan a los "carcamanes" de la FIFA y uruguayos que se cuentan con los dedos de una mano, parece que los ingleses están convencidos que en 2030 habrá "Gran Festejo Gran" del centenario de la primera Copa del Mundo de fútbol. Habrá que modernizar el Centenario como se hizo con Wembley y Maracaná, aunque antes tendrían que mandar los recitales a la azotea del Clínicas. Por supuesto, entre muchas otras cosas, será menester construir más estadios de nivel mundialista y también...ponerle un bozal al Presidente y al "Mordedor Serial". Un insulto y una mordida más podrían tirar el Mundial de 2030 a la...bueno, ustedes entienden.

lunes, 14 de julio de 2014

Sánchez adentro, Suárez afuera, la Premier abajo

No hay odio como muchos creen, ni siquiera rencor. En cambio hay, como siempre hubo, admiración, reconocimiento sin límites, casi idolatría y ahora hasta...dolor, lamentos. La nota de las páginas 78 y 79 del Daily Mail de hoy, es de Martin Samuel, uno de los periodistas deportivos top de Inglaterra y, lo más asombroso, uno de los detractores más feroces que, por momentos, ha tenido Luis Alberto Suárez  en estas Islas. Claro, por momentos, porque ya se le ha pescado al robusto colega barbado, enfrascado en alabanzas sin pudor hacia el goleador uruguayo.

RETROCESO. Para Samuel, la llegada de Alexis Sánchez a Arsenal y la ida de Luis Suárez de Liverpool, marcan claramente un paso atrás en la jerarquía y la brillantez de la Premier League. Martin llega a titular junto a la foto del goleador trasandino con la camiseta de su país: "Sánchez adentro, Suárez afuera...prueba que lo mejor no viene más a Inglaterra" Y en el comienzo de su editorial, el jerarca del Mail no duda en reconocer abiertamente que "Sánchez no es como Suárez", aunque a todos parezca una obviedad similar a preguntar de qué color era el caballo blanco de Napoleón. Pero el periodista inglés no se queda en eso sino que desmenuza el hecho con mucha claridad: "El jugador que ha dejado la Premier (Suárez), no importan ahora la circunstancias que lo rodearan, está entre los tres o cuatro mejores futbolistas del mundo. Si Sánchez estuviera sentado junto a él, todavía estaría en Barcelona. Alexis fue el punto cumbre de la selección de Chile, pero él y todos sus compatriotas deben estar ahora lamentándose por su crisis de confianza en la tanda de penales ante Brasil, más que nada luego de haber visto cómo lo más selecto de Europa hizo carne picada con el anfitrión".

NUBLADO. La sensación de que la Premier League ha bajado su nivel, es ahora general en estas tierras dominadas por las nubes. Samuel rescata las más oscuras de ellas y las tipea en su nota: "Sánchez es una buena contratación para Arsenal, un buen jugador, pero es también lo que la Premier tiende a atraer por éstos días: el nivel que está justo inmediatamente por debajo del top". En una suerte de lamento que no es caprichoso sino coherente y real, Martin nombra gente, emigrantes, jugadores brillantes que dejaron el fútbol de la Primera División inglesa. Así desfilan los apellidos: Ronaldo, Robben, Bale, Fábregas quien, según el hombre de prensa inglés, está de regreso solamente porque su supuestamente gloriosa vuelta a Barcelona no funcionó según lo planeado y...Suárez, Luis Suárez, el mejor. "Esto no hace malo nuestro fútbol de entre casa, simplemente no tan impresionante como solía ser hasta hace muy poco", rubrica Samuel.

REFLEJO. Y si no que lo digan los hechos, porque tal como recuerda el barbado periodista, en las listas de 16 nombres postulantes al Balón de Oro del Mundial, al Guante de Oro (mejor arquero) y Mejor Jugador Joven o Promesa, no había ningún futbolista que militara en clubes de la Premier League. Samuel levanta una bandera de protesta por un defensa y por un cuidavallas: "había un sólo defensa en la lista de postulantes al Balón de Oro y era el alemán Mats Hummels, del Borussia Dortmund, cuando el capitán del City, el belga Vincent Kompany, no pareció ser inferior en los 5 partidos que disputó con su selección. Igualmente, Tim Howard, de USA y Everton, tiene tanto para reclamar el ser incluido en la lista por el Guante de Oro, como por ejemplo Sergio Romero, de Argentina y Mónaco".

En cambio Martin no encuentra asidero alguno de qué agarrarse a la hora de referirse a los talentos estelares, es decir a los delanteros y a los creativos. En estos casos su juicio es rotundo, lapidario: "Eden Hazard, Oscar, incluso Robin Van Persie luego de aquel asombroso gol inicial, dónde están ellos?

Un paso atrás. La Premier, a juicio de Martin Samuel del Daily Mail, ha retrocedido. No mucho ni demasiado, pero el Campeonato del Mundo ha mostrado un descenso que no es pronunciado pero sí preocupante. Y por qué? "Mientras Alemania ha hecho un esfuerzo consciente para llenar las nuevas generaciones de nuevos talentos, acá (en Inglatera) existen demasiados clubes y entrenadores de la Premier League que toman por el camino más sencillo y más fácil: importar, cuando en cambio debieran abrirse al desarrollo".

Al final Luis Suárez abandonó Anfield y su ida es sentida y reconocida como un paso atrás en la jerarquía y el éxito de la que hasta ahora fue, con muy pocas dudas, la mejor Liga del mundo. Lo dice alguien que, en su momento y por momentos, fue de sus más categóricos detractores.

Al menos acá en Inglaterra, el Rey ha muerto. Al menos así parece...

jueves, 3 de julio de 2014

Y Costa era Rica



Se acuerdan de "Costa Pobre" y de cómo reaccionaron los costaricenses ante aquel titular? "Bueno, vamos a ver que tan Costa Pobre somos luego del partido (el inaugural del Grupo "D" ante Uruguay)", comentaron mesuradamente algunos futbolistas de la selección centroamericana. Nunca un ejemplo fue tan expresivo sobre cómo jamás debe sobrevalorarse un resultado de un encuentro pre-mundialista. Hoy Costa Rica encabeza, no sólo esta nota, sino cualquier reporte que se precie de tal sobre el Campeonato del Mundo Brasil 2014. Con la fusta bajo el brazo, a rebenque puro, con garra, decisión, inteligencia táctica y dando las estocadas en los momentos justos, desairó a los tres campeones mundiales que le tocaron en suerte y todavía le quedó resto para demostrar que también sabía como sobrellevar 120 minutos de fútbol y definir a su favor desde el punto del penal. Sí, créanlo o no, hoy Costa Rica está entre los 8 mejores del mundo y por merecimientos propios, ya que nadie le regaló absolutamente nada (bueno, en realidad Uruguay le regaló bastante, pero sshh, mejor no digan nada).

Colombia no sorprende tanto pero si se pone en el tapete la deserción obligada y dramática de Radamel Falcao García, el "Cafetero" tiene un mérito inmenso. Primero se olvidó del gran goleador y jugador y luego puso sobre el verde un equipo siempre bien armado, sólido en todas sus líneas, sin espacios para el rival, contundente a la hora de serlo. Nada brillante, incluso con una Serie bastante accesible, suficiente, sumada a sus méritos, para meterse entre los mejores 8 del planeta.

Brasil es el peor Brasil que se ha plantado en Copa del Mundo alguna y eso a cuenta de que el Campeón Mundial (por penales ante Italia) de Estados Unidos '94 era un equipo muy opaco. Así, sin darle demasiadas vueltas al tema, pudo verse la mano gigantesca que le dio el árbitro mexicano en el partido inaugural ante Croacia y la cuota inmensa de fortuna que le hizo llevarse el partido de octavos ante el Chile del gran Sampaoli, el mejor técnico de América del Sur. El trasandino fue infinitamente superior, mereció con creces meterse en la nueva ronda que se avecina, pero infamemente quedó afuera de la Copa. Un anfitrión sin estrellas, salvo un Neymar más verde que una banana sin madurar y la actual zaga del PSG, compuesta por Tiago Silva el capitán y David Luiz, siempre eficientes en las dos áreas y con temperamento suficiente como para inflar una esquadra que se comprime a cada movimiento y a la que la camiseta verde y amarilla le pesa una tonelada y media. Se le pudo terminar la fiesta al pueblo brasilero pero la suerte y únicamente la suerte no quiso que el torneo en casa se transformara en un mar de lágrimas...una vez más.

Argentina pinta más de lo que demuestra en la cancha pero algunas de sus figuras, su planteo (por momentos), un Lionel Messi que esta vez ha aparecido con su magia en momentos claves, una Serie de película de ciencia ficción y por si fuera poco, algún rival muy endeble y excesivamente respetuoso, le facilitaron las cosas al máximo, aunque queda flotando la impresión de que el equipo de Sabella es de aquellos que van a más a medida que las exigencias aumentan. Y ese factor puede llevar a la albiceleste nada menos que a coronarse Campeón del Mundo en Brasil, aunque es justo reconocer que ésta última es una apuesta bastante aventurada todavía.

Francia es exactamente la expresión opuesta a la del Sud Africa 2010, la de la crisis, la de la tormenta, la de la verguenza sin límites, la que se fue del torneo casi antes de empezar. Hay que comenzar por el ahora disciplinado Patrice Evra, por el orden que ha impuesto del técnico Didier Deschamps y hay que seguir por la habilidad de Balbuena y la contundencia implacable de un recuperado Benzema. Los "Bleu" tienen gol, juegan el clásico buen fútbol que tantas veces les caracterizó y están respaldados por una buena defensa y un excelente arquero, Lloris, el de Tottenham Hotspur. Francia está para ganarle a cualquiera y puede ser el favorito que nadie tuvo en cuenta antes de la justa.

Alemania gana con susto pero gana. A veces puede imponer el fútbol atildado de Joaquim Low, en otras ocasiones recurre al estilo "topadora" que ha sido su sello desde siempre, bueno, al menos antes de Low. La virtud es que el entrenador no es caprichoso y no se cierra, es decir si se hace cuesta arriba con su estilo, no duda en recurrir a la clásica Alemania, la de antes, la de siempre. Cuando el equipo arriesga de más, la solución aparece por el lado del gran arquero de Bayern Munich, Manuel Neuer, quien con su velocidad asombrosa sale a cortar como un clásico "libero" del viejo "catenaccio" italiano. "Claro, así cualquiera", comentó alguien frente a la TV de una cafetería perdida en el mundo, luego que el rubio cuidavallas se mandaba un cierre de película, clausurando un ataque rival con mucha pinta de gol. Y en medio de su amargura, porque el hombre era hincha del rival, completó la apostilla con un "Si juego con 12 porque tengo un arquero-jugador, es fácil". Candidato? Claro, Alemania siempre lo es y esta vez no es la excepción en lo más mínimo. Mezut Osil y sus asistencias de gol que cualquiera aprovecha, la solidez y técnica de Lamb, la contundencia de...todos, el equipo, la tradición, hasta el "jogo bonito" por momentos, el mismo que no ha mostrado jamás el propio anfitrión del torneo.

Holanda no tiene ninguna pinta de desinflarse como tantas veces. No se quedó en la estrepitosa y humillante goleada al actual Campeón del Mundo, sino que el estupendo Arsen Robben, tantas veces criticado y hasta humillado, está liderando un nuevo movimiento "naranja" de características y final insospechados. No es que se parezca a la "Mecánica" del '74, tampoco a la del '78, pero tiene un "que se yo", como en el tango de Piazzola, que asusta tanto a los rivales como las fauces de un tiburón de Recife, en el nordeste de Brasil. No es sólo el "pelado" Robben, ya de por sí una pesadilla, hay más por todos lados, adelante, en el medio y atrás. Otro candidato de fierro.

Bélgica confirma las predicciones que la mostraban como una amenaza aún mayor que la mejor de todos los tiempos, la de los '80. Fellaini juega mucho más que en Manchester United y en todas las líneas aparecen futbolistas que son estrellas en las mejores Ligas de Europa, muy especialmente en la Premier de Inglaterra. Los "Diablos Rojos" están dentro de lo previsto, ganan, están entre los 8 mejores y amenazan con seguir saltando las vallas de la pista.ir