lunes, 14 de julio de 2014

Sánchez adentro, Suárez afuera, la Premier abajo

No hay odio como muchos creen, ni siquiera rencor. En cambio hay, como siempre hubo, admiración, reconocimiento sin límites, casi idolatría y ahora hasta...dolor, lamentos. La nota de las páginas 78 y 79 del Daily Mail de hoy, es de Martin Samuel, uno de los periodistas deportivos top de Inglaterra y, lo más asombroso, uno de los detractores más feroces que, por momentos, ha tenido Luis Alberto Suárez  en estas Islas. Claro, por momentos, porque ya se le ha pescado al robusto colega barbado, enfrascado en alabanzas sin pudor hacia el goleador uruguayo.

RETROCESO. Para Samuel, la llegada de Alexis Sánchez a Arsenal y la ida de Luis Suárez de Liverpool, marcan claramente un paso atrás en la jerarquía y la brillantez de la Premier League. Martin llega a titular junto a la foto del goleador trasandino con la camiseta de su país: "Sánchez adentro, Suárez afuera...prueba que lo mejor no viene más a Inglaterra" Y en el comienzo de su editorial, el jerarca del Mail no duda en reconocer abiertamente que "Sánchez no es como Suárez", aunque a todos parezca una obviedad similar a preguntar de qué color era el caballo blanco de Napoleón. Pero el periodista inglés no se queda en eso sino que desmenuza el hecho con mucha claridad: "El jugador que ha dejado la Premier (Suárez), no importan ahora la circunstancias que lo rodearan, está entre los tres o cuatro mejores futbolistas del mundo. Si Sánchez estuviera sentado junto a él, todavía estaría en Barcelona. Alexis fue el punto cumbre de la selección de Chile, pero él y todos sus compatriotas deben estar ahora lamentándose por su crisis de confianza en la tanda de penales ante Brasil, más que nada luego de haber visto cómo lo más selecto de Europa hizo carne picada con el anfitrión".

NUBLADO. La sensación de que la Premier League ha bajado su nivel, es ahora general en estas tierras dominadas por las nubes. Samuel rescata las más oscuras de ellas y las tipea en su nota: "Sánchez es una buena contratación para Arsenal, un buen jugador, pero es también lo que la Premier tiende a atraer por éstos días: el nivel que está justo inmediatamente por debajo del top". En una suerte de lamento que no es caprichoso sino coherente y real, Martin nombra gente, emigrantes, jugadores brillantes que dejaron el fútbol de la Primera División inglesa. Así desfilan los apellidos: Ronaldo, Robben, Bale, Fábregas quien, según el hombre de prensa inglés, está de regreso solamente porque su supuestamente gloriosa vuelta a Barcelona no funcionó según lo planeado y...Suárez, Luis Suárez, el mejor. "Esto no hace malo nuestro fútbol de entre casa, simplemente no tan impresionante como solía ser hasta hace muy poco", rubrica Samuel.

REFLEJO. Y si no que lo digan los hechos, porque tal como recuerda el barbado periodista, en las listas de 16 nombres postulantes al Balón de Oro del Mundial, al Guante de Oro (mejor arquero) y Mejor Jugador Joven o Promesa, no había ningún futbolista que militara en clubes de la Premier League. Samuel levanta una bandera de protesta por un defensa y por un cuidavallas: "había un sólo defensa en la lista de postulantes al Balón de Oro y era el alemán Mats Hummels, del Borussia Dortmund, cuando el capitán del City, el belga Vincent Kompany, no pareció ser inferior en los 5 partidos que disputó con su selección. Igualmente, Tim Howard, de USA y Everton, tiene tanto para reclamar el ser incluido en la lista por el Guante de Oro, como por ejemplo Sergio Romero, de Argentina y Mónaco".

En cambio Martin no encuentra asidero alguno de qué agarrarse a la hora de referirse a los talentos estelares, es decir a los delanteros y a los creativos. En estos casos su juicio es rotundo, lapidario: "Eden Hazard, Oscar, incluso Robin Van Persie luego de aquel asombroso gol inicial, dónde están ellos?

Un paso atrás. La Premier, a juicio de Martin Samuel del Daily Mail, ha retrocedido. No mucho ni demasiado, pero el Campeonato del Mundo ha mostrado un descenso que no es pronunciado pero sí preocupante. Y por qué? "Mientras Alemania ha hecho un esfuerzo consciente para llenar las nuevas generaciones de nuevos talentos, acá (en Inglatera) existen demasiados clubes y entrenadores de la Premier League que toman por el camino más sencillo y más fácil: importar, cuando en cambio debieran abrirse al desarrollo".

Al final Luis Suárez abandonó Anfield y su ida es sentida y reconocida como un paso atrás en la jerarquía y el éxito de la que hasta ahora fue, con muy pocas dudas, la mejor Liga del mundo. Lo dice alguien que, en su momento y por momentos, fue de sus más categóricos detractores.

Al menos acá en Inglaterra, el Rey ha muerto. Al menos así parece...

13 comentarios:

  1. Nuevamente muchas felicitaciones por sus palabras estimado Álvaro , una lástima que el Sr Suárez se haya marchado de Liverpool , esperemos que por el y su flia sea para mejor, mis sinceros saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente el Sr. Suárez ha cometido faltas gruesas, al menos ésta no es imperdonable como la otra, la que dejó a Uruguay fuera del Mundial. Gracias por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
  2. De alguna manera u otra, me da pena por la gente de Liverpool. Sí, ya sé que esto es por guita, pero mirá que lo protegieron a Lucho todo lo que pudieron...

    No sé, sobre el nivel de la liga inglesa, las nominaciones FIFA no son parámetro de nada, para muestra: Messi Balón de Oro. Creo que es una liga que atrae por su paridad y nivel de partidos con ida y vuelta, es donde se respira más futbol creo.

    Sin dudas para los uruguayos el que no esté Luis Suárez la hace un poco menos atrayente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A me da lástima la gente de Liverpool pero mucha más lástima me dan todos mis compatriotas porque el Sr. Suárez nos dejó fuera del Mundial infamemente y no se dignó pedir la más mínima disculpa al pueblo, sólo se le oyó la que le mandó decir Barcelona. La nota no tiene nada que ver con mi opinión del Sr. Suárez como persona, como verás se refiere exclusivamente a la parte futbolística, en la cual el individuo es un auténtico genio.

      Eliminar
    2. Se me quedó mandarte un gran abrazo y agradecerte por leerme.

      Eliminar
  3. No me gusta y no me va a gustar el Barcelona (ahora con Lucho), estoy profundamente triste porque me encanta la Premier, considero que es la mejor liga (y no descubro nada), la liga española es aburrida, es una pena, por el espectáculo que brinda Suarez. Pero ta, entiendo que lo hace para mejorar, y espero que coseche los títulos que le son esquivos, todo lo mejor para el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me es indiferente en absoluto el futuro futbolístico del Sr. Suárez luego de la inmensa desilusión que me llevé con él tras la barbaridad que nos dejó fuera del Mundial. Ahora se esconde como un delincuente, se fue del país en puntas de pie y llegó a Barcelona de la misma forma, casi a escondidas. La nota está referida exclusivamente a la parte futbolística, en la cual el tipo es un auténtico genio, indiscutible, y la Premier sin él no será lo mismo, tal cual lo reconocen sus propios detractores. Gracias por leerme, por opinar y te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Me parece que es injusto lo que decis sobre Suarez, porque en la cancha juegan once jugadores asi que no me parece que digas "nos dejo fuera del mundial", obviamente que se equivoco pero cualquier ser humano puede cometer errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión pero la TERCERA equivocación=mordida de Suárez en su carrera fue decisiva para el resultado ante Colombia, con un plantel que encaró destrozado ese partido. Cualquier ser humano puede cometer errores, pero un individuo multimilllonario, en la cima del mundo como futbolista, no puede cometer 3 VECES EL MISMO ERROR. Hay que sacarse la celeste y razonar, lamentablemente muy pocos uruguayos lo hacen con este Sr.

      Eliminar
    2. Y a la vista del siguiente comentario que me vi forzado a eliminar, debo agradecerte infinitamente el respeto que utilizás en tu discrepancia, sea en ésta o en otras notas del Ojo. Muchas gracias, enfermos como el que borré recién ayudan a valorar a las personas que discrepando abiertamente, respetan. Y te recomiendo la siguiente nota, recién escrita. Abrazo grande.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En medio de tanta opinión discrepante pero respetuosa siempre hay algún anormal que se mete en el medio. Con 63 pirulines bien llevados todavía me animo a encararte mano a mano y te aseguro que no te la llevás de arriba. Ahora te pregunto, qué ganás con leerme imbécil?

      Eliminar
    2. Es siempre fácil insultar a través de estos medios y más si la persona reside a 14.000 kms. Dame tu domicilio y cuando vaya a Uruguay de vacaciones te voy a buscar y nos vemos enfermo mental.

      Eliminar