jueves, 26 de septiembre de 2013

Un contrato para la historia

Se portó muy bien. Sí, el nene se comportó con educación, no le pegó a nadie, obedeció, no protestó, no surcó el aire para zambullirse en la piscina. Asimismo evitó representar obras teatrales demostrando sus dotes histriónicas, ni protagonizó incidentes irreparables. David McDonnel, del Daily Mirror, confiesa todo esto en su columna de la página 66 de la publicación londinense, que dedica exclusivamente al análisis del regreso de Luis Suárez.

Tejiendo un émulo del díscolo francés del Manchester United, Eric Cantoná, quien en su época fuera suspendido 10 meses por saltar a la tribuna y asestarle una patada de karate a un aficionado que lo insultaba, McDonnel enfatiza que "l'enfant terrible de Liverpool estaba anoche en su mejor conducta, dejando su lado oscuro controlado y mostrando, al menos por esta vez, que puede haber retornado de su última ausencia forzada, más arrepentido"

El analista de conducta pública del Daily Mirror -esa función parecería desarrollar, además de la de periodista- se asombra de que "no hubo teatros, actuaciones o incidentes irreparables y eso a pesar de que Suárez retornaba en el ambiente más hostil que fuera posible imaginar, en la casa de los más fieros rivales de Liverpool". Según este avezado estudioso de la mente humana, "esto (el buen comportamiento del uruguayo) explica la fe que el técnico Brendan Rodgers tiene en Suárez, a quien preparó para largarlo sin miramientos a un partido de tan alto voltaje".

McDonnel recuerda que "desde el episodio de abuso racial con Patrice Evra, seguido de la negativa a estrechar su mano en el ritual pre-partido del siguiente encuentro que ambos equipos disputaron entre sí, Suárez ha sido el 'Enemigo Público No. 1' del United".

Cuenta este periodista inglés del Daily Mirror, que "actuando en su rol ya familiar de villano para los hinchas del United, Suárez fue abucheado cada vez que fue a ejecutar un corner, pero también recibió las canciones usuales de sus propios 'fans', como estaba previsto que pasaría".

Con relación al fútbol que mostró la vedette de la noche, el analista explica que "como era predecible al principio Suárez no fue hiriente como es usual en él, pero luego, aunque intermitentemente, comenzó a ser un tormento para la defensa de Manchester United". Tras detallar las jugadas más importantes en las que participó el goleador "Red" y enfatizar que el entendimiento con el ex-Chelsea Daniel Sturridge impresiona muy favorablemente, McDonnels dice que "Suárez y Liverpool pueden haber fallado en lo que hubiera sido un gran impacto para el retorno, esto es, ganar el partido", pero acto seguido dice que "ésto vendrá junto con la cantidad de partidos que él vaya jugando".

Y finaliza enfatizando que "hubo suficiente instinto creativo y atacante en su juego, como para sugerir que no pasará mucho tiempo antes que esté realmente de regreso, hiriendo de muerte a las defensas rivales".

Está más que visto que en el aspecto futbolístico la prensa inglesa, sin distinciones, directamente ama a Luis Suárez, lo idolatra, lo admira y hasta lo echa de menos cuando no está, tal cual confesó nada menos que el Editor Responsable de Deportes del The Times de Londres, cuando publicó hace muy poco que "ya era hora que volvieras Luis, ésto se estaba poniendo muy aburrido"

O también se podría echar mano a la carta abierta que el Daily Mail, uno de sus máximos detractores, le dedicó al uruguayo con motivo de su promocionado regreso tras la significativa suspension de diez partidos. La publicación encabezaba así dicha misiva: "Querido Luis, eres uno de los mejores jugadores de este país, pero por favor cortá con la estupidez". Realmente suena como un ruego a Luis Suárez que, con otras palabras, podría rezar: "por favor Luis, no nos prives de disfrutar de tu arte en paz". Y esa presunción, si se lee la carta completa, adquiere absoluta confirmación a través de cada una de sus líneas. Es que le piden que disfrute y haga disfrutar con su fútbol y con su magia, que no eclipse su magia con actitudes impropias. Hasta parece ser una nueva faceta de la prensa inglesa, la que tanto lo castigó. Al menos así suena, o no?

Mientras todo parece encaminado a que el sol brille para iluminar el nuevo camino que comenzó a transitar Luis Suárez en el fútbol inglés, el de Salto será convocado muy pronto por su club, el linajudo Liverpool de tantas Champions Leagues en sus vitrinas, para la firma de un nuevo contrato, situación que se formalizaría en el mes de junio de 2014, una vez finalizada la presente temporada de la Premier League. Las pantallas de TV mostraron como el Director Deportivo de Liverpool, Ian Ayre, anunciaba a sus hinchas la buena nueva.

Y lo que sigue no lo dijo Ayre, pero hay voces que prácticamente gritan que la intención de los "Reds" es que su estrella uruguaya ilumine para siempre el firmamento de Anfield Road. En Liverpool no quieren que Luis Suárez se vaya nunca del club y con esa intención, según dicen los duendes, el contrato que le ofrecerán a firmar en junio de 2014, dará que hablar no sólo en Inglaterra. Simplemente dicen que ese documento hará historia en el mundo del fútbol.

2 comentarios:

  1. Parece que se estan reconciliando la prensa y Suarez. Me parece y le hace bien a todos en Inglaterra. Creo que se dieron cuenta también que se pierde mucho mas si se va a otra liga de lo que se gana manchándolo después que se fue Bale y tantos otros nombres fuertes que le queda a la premium? Van Persie y Rooney?

    Buenismo el post y el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los que conocemos a Luis por seguir su trayectoria ya desde hace muchos años, nunca hemos puesto en duda la capacidad de este jugador, un crack del fútbol que sin lugar a dudas ya está en la lista de los mejores de todos los tiempos en su puesto, en el fútbol uruguayo. Han existido errores al tratar las dificultades extra fútbol a las que se enfrentó, de su parte. El temperamento y algunas mañas (no es el único jugador criollo de nivel que las tiene) le han jugado una mala pasada. Los rivales y detractores han sabido utilizar muy bien la situación, montando un circo que el único objetivo que tuvo, fue sacarse de encima una pesadilla toda vez que debieran enfrentarlo. Pero la experiencia acumulada, la sabiduría que debe de llegar con los años, pondrán las cosas en su justo lugar. LUIS SUAREZ es uruguayo y un orgullo para nuestro fútbol que es reconocido a nievl mundial gracias a figuras como la de él. No lo olvidemos.

    ResponderEliminar