viernes, 4 de octubre de 2013

"Luis Suárez: un modelo a seguir"

 



Luis Suarez

"Quietud y Velocidad" ("Stillness and Speed") es el nombre del libro escrito por el ex futbolista holandés Dennis Bergkamp, ídolo en dos naciones, histórico del Ayax eterno campeón de Holanda y del Arsenal, el club más popular de Londres.

Claro que el rubio volante de los Países Bajos tiene razones de sobra para difundir su autobiografía, especialmente por el continente europeo. Todo un dechado de profesionalismo, de cultura y de hombría de bien, el gran Bergkamp sigue atrayendo multitudes, ahora desde las páginas de un libro que puede llegar a ser muy interesante para los fanáticos del fútbol y, sugestivamente, para los que no lo son tanto.

Hasta acá todo en orden, muy normal, todo legal, como dicen los brasileros si se castellaniza la popular expresión del país de mayor superficie territorial de América del Sur. El tema es que a nadie se le ocurriría que el holandés hubiera dedicado sabrosos párrafos de su libro a un colega que particularmente lo sacudió en su condición de ex futbolista, pero mucho más como ser humano. Alguien que, al igual que él pero en una etapa bastante posterior, supo hacer saltar de las butacas y delirar a la hinchada del Ayax, el club más popular del país de los tulipanes.

"Luis Suárez es un modelo a seguir" afirma Begkamp en uno de los párrafos de su autobiografía, una parte del libro especialmente dedicada a los jóvenes, a los que en Uruguay llamamos "Carasucias", los que se están criando, los que ya hace un tiempo que pudieron escaparse trepándose por encima del corral donde gateaban y procedieron a cambiar el biberón por una pelota de fútbol. Según el autor, "su individualidad" es lo que hace un ejemplo del hoy super futbolista uruguayo, uno de los mejores del planeta.

"Actualmente los chicos creen que ya vienen de las formaciones infantiles con todo sabido", denuncia el autor de la publicación y actual asistente del técnico del Ayax de Holanda, para continuar la idea remarcando que "Y ese es un problema. Tenemos jugadres en el primer equipo (del Ayax) que han llegado a ese nivel ya acostumbrados a jugar con determinado estilo. Tan pronto surge algo un poco diferente que se les plantea, aparece el 'Oh no, eso no sé cómo hacerlo!".

Y ahí es donde justamente aparece el elogio de Bergkamp para el estilo de Luis Suárez, un cheff cuyos platos principales tienen el gran sabor de la improvisación y de la repentización. Dice el autor: "Tú puedes ver la diferencia (de los jóvenes que no atinan a salirse nunca del libreto que tienen aprendido desde chicos) con Luis Suárez. Claro que a lo mejor no estarás de acuerdo con algunas cosas que él hizo, pero siempre está tratando de crear algo, siempre está pensando 'Cómo puedo sacar lo mejor de esta situación? Tendré que agarrar de la camiseta al defensa para pasarlo? Me colocaré disimuladamente fuera de juego para hacerme de la pelota?'

Lo conoce y mucho. Tanto como que lo tuvo en sus filas: Bergkamp llegó a dirigir a Suárez durante su fantástico pasaje por el histórico club de Amsterdam, cuando el uruguayo marcó 111 goles para el Ayax en 159 apariciones, antes de dejar el club para instalarse en el Liverpool inglés en enero de 2011.   
Claro que también sería de recibo explicarle al lector el por qué de este monumento a la intuición, a la imaginación, a la picardía y claro, también a la rebeldía, cualidades todas que adornan al gran goleador nacido en el litoral uruguayo. Y así retrotraerse a los humildes comienzos de Suárez, su nacimiento en la ciudad de Salto, su infancia difícil como la de tantos en el Uruguay, el alejamiento de su padre que mucho lo afectó, el precoz noviazgo cuando contaba sólo con 16 primaveras con Sofía Balbi (13), sus comienzos en Nacional, la desprolijidad que amenazó seriamente su carrera en los primeros tiempos, la separación obligada de la pareja al emigrar a Barcelona la familia de su entonces novia, el apoyo incondicional que recibió a la distancia de su suegra, afín a muerte con Luis, mujer decisiva junto a su hija para que la carrera del futuro futbolista top mundial desembocara en el glorioso momento actual y tantos etcéteras como el lector pueda imaginar.

Por todas esas razones de incalculable magnitud, será quizás que sugestivamente el propio Luis Suárez le admitió recientemente al diario inglés Sportsmail, que su esposa es su crítica más grande. "Ella puede ser muy dura conmigo. Me reprocha cuando pierdo el control de mi conducta en la cancha". Pero en realidad lo impagable es lo que sigue: "prefiero mucho más el rezongo de Brendan Rodgers que el de mi esposa. Brendan es más cuidadoso que ella con las cosas que me dice", afirma el de Salto, para rubricar con que "ella (Sofía) es mi crítica más grande, siempre viene a verme (al Estadio). Me pregunta qué es lo que estoy haciendo, por qué estoy siempre discutiendo con el árbitro. Me dice 'todo lo que has hecho hoy es gritarle a la gente, por qué no te concentrás en jugar al fútbol?'

Pero al principio las cosas fueron diferentes. Ambos eran muy jóvenes cuando se pusieron de novios y Luis llegó a meterse en problemas con Nacional a causa de su gran enamoramiento por Sofía. Llegaría a mentirle al club diciendo que necesitaba dinero para el ómnibus porque tenía que visitar a su familia en Salto, pero en realidad utilizaba la plata para llevar a su novia a cenar afuera. 

La autobiografía de Dennis Bergkamp tiene mucho más sabor con el mechado a la uruguaya. Así es más picante, más gustosa y vitaminizada. Porque para qué mentirse? No sólo en Inglaterra, en el mundo entero, al menos hoy en día, Uruguay es Luis Suárez. Futbolísticamente claro...y mucho más también.

1 comentario:

  1. Un goleador prolífico, Suárez ha ganado dos European Golden Shoes, una Eredivisie Golden Boot, una Premier League Golden Boot, así como también el final de seis años de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo al ganar el Pichichi Trophy de La Liga en 2016. Él es mi jugador de fútbol favorito. Recojo todas sus camisetas de futbol. Espero que pueda mejorar cada vez más.

    ResponderEliminar