miércoles, 30 de octubre de 2013

"Would chew believe it...?"




La foto es trucada. El grito de Luis Suárez le desfigura el rostro, a la vez que los músculos y venas de su cuello parecen querer escapar de su cuerpo en medio de tanta euforia desatada. Pero tapando a medias esos músculos desacatados, aparece el cuello de una camisa blanca. Haciendo juego con ella una corbata oscura y un saco de traje del mismo tono, completan el "look" del de Salto. Sí, está claro, no lo hacen aparecer gritando uno de sus fantásticos goles en la cancha, sino el gol de su vida, porque las manos no están crispadas, sino que sostienen con firmeza el "Balón de Oro" de esta temporada. El problema es que a la pelota construida con rombos clásicos, que FIFA otorga anualmente a quien considera el mejor jugador del mundo en la temporada y que el uruguayo levanta a la vez que grita su euforia al mundo, le falta un gran trozo, algo así como una gran manzana mordida, justo a la altura de la boca de la gran estrella del Liverpool inglés.

El título de la nota es ingenioso. Todos lo son siempre, o, al menos, casi siempre. En eso los pasquines sensacionalistas ingleses son maestros. "Would chew believe it...?", que castellanizado significa "Puedes tú creerlo...?", con la salvedad de que el "you" (tú) está sustituido por un "chew" (masticar) sacado como de la galera para la ocasión, porque le da al encabezado el sentido de "Puedes masticarte esto...?" La intención del título, la pelota mordida a la altura de la boca de Suárez, todo le viene de perillas a la nota que sigue más abajo, precedida del siguiente subtítulo: "Suspendido por morder, pero Suárez está en la selecta lista para el premio mayor de la FIFA".

La página 55 del The Sun del miércoles 30 de octubre de 2013 es, como tantas otras veces, un extracto de veneno de las mejores marcas seleccionadas. El primer párrafo reza que "Luis Suárez está en la selecta lista de FIFA para nombrar al jugador top, pese a los 10 partidos de suspensión que le dieron por morder". Después de entrar en pánico y azorarse porque el uruguayo, aún después de haber sido suspendido por morder en el brazo al defensor de Chelsea Branislav Ivanovic, competirá por el prestigioso "Balón de Oro" nada menos que con Gareth Bale, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el matutino londinense trata de hacer entender a sus lectores que "se supone que el citado premio fue instituido para recompensar la actuación y la conducta (de los futbolistas) dentro y fuera de la cancha, todo lo cual hace que el uruguayo sea el más sorprendente candidato para el premio".

The Sun, Daily Mail y tantos otros, enchastran a la victima de turno envenenando a sus lectores. Los títulos, los subtítulos, los acápites y hasta los primeros dos o tres párrafos de las notas, están empapados de ese veneno de víboras que tanto vende, aunque para ello tengan que ensuciar al más cristalino de los mortales. Los párrafos y las frases que siguen después de eso, más abajo, ya no importan tanto, no son tan relevantes. Por más que en ellos el tono y los adjetivos se suavicen, el cuchillo ya se bambolea convenientemente clavado en la espalda del agredido.

En buen romance, ni siquiera se molestan en entrevistar a gente que esté de acuerdo con el mensaje implícito en el encabezamiento de la publicación. El caso de la página 55 de la edición papel del The Sun del miércoles 30 de octubre de 2013, es un claro ejemplo de esta afirmación, porque después de matar -por enésima vez- a Luis Suárez en la forma ya descripta, a quién se le puede ocurrir entrevistar para hablar del caso? Pues justo a un ícono del Liverpool de pocas décadas atrás: el gran John Aldridge. Y qué podía decir al respecto el ex-delantero "Red"? Muy sencillo: "la leyenda 'Kop' (una de las terminologías con que se distingue a los liverpoolenses) asegura que Suárez ha probado que vale mucho más que Gareth Bale, quien es también uno de los candidatos al premio del Balón de Oro. También remarca (Aldridge) que sacar a Suárez de Anfield (estadio de Liverpool) hubiera costado a cualquier club incluso más que los increíbles 84 millones de libras que Real Madrid pagó por el volante ofensivo galés".

Pero The Sun no se queda en John Aldridge, sigue de largo con otro entrevistado cuya opinión tampoco tiene nada que ver con el título, el subtítulo y los primeros párrafos de la nota de la página 55. Es decir, lo que afirma el irlandés apodado "Gran Aldo", quien anotara en su época 64 goles en 100 partidos disputados por Liverpool es, al igual que en el caso de John Aldridge, exactamente opuesto al espíritu anti-Suárez del propio diario. Dice "Gran Aldo" que "Bale es un jugador de calidad, pero...no es Suárez". Leido entre líneas, clarísimo, tanto como el agua. Y sin necesidad siquiera de leerlo interlineado, lo que sigue es más enfático aún: "Vale mucho más que Bale y el fenomenal hat-trick del sábado pasado contra West Brom, ha probado eso". Y sigue: " Si no hubiera arrastrado esa larga suspension, hubiera sido (Suárez) Jugador de la Temporada y ya hubiera ganado el Botín de Oro. Es difícil de creer que la oferta más alta que Liverpool recibió por Luis el último verano (boreal), fue aquella famosa de Arsenal, de 40 millones de libras más una. Suárez vale más del doble de eso!".

Lo de abajo no vale, eso está clarísimo para The Sun. Lo importante es haber baleado a la víctima de entrada, haberla hecho polvo de primera, de sobrepique nomás. Después, más abajo en la publicación, hasta se puede decir la verdad. Más que eso, hasta se puede elogiar al "muerto" elevándolo hasta el séptimo cielo, como para decir por ejemplo que "Suárez ha estado "on fire" (algo parecido a imbancable) desde que regresó de su suspension. Ha convertido ya 6 goles en 4 partidos de Premier incluyendo el hat-trick del sábado último".

Pero no conformes con eso, estos destructores de seres humanos disfrazados de periodistas envueltos en el mayor de los cinismos, vuelven a las palabras de John Aldridge: "estaba seguro que Suárez iba a volver super-enchufado (no es literal ni por asomo, pero es la traducción más gráfica de la expresión "fully commited" utilizada por esta leyenda de Liverpool), porque él no conoce otra manera de jugar. Esa hambre y ese deseo que siempre muestra son las cosas que lo hacen diferente de los demás". Pero Aldridge, como tantos y tantos liverpoolenses tienen un miedo que no ocultan: la efervescencia que está provocando el gran momento de Suárez va a atraer a los tiburones más voraces del momento, así que el ex "9" de los "Reds" confiesa que "mentiría si dijera que no tengo miedo de perderlo (a Suárez) en el período de pases del próximo verano (boreal)".

Pero lo de abajo no importa. Si hasta lo hacen a propósito, como una burla para la víctima que yace en el piso con una bala en la frente. Se acercan a los que defienden, elogian y hasta idolatran al héroe caido. Si igual la gente se va a quedar con el título, el subtítulo, el acápite y los primeros párrafos de la nota. Y ahí está el veneno que mata. Eso es lo que les importa a estos auténticos "papparazzis futbolísticos" de la prensa inglesa.

38 comentarios:

  1. muy bueno Alvaro, como siempre, me gustaria una traduccion en ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lamentablemente me defiendo bien para escribir, leer y hablar en Inglés, pero el vocabulario no me da como para redactar una nota del Ojo.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente, hace mucho que sigo tu blog, no puedo más que agradecer tus palabras que comparto al cien por ciento. Para mí, ver a Luis desde que era juvenil es un deleite. Es uno de los jugadores que nos hacen amar el fútbol cada vez que pisa un campo de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, te mando saludos y mis mejores deseos para ti.

      Eliminar
  3. ojala el lucho pase al real madrid de una vez....no lo merecen los ingleses ....demasiado jugador para ellos......fuerza luis....sos lo maximo!!!!!......ojala vayamos al mundial y nos toque con inglaterra y luis los deje afuera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por regalarme el honor de leerme, te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Mas claro es imposible... Excelente trabajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinion, por tu elogio pero sobre todo simplemente por leerme. Es un honor para mi. Gran abrazo.

      Eliminar
  5. exellente, espero que ellos lo lean!!!! y que tenga la misma repercusion que ellos se encargan que lo escrito hacia suarez tenga.
    muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Excelente Álvaro! Luis es un grande y los ingleses "moralistas" no lo merecen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romina por disponer de tu tiempo para leerme. Besos.

      Eliminar
  7. Gracias por esta mirada, me gustaría que esto se publicara en algún medio masivo que escape a las presiones económicas.
    Porque creo que esto es bien claro hoy por hoy los medios responden a lo que los lectores quieren leer, y acaso no es sabido que los problemas venden? acaso no es sabido que la "violencia" vende? Entonces si yo tengo algo que me hizo vender diarios todo el verano (boreal) y veo otra posibilidad de sacarle jugo lo voy a hacer, esto va a seguir ocurriendo todas las veces que suarez demuestre su capacidad, porque su capacidad no vende, sus errores si.
    ¿Ejemplo? Messi, ya no vende diarios, porque ya lo conoces ya sabes de su clase y categoría y como el tipo no comete errores (aparentemente) no tengo nada para decir de él, ¿Que te voy a decir que hizo tres goles? ¿que es nominado al balón de oro nuevamente? ¿Que estamos ante el mejor jugador de la historia? Ya no es noticia ya no vende y por eso busco otra cosa para comunicar. ¿Que vas a decir de Suarez? Que es increíble su gambeta su hambre de gol? ya lo vez durante el fin de semana ya no vende.
    Quiero confesarte que llegue acá de casualidad y que tenés un nuevo seguidor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, sí, en realidad esta nota fue reproducida por dos medios de comunicación masivos de Uruguay: la Oral Deportiva, el viejo y prestigioso programa radial de Alberto Kesman, Enrique Yanuzzi, Ernesto Farías, y tantos otros colegas de fuste y nada menos que por Ovación, el suplemento deportivo de El País, mi segunda casa y mi cuna periodística.

      Eliminar
  8. Impecable Muy bueno la verdad, esta nota merece ser guardada.

    Buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emiliano por tu elogio y por el tiempo empleado en leerme. Abrazo grandote.

      Eliminar
  9. Muy bueno, Luis no debe jugar en otro club de Inglaterra que no sea el Liverpool!!!!! Cuando deje el Liverpool, a cualquier equipo!!!!! Liverpool se merece eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milton, un placer contar contigo como lector. Abrazo.

      Eliminar
  10. Que se puede esperar de los cronistas deportivos de ese medio. Nunca les vi decir cuando acomodaron los jueces en el Mundial de Inglaterra para que pudieran consagrarse campeones, perjudicando a Uruguay y Argentina con arbitrajes más que polémicos. La única palabra que ellos no conocen es ética y honestidad. Muy bueno el artículo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran Alfredo Barrán entre mis lectores!! Qué orgullo realmente!! Se te quedó algo Alfredo: primero hicieron matar a patadas a Pelé y Brasil ni pasó la Serie. Y al final, en la final (redundancia explícita, ja,ja), traicionaron a sus otrora enemigos en el campo de batalla pero en el '66 aliados deportivos alemanes (del oeste por supuesto), cuando aquel "fantastico" 1er.línea les inventó a los ingleses un gol que no fue: piratería deportiva no?

      Abrazo grande Alfredo, gracias por disponer de tu tiempo para la lectura de mis notas. Te deseo lo major.

      Eliminar
  11. Gracias Dora por tus comentarios y elogios, pero sobre todo por la deferencia de leerme. Encantado de contar contigo como lectora, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la publicación. La verdad es que los englishmen son envidiosos, piratas y racistas. Es una lástima porque también tienen a un gran caballero que se llama Steven Gerrard. Por favor, tampoco generalicemos, nosotros somos más que ellos. Con humildad se llega lejos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y por tus elogios. Te mando un abrazo grande

      Eliminar
  13. Muy buena. Pero estaría muy bueno si pudieras poner un link o algo para ver la foto. Excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valentín. La foto trucada que se describe en la nota está solamente en la edición papel del The Sun del miércoles 30/10/13, no en la Digital. Si vas a mi nota reproducida en www.laoraldeportiva.com.uy vas a encontrar la foto original que la gente de The Sun camufló para su edición en papel. Abrazo grande

      Eliminar
  14. Alvaro, excelente la nota, excelente la redacción y excelente el sentimiento que transmitís. El honor es de quienes podemos leerte. Abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  15. El hecho de que Suárez se mandó macanas allá en Inglaterra es inocultable, más allá de sin los periodistas ingleses son mala leche o no. Lo que sí veo es que mienten (porque no creo que unos tipos tan informados desconozcan datos que hasta yo pude encontrar en internet) con respecto a qué es lo que se premia con el Balón de Oro de la FIFA. Ellos dicen esto: "se supone que el citado premio fue instituido para recompensar la actuación y la conducta (de los futbolistas) dentro y fuera de la cancha, todo lo cual hace que el uruguayo sea el más sorprendente candidato para el premio". Mentira ! Acabo de bajarme el reglamento del Balón de Oro y en el artículo 3 (el que explica qué es lo que se premia) dice lo siguiente: "Los premios recompensan al mejor exponente de cada categoría durante el año en cuestión, sin distinción de competición o nacionalidad"
    O sea que esa pavada de que premian "a la conducta fuera y dentro de la cancha" es muy criticable
    Muy buenos tus artículos
    Saludos
    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pirmero, muchas gracias por los elogios. Segundo, enormemente ilustrativa la reproducción de la frase del Reglamento del Balón de Oro". Y tercero, sí, claro, mienten permanentemente porque ningún inglés se va a tomar el trabajo de comprobar el Reglamento como tú lo hiciste. Abrazo

      Eliminar
  16. Alvaro, impresionante la redaccion!!! Yo vivo en Escocia, soy un loco del futbol y sigo al Liverpool desde hace mucho. Me encanto cuando vino Luis. Si, es verdad que se mando un par de macanas (lo de Evra fue un 50/50 xq hay que ver uno de los video de Sky Sports para ver que boquita tiene el frances, en puro castellano rioplatense, se acordo de la mama de Suarez un par de veces, pero eso nadie lo dice!!!), pero pago su pena... el problema que aca es como decis vos.. necesitan vender... y si hablan bien de alguien no venden... entonces les dan por la cabeza!!! ?Y quien mejor que Lucho!!! Me puse a traducir esto y si no te molesta me gustaria subirlo en mi pagina de Facebook para que todos aqui (UK) lo puedan leer y reconocer el amarillismo y la negatividad que poseen contra cualquier otra cosa que no sea lo que ellos tienen, hacen o quieren. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y por tus elogios desmedidos. Por supuesto que podés traducirlo y reproducirlo, me encantaría tener la riqueza de vocabulario suficiente para hacerlo yo en cada nota del Ojo, pero si bien escribo cartas de todo tipo, inclusive a organismos gubernamentales o cias. privadas, por el tema que sea, e inclusive he obtenido muchas cosas gracias a mis cartas. Obviamente también leo los diarios exceptuando algunas palabras que no entiendo, pero no me da para escribir las notas del blog en Inglés.
      Abrazo grande

      Eliminar
  17. Comparto el punto de vista y felicito tu exelente estilo periodistico. No soy yo quien dara una vision mas clara de la situacion evidentemente, pero igual quisiera agregar mi opinion. Siempre algo sirve de todo lo que se dice.
    El dicho "a rio revuelto, ganancia de pescadores" resume un poco lo que yo veo.
    Luis Suarez a sido injustamente catalogado de racista por Patrice Evra, el que sin embargo en Francia tiene imagen de vanidoso,arrogante, hablador y prepotente. Estuvo a la cabeza de un gran escandalo en el mundial de Sudafrica, cuando organizo un motin de los jugadores del seleccionado frances, y hace poco hizo declaraciones catalogadas de "inapropiadas y vulgares " en un programa de TV sport "Téléfoot".
    Los que conocen a Suarez ya manifestaron que de racista no tiene mas que cualquier otro uruguayo corriente, o sea que de algun modo todos fuimos injuriados por el senegales nacionalizado frances. Claro que detras de toda esa movida estuvo Alex Ferguson, quien intuyo el potencial de Suarez y vio un medio de ensuciar asi su imagen.
    Con el libro que acaba de editar no hace mas que confirmar su fama de panfletero.
    Enfin, parece contradictorio que, y mismo a pesar de su famosa mordida ( que no era la primera) Luis Suarez, pudo atrevesar todas las criticas negativas a su proposito y ser nominado para el balon de oro. Eso merece la reflexion de si al fin al cabo mala o buena publicidad siempre crean notoriedad y llevan de algun modo a la fama.
    Con Luis, les esta saliendo el tiro por la culata........
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1:000.000% de acuerdo en todo, inclusive cada una de esas opiniones las llegué a expresar en diferentes momentos, preferentemente a través del Twitter, exceptuando -pero sólo porque es algo muy reciente, ya que también y obviamente estoy de acuerdo contigo en esto- la COHERENCIA de conducta que muestra Sir Alex en su autobiografía, a través de las barbaridades que dice en ella y la agresividad y falta de educación absoluta que en ella muestra..
      Muchas gracias por leerme y por tus elogios inmerecidos. Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por disponer de tu tiempo para leerme. Todo cierto, sólo un par de precisiones: a Ferguson no se le pasó nada, él es simplemente uno de los promotores de la corriente anti-Suárez en Inglaterra, él incitó a Evra a denunciarlo por racismo y además pretendía que se le suspendiera de por vida para jugar acá. Y Terry fue multado con 120.000 libras (unos 195.000 dólares, acá la moneda es la libra y no el euro como tú mencionás) mientras que a Suárez lo multaron con 45.000 libras (unos 75.000 dólares) pero con el doble de partidos (8) contra 4 de Terry.
      Gracias por leerme, saludos.

      Eliminar