jueves, 12 de julio de 2012

El fuego olímpico quema

    Las banderas de los países participantes de los Juegos Olímpicos 2012 se desperezan de vereda a vereda en la clásica Oxford Street, ocupando el pasacalles que cada noviembre pasan a ser propiedad privada de los adornos luminosos de Navidad. El colorido creado se trenza en una lucha singular con la artesanía sin igual de las vidrieras de la principal arteria del centro de Londres.
    A pocos metros de todo ese vértigo descansa en paz el Hyde Park, el espacio verde más épico y tradicional de la capital inglesa. Zafar del encandilamiento de la Oxford Street a la altura del gigantesco arco de Marble Arch, caminar escasos cien metros y zambullirse en el Mar de la Tranquilidad del Hyde Park, es una experiencia absolutamente recomendable, nueva y muy curiosa.
    Ahora las reposeras de alquiler descansan vacías, tanto como el bolsillo de quienes, como tantos otros, lloran amargamente por el verano que, una vez más, no fue tal. En una de las orillas de La Serpentina, el gran lago central del parque, el salvavidas mata su tiempo leyendo un libro mientras cisnes y pelícanos son, una vez más, los reyes del espacio acuático. Dos adolescentes hacen trotar sus respectivos caballos de alquiler a lo largo de la orilla del gran lago. Son los únicos, no hay más, otro negocio sumergido en el agua, no del lago sino de la lluvia implacable.
    "No hay verano eh? Y lo peor es que esto va a seguir así. En fin, el escenario hay que levantarlo igual, la gente viene". En el medio de la interminable estancia verde, Peter, uno de los capataces de las obras que erigirán al Hyde Park en una suerte de segundo Parque Olímpico, justifica su optimismo: "en este país la gente no deja de hacer nada por el clima, porque si así fuera nadie haría nunca nada, así que no tengo dudas de que los Juegos Olímpicos serán un éxito enorme pese al tiempo".
    La actividad es febril y contrasta con la tranquilidad absoluta del resto del lugar. Es que hay que armar nada menos que cuatro pantallas gigantes que mostrarán el próximo 27 de julio a una multitud de miles y miles de personas, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El himno olímpico se escuchará con unción y luego vendrán el desfile de los atletas, el izamiento de la bandera del COI, la llegada de la antorcha y el encendido de la llama olímpica.
    Peter y los suyos también armarán el enorme escenario desde el cual "Snow Patrol" y los legendarios "Durán Durán" harán delirar a la gente horas antes de la inauguración, durante lo que se dio en denominar "Concierto de celebración de la Ceremonia Inaugural". Al otro día, 28 de julio, tomará la posta sobre el escenario el interminable Tom Jones, el Tigre de Gales, mientras al mismo tiempo las diferentes competencias rivalizarán por acaparar la atención de los espectadores en las cuatro pantallas gigantes del gran parque.
     Y así será hasta el final del máximo evento deportivo universal, cuando el 12 de agosto, pocas horas antes de que las cuatro pantallas gigantes muestren la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos, sobre el gran escenario la laureada banda británica "Blur" lidere el gran concierto de despedida, en el que también actuarán los grupos "New Order" y "The Specials".
     Y eso no sólo sucederá en el Hyde Park sino también en el Victoria Park, donde además de dos pantallas gigantes que mostrarán las competencias, se erigirá una gran plataforma desde donde se disfrutará de una vista única del propio Parque Olímpico. Y así se vivirá la fiesta también en la épica Trafalgar Square, que no podía quedar ausente de semejante cita. Allí el Almirante Nelson, vencedor de la batalla de Trafalgar, vigilará desde lo alto de su obelisco que no falte la música en vivo y que londinenses y visitantes se entretengan con las actuaciones de los artistas especialmente contratados para la ocasión, mientras las pantallas gigantes les obsequian con las performances de sus atletas favoritos.
     Ahora sí la ciudad soltó sus amarras. Se despertó del letargo. El fuego olímpico quema, incendia, calcina. Londres se prepara para la mayor fiesta que jamás le haya tocado vivir, la saborea, la disfruta por anticipado. Ahora sí, se largó la gran carrera, la más importante, la obra cumbre del deporte universal. Londres vibra hasta sus cimientos con sus Juegos Olímpicos 2012, los grita, los siente...
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario