viernes, 20 de julio de 2012

El ostracismo del Team GB

    Saint Albans fue el primer mártir cristiano de las Islas Británicas. La catedral de esta ciudad, que es casi un suburbio de Londres saliendo de la capital hacia el noroeste, es tan majestuosa e imponente, que asusta. Allí la ancestral ciudad romana de Verulamium cedió su lugar a un parque maravilloso, desde el cual los restos de las murallas delimitantes casi se hablan con el anfiteatro romano y con la Casa del Mosaico, testigo de lo increíble, como que los romanos fueron los inventores de la calefacción de losa radiante, utilizando un sofisticado sistema de vapor subterráneo.
    Pero muy claro está que en Saint Albans nadie podía suponer que a todo ese impactante artefacto turístico le iba a surgir, casi como de la nada, una competencia tan imponente como puedan llegar a ser los desplazamientos de Neymar y de Oscar, la flamante adquisición del Chelsea del millonario Roman Abramovich. Es que nada menos que el Brasil olímpico eligió las canchas de entrenamiento del Arsenal, allí ubicadas,  para calentar los motores previo a su participación en los Juegos Olímpicos.
   Así que hoy las ruinas se quedaron sólas con su historia. Media población de Saint Albans copa las gradas admirando los movimientos de los verdugos del equipo olímpico británico en el partido de preparación jugado la noche anterior en la ciudad de Middlesbrough. Jenny (31) es fanática del fútbol y ahora su lucha es mantener quietos a sus dos hijos varones, al menos lo suficiente como para permitirse disfrutar, aunque sea en cuentagotas, de los garabatos de Neymar y su séquito.
    Ella, como tantos y tantos a lo largo y ancho del país, no cree en el Team GB de fútbol y explica por qué: "es que por más que lo nieguen, para los escoceses, los nor-irlandeses y hasta para los galeses que tienen varios jugadores en el equipo, la gran preocupación es el impacto que un equipo de las Islas Británicas pueda tener en el 'status' de independencia y autonomía de sus respectivas naciones. Piensan que si sus futbolistas integran una representación del Reino Unido, sus asociaciones están traicionando esos principios". Jeny refuerza su convencimiento rematando con que "desde el principio estuvieron en contra y después nunca se logró consenso, al revés, sus posiciones se fueron fortaleciendo cada vez más contra el concepto de un Team GB aglutinado, uniendo bajo la bandera de la "Union Jack" a las cuatro asociaciones de fútbol. Eso no va con ellos para nada, no lo conciben".
    Muy cerca suyo Greg (43), quien es precisamente escocés, la ha escuchado y asiente elocuentemente, al tiempo que agrega que "por eso al final Stuart Pierce (el técnico del Team GB) no convocó a ningún escocés ni nor-irlandés para integrar el plantel definitivo, a pesar de que había incluido a varios en la lista preliminar. Incluso muchos de ellos habían manifestado públicamente su deseo ferviente de quedar en el grupo, pero el técnico terminó eliminándolos porque la verdad es que nunca pensó retenerlos en el plantel que enfrentará los Juegos. Si ni siquiera fue nunca a ver al menos un partido de la Liga escocesa!! Jamás se interesó porque sabía que al final no convocaría a ninguno para los Juegos aunque anduviera volando por la cancha".Sin embargo, al mismo tiempo el escocés, quien lleva una década residiendo en Saint Albans, reconoce que "tampoco se puede protestar demasiado justamente debido a esa falta de apoyo mostrado por la Asociación Escocesa al equipo olímpico del Reino Unido. Es que quedaron locos de la vida con la actitud del técnico no citando a los jugadores. Es más, lo deben haber llamado para agradecércelo".
    Greg completa su pensamiento explicando que "a los futbolistas galeses Pierce los retuvo en el plantel definitivo porque juegan todos en la Premier League inglesa. Y bueno, como consecuencia ahí tenemos a todos los galeses, directivos de la asociación, periodistas, público, todos, poco menos que aullando de dolor y de frustración porque sus futbolistas van a defender al equipo olímpico".
    Alastair (41) es hermano de Greg. Ambos trabajan juntos en el negocio familiar, el cual han dejado en manos de sus esposas porque no pudieron resistirse a la atracción del imán "verde-amarelho". Ahora Alastair agrega un condimento para la olla (de grillos) en que se cocina todo lo relativo al anfitrión: "Pierce no estuvo vivo tampoco, porque si al menos hubiera convocado a Beckham (David) se ganaba a gran parte de la opinión pública y de la prensa. Es que no importa que David no esté en su mejor forma, es lo que representa dentro y fuera de la cancha, lo que puede influir en el equipo".
    Está clarísimo. Más allá de la notoria debilidad futbolística que el Team GB pueda haber mostrado en el partido de Middlesborough ante el siempre todopoderoso Brasil, la orfandad de apoyo popular, directriz, mediático y de todo tipo, lo transforman en un anémico "in extremis" sin solución posible, simplemente porque la transfusión que podría regalarle un pasar al menos un poco más decoroso y digno, jamás le va a llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario