Se puede ser una exitosa mujer de negocios nacida en Guyana (por entonces Guyana Británica) en 1965 y embarcada por sus padres en un avión con destino al Reino Unido, para poner kilómetros entre el hambre, la miseria y Roedean, una exclusiva escuela del condado de Sussex, donde estudió y como pasatiempo sufrió "bulling", lo cual "me hizo fuerte a edad muy temprana", tal cual le declara Gina Miller, la mujer del momento en toda Europa, al diario británico "The Guardian".
Sobre la calle Strand, a la salida de las Cortes Reales de Justicia, una nube de periodistas y de cámaras se pelean por un primer plano de Gina. "El resultado de hoy es para todos, no sólo para mi y mi equipo, es acerca del futuro de nuestro Reino Unido, es que no había alternativa, tenía que hacer algo".
Gina sufrió la misma ansiedad por la que atravesaron millones de residentes en el Reino Unido luego del inesperado resultado del referendum del 23 de junio, cuando se conoció la victoria del luego llamado "Brexit", una suerte de autoexilio del continente europeo, decretado por apenas el 51% de los votantes. "No podía irme a la cama cada noche preguntándome qué sería de mis hijos (tiene tres, entre ellos una chica discapacitada de 20 anos que vive con ella y su tercer esposo), de nuestro futuro, del futuro de todos en este país, especialmente sabiendo que no existían (ni existen hoy) planes para enfrentar una salida de la Unión Europea, así que no tuve otra alternativa mejor que actuar", declara Miller a "The Guardian".
Entonces la propietaria de la empresa inversora SCM Private, que comparte con su actual esposo, decidió que era "una mujer de armas tomar", así que contrató, con su propio dinero, a un excelente equipo de abogados de la firma londinense "Mishcon de Reya". Gina no dice cuánto le costó la presentación del recurso legal contra la dilucidación del "Brexit", pero lo cierto es que decidió hacer el bien sin mirar a quién. Si ya era odiada y amenazada antes que se conociera la resolución de la Alta Corte, a partir de hoy, jueves 3 de noviembre de 2016, es una de las personas más perseguidas a todos los niveles, especialmente y cuándo no, en las redes sociales.
El fallo a favor de Gina, de su equipo y de millones de residentes provenientes de países de la Unión Europea, sentenció que el gobierrno británico no tiene potestades para gatillar el ya archi famoso Artículo 50 que marca la salida de un país de la Unión Europea y que, hasta ahora, no ha sido activado por ningún país desde la creación del bloque. En cambio, el tema deberá ser debatido al pie del Big-Ben, en las Casas del Parlamento y será el voto de los M.P. (Parliamentary Members) de todos los partidos, el factor decisorio en el tema que ha desvelado a millones de habitantes de estas islas, situadas al noroeste del continente europeo.
El argumento de la Corte es extenso, como podrá fácilmente suponerse, pero escencialmente se basa en que una resolución como el llamado "Brexit", que implica el desamparo y la incertidumbre para millones de residentes en el Reino Unido, aquellos provenientes de los países integrantes de la Unión Europea y también, por contrapartida, para un número má que considerable de británicos que viven en dichos países, deberá ser refrendada por el Parlamento británico. Acá el tema es que, al menos en apariencia, en la Casa de los Comunes la mesa está servida para que la resolución final sea el rechazo definitivo del "Brexit" y, consecuentemente, la continuación del romance con la Unión Europea.
De todas maneras, Gina se manifestó ante los medios muy molesta porque, no bien conocido el fallo de la Corte, el gobierno de Theresa May no se dignó siquiera leer los argumentos de la resolución, sino que inmediatamente y sin dudar ni medio segundo, decidió apelar el fallo, instancia que tendrá su primer capítulo el próximo 2 de diciembre. "Igual no veo por ningún lado cómo el gobierno podrá refutar los argumentos esgrimidos por el juez, pero me llama la atención que ni leyeron el fallo y ya comunicaron que lo apelarán", enfatizó la mujer del momento ante la nube de periodistas de todos los medios, asentados a la entrada de la City, donde está ubicado el gigantesco e histórico edificio de las Cortes Reales.
INSULTADA. "Extranjera rica y pu.., quién te crees que sos?" es lo menos que le han espetado en las redes a la promotora de ésta auténtica revolución política y social. Pero Gina, también amenazada de muerte, aunque reconoce que enfrenta "una persecución considerable", explica que lo que hizo está en su propia naturaleza: "estádentro de lo que hago diariamente en la empresa, tengo siempre la tendencia a pararme firme y hablar o actuar cuando algo que no es correcto está sucediendo".
Gina entiende el temor a manifestarse que tienen casi todas las personas que la apoyan, pero justamente ese miedo de la gente le da más razón para haber actuado ya que, tal como afirma, "no podíamos seguir con ésta sociedad fracturada (por el Referendum del 23 de junio) tal como está hoy". Y agrega que fue un craso error (del ex-Primer Ministro James Cameron) el haber convocado a un Referendum para quedarse o salir de la Unión Europea. Por el contrario, las consignas debieron ser el "tratar de reformar y revisar las políticas del bloque para hacer más potable la convivencia, pero nunca abandonarlo".
La nota se cierra eentre los alaridos de muchos "brexistas" que amenazan con romper la pantalla del televisor e irrumpir en el living...pero no, no llegan a romperla, quedan ahí. Es el lanzamiento de una polémica feroz que se extenderá hasta que la apelación del gobierno de May sea aceptada o rechazada. "No veo cómo podrán rebatir los argumentos de este fallo de la Corte", había dicho Gina Miller, la mujer "de armas tomar" que se atrevió a combatir el "Brexit" a como diera lugar.
Ojalá así sea, amiga Gina, los residentes de los países de la Unión Europea te lo agradecerán eternamente.
jueves, 3 de noviembre de 2016
jueves, 27 de octubre de 2016
UN HALLOWEEN DEMASIADO REAL
El Reino Unido y Europa Occidental prenden la alerta roja ante el aparente intento de Rusia por recuperar los países que, hasta la caída del bloque comunista, fueron sus satélites bajo la que se destacara en su momento como la segunda potencia del planeta, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Los movimientos de Vladimir Putin y su séquito son, al menos, sospechosos si no peligrosos. Si bien Crimea y Ucrania hace tiempo ya que sienten sobre sus sistemas el peso de la bota rusa, Estonia puede ser el primero de la lista y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ya teme por la soberanía de muchos de sus países. Ni lerdo ni perezoso el gobierno de Theresa May ha decidido enviar tropas, tanques y aviones para detener la presunta agresión rusa. Es así que el Secretario de Defensa británico, Sir Michael Fallon, ya ha anticipado en Bruselas que "pese a que (el Reino Unido) estamos dejando la Unión Europea ("Brexit") aumentaremos nuestra actividad para ayudar a la seguridad de los flancos este y sur de la OTAN".
Los síntomas son al menos preocupantes. Algunos de ellos pueden fácilmente ser enumerados. Por ejemplo, Vladimir Putin termina de aumentar el poder del armamento de su flota del Mar Báltico con más buques y misiles. Sintomáticamente se dice que trabajadores de emergencia rusos completaron recientemente cuatro días de adiestramiento en defensa anti-nuclear, usando trajes protectores y máscaras anti-gas. El gobierno de Mariano Rajoy, a instancias de los propios países de la OTAN, termina de negar el reabastecimiento de combustible a la flota rusa que surca el Mediterráneo en busca de la costa siria. Por otro lado, apenas investida en el cargo de Primer Ministro, Theresa May ganó su primera votación parlamentaria. El proyecto que presentó ante la Casa de los Comunes, para activar inmediatamente el re-equipamiento de los poderosos submarinos nucleares británicos, significó, con su aprobación, la primera victoria en las cámaras de la nueva Primer Ministro. Está claro que en ese momento muy pocos se percataron de la causa de tanta urgencia y "pusieron el grito en el cielo" ante un gasto que consideraban desmedido, pero sobre todo innecesario. Hoy, ante esos movimientos sospechosos de los rusos, que tanto inquietan a Europa, esas voces ya no se oyen.
GUERRA. El arribo en la noche del 26 de octubre del Serpukhov y del Zeleny Dol a las aguas del Mar Báltico, aumentaron el pánico de varios países de la OTAN ya que, según una publicación rusa, estos dos buques de guerra no son más que la avanzada de una flota que se completaría con tres embarcaciones más.
Y este episodio sucede a las inquietantes fotografías publicitadas muy puntillosamente, el día anterior, por el régimen de Putin, en las que se muestra el más grande armamento nuclear jamás visto, compuesto por los temibles misiles "Satán 2", capaces de destruir en un santiamén, al Reino Unido entero.
Por otra parte, encuestas llevadas a cabo en territorio ruso, muestran que muchos ciudadanos piensan que la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado, que la misma está aún en la fase de "Guerra Fría" y que puede o no, según las circunstancias futuras, pasar a la fase de "Guerra Caliente".
Está muy claro: lo que comenzó como una gran tensión entre Rusia y Europa Occidental, debido a los bombardeos indiscriminados de los de Putin a la ciudad siria de Aleppo, que ocasionaron miles de víctimas civiles, puede continuar con...la III Guerra Mundial. Muy pocos son ya los que esperan signos -y menos aún garantías- de Don Vladimir, en el sentido de que sus movimientos son sólo amagues, o bien sustos como muestra de adhesión a la conmemoración del próximo Halloween.
Fuente de la nota: Daily Mail-Reporte de Larissa Brown y John Stevens
Los movimientos de Vladimir Putin y su séquito son, al menos, sospechosos si no peligrosos. Si bien Crimea y Ucrania hace tiempo ya que sienten sobre sus sistemas el peso de la bota rusa, Estonia puede ser el primero de la lista y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ya teme por la soberanía de muchos de sus países. Ni lerdo ni perezoso el gobierno de Theresa May ha decidido enviar tropas, tanques y aviones para detener la presunta agresión rusa. Es así que el Secretario de Defensa británico, Sir Michael Fallon, ya ha anticipado en Bruselas que "pese a que (el Reino Unido) estamos dejando la Unión Europea ("Brexit") aumentaremos nuestra actividad para ayudar a la seguridad de los flancos este y sur de la OTAN".
Los síntomas son al menos preocupantes. Algunos de ellos pueden fácilmente ser enumerados. Por ejemplo, Vladimir Putin termina de aumentar el poder del armamento de su flota del Mar Báltico con más buques y misiles. Sintomáticamente se dice que trabajadores de emergencia rusos completaron recientemente cuatro días de adiestramiento en defensa anti-nuclear, usando trajes protectores y máscaras anti-gas. El gobierno de Mariano Rajoy, a instancias de los propios países de la OTAN, termina de negar el reabastecimiento de combustible a la flota rusa que surca el Mediterráneo en busca de la costa siria. Por otro lado, apenas investida en el cargo de Primer Ministro, Theresa May ganó su primera votación parlamentaria. El proyecto que presentó ante la Casa de los Comunes, para activar inmediatamente el re-equipamiento de los poderosos submarinos nucleares británicos, significó, con su aprobación, la primera victoria en las cámaras de la nueva Primer Ministro. Está claro que en ese momento muy pocos se percataron de la causa de tanta urgencia y "pusieron el grito en el cielo" ante un gasto que consideraban desmedido, pero sobre todo innecesario. Hoy, ante esos movimientos sospechosos de los rusos, que tanto inquietan a Europa, esas voces ya no se oyen.
GUERRA. El arribo en la noche del 26 de octubre del Serpukhov y del Zeleny Dol a las aguas del Mar Báltico, aumentaron el pánico de varios países de la OTAN ya que, según una publicación rusa, estos dos buques de guerra no son más que la avanzada de una flota que se completaría con tres embarcaciones más.
Y este episodio sucede a las inquietantes fotografías publicitadas muy puntillosamente, el día anterior, por el régimen de Putin, en las que se muestra el más grande armamento nuclear jamás visto, compuesto por los temibles misiles "Satán 2", capaces de destruir en un santiamén, al Reino Unido entero.
Por otra parte, encuestas llevadas a cabo en territorio ruso, muestran que muchos ciudadanos piensan que la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado, que la misma está aún en la fase de "Guerra Fría" y que puede o no, según las circunstancias futuras, pasar a la fase de "Guerra Caliente".
Está muy claro: lo que comenzó como una gran tensión entre Rusia y Europa Occidental, debido a los bombardeos indiscriminados de los de Putin a la ciudad siria de Aleppo, que ocasionaron miles de víctimas civiles, puede continuar con...la III Guerra Mundial. Muy pocos son ya los que esperan signos -y menos aún garantías- de Don Vladimir, en el sentido de que sus movimientos son sólo amagues, o bien sustos como muestra de adhesión a la conmemoración del próximo Halloween.
Fuente de la nota: Daily Mail-Reporte de Larissa Brown y John Stevens
sábado, 15 de octubre de 2016
INFLACION EN ESCENA
"Marche un medio Brexit" o "Marche un Brexit completo" es hoy el planteo que se abre a la opinión de la Casa de los Comunes (legisladores) en el Reino Unido. Apremiado por la postura de la oposición laborista, que además es apoyada por varios diputados conservadores, el gobierno de Theresa May accedió finalmente a que en las "Casas del Parlamento" de Westminster haya voz...pero no voto.
Voz sí, a través del debate de los diputados, porque May se vió venir su primera derrota a nivel parlamentario, que hubiera sido inoportuna a todas luces por lo complicado de la situación actual, Voto no, porque la Primer Ministro no quiere por nada del mundo atarse a una resolución de Westminster que pueda obligarla a cambiar los planes que presumiblemente ya tiene "in mente" para encarar las negociaciones. Es que May ya adelantó que apretará el gatillo a fines de marzo de 2017 y el dichoso artículo 50 del reglamento de la Unión Europea saldrá disparado por la boca del revólver, echando a volar las complejas negociaciones que precederán a la salida del Reino Unido del bloque continental. Reglamentariamente las conversaciones podrán extenderse hasta un máximo de 24 meses, por lo cual cabe la posibilidad de que recién culminen en marzo de 2019, pero en cualquier caso, la mandamás británica no quiere la piedra en su zapato que significaría una decisión parlamentaria, que le impida jugar las cartas que ella considera son las adecuadas.
MATICES. El Laborismo y parte de los Conservadores pretenden el Brexit blando ("Soft Brexit"), en los hechos un "Medio Brexit", que implicaría la participación del Reino Unido en el llamado Mercado Unico de la Unión Europea, a cambio de continuar contribuyendo al presupuesto del bloque y de permitir una corriente migratoria controlada.
May, quien en su calidad de Ministro del Interior (Home Office) apoyó al "Remain" (Permanecer en la U.E.)), más que nada por ser la postura que pregonaba el ex-Primer Ministro David Cameron, siempre manifestó una postura de alerta y gesto fiero hacia la inmigración. La P.M. considera -con acierto claro- que el principal argumento de los votantes del "Brexit" fue el frenar el exagerado flujo de gente hacia las Islas, que comenzó hace aproximadamente dos décadas. Para ella entonces no hay Brexit blando, sencillamente no considera que haya una razón lógica y valedera para que exista, así que las negociaciones, al menos de su parte, apuntarían a una salida total del Reino Unido, que implicarían la no participación en el Mercado Unico y el freno total del flujo migratorio hacia el país.
INFLACION. Por eso, porque la política de la Primer Ministro y su séquito parece clara en extremo en éste sentido, es que los empresarios, los comerciantes y el público en general, tiemblan. Mientras la libra esterlina está en el fondo de la bolsa (o las Bolsas), el Gobernador del Banco de Inglaterra apareció una vez más en escena en las últimas horas y cuando su silueta se dibuja en las pantallas de los televisores británicos, asusta inifinamente más que el propio Drácula, ya que siempre irrumpe para pronosticar malas nuevas: esta vez el hombre vaticinó que no dudará en fomentar una política inflacionaria de proporciones, si esa es la forma -y parece que lo es- de estabilizar la economía británica.
Es sabido que cuando se levanta el telón y la inflación irrumpe en escena, el salario real se encierra en el camarín y el que sufre de verdad, como invariablemente sucede en todas las crisis, es...Juan Pueblo.
Voz sí, a través del debate de los diputados, porque May se vió venir su primera derrota a nivel parlamentario, que hubiera sido inoportuna a todas luces por lo complicado de la situación actual, Voto no, porque la Primer Ministro no quiere por nada del mundo atarse a una resolución de Westminster que pueda obligarla a cambiar los planes que presumiblemente ya tiene "in mente" para encarar las negociaciones. Es que May ya adelantó que apretará el gatillo a fines de marzo de 2017 y el dichoso artículo 50 del reglamento de la Unión Europea saldrá disparado por la boca del revólver, echando a volar las complejas negociaciones que precederán a la salida del Reino Unido del bloque continental. Reglamentariamente las conversaciones podrán extenderse hasta un máximo de 24 meses, por lo cual cabe la posibilidad de que recién culminen en marzo de 2019, pero en cualquier caso, la mandamás británica no quiere la piedra en su zapato que significaría una decisión parlamentaria, que le impida jugar las cartas que ella considera son las adecuadas.
MATICES. El Laborismo y parte de los Conservadores pretenden el Brexit blando ("Soft Brexit"), en los hechos un "Medio Brexit", que implicaría la participación del Reino Unido en el llamado Mercado Unico de la Unión Europea, a cambio de continuar contribuyendo al presupuesto del bloque y de permitir una corriente migratoria controlada.
May, quien en su calidad de Ministro del Interior (Home Office) apoyó al "Remain" (Permanecer en la U.E.)), más que nada por ser la postura que pregonaba el ex-Primer Ministro David Cameron, siempre manifestó una postura de alerta y gesto fiero hacia la inmigración. La P.M. considera -con acierto claro- que el principal argumento de los votantes del "Brexit" fue el frenar el exagerado flujo de gente hacia las Islas, que comenzó hace aproximadamente dos décadas. Para ella entonces no hay Brexit blando, sencillamente no considera que haya una razón lógica y valedera para que exista, así que las negociaciones, al menos de su parte, apuntarían a una salida total del Reino Unido, que implicarían la no participación en el Mercado Unico y el freno total del flujo migratorio hacia el país.
INFLACION. Por eso, porque la política de la Primer Ministro y su séquito parece clara en extremo en éste sentido, es que los empresarios, los comerciantes y el público en general, tiemblan. Mientras la libra esterlina está en el fondo de la bolsa (o las Bolsas), el Gobernador del Banco de Inglaterra apareció una vez más en escena en las últimas horas y cuando su silueta se dibuja en las pantallas de los televisores británicos, asusta inifinamente más que el propio Drácula, ya que siempre irrumpe para pronosticar malas nuevas: esta vez el hombre vaticinó que no dudará en fomentar una política inflacionaria de proporciones, si esa es la forma -y parece que lo es- de estabilizar la economía británica.
Es sabido que cuando se levanta el telón y la inflación irrumpe en escena, el salario real se encierra en el camarín y el que sufre de verdad, como invariablemente sucede en todas las crisis, es...Juan Pueblo.
martes, 27 de septiembre de 2016
Duró lo que un lirio.
Fue despedido luego de haber dirigido a Inglaterra en un sólo partido oficial: el triunfo 1 a 0 ante Eslovaquia en el inicio de la serie clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018. Sam Allardyce, conocido como "Big Sam" por estas tierras, ya tenía un antecedente por corrupción allá por 2006, pero nunca se le pudo probar su participación en "pagos ilegales" vinculados a transferencias de futbolistas, luego que su hijo Craig fuera filmado conversando sobre el tema.
Pero ahora la prensa, representada por el Daily Telegraph de Londres, le tendió una trampa y cayó, tal como antes, en 2006, lo había hecho el sueco Sven Goran Eriksson, cuando un periodista del News of the World se hizo pasar por un importante Sheikh con negocios en Dubai y lo paseó en una suerte de "Harem Flotante", un yate con hermosas mujeres y muchas copas. El entrenador se fue de boca y ventiló una especie de "carne de vestuario" que provocó su despido del cargo, el cual se hizo efectivo luego de la participación de su equipo en el Mundial de Alemania 2006.
TRAMPA. Los "hombres de negocios del Lejano Oriente" (periodistas camuflados del Daily Telegraph), interesados en transferir futbolistas a clubes de la Premier League, instalaron cámaras y micrófonos secretos en un salón de un lujoso hotel londinense y dispusieron todo lo necesario para una "reunión de negocios" nada menos que con el seleccionador inglés. Cómodamente instalado y bien servido, Sam Allardyce puso sobre la mesa sus condiciones para aflojar la lengua.
"Empresarios" -Mire, nos han dicho que usted puede informarnos de cómo se pueden burlar los reglamentos de la Federación Inglesa que desde 2008 impiden negociar a terceras partes en la transferencia de futbolistas. Usted sabe que su Federación (Inglesa) no reconoce que los jugadores sean propiedad de particulares en el momento de una transferencia...
Allardyce: -Esas reglas no son problema, fíjense ustedes que yo traje al ecuatoriano Enner Valencia a West Ham, lo compramos a un club mexicano a través de un consorcio de negocios al que pertenecía. Hemos estado haciendo eso por mucho tiempo y ustedes también podrán lograrlo.
"Empresarios" - Necesitaríamos que usted viajara a Hong Kong y a Singapur -unas cuatro veces serían suficientes- para que asesorara en persona a distintos grupos de inversores sobre cómo burlar esas normas y poder transferir jugadores al fútbol inglés...
Alardyce: -Ningún problema, miren, por cada viaje me tendrían que pagar 100.000 libras, de modo que por un total de 400.000 yo les proporcionaría toda la información que necesitan.
"Empresarios": -Hecho entonces, querido Sam.
Tras el apretón de manos el "acuerdo" quedó sellado. Luego, en medio de los brindis para "celebrarlo", "Big Sam", contento y distendido, tuvo tiempo más que suficiente para tirar barro sobre el ex-seleccionador inglés Roy Hodgson y su entonces colaborador, el ex-futbolista de Manchester United Gary Neville. Al primero lo acusó de dubitativo y de falta de carácter y al segundo de inepto. En la redada cayeron también el presidente honorario de la Federación Inglesa, que es nada menos que el Príncipe William, y su hermano menor Harry, "un chico muy travieso", según Sam.
En el momento exacto de ser escrita esta nota, la Federación Inglesa culminó las "conversaciones" con Allardyce: "está despedido Mister".
Un lirio dura más de lo que permaneció Sam Allardyce al frente de la selección inglesa.
Pero ahora la prensa, representada por el Daily Telegraph de Londres, le tendió una trampa y cayó, tal como antes, en 2006, lo había hecho el sueco Sven Goran Eriksson, cuando un periodista del News of the World se hizo pasar por un importante Sheikh con negocios en Dubai y lo paseó en una suerte de "Harem Flotante", un yate con hermosas mujeres y muchas copas. El entrenador se fue de boca y ventiló una especie de "carne de vestuario" que provocó su despido del cargo, el cual se hizo efectivo luego de la participación de su equipo en el Mundial de Alemania 2006.
TRAMPA. Los "hombres de negocios del Lejano Oriente" (periodistas camuflados del Daily Telegraph), interesados en transferir futbolistas a clubes de la Premier League, instalaron cámaras y micrófonos secretos en un salón de un lujoso hotel londinense y dispusieron todo lo necesario para una "reunión de negocios" nada menos que con el seleccionador inglés. Cómodamente instalado y bien servido, Sam Allardyce puso sobre la mesa sus condiciones para aflojar la lengua.
"Empresarios" -Mire, nos han dicho que usted puede informarnos de cómo se pueden burlar los reglamentos de la Federación Inglesa que desde 2008 impiden negociar a terceras partes en la transferencia de futbolistas. Usted sabe que su Federación (Inglesa) no reconoce que los jugadores sean propiedad de particulares en el momento de una transferencia...
Allardyce: -Esas reglas no son problema, fíjense ustedes que yo traje al ecuatoriano Enner Valencia a West Ham, lo compramos a un club mexicano a través de un consorcio de negocios al que pertenecía. Hemos estado haciendo eso por mucho tiempo y ustedes también podrán lograrlo.
"Empresarios" - Necesitaríamos que usted viajara a Hong Kong y a Singapur -unas cuatro veces serían suficientes- para que asesorara en persona a distintos grupos de inversores sobre cómo burlar esas normas y poder transferir jugadores al fútbol inglés...
Alardyce: -Ningún problema, miren, por cada viaje me tendrían que pagar 100.000 libras, de modo que por un total de 400.000 yo les proporcionaría toda la información que necesitan.
"Empresarios": -Hecho entonces, querido Sam.
Tras el apretón de manos el "acuerdo" quedó sellado. Luego, en medio de los brindis para "celebrarlo", "Big Sam", contento y distendido, tuvo tiempo más que suficiente para tirar barro sobre el ex-seleccionador inglés Roy Hodgson y su entonces colaborador, el ex-futbolista de Manchester United Gary Neville. Al primero lo acusó de dubitativo y de falta de carácter y al segundo de inepto. En la redada cayeron también el presidente honorario de la Federación Inglesa, que es nada menos que el Príncipe William, y su hermano menor Harry, "un chico muy travieso", según Sam.
En el momento exacto de ser escrita esta nota, la Federación Inglesa culminó las "conversaciones" con Allardyce: "está despedido Mister".
Un lirio dura más de lo que permaneció Sam Allardyce al frente de la selección inglesa.
martes, 13 de septiembre de 2016
EL "PELADO" CACERES ENTRE MR. BEAN Y LEWIS HAMILTON
"Al propietario del club que vaya a fichar a Martín Cáceres, tenga a bien contratarle un buen chófer antes que nada porque Mr. Bean al volante, comparado con éste defensa uruguayo, puede competir con el Campeón del Mundo de Fórmula 1, nuestro Lewis Hamilton".
Así comienza el periodista Chris Beattie su crónica sobre la presunta llegada del defensa a la Premier League. Argumenta a continuación que, si bien la carrera del ex-Defensor Sporting estuvo plagada de lesiones importantes, tal es así que aún no ha completado la recuperación de la última de ellas, nada menos que la ruptura del "Talón de Aquiles", fueron sus ya famosos accidentes automovilísticos en tierra italiana, muy especialmente uno de ellos, los que estuvieron a punto de costarle al futbolista "mucho más que su carrera en las canchas de fútbol".
Pero a la hora de juzgar al uruguayo dentro de una cancha de fútbol, Beattie encuadra a Cáceres utilizando un marco completamente diferente y para ello cita declaraciones del Maestro Oscar Tabárez, vertidas poco después de la última grave lesión del defensa: "Cáceres es básico para nosotros, su lesión es un problema grave que tenemos que enfrentar. Desde que está en la selección es un futbolista que me ha brindado la posibilidad de recurrir a todo tipo de opciones en la defensa, ya que puede alternar con éxito en cualquiera de los puestos de la línea de cuatro final".
POLIFUNCIONAL. Dicen que varios osados clubes, todos dispuestos a jugarse la carrera con un piloto "loco", hacen cola para contar con el "Pelado". Al respecto Beattie explica en su reporte que Sunderland, Southampton, West Bromwich Albion y el galés Swansea City, le disputarían el defensa al Chelsea de Antonio Conte. El periodista no lo dice pero es obvio que no todos los días cae en paracaídas, libre como una mariposa, un defensa que tanto es capaz de recorrerse de punta a punta todas las posiciones de la línea de cuatro final sin siquiera inmutarse, como de ser una pieza clave en los tres del fondo que, por ejemplo, habitualmente utiliza el técnico italiano que tan bien lo conoce de su pasaje por la histórica "Juve", la "Vecchia Signora" de la bota.
Pero es interesante por demás continuar con el informe de Chris Beattie, porque tal parece que éste periodista inglés recabó una información muy fidedigna sobre el "Pelado" Cáceres. Luego de describir al detalle las virtudes futbolísticas del formado en Defensor Sporting Club, remarca que el futbolista fue recibido en la "Juve" con la camiseta número 4, "el mismo dorsal utilizado por la leyenda uruguaya Paolo Montero".
NOVIEMBRE. Beattie parece estar al tanto del proceso de recuperación de Martín Cáceres, tanto es así que especifica que el mismo "comenzó en el Complejo Celeste y si bien el jugador tomó con su familia unas cortas vacaciones en Estados Unidos, las mismas estuvieron matizadas con continuas sesiones de gimnasio". Asimismo, el periodista aduce que fuentes cercanas a Daniel Fonseca, el representante del futbolista, aclararon que el "Pelado" no estará pronto antes del mes de noviembre y que, justamente, ese puede ser el motivo por el cual se ha enfriado el interés del Chelsea de su ex-entrenador Antonio Conte.
El periodista es consciente que si bien la gran aspiración de Fonseca es que Cáceres tome justa revancha de tantos percances jugando en la Premier League, "dejando de lado a la Juventus, el defensa no está para nada corto de ofertas desde Italia, donde por cierto conocen muy bien sus virtudes".
UN LINCE. Lo que sigue no lo dice Beattie por cierto, pero es real: Daniel Fonseca, aún desde sus épocas de futbolista, siempre ha sido por demás inteligente, superando con creces las limitaciones que usualmente impone el crecer -tal es su caso- en un entorno muy humilde del cinturón montevideano. Estiró su carrera de futbolista como si fuera un chicle, al punto de continuar jugando en distintos clubes italianos aún cuando su físico, cascoteado desde siempre por continuas y rebeldes lesiones, ya no daba para más. Con sus arcas llenas a reventar llegó al Nacional de Daniel Carreno en 2002 y poco menos que jugó gratis sus últimos partidos, prácticamente sólo para decir "acá termino, con esta camiseta me voy". El desde siempre polémico ex-goleador conoce muy bien la técnica porque ya la practicó consigo mismo, así que no resultaría para nada raro que su representado, el "Pelado" Cáceres, con sus 29 "pirulos" a cuestas y sus mil y un avatares, entre accidentes automovilísticos y lesiones graves, terminara jugando en la Premier League a partir del mes de noviembre próximo.
Regresando a nuestro Chris Beattie, el peirodista finaliza la nota con un toque de humor, recomendando que pese a las innegables virtudes futbolísticas de Martín Cáceres, "quien sea que vaya a poner la birome sobre el papel a la hora de fichar al defensa uruguayo, no olvide contratarle a ese chófer". Claro que el amigo Beattie no cayó en la cuenta que "ese chófer", muy capaz por cierto de conducir al jugador al mejor de los destinos, puede ser perfectamente el representante de Cáceres, el mismísimo Daniel Fonseca.
Así comienza el periodista Chris Beattie su crónica sobre la presunta llegada del defensa a la Premier League. Argumenta a continuación que, si bien la carrera del ex-Defensor Sporting estuvo plagada de lesiones importantes, tal es así que aún no ha completado la recuperación de la última de ellas, nada menos que la ruptura del "Talón de Aquiles", fueron sus ya famosos accidentes automovilísticos en tierra italiana, muy especialmente uno de ellos, los que estuvieron a punto de costarle al futbolista "mucho más que su carrera en las canchas de fútbol".
Pero a la hora de juzgar al uruguayo dentro de una cancha de fútbol, Beattie encuadra a Cáceres utilizando un marco completamente diferente y para ello cita declaraciones del Maestro Oscar Tabárez, vertidas poco después de la última grave lesión del defensa: "Cáceres es básico para nosotros, su lesión es un problema grave que tenemos que enfrentar. Desde que está en la selección es un futbolista que me ha brindado la posibilidad de recurrir a todo tipo de opciones en la defensa, ya que puede alternar con éxito en cualquiera de los puestos de la línea de cuatro final".
POLIFUNCIONAL. Dicen que varios osados clubes, todos dispuestos a jugarse la carrera con un piloto "loco", hacen cola para contar con el "Pelado". Al respecto Beattie explica en su reporte que Sunderland, Southampton, West Bromwich Albion y el galés Swansea City, le disputarían el defensa al Chelsea de Antonio Conte. El periodista no lo dice pero es obvio que no todos los días cae en paracaídas, libre como una mariposa, un defensa que tanto es capaz de recorrerse de punta a punta todas las posiciones de la línea de cuatro final sin siquiera inmutarse, como de ser una pieza clave en los tres del fondo que, por ejemplo, habitualmente utiliza el técnico italiano que tan bien lo conoce de su pasaje por la histórica "Juve", la "Vecchia Signora" de la bota.
Pero es interesante por demás continuar con el informe de Chris Beattie, porque tal parece que éste periodista inglés recabó una información muy fidedigna sobre el "Pelado" Cáceres. Luego de describir al detalle las virtudes futbolísticas del formado en Defensor Sporting Club, remarca que el futbolista fue recibido en la "Juve" con la camiseta número 4, "el mismo dorsal utilizado por la leyenda uruguaya Paolo Montero".
NOVIEMBRE. Beattie parece estar al tanto del proceso de recuperación de Martín Cáceres, tanto es así que especifica que el mismo "comenzó en el Complejo Celeste y si bien el jugador tomó con su familia unas cortas vacaciones en Estados Unidos, las mismas estuvieron matizadas con continuas sesiones de gimnasio". Asimismo, el periodista aduce que fuentes cercanas a Daniel Fonseca, el representante del futbolista, aclararon que el "Pelado" no estará pronto antes del mes de noviembre y que, justamente, ese puede ser el motivo por el cual se ha enfriado el interés del Chelsea de su ex-entrenador Antonio Conte.
El periodista es consciente que si bien la gran aspiración de Fonseca es que Cáceres tome justa revancha de tantos percances jugando en la Premier League, "dejando de lado a la Juventus, el defensa no está para nada corto de ofertas desde Italia, donde por cierto conocen muy bien sus virtudes".
UN LINCE. Lo que sigue no lo dice Beattie por cierto, pero es real: Daniel Fonseca, aún desde sus épocas de futbolista, siempre ha sido por demás inteligente, superando con creces las limitaciones que usualmente impone el crecer -tal es su caso- en un entorno muy humilde del cinturón montevideano. Estiró su carrera de futbolista como si fuera un chicle, al punto de continuar jugando en distintos clubes italianos aún cuando su físico, cascoteado desde siempre por continuas y rebeldes lesiones, ya no daba para más. Con sus arcas llenas a reventar llegó al Nacional de Daniel Carreno en 2002 y poco menos que jugó gratis sus últimos partidos, prácticamente sólo para decir "acá termino, con esta camiseta me voy". El desde siempre polémico ex-goleador conoce muy bien la técnica porque ya la practicó consigo mismo, así que no resultaría para nada raro que su representado, el "Pelado" Cáceres, con sus 29 "pirulos" a cuestas y sus mil y un avatares, entre accidentes automovilísticos y lesiones graves, terminara jugando en la Premier League a partir del mes de noviembre próximo.
Regresando a nuestro Chris Beattie, el peirodista finaliza la nota con un toque de humor, recomendando que pese a las innegables virtudes futbolísticas de Martín Cáceres, "quien sea que vaya a poner la birome sobre el papel a la hora de fichar al defensa uruguayo, no olvide contratarle a ese chófer". Claro que el amigo Beattie no cayó en la cuenta que "ese chófer", muy capaz por cierto de conducir al jugador al mejor de los destinos, puede ser perfectamente el representante de Cáceres, el mismísimo Daniel Fonseca.
jueves, 25 de agosto de 2016
Los Tres Chiflados
"Erase, una vez, un planeeeta triste y oscuuuuro...." Así comenzaba allá por los '80 una canción de una vieja serie de dibujos para chicos. La letra puede ser aplicable al mundo de hoy, al menos en muchas de sus facetas: el terrorismo, la inseguridad, las economías vulnerables y endebles, la corrupción, el hambre que parece mentira que todavía sea triste protagonista estelar de la película en pleno siglo XXI..y también .el "Brexit", decisión alocada de un pueblo guiado por un grupo de desquiciados que pretenden ignorar la globalización de un mundo en el que cada vez es más imposible resolver los problemas unilateralmente, mirando para otro lado o colocándose en el lugar de un "caballito de reparto" que trota siempre hacia el mismo destino por inercia, desconociendo variantes o cambios de ruta, aunque los mismos sean inexorables o irrevocables.
La Primer Ministro británica Theresa May recurrió a "Los Tres Chiflados" para que lleven adelante con la Unión Europea las negociacions post-Brexit. De ese modo los papeles de Larry, Moe y Curly, están siendo representados por el ex-Alcalde de Londres, Boris Johnson, desde su puesto de Ministro de Relaciones Exteriores, Liam Fox, como Secretario Internacional de Negocios y David Davis, en su rol de Secretario del Brexit.
Se dice de ellos que Fox y Davis provienen de la misma fracción del Partido Conservador, pero también se afirma que hace mucho tiempo que alimentan una guerra sin cuartel entre ellos. Sólo hay un factor que los une, algo que ambos tienen en común y es que no soportan a Boris Johnson y no tienen mucho tiempo para dedicarle al ex-Alcalde de Londres. "Se odian entre ellos", ha declarado Tim Loughton, un ex-Ministro conservador del reciente gobierno de James Cameron. Según publica el matutino londinense "Daily Mail" en la página 6 de su edición del jueves 25 de agosto, Los "Tres Chiflados" comparten "Clevening", la gran mansión habitualmente asignada para albergar al Ministro de Relaciones Exteriores, la cual, como directa consecuencia, se ha convertido literalmente en una "Casa de Locos". Se comenta que dentro de esas paredes, que lamentablemente no hablan, Fox y Davis dirimen diariamente sus querellas personales, pero al mismo tiempo hacen frente común a la hora de enfrentar a Boris Johnson.
Las tensiones entre "Los Tres Brexiters", como popularmente se les ha bautizado, rondan fundamentalmente alrededor de quién será el elegido para comandar las conversaciones de salida ante la Unión Europea. Flota en Londres el convencimiento de que el nombramiento de "Los Tres Chiflados" en cargos claves para lidiar con las consecuencias del "Brexit", fue una jugada maestra de Theresa May, quien habría anticipado en círculos íntimos que la explosión de ese auténtico "Cócktail Molotov" podría resultar en...la tumba del "Brexit".
Por lo pronto el ya citado Mr. Loughton afirmó: "se odian entre ellos, eso es cierto y colocarlos en cargos claves que los obligan a enfrentar las conversaciones con la Unión Europea, es una gran jugada de Theresa porque si fallan, como todos pensamos que sucederá, ella podrá decirles 'se los avisé, o no?'"
La Primer Ministro británica Theresa May recurrió a "Los Tres Chiflados" para que lleven adelante con la Unión Europea las negociacions post-Brexit. De ese modo los papeles de Larry, Moe y Curly, están siendo representados por el ex-Alcalde de Londres, Boris Johnson, desde su puesto de Ministro de Relaciones Exteriores, Liam Fox, como Secretario Internacional de Negocios y David Davis, en su rol de Secretario del Brexit.
Se dice de ellos que Fox y Davis provienen de la misma fracción del Partido Conservador, pero también se afirma que hace mucho tiempo que alimentan una guerra sin cuartel entre ellos. Sólo hay un factor que los une, algo que ambos tienen en común y es que no soportan a Boris Johnson y no tienen mucho tiempo para dedicarle al ex-Alcalde de Londres. "Se odian entre ellos", ha declarado Tim Loughton, un ex-Ministro conservador del reciente gobierno de James Cameron. Según publica el matutino londinense "Daily Mail" en la página 6 de su edición del jueves 25 de agosto, Los "Tres Chiflados" comparten "Clevening", la gran mansión habitualmente asignada para albergar al Ministro de Relaciones Exteriores, la cual, como directa consecuencia, se ha convertido literalmente en una "Casa de Locos". Se comenta que dentro de esas paredes, que lamentablemente no hablan, Fox y Davis dirimen diariamente sus querellas personales, pero al mismo tiempo hacen frente común a la hora de enfrentar a Boris Johnson.
Las tensiones entre "Los Tres Brexiters", como popularmente se les ha bautizado, rondan fundamentalmente alrededor de quién será el elegido para comandar las conversaciones de salida ante la Unión Europea. Flota en Londres el convencimiento de que el nombramiento de "Los Tres Chiflados" en cargos claves para lidiar con las consecuencias del "Brexit", fue una jugada maestra de Theresa May, quien habría anticipado en círculos íntimos que la explosión de ese auténtico "Cócktail Molotov" podría resultar en...la tumba del "Brexit".
Por lo pronto el ya citado Mr. Loughton afirmó: "se odian entre ellos, eso es cierto y colocarlos en cargos claves que los obligan a enfrentar las conversaciones con la Unión Europea, es una gran jugada de Theresa porque si fallan, como todos pensamos que sucederá, ella podrá decirles 'se los avisé, o no?'"
sábado, 2 de julio de 2016
Marcha por Europa
Se movió hasta el Big-Ben y se conmovió hasta el más duro de los londinenses. Se detuvo el tránsito, así que los buses de dos pisos y los clásicos taxis negros cedieron su lugar a una multitud que invadió las calles del centro de Londres para repudiar la inconciencia de los políticos, la misma que llevó a que triunfara la opción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero también para ratificar la posición pro-europea de la ciudad más cosmopolita del planeta, expresada con la amplitud esperada en las urnas, el jueves 23 de junio último.
Fue, ante todo, una manifestación completamente pacífica pero, a la vez, cargada de intensidad , firmeza y convicción, aspectos que se reflejaron en cada coro, en cada batir de palmas, en cada una de las inscripciones insertas en las miles y miles de pancartas, así como en el flamear de las banderas azules con el círculo de estrellas, el distintivo de la Unión Europea, entremezcladas con las de los países miembros del organismo continental.
Desde algún lugar Whitney Houston volvió para cantar "I will always love you", la canción de la famosa película "El Guarda Espalda", sólo que el coro de manifestantes cambió el "you" por el "EU" (Unión Europea en inglés) . Más adelante John Lennon interpretó "Imagine" por millonésima vez y miles de gargantas se le asociaron con emoción. Pero la voz de Paul McCartney también dijo presente, así que la multitud esta vez coreó el "Laaalalalalaaaaa, lalalalaaaaa, EU", en lugar del original "Hey Jude". Los rostros de los tres políticos que, con demagogia indecente, llevaron al 53% de los británicos a votar por una opción que abre la ventana al caos y a una crisis política, económica y social tan impensada como innexplicablemente buscada, aparecieron en las pancartas en actitudes payasescas, producto del ingenio popular que en éstas situaciones límites suele acelerarse al máximo.
Mientras las bocinas de los autos y los pulgares en alto de los conductores aprobaban la manifestación popular, en las cafeterías y pubs los matutinos del día daban a conocer las últimas encuestas: un porcentaje inusual de votantes del "Brexit", nueve días después del referendum y al comprobar las consecuencias de un voto irresponsable fabricado por políticos irresponsables, ya están arrepentidos de su sufragio. "Pero qué es todo ésto? Qué me hicieron votar? No tenía ni idea de lo que se venía!" se cuestionan la mayoría de los arrepentidos. A su vez, miles de jóvenes de entre 18 y 25 primaveras, se lamentan por no haber concurrido a las urnas el 23 de junio para depositar lo que hubieran sido votos para que su país permaneciera en la Unión Europea. Por fortuna un 52% de los encuestados confía en que, aún con el Reino Unido fuera de la Unión Europea, el gobierno encontrará la forma de encauzar al país y lo sacará del pozo en el que se encuentra.
Claro que en medio del drama siempre surge algo para rescatar, un oasis en medio del desierto. Las propiedades en el Reino Unido, sobre todo en Londres, siempre estuvieron "por las nubes". Está claro que es un fenómeno inexplicable, pero comprar una casa o un apartamento en Londres, es hablar de cifras astronómicas. El ya famoso "Brexit" ha conseguido lo imposible: tirar abajo el precio de los inmuebles. Se habla ya de hasta un 30% de depreciación de los bienes inmuebles en Londres, aunque ésta caída se hace más notoria en barrios residenciales de alcurnia, como el "copetudo" Kensington, para dar solamente un ejemplo.
Quien votó al "Brexit" porque le resutaba imposible comprar una casa o un apartamento en Londres o en cualquier parte del Reino Unido y necesitaba que los propietarios "se bajaran del caballo", es evidente que se sentirá satsfecho: su objetivo se ha cumplido.
domingo, 26 de junio de 2016
NOCHE DE PERROS
El Reino Unido y los integrantes de la Unión Europea viven un momento acuciante desde la madrugada del viernes 24 de junio último, cuando se confirmó la increíble escisión británica del bloque, al cual las Islas habían estado ligadas desde 1973.
Para que se entienda aunque sea básicamente cómo se ha llegado al punto de conmoción e incertidumbre que hoy abarca por igual a la gente que vive en éstas tierras, ya fuere los nacidos en ellas como los inmigrantes de todas las razas, lenguas y credos políticos y religiosos, así como a los propios políticos, los perdedores por supuesto, pero también los supuestos "ganadores", hay que remitirse a varios tópicos que pueden, con un poco de suerte, aportar una explicación más o menos razonable a éste fenómeno casi sobrenatural, con el que nadie hubiera querido lidar en las horas que transcurren.
LOS "GANADORES". Nunca las comillas calzaron mejor que en éste caso, aplicadas a los dos cabecillas que aprovecharon un referendum al cual el Primer Ministro David Cameron se había visto obligado a convocar, cediendo a presiones insoportables de sus adversarios políticos, apenas asumió su segunda magistratura en mayo de 2015.
Boris Johnson es un personaje singular del ámbito político británico, un conservador propietario de una excentricidad casi exclusiva que lo llevó, quizás, a ser electo en dos oportunidades como Alcalde de Londres, la capital del Reino, una ciudad de extracción netamente laborista, ésto es, la fracción opuesta a la que pertenece el ex-Alcalde, el flequilludo de los cabellos rubios, casi albinos, el ciclista, el rugbista, el jugador de Cricket, el amante de los deportes que se practican en ésta parte del planeta.
Pero Mr. Johnson tenía una ambición secreta y no pensaba dejarla escapar: nada menos que mudarse algún día al número 10 de Downing Street, en otras palabras encaramarse al cargo de Primer Ministro británico. Así optó por urdir un plan que, si terminaba como él esperaba, lo depositaría en 2019 en la referida residencia. Boris decidió así que el plebiscito del 23 de junio de 2016 sería su caballito de batalla para acceder a la ansiada meta. Dándole la espalda al actual Primer Ministro, el rubio flequilludo y despeinado inició una veloz carrera hacia su objetivo, la cual consistió en una ferviente militancia para lograr que los británicos votaran en contra de Cameron, es decir, que eligieran salir de la Unión Europea.
Pero en el mundo real Johnson jamás pensó que esa tendencia loca, descabellada, absurda para el entorno en el que una gran nación debe moverse en un mundo globalizado hasta los límites más extremos que la mente humana pueda imaginarse, terminaría imponiéndose en las urnas, dando comienzo a la época de mayor inestabilidad e incertidumbre que el Reino Unido haya vivido en la era moderna. El resultado del jueves 23 de junio no fue otra cosa que un boomerang para Boris. El pretendía lograr una muy buena cantidad de votos en el referendum, los necesarios para encaramarse con confianza y seguridad hacia el número 10 de Downing Street, en caso de un nuevo triunfo electoral en mayo de 2019, Pero el llamado "Leave" ("Dejar') terminó imponiéndose y generando un caos político, económico y social de proporciones inusitadas y en estas horas hasta desconocidas, con una estrepitosa caída de la libra esterlina frente al dólar americano, con los bancos amenazando cambiar Londres por París, con las Bolsas iniciando una semana de locura como pocas, con la renuncia indeclinable que David Cameron ya anunció para octubre próximo ya que, según dijo el compungido PM en la puerta misma de su residencia, "no se consideraba la persona adecuada para conducir a la nación en éste nuevo emprendimiento que ahora no había hecho más que comenzar".
En otras palabras Cameron, sin decirlo por supuesto, le cedió la posta al ambicioso Johnson, una especie de "ésto es lo que conseguiste con tu locura por el cargo de Primer Ministro, bueno, ahí lo tenés, ahí está, ahora arreglá vos, si es que podés, todo este embrnollo". El problema es que, al igual que la multitud que esperó a Boris el sábado a la salida de su domicilio para insultarlo abiertamente - "Shame you Boris" ('Sos una verguenza Boris') le espetó un corpulento hombre con un casco de ciclista mientras la policía frenaba su peligroso acercamiento al ex-Alcalde- los parlamentarios y ministros conservadores, aparentemente vetarían sin vueltas a Johnson como futuro líder de su partido y, por decantación, como aspirante a obtener la llave del histórico "Number 10" de Downing Street. Es la vieja historia del boomerang, no otra. La ambición mató al ex-Alcalde londinense, el elixir mágico que decidió probar para cumplir su deseo dorado, se transformó en veneno.
El otro personaje siniestro en este drama es Nigel Farrage, el ultra-derechista del partido llamado UKIP quien, con total soltura, exhibió la misma irresponsabilidad de Johnson, ya que ninguno de los dos tenía la mínima idea de que su tendenciosa e interesada propaganda terminaría con el amargo triunfo de los votantes del "Leave" ('Dejar'), por lo cual tampoco tenían ni argumentos ni planes que canalizaran de alguna forma la salida del bloque europeo. Boris y Nigel conquistaron demasiadas mentes escencialmente pertenecientes a gente de la tercera edad, como las de dos tiernas viejecitas londinenses que esperaban, según dijeron al periodista de la BBC, que "volviera el país de su juventud, el de cinco o seis décadas atrás". Con esta misma ingenuidad y ligereza votó la inmensa mayoría de los "ganadores" en las urnas -básicamente los de la tercera edad pero también los otros aunque en mucho menor volumen- pero que resultaron tan perdedores como los demás en esta hora de angustia e incertidumbre que asola a estas tierras.
Mientras el objetivo de Boris Johnson fue claramente el ganar fuerza, a través de una importante cantidad de votos, para consolidarse como candidato por el Partido Conservador a pelear por el cargo de Primer Ministro en las elecciones de 2019, la meta que se propuso Nigel Farrage fue, apelando también a sufragios masivos, darle mayor vuelo aún a su propuesta de ultra-derecha que ya había tenido un éxito bastante importante al cabo de las elecciones generles de mayo de 2015. Igual que su "compinche" Boris, nuestro amigo Nigel tampoco esperaba que los votantes de la tendencia fueran ni por asomo suficientes para que el Reino Unido terminara escindiéndose del bloque. La noche del desastre, cuando aún no se había iniciado el recuento de votos, Farrage declaró, muy suelto de cuerpo, que "concedo que la victoria será del "Remain" ('Quedarse'). Todos creyeron que había financiado a alguna consultora para que llevara a cabo una encuesta a cuyo resultado sólo él accedería y que dicha empresa sencillamente le había comunicado que ganaría la opción de permanecer en la Unión Europea. Pues no fue así, Farrage no había contratado a nadie para que indagara a boca de urna el resultado final. La explicación para su sus dichos, apenas abiertas las primeras urnas a las 22 horas del jueves del referendum, es mucho más sencilla: ni en sus suenos más remotos el ultra-derechista se había dibujado un triunfo de la opción que, con fines siniestros, tantos como los de Boris Johnson, había pregonado con aparente unción y convencimiento.
Eso sí, luego del pseudo-triunfo en las urnas, mientras Boris, casi inmovilizado por la sorpresa, poco menos que ni apareció en público y sólo atinó poco menos que a balbucear sin el menor convencimiento que "la economía btritánica continuará siendo tan fuerte como siempre", Nigel tuvo una reacción fugaz y a viva voz coreó un lema que, curiosamente, había sido el estandarte de Boris Johnson escencialmente durante los últimos días previos al escrutinio: "Hoy 23 de junio es nuestro Día de la Independencia!!" Pero luego de esa aparición, dijo muy poco más y también se refugió en la privacía.
LOS PERDEDORES. Mientras David Cameron, fuera de la residencia oficial y bajo la mirada compasiva de su esposa Samantha (la foto gigantesca de la escena apareció en todos los matutinos del sábado), daba a conocer su renuncia a partir de octubre próximo, el caos se desataba sin freno a su alrededor. A la vez que los conservadores poco menos que pedían la cabeza de Boris Johnson y algunos decía que ni en la ficción votarían al ex-Alcalde como líder del Partido y candidado a Primer Ministro en 2019, algunos miembros del opositor Partido Laborista ponían en la picota a su actual líder Jeremy Corbin, acusándolo de una floja gestión pre-referendum en defensa de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, lo cual había devengado en la inesperada baja votación del sector por la permanencia en la Unión. " Es un buen hombre, decente, pero no es un líder", decían, mientras los más jóvenes, curiosamente los que más habían votado por la permanencia de su país en el bloque europeo, defendían al líder fervientemente.
En Bruselas, las luces del edificio sede de la Unión Europea permanecían encendidas a las 4 de la madrugada del viernes 24, un signo inequívoco de que la alarma ya se había apoderado de los líderes del viejo continente. Al día siguiente las primeras declaraciones públicar urgían al Reino Unido a programar su retiro con la mayor rapidez posible, mientras la canciller alemana Angela Merkel trataba de calmar los ánimos, incitando a una separación pacífica, sin agresiones ni urgencias innecesarias.
ESCOCIA INDEPENDIENTE. A su vez desde Escocia la Primer Ministro Nicola Sturgeon elogiaba la masiva votación de su país por la permanencia en la Unión Europea, la más importante registrada en las urnas, y como consecuencia directa prometía que agotaría los recursos para instrumentar las leyes que en un futuro cercano promoverían un nuevo referendum sobre la independencia de su país, cuyo resultado sería seguramente muy diferente al negativo registrado en 2014. Como directa derivación de esa presunta independencia escocesa, el país se afiliaría inmediatamente a la Unión Europea.
LOS INMIGRANTES. Un signo de interrogación enorme se cierne hoy en el Reino Unido sobre el futuro en ésta tierra de los inmigrantes ciudadanos de los países de la Unión Europea. Debido a la ausencia de un plan acorde a un presunto triunfo de la opción de salida, considerada en todo momento como altamente improbable tanto por sus promotores como por sus detractores, la situación de millones de personas con pasaportes de países miembros de la Unión, es completamente incierta. La realidad es que nadie sabe nada sobre qué será de ellos. Se habla de la implementación de documentos de identificación especiales, para que los actuales residentes en el Reino Unido con dichas nacionalidades, continúen usufructuando los mismos derechos que los han asistido hasta ahora. Se habla, se habla, se habla, pero la verdad es que nadie lo hace con propiedad.
Los medios saltan de noticia en noticia, todas referidas a éste caos de todos los colores y matices que se ha descolgado como consecuencia de la votación británica más loca y desquiciada de la historia, tanto que su resultado final es la salida de un país de la Unión Europea por primera vez en la historia. Hasta se han juntado ya 3 millones de firmas para que el Parlamento británico anule el referendum, cosa que desde el punto de vista estrictamente legal es posible pero que, conociendo el perfil del británico y su respeto por los dictámenes democráticos del pueblo, es absolutamente inviable.
Así comienza la primera semana luego de la noche de perros de un jueves negro que puede marcar la caída estrepitosa de un gigante mundial. La quinta economía del planeta se desbarranca y no aparece nadie con aptitudes suficientes para frenar el descalabro.
Para que se entienda aunque sea básicamente cómo se ha llegado al punto de conmoción e incertidumbre que hoy abarca por igual a la gente que vive en éstas tierras, ya fuere los nacidos en ellas como los inmigrantes de todas las razas, lenguas y credos políticos y religiosos, así como a los propios políticos, los perdedores por supuesto, pero también los supuestos "ganadores", hay que remitirse a varios tópicos que pueden, con un poco de suerte, aportar una explicación más o menos razonable a éste fenómeno casi sobrenatural, con el que nadie hubiera querido lidar en las horas que transcurren.
LOS "GANADORES". Nunca las comillas calzaron mejor que en éste caso, aplicadas a los dos cabecillas que aprovecharon un referendum al cual el Primer Ministro David Cameron se había visto obligado a convocar, cediendo a presiones insoportables de sus adversarios políticos, apenas asumió su segunda magistratura en mayo de 2015.
Boris Johnson es un personaje singular del ámbito político británico, un conservador propietario de una excentricidad casi exclusiva que lo llevó, quizás, a ser electo en dos oportunidades como Alcalde de Londres, la capital del Reino, una ciudad de extracción netamente laborista, ésto es, la fracción opuesta a la que pertenece el ex-Alcalde, el flequilludo de los cabellos rubios, casi albinos, el ciclista, el rugbista, el jugador de Cricket, el amante de los deportes que se practican en ésta parte del planeta.
Pero Mr. Johnson tenía una ambición secreta y no pensaba dejarla escapar: nada menos que mudarse algún día al número 10 de Downing Street, en otras palabras encaramarse al cargo de Primer Ministro británico. Así optó por urdir un plan que, si terminaba como él esperaba, lo depositaría en 2019 en la referida residencia. Boris decidió así que el plebiscito del 23 de junio de 2016 sería su caballito de batalla para acceder a la ansiada meta. Dándole la espalda al actual Primer Ministro, el rubio flequilludo y despeinado inició una veloz carrera hacia su objetivo, la cual consistió en una ferviente militancia para lograr que los británicos votaran en contra de Cameron, es decir, que eligieran salir de la Unión Europea.
Pero en el mundo real Johnson jamás pensó que esa tendencia loca, descabellada, absurda para el entorno en el que una gran nación debe moverse en un mundo globalizado hasta los límites más extremos que la mente humana pueda imaginarse, terminaría imponiéndose en las urnas, dando comienzo a la época de mayor inestabilidad e incertidumbre que el Reino Unido haya vivido en la era moderna. El resultado del jueves 23 de junio no fue otra cosa que un boomerang para Boris. El pretendía lograr una muy buena cantidad de votos en el referendum, los necesarios para encaramarse con confianza y seguridad hacia el número 10 de Downing Street, en caso de un nuevo triunfo electoral en mayo de 2019, Pero el llamado "Leave" ("Dejar') terminó imponiéndose y generando un caos político, económico y social de proporciones inusitadas y en estas horas hasta desconocidas, con una estrepitosa caída de la libra esterlina frente al dólar americano, con los bancos amenazando cambiar Londres por París, con las Bolsas iniciando una semana de locura como pocas, con la renuncia indeclinable que David Cameron ya anunció para octubre próximo ya que, según dijo el compungido PM en la puerta misma de su residencia, "no se consideraba la persona adecuada para conducir a la nación en éste nuevo emprendimiento que ahora no había hecho más que comenzar".
En otras palabras Cameron, sin decirlo por supuesto, le cedió la posta al ambicioso Johnson, una especie de "ésto es lo que conseguiste con tu locura por el cargo de Primer Ministro, bueno, ahí lo tenés, ahí está, ahora arreglá vos, si es que podés, todo este embrnollo". El problema es que, al igual que la multitud que esperó a Boris el sábado a la salida de su domicilio para insultarlo abiertamente - "Shame you Boris" ('Sos una verguenza Boris') le espetó un corpulento hombre con un casco de ciclista mientras la policía frenaba su peligroso acercamiento al ex-Alcalde- los parlamentarios y ministros conservadores, aparentemente vetarían sin vueltas a Johnson como futuro líder de su partido y, por decantación, como aspirante a obtener la llave del histórico "Number 10" de Downing Street. Es la vieja historia del boomerang, no otra. La ambición mató al ex-Alcalde londinense, el elixir mágico que decidió probar para cumplir su deseo dorado, se transformó en veneno.
El otro personaje siniestro en este drama es Nigel Farrage, el ultra-derechista del partido llamado UKIP quien, con total soltura, exhibió la misma irresponsabilidad de Johnson, ya que ninguno de los dos tenía la mínima idea de que su tendenciosa e interesada propaganda terminaría con el amargo triunfo de los votantes del "Leave" ('Dejar'), por lo cual tampoco tenían ni argumentos ni planes que canalizaran de alguna forma la salida del bloque europeo. Boris y Nigel conquistaron demasiadas mentes escencialmente pertenecientes a gente de la tercera edad, como las de dos tiernas viejecitas londinenses que esperaban, según dijeron al periodista de la BBC, que "volviera el país de su juventud, el de cinco o seis décadas atrás". Con esta misma ingenuidad y ligereza votó la inmensa mayoría de los "ganadores" en las urnas -básicamente los de la tercera edad pero también los otros aunque en mucho menor volumen- pero que resultaron tan perdedores como los demás en esta hora de angustia e incertidumbre que asola a estas tierras.
Mientras el objetivo de Boris Johnson fue claramente el ganar fuerza, a través de una importante cantidad de votos, para consolidarse como candidato por el Partido Conservador a pelear por el cargo de Primer Ministro en las elecciones de 2019, la meta que se propuso Nigel Farrage fue, apelando también a sufragios masivos, darle mayor vuelo aún a su propuesta de ultra-derecha que ya había tenido un éxito bastante importante al cabo de las elecciones generles de mayo de 2015. Igual que su "compinche" Boris, nuestro amigo Nigel tampoco esperaba que los votantes de la tendencia fueran ni por asomo suficientes para que el Reino Unido terminara escindiéndose del bloque. La noche del desastre, cuando aún no se había iniciado el recuento de votos, Farrage declaró, muy suelto de cuerpo, que "concedo que la victoria será del "Remain" ('Quedarse'). Todos creyeron que había financiado a alguna consultora para que llevara a cabo una encuesta a cuyo resultado sólo él accedería y que dicha empresa sencillamente le había comunicado que ganaría la opción de permanecer en la Unión Europea. Pues no fue así, Farrage no había contratado a nadie para que indagara a boca de urna el resultado final. La explicación para su sus dichos, apenas abiertas las primeras urnas a las 22 horas del jueves del referendum, es mucho más sencilla: ni en sus suenos más remotos el ultra-derechista se había dibujado un triunfo de la opción que, con fines siniestros, tantos como los de Boris Johnson, había pregonado con aparente unción y convencimiento.
Eso sí, luego del pseudo-triunfo en las urnas, mientras Boris, casi inmovilizado por la sorpresa, poco menos que ni apareció en público y sólo atinó poco menos que a balbucear sin el menor convencimiento que "la economía btritánica continuará siendo tan fuerte como siempre", Nigel tuvo una reacción fugaz y a viva voz coreó un lema que, curiosamente, había sido el estandarte de Boris Johnson escencialmente durante los últimos días previos al escrutinio: "Hoy 23 de junio es nuestro Día de la Independencia!!" Pero luego de esa aparición, dijo muy poco más y también se refugió en la privacía.
LOS PERDEDORES. Mientras David Cameron, fuera de la residencia oficial y bajo la mirada compasiva de su esposa Samantha (la foto gigantesca de la escena apareció en todos los matutinos del sábado), daba a conocer su renuncia a partir de octubre próximo, el caos se desataba sin freno a su alrededor. A la vez que los conservadores poco menos que pedían la cabeza de Boris Johnson y algunos decía que ni en la ficción votarían al ex-Alcalde como líder del Partido y candidado a Primer Ministro en 2019, algunos miembros del opositor Partido Laborista ponían en la picota a su actual líder Jeremy Corbin, acusándolo de una floja gestión pre-referendum en defensa de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, lo cual había devengado en la inesperada baja votación del sector por la permanencia en la Unión. " Es un buen hombre, decente, pero no es un líder", decían, mientras los más jóvenes, curiosamente los que más habían votado por la permanencia de su país en el bloque europeo, defendían al líder fervientemente.
En Bruselas, las luces del edificio sede de la Unión Europea permanecían encendidas a las 4 de la madrugada del viernes 24, un signo inequívoco de que la alarma ya se había apoderado de los líderes del viejo continente. Al día siguiente las primeras declaraciones públicar urgían al Reino Unido a programar su retiro con la mayor rapidez posible, mientras la canciller alemana Angela Merkel trataba de calmar los ánimos, incitando a una separación pacífica, sin agresiones ni urgencias innecesarias.
ESCOCIA INDEPENDIENTE. A su vez desde Escocia la Primer Ministro Nicola Sturgeon elogiaba la masiva votación de su país por la permanencia en la Unión Europea, la más importante registrada en las urnas, y como consecuencia directa prometía que agotaría los recursos para instrumentar las leyes que en un futuro cercano promoverían un nuevo referendum sobre la independencia de su país, cuyo resultado sería seguramente muy diferente al negativo registrado en 2014. Como directa derivación de esa presunta independencia escocesa, el país se afiliaría inmediatamente a la Unión Europea.
LOS INMIGRANTES. Un signo de interrogación enorme se cierne hoy en el Reino Unido sobre el futuro en ésta tierra de los inmigrantes ciudadanos de los países de la Unión Europea. Debido a la ausencia de un plan acorde a un presunto triunfo de la opción de salida, considerada en todo momento como altamente improbable tanto por sus promotores como por sus detractores, la situación de millones de personas con pasaportes de países miembros de la Unión, es completamente incierta. La realidad es que nadie sabe nada sobre qué será de ellos. Se habla de la implementación de documentos de identificación especiales, para que los actuales residentes en el Reino Unido con dichas nacionalidades, continúen usufructuando los mismos derechos que los han asistido hasta ahora. Se habla, se habla, se habla, pero la verdad es que nadie lo hace con propiedad.
Los medios saltan de noticia en noticia, todas referidas a éste caos de todos los colores y matices que se ha descolgado como consecuencia de la votación británica más loca y desquiciada de la historia, tanto que su resultado final es la salida de un país de la Unión Europea por primera vez en la historia. Hasta se han juntado ya 3 millones de firmas para que el Parlamento británico anule el referendum, cosa que desde el punto de vista estrictamente legal es posible pero que, conociendo el perfil del británico y su respeto por los dictámenes democráticos del pueblo, es absolutamente inviable.
Así comienza la primera semana luego de la noche de perros de un jueves negro que puede marcar la caída estrepitosa de un gigante mundial. La quinta economía del planeta se desbarranca y no aparece nadie con aptitudes suficientes para frenar el descalabro.
lunes, 20 de junio de 2016
La muerte de Jo Cox
El atroz asesinato de Jo Cox, una ejemplar diputada laborista del condado de West Yorkshire y activa militante del "Remain" ("Quedarse"), unido a la inoportuna divulgación por parte del ultraderechista Nigel Farage, de un poster claramente inspirado en propaganda anti-judía del III Reich, estarían por estas horas influyendo decisivamente en la opinión pública y la opción de que el Reino Unido permanezca como miembro de la Unión Europea prevalecería sobre la que incita a los británicos a abandonar el bloque.
Jo Cox (41) era diputada (Member of Parliament) por el Partido Laborista desde mayo de 2015. Mucho más que carismática, la novel representante de la oposición británica, en su vida privada esposa y madre ejemplar, era una reconocida luchadora por los derechos de los trabajadores, especialmente de los más humildes y de los inmigrantes, quienes veían en ella un soporte inquebrantable, alguien a quien recurrir permanentemente ante cualquier eventualidad que así lo requiriera.
PILAR. En la minúscula ciudad de Birstall, lugar donde nació, creció y fue vilmente asesinada por un fanático pasado el mediodía del jueves 16 de junio, Jo era una mano tendida permanentemente a todo aquel que la necesitara. Según testimonios de los vecinos, proporcionados a distintos medios de prensa en medio del terrible "shock" que su cruenta muerte provocó, la diputada invariablemente utilizó sus fueros para ayudar a la gente, cosa que llevó a cabo de las formas más diversas. Un chico de origen asiático, propietario de un local de "Fish and Chips" ("Pescado y papas fritas"), -un plato muy popular por cierto en el Reino Unido- visiblemente consternado le contaba a la periodista de la BBC que, ante sus dudas y miedos, Cox había sido quien lo alentó a poner en marcha el negocio y que, una vez que el local comenzó su actividad, nunca dejó de visitarlos y de alentarlos a seguir adelante, tanto a él como a las personas que trabajan en el local.
Mi nombre es "Libertad para el Reino Unido y muerte a los traidores", dijo el asesino de Jo, cuando el juez actuante en la causa le interrogó por su identidad. Tras ello, ya no contestó ni una pregunta más...tampoco hacía falta. La joven diputada salía de una reunión en la que había expuesto ardorosamente, como era su estilo, sus argumentos pro-Europa. Había sido estruendosamente ovacionada, lo cual ya era rutina entre los seguidores de la persona más querida del lugar. "Nunca utilizó su cargo (diputada) para tratar de hacer dinero, jamás haría algo así, ella sólo estaba para ayudar a los demás, sobre todo a los más necesitados, a través de distintas instituciones de beneficencia", afirmaba una compungida mujer de religión musulmana. A su lado, otra joven enfatizaba que "Jo era una persona de paz, jamás fomentó el odio en sus disertaciones a favor de la permanencia del Reino Unido en el bloque europeo" y su única guerra la libró contra la injusticia social, la discriminación y las afrentas cometidas contra los más débiles".
ASESINADA. Aún con el eco de los aplausos y vítores resonando en sus oídos, Jo salió del recinto donde, sin saberlo, había expuesto sus últimos argumentos. Allí, un monstruo de 52 anos con apariencia humana le abrió el abdomen con un cuchillo de combate y luego, al grito de "Primero Gran Bretana!" la remató con cuatro balazos disparados, según se sabría luego, con un arma de fabricación casera. Retirado del ejército, el individuo vivía en soledad desde hacía dos décadas y los vecinos lo describieron como un hombre circunspecto, a quien sólo se le escuchaba hablar de jardinería y del clima.
Jo vivía en su Birstall con su marido Brendan y sus dos hijos de apenas 3 y 5 anos, pero cuando necesitaba pasar unos días en Londres debido a sus labores parlamentarias, su morada era una vieja barcaza remodelada, de las tantas que se bambolean a diario por el Támesis y sus canales afluentes, anclada a pocos metros del Puente de la Torre de Londres. Allí era también muy querida por todos y en los últimos días el desfile de gente depositando ofrendas florales en el muelle y hasta en el techo de la cabina de la barcaza, era interminable y no sabía de horas ni de estado del tiempo.
PRECIO. En la sesión especial del Parlamento, en Westimnster, las palabras de James Cameron y del líder opositor Jeremy Corbin, más la de los parlamentarios que conocieron personalmente a la diputada asesinada, salieron de voces quebradas. La lucha quedó congelada, nadie habló de quedarse en Europa o de irse, pero, aún en secreto y hasta caminando en puntas de pie, la horrenda muerte de Jo Cox y ese poster divulgado por el radical derechista Nigel Farage, claramente extractado de uno casi idéntico que sirvió de propaganda al régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, están jugando su partido en esta hora crucial para estas Islas.
No en vano, antes de esa sesión especial del Parlamento, muchas voces ya se habían alzado contra el "Leave" ("Dejar") y sobre todo habían acusado a Farage de "xenófobo", entro otros calificativos. Muchos parlamentarios habían anunciado, incluso, un cambio radical en su orientación: dejaban el "Leave" para afiliarse al "Remain" ("Quedarse"). De todas maneras queda claro que, en caso de confirmarse un viraje de 180 grados que le daría el triunfo al "Remain" ("Quedarse"), el precio de una vida tan rica como la de Jo Cox, se antoja demasiado alto,. Un precio que nadie hubiera querido pagar.
viernes, 20 de mayo de 2016
El Celular Oculto
El ejecutivo, hincha de Manchester United, utilizaba su derecho de concurrir al sector del exclusivo "Club de los 100", una suerte de palco selecto al que no va cualquiera por cierto, y que está ubicado en el sector noroeste del estadio de Old Trafford. Cuarenta y cinco minutos antes del pitazo inicial del último partido de la temporada, eran más que suficientes para darle la derecha a sus necesidades fisiológicas, así que el hombre de negocios tomó asiento en el confortable retrete del lujoso lavabo asignado al sector. Pudo ver a su frente como todo brillaba: las canillas, las piletas, los espejos y los azulejos, tal cual corresponde a un servicio asignado a un sector privilegiado del legendario "Templo del Fútbol".
Pero mientras recorría todo con mirada satisfecha y pensaba que no podía esperarse menos de un lavabo para ejecutivos, sus ojos tropezaron con algo inusual que al principio lo dejó completamente descolocado. Y entonces pensó: "debo estar delirando o eso es un celular adosado con cinta aisladora a un tubo (presumiblemente conductor de gas) detrás de esa puerta". Cumplido su cometido íntimo, el ejecutivo se acercó y pudo comprobar acabadamente su presunción inicial.
OLFATEANDO. 20 minutos antes de las 3 de la tarde, hora de comienzo del encuentro ante Bornemouth el domingo 15 de mayo, Old Trafford ya estaba evacuado completamente. Tranquilidad en algunos, lágrimas en otros, trastornos al por mayor en locales y visitantes, Partido demorado al principio, suspendido poco después. Las cámaras, a falta de la pelotita rodando, pasaron a tomar imágenes de personal de seguridad de la Policía Metropolitana, apoyados por perros especializados en detectar artefactos explosivos. "Olfateamos por allá, olfateamos por acá, vos andá para el corner que yo me mando atrás del arco", O quizás "acá no hay nada che, vos encontraste algo del otro lado? Estos bol.... nos están haciendo laburar un domingo al santo botón", podría haber sido el diálogo entre los especialistas caninos. Nada por aquí, nada por allá, así que lo único que se supo poco después, fue que los "Red Devil" habían perdido muchos millones de libras esterlinas tras el hallazgo del ejecutivo en el "toilette" de hombres del "Club 100".
Mientras la escuadra anti-bombas realizaba una explosión controlada del celular en cuestión, apareció un personaje que se golpeó el pecho entonando un "mea culpa". Chris Reid, al frente de una empresa de seguridad, confesó que al término de un ensayo realizado en Old Trafford el miércoles 11 de mayo último, es decir cuatro días antes del partido ante Bornemouth, tenía registrados en sus libros que se habían retirado 13 de los 14 artefactos ficticios utilizados en la prueba, pese a lo cual no dió importancia a que faltaba uno de los aparatos, pensando en una confusión de conteo sufrida por el personal a su cargo. En buen romance, Old Trafford fue evacuado y el último partido de la temporada suspendido con millones de libras perdidas, porque alguien se olvidó de retirar una bomba falsa, producto de un simple ensayo de seguridad.
GUILLOTINA. "Estoy seguro que hay reuniones en éste momento para elegir cuál guillotina van a usar conmigo", declaró el resignado Reid. Pese a ello, a este policía retirado de la Scotland Yard y con actuación en seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, le quedó valor para increpar a las autoridades de Manchester United: "no necesitaban evacuar el estadio, era sólo un dispositivo inanimado, completamente inofensivo". Mientras tanto Ed Woodward, ejecutivo del club local, se defendió diciendo que "no podíamos asumir que el dispositivo detectado era un error del ensayo de seguridad del miércoles pasado (11 de mayo) y si ésta situación se presentara nuevamente en el futuro, tomaríamos la misma medida (suspender el partido) porque la seguridad de los hinchas es nuestro objetivo número uno en cualquier evento que se desarrolle en Old Trafford".
Cuatro millones de libras esterlinas perdió Manchester United tras el insólito insuceso, por concepto de pago de alojamiento y transporte extras para el club visitante y devolución del importe de las entradas a hinchas propios y ajenos, así como por el suministro -a quienes lo solicitaron- de pases gratuitos para ingresar al "Templo del Fútbol" el martes 17 de mayo, cuando finalmente se disputó el partido ante Bornemouth.
PASEANDO? Más allá del ridículo, la situación creada mueve a reflexiones varias. Una de las más resaltables es que el terrorismo a veces golpea sin siquiera proponérselo, simplemente mediante un procedimiento llamado "psicosis". Y es bueno dar gracias porque ésta vez esa psicosis, ese pánico, no causó ni muertos ni heridos, como sucedió con el infortunado joven brasilero Jean De Meneses, acribillado infamemente en el sur de Londres, al ser confundido estúpidamente y sin razón alguna con un terrorista, pocos días después de los cruentos atentados de julio de 2005.
Pero otra de las reflexiones destacadas que derivan del insuceso del domingo 15 en Old Trafford, es que la falsa bomba fue descubierta de pura casualidad por un civil a tan sólo cuarenta y cinco minutos de iniciarse el partido, luego aplazado en 48 horas. Para dónde miraba el personal de seguridad a cargo de la revisación previa del estadio de Manchester United al recorrer las instalaciones? O estaban disfrutando de un paseíto para digerir el almuerzo? Una cosa es segura: si la bomba hubiera sido verdadera seguramente ésta crónica se hubiese vestido de negro y estaría redactada en otros términos.
Pero mientras recorría todo con mirada satisfecha y pensaba que no podía esperarse menos de un lavabo para ejecutivos, sus ojos tropezaron con algo inusual que al principio lo dejó completamente descolocado. Y entonces pensó: "debo estar delirando o eso es un celular adosado con cinta aisladora a un tubo (presumiblemente conductor de gas) detrás de esa puerta". Cumplido su cometido íntimo, el ejecutivo se acercó y pudo comprobar acabadamente su presunción inicial.
OLFATEANDO. 20 minutos antes de las 3 de la tarde, hora de comienzo del encuentro ante Bornemouth el domingo 15 de mayo, Old Trafford ya estaba evacuado completamente. Tranquilidad en algunos, lágrimas en otros, trastornos al por mayor en locales y visitantes, Partido demorado al principio, suspendido poco después. Las cámaras, a falta de la pelotita rodando, pasaron a tomar imágenes de personal de seguridad de la Policía Metropolitana, apoyados por perros especializados en detectar artefactos explosivos. "Olfateamos por allá, olfateamos por acá, vos andá para el corner que yo me mando atrás del arco", O quizás "acá no hay nada che, vos encontraste algo del otro lado? Estos bol.... nos están haciendo laburar un domingo al santo botón", podría haber sido el diálogo entre los especialistas caninos. Nada por aquí, nada por allá, así que lo único que se supo poco después, fue que los "Red Devil" habían perdido muchos millones de libras esterlinas tras el hallazgo del ejecutivo en el "toilette" de hombres del "Club 100".
Mientras la escuadra anti-bombas realizaba una explosión controlada del celular en cuestión, apareció un personaje que se golpeó el pecho entonando un "mea culpa". Chris Reid, al frente de una empresa de seguridad, confesó que al término de un ensayo realizado en Old Trafford el miércoles 11 de mayo último, es decir cuatro días antes del partido ante Bornemouth, tenía registrados en sus libros que se habían retirado 13 de los 14 artefactos ficticios utilizados en la prueba, pese a lo cual no dió importancia a que faltaba uno de los aparatos, pensando en una confusión de conteo sufrida por el personal a su cargo. En buen romance, Old Trafford fue evacuado y el último partido de la temporada suspendido con millones de libras perdidas, porque alguien se olvidó de retirar una bomba falsa, producto de un simple ensayo de seguridad.
GUILLOTINA. "Estoy seguro que hay reuniones en éste momento para elegir cuál guillotina van a usar conmigo", declaró el resignado Reid. Pese a ello, a este policía retirado de la Scotland Yard y con actuación en seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, le quedó valor para increpar a las autoridades de Manchester United: "no necesitaban evacuar el estadio, era sólo un dispositivo inanimado, completamente inofensivo". Mientras tanto Ed Woodward, ejecutivo del club local, se defendió diciendo que "no podíamos asumir que el dispositivo detectado era un error del ensayo de seguridad del miércoles pasado (11 de mayo) y si ésta situación se presentara nuevamente en el futuro, tomaríamos la misma medida (suspender el partido) porque la seguridad de los hinchas es nuestro objetivo número uno en cualquier evento que se desarrolle en Old Trafford".
Cuatro millones de libras esterlinas perdió Manchester United tras el insólito insuceso, por concepto de pago de alojamiento y transporte extras para el club visitante y devolución del importe de las entradas a hinchas propios y ajenos, así como por el suministro -a quienes lo solicitaron- de pases gratuitos para ingresar al "Templo del Fútbol" el martes 17 de mayo, cuando finalmente se disputó el partido ante Bornemouth.
PASEANDO? Más allá del ridículo, la situación creada mueve a reflexiones varias. Una de las más resaltables es que el terrorismo a veces golpea sin siquiera proponérselo, simplemente mediante un procedimiento llamado "psicosis". Y es bueno dar gracias porque ésta vez esa psicosis, ese pánico, no causó ni muertos ni heridos, como sucedió con el infortunado joven brasilero Jean De Meneses, acribillado infamemente en el sur de Londres, al ser confundido estúpidamente y sin razón alguna con un terrorista, pocos días después de los cruentos atentados de julio de 2005.
Pero otra de las reflexiones destacadas que derivan del insuceso del domingo 15 en Old Trafford, es que la falsa bomba fue descubierta de pura casualidad por un civil a tan sólo cuarenta y cinco minutos de iniciarse el partido, luego aplazado en 48 horas. Para dónde miraba el personal de seguridad a cargo de la revisación previa del estadio de Manchester United al recorrer las instalaciones? O estaban disfrutando de un paseíto para digerir el almuerzo? Una cosa es segura: si la bomba hubiera sido verdadera seguramente ésta crónica se hubiese vestido de negro y estaría redactada en otros términos.
viernes, 13 de mayo de 2016
"Club Uruguay"
Una vichadita a los 23 alcanza y sobra para vaticinar lucha, amor propio, defensa de una camiseta tan gloriosa como la historia que escribió, unidad inquebrantable, solidaridad sin concesiones, marca sin cuartel en cada rincón de la cancha, pero también fútbol y sobre todo contundencia, mucha contundencia a la hora de ejecutar al rival.
Son casi los mismos de siempre porque el recambio ha sido muy lento y selectivo, tanto como lo consideró acertadamente, contra viento y marea, el constructor de la obra, el pilar del proceso de selección más exitoso de la rica historia del fútbol uruguayo, el Maestro Oscar Washington Tabárez. Los que quedaron por el camino desde hace un tiempo ya, habían dado todo también, pero no tenían más para dar, al menos al nivel que se requiere hoy en el exigente mundo del fútbol internacional, Esa es una cruel verdad que lastima, duele, hace sangrar, pero es irrevocable.
RIDICULO. Ya nadie se acuerda que Uruguay fue despreciado una vez más, como tantas, a la hora de designar a los cabezas de serie del torneo que ganó más veces que nadie. "Manda el dinero", "USA es el organizador", "México lleva más aficionados que ningún otro incluido el anfitrión", "Brasil es Brasil, pesa siempre y además también atrae a una multitud impresionante de hinchas" o "Argentina está bien, es el segundo con 14 Copas América conquistadas", fueron sentencias que el uruguayo aprendió casi de memoria a la hora de consolarse por el desprecio de la Conmebol, la falta de respeto a una historia futbolística rebosante de gloria y -peor aún- por las excusas esgrimidas por el máximo organismo continental, cuyo ridículo contenido argumental estropeó aún más la pobre imagen que ya se tenía de dicha institución.
Las redes sociales, como casi todo en ésta vida, tienen cosas buenas y malas. Para el caso en cuestión apareció alguien -de esos que siempre dan el zarpazo en el momento justo- que escribió algo semejante a "muchachos, y si dejamos que se preocupe el cabeza de serie al que le toque Uruguay?".Muchas veces el hincha, a puro ingenio y corazón combinados, supera la pluma del periodista y el recién relatado, es el caso típico del hincha rápido y expeditivo: asunto solucionado para todos...menos para México que por ausencia completa de merecimientos es el cabeza de serie más injusto, el que por lejos menos lo justifica...el que, al menos aparentemente, tuvo en el premio su castigo. Claro, "los pingos se ven en la cancha", reza el dicho popular, pero a priori, por antecedentes, por historia -la lejana y la reciente- al azteca primero le dieron el dulce pero después el azar, la bolilla, la justicia, esa que siempre tarda pero llega, le regó la golosina con la hiel más amarga que pudo encontrar.
CLUB, Uruguay llega con ventaja a la Copa América Centenario. Es la misma que lo tiene como líder de la Eliminatoria Sudamericana, la misma que lo vió quedarse con la cuarta posición en el Mundial de Sud Africa en 2010 y casi enseguida arrebatarle en su propia casa a los vecinos y archi rivales argentinos la Copa América número 15. Porque la selección uruguaya actúa, obra y rinde como un club, de esos que siempre están vestidos para matar y que, de no mediar imprevistos o cambios de árbitros tendenciosos por personajes corruptos, siempre están peleando las definiciones de los torneos cumbres o, en el peor de los casos, quedan siempre cerca de esos momentos.
No existe selección competitiva alguna en el mundo que arrastre un proceso tan largo y exitoso, a partes iguales, teniendo al timón al mismo capitán durante una década. El rumbo nunca se perdió, la tripulación sufrió cambios tan mínimos como imprescindibles y, ni aún los combinados uruguayos que lograron en el pasado lejano campeonatos olímpicos y mundiales, consiguieron perpetuarse en un proceso como el actual. Fueron "dioses", pero por diferentes razones a los gloriosos celestes de otras épocas nunca se les regaló una conducción estable, prolongada y exitosa, aún habiéndolo merecido sobradamente luego de conseguir los éxitos más importantes de la historia del fútbol uruguayo.
Por eso es muy difícil para los otros, sean grandes, medianos o chicos, medir fuerzas contra el "Club Uruguay", una institución nueva que nació en 2006, fundada en primera instancia para borrar la amarga cicatriz de una nueva ausencia celeste de un Campeonato del Mundo. Esa fue la primera misión del flamante club comandado por el Maestro Oscar Tabárez. Luego los amigos unidos, con la fé inquebrantable que crece como levadura a fuerza de confianza, sacrificio, orgullo y espíritu de lucha, fueron mucho más allá de aquella casi olvidada meta inicial y lo que lograron luego ya es historia conocida.
Son casi los mismos de siempre porque el recambio ha sido muy lento y selectivo, tanto como lo consideró acertadamente, contra viento y marea, el constructor de la obra, el pilar del proceso de selección más exitoso de la rica historia del fútbol uruguayo, el Maestro Oscar Washington Tabárez. Los que quedaron por el camino desde hace un tiempo ya, habían dado todo también, pero no tenían más para dar, al menos al nivel que se requiere hoy en el exigente mundo del fútbol internacional, Esa es una cruel verdad que lastima, duele, hace sangrar, pero es irrevocable.
RIDICULO. Ya nadie se acuerda que Uruguay fue despreciado una vez más, como tantas, a la hora de designar a los cabezas de serie del torneo que ganó más veces que nadie. "Manda el dinero", "USA es el organizador", "México lleva más aficionados que ningún otro incluido el anfitrión", "Brasil es Brasil, pesa siempre y además también atrae a una multitud impresionante de hinchas" o "Argentina está bien, es el segundo con 14 Copas América conquistadas", fueron sentencias que el uruguayo aprendió casi de memoria a la hora de consolarse por el desprecio de la Conmebol, la falta de respeto a una historia futbolística rebosante de gloria y -peor aún- por las excusas esgrimidas por el máximo organismo continental, cuyo ridículo contenido argumental estropeó aún más la pobre imagen que ya se tenía de dicha institución.
Las redes sociales, como casi todo en ésta vida, tienen cosas buenas y malas. Para el caso en cuestión apareció alguien -de esos que siempre dan el zarpazo en el momento justo- que escribió algo semejante a "muchachos, y si dejamos que se preocupe el cabeza de serie al que le toque Uruguay?".Muchas veces el hincha, a puro ingenio y corazón combinados, supera la pluma del periodista y el recién relatado, es el caso típico del hincha rápido y expeditivo: asunto solucionado para todos...menos para México que por ausencia completa de merecimientos es el cabeza de serie más injusto, el que por lejos menos lo justifica...el que, al menos aparentemente, tuvo en el premio su castigo. Claro, "los pingos se ven en la cancha", reza el dicho popular, pero a priori, por antecedentes, por historia -la lejana y la reciente- al azteca primero le dieron el dulce pero después el azar, la bolilla, la justicia, esa que siempre tarda pero llega, le regó la golosina con la hiel más amarga que pudo encontrar.
CLUB, Uruguay llega con ventaja a la Copa América Centenario. Es la misma que lo tiene como líder de la Eliminatoria Sudamericana, la misma que lo vió quedarse con la cuarta posición en el Mundial de Sud Africa en 2010 y casi enseguida arrebatarle en su propia casa a los vecinos y archi rivales argentinos la Copa América número 15. Porque la selección uruguaya actúa, obra y rinde como un club, de esos que siempre están vestidos para matar y que, de no mediar imprevistos o cambios de árbitros tendenciosos por personajes corruptos, siempre están peleando las definiciones de los torneos cumbres o, en el peor de los casos, quedan siempre cerca de esos momentos.
No existe selección competitiva alguna en el mundo que arrastre un proceso tan largo y exitoso, a partes iguales, teniendo al timón al mismo capitán durante una década. El rumbo nunca se perdió, la tripulación sufrió cambios tan mínimos como imprescindibles y, ni aún los combinados uruguayos que lograron en el pasado lejano campeonatos olímpicos y mundiales, consiguieron perpetuarse en un proceso como el actual. Fueron "dioses", pero por diferentes razones a los gloriosos celestes de otras épocas nunca se les regaló una conducción estable, prolongada y exitosa, aún habiéndolo merecido sobradamente luego de conseguir los éxitos más importantes de la historia del fútbol uruguayo.
Por eso es muy difícil para los otros, sean grandes, medianos o chicos, medir fuerzas contra el "Club Uruguay", una institución nueva que nació en 2006, fundada en primera instancia para borrar la amarga cicatriz de una nueva ausencia celeste de un Campeonato del Mundo. Esa fue la primera misión del flamante club comandado por el Maestro Oscar Tabárez. Luego los amigos unidos, con la fé inquebrantable que crece como levadura a fuerza de confianza, sacrificio, orgullo y espíritu de lucha, fueron mucho más allá de aquella casi olvidada meta inicial y lo que lograron luego ya es historia conocida.
martes, 26 de abril de 2016
La Cenicienta
"Ya no pienso igual, lo de Leicester hay que mirarlo en serio, me apuré". La frase pertenece a José Mourinho y fue vertida a la media poco antes de su cese como entrenador de Chelsea FC. El portugués se retractaba así de una declaración anterior a la prensa, en la que reconocía los méritos de Leicester City y de su técnico Claudio Ranieri, pero a la vez no le daba larga vida al tope de la tabla de la Premier League.
"Y colorín colorado, éste cuento se ha acabado". Sí, se ha acabado, porque aunque aún le queden tres partidos por jugar a la dupla que hasta la noche del lunes 25 de abril disputaba en un cabeza a cabeza el cetro de la liga inglesa, es irracional pensar que los azules de Leicester City no consigan en la suma de dichos lances, los escasos tres puntos que le restan para consagrarse como los mejores de una de las ligas topes del planeta.
El viejo cuento de "La Cenicienta" fue trasladado al fútbol muchas veces, pero cuando el zapato calzó más justo en el pie de la dama y se transformó por esa razón en la leyenda más grande del fútbol universal, fue en el épico "Maracanazo". Por debajo de esa página de oro y diamante que escribieron aquellos 11 leones vestidos de celeste, "La Cenicienta" reapareció muchas veces en el fútbol. Algunas -muchas, demasiadas para los intereses de los peces gordos- tuvieron como intérpretes a representantes del mismo país que escribió aquella historia en Rio de Janeiro, pero en otras, como la que ocupa éstas líneas, el zapato mágico calzó a la medida también en otros pies.
Presupuestos multimillonarios gobiernan a los clubes más encumbrados del fútbol mundial. Los jeques árabes compiten contra los empresarios rusos y nunca más que ahora el más popular de los deportes alcanzó la categoría de empresa sin chimenea, una de las más rentables porque detrás tiene el apoyo popular de millones y millones de fanáticos, un récord que jamás obtendrá inversión alguna en este planeta. Cada día que pasa la televisión vende fútbol como pan caliente y, a su vez, paga billones a las ligas más importantes de La Tierra. Muy lejos quedaron los tiempos en que los uruguayos escuchaban sin mucho convencimiento y con cierto escepticismo las reflexiones del Cr. José Pedro Damiani, gran creyente en el fútbol-empresa, todo un pionero en la materia, al menos en Uruguay.
Pero el fútbol es mágico, mucho más que el zapatito de "La Cenicienta", porque no es cuento, es una realidad tangible que viven "a full" millones de personas alrededor del mundo: lo disfrutan, lo sufren, lo respiran, lo paladean. Ningún otro deporte puede igualar al fútbol. Osado, insolente, rebelde hasta el límite más insólito, éste maravilloso deporte es capaz de "moverle la calavera" a los billones, a los billonarios, a los que, pese a poseerlo todo en lo material, resultan tan ingenuos como para creer que nadie en éste deporte podrá soplarles la dama jamás.
A esta epopeya de Leicester City en Inglaterra la miran de reojo y con mucho temor los quataríes propietarios de Manchester City, cuyos compatriotas llegaron a comprar la organización de un Campeonato Mundial, el que se realizará en 2022 y el cual -inexplicablemente- no tiene marcha atrás pese a la "limpieza" que el mismísimo FBI realizó a todos los niveles de la FIFA. Con sus billones, pero llevando también a cuestas su ignorancia en materia de fútbol, los jeques publicitaron por anticipado y en plena temporada, la contratación de Joseph Guardiola, una vez finalizado el contrato de Manuel Pellegrini en junio próximo.
Días atrás el chileno reconocía que esa jugada sucia y absolutamente inoportuna, aunque él tuvo la delicadeza de no adjetivarla de esa manera, había redundado claramente en perjuicio del rendimiento del equipo, ya que muchos futbolistas estaban inquietos por su futuro luego del advenimiento del técnico catalán. Curiosamente, mientras el City retrocedía a pasos gigantes y resignaba con mucho anticipo el título de campeón de la Premier, por contrapartida avanzaba hasta llegar a semifinales de la Liga de Campeones.
"La Cenicienta" apareció en Leicester y el zapatito le quedó a la medida. Ahora los jeques quataríes propietarios del Manchester City tiemblan ante la posibilidad latente de que el calzado le quede también como pintado en el caso de los celestes del norte de Inglaterra.
Visto y analizado el excesivo respeto lindante con el sometimiento que mostraron los "citizens jugando de locales ante un Real Madrid al que le faltó su principal estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, resulta casi imposible imaginarlos en la final de la "Champions" y, más irrealizable aún, como campeones del magno torneo clubista europeo. Pero y si, como tantas veces sucedió, "La Cenicienta" mete de nuevo su zapatito y los celestes se quedan con la Liga de Campeones bajo la batuta de Manuel Pellegrini, éstos jeques, dónde se meterán al gran "Pep"? Ay con "La Cenicienta"! Quién la mandó llamar?
"Y colorín colorado, éste cuento se ha acabado". Sí, se ha acabado, porque aunque aún le queden tres partidos por jugar a la dupla que hasta la noche del lunes 25 de abril disputaba en un cabeza a cabeza el cetro de la liga inglesa, es irracional pensar que los azules de Leicester City no consigan en la suma de dichos lances, los escasos tres puntos que le restan para consagrarse como los mejores de una de las ligas topes del planeta.
El viejo cuento de "La Cenicienta" fue trasladado al fútbol muchas veces, pero cuando el zapato calzó más justo en el pie de la dama y se transformó por esa razón en la leyenda más grande del fútbol universal, fue en el épico "Maracanazo". Por debajo de esa página de oro y diamante que escribieron aquellos 11 leones vestidos de celeste, "La Cenicienta" reapareció muchas veces en el fútbol. Algunas -muchas, demasiadas para los intereses de los peces gordos- tuvieron como intérpretes a representantes del mismo país que escribió aquella historia en Rio de Janeiro, pero en otras, como la que ocupa éstas líneas, el zapato mágico calzó a la medida también en otros pies.
Presupuestos multimillonarios gobiernan a los clubes más encumbrados del fútbol mundial. Los jeques árabes compiten contra los empresarios rusos y nunca más que ahora el más popular de los deportes alcanzó la categoría de empresa sin chimenea, una de las más rentables porque detrás tiene el apoyo popular de millones y millones de fanáticos, un récord que jamás obtendrá inversión alguna en este planeta. Cada día que pasa la televisión vende fútbol como pan caliente y, a su vez, paga billones a las ligas más importantes de La Tierra. Muy lejos quedaron los tiempos en que los uruguayos escuchaban sin mucho convencimiento y con cierto escepticismo las reflexiones del Cr. José Pedro Damiani, gran creyente en el fútbol-empresa, todo un pionero en la materia, al menos en Uruguay.
Pero el fútbol es mágico, mucho más que el zapatito de "La Cenicienta", porque no es cuento, es una realidad tangible que viven "a full" millones de personas alrededor del mundo: lo disfrutan, lo sufren, lo respiran, lo paladean. Ningún otro deporte puede igualar al fútbol. Osado, insolente, rebelde hasta el límite más insólito, éste maravilloso deporte es capaz de "moverle la calavera" a los billones, a los billonarios, a los que, pese a poseerlo todo en lo material, resultan tan ingenuos como para creer que nadie en éste deporte podrá soplarles la dama jamás.
A esta epopeya de Leicester City en Inglaterra la miran de reojo y con mucho temor los quataríes propietarios de Manchester City, cuyos compatriotas llegaron a comprar la organización de un Campeonato Mundial, el que se realizará en 2022 y el cual -inexplicablemente- no tiene marcha atrás pese a la "limpieza" que el mismísimo FBI realizó a todos los niveles de la FIFA. Con sus billones, pero llevando también a cuestas su ignorancia en materia de fútbol, los jeques publicitaron por anticipado y en plena temporada, la contratación de Joseph Guardiola, una vez finalizado el contrato de Manuel Pellegrini en junio próximo.
Días atrás el chileno reconocía que esa jugada sucia y absolutamente inoportuna, aunque él tuvo la delicadeza de no adjetivarla de esa manera, había redundado claramente en perjuicio del rendimiento del equipo, ya que muchos futbolistas estaban inquietos por su futuro luego del advenimiento del técnico catalán. Curiosamente, mientras el City retrocedía a pasos gigantes y resignaba con mucho anticipo el título de campeón de la Premier, por contrapartida avanzaba hasta llegar a semifinales de la Liga de Campeones.
"La Cenicienta" apareció en Leicester y el zapatito le quedó a la medida. Ahora los jeques quataríes propietarios del Manchester City tiemblan ante la posibilidad latente de que el calzado le quede también como pintado en el caso de los celestes del norte de Inglaterra.
Visto y analizado el excesivo respeto lindante con el sometimiento que mostraron los "citizens jugando de locales ante un Real Madrid al que le faltó su principal estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, resulta casi imposible imaginarlos en la final de la "Champions" y, más irrealizable aún, como campeones del magno torneo clubista europeo. Pero y si, como tantas veces sucedió, "La Cenicienta" mete de nuevo su zapatito y los celestes se quedan con la Liga de Campeones bajo la batuta de Manuel Pellegrini, éstos jeques, dónde se meterán al gran "Pep"? Ay con "La Cenicienta"! Quién la mandó llamar?
sábado, 27 de febrero de 2016
El Simulador
Fernando Forestieri es un delantero argentino que juega en Sheffield Wednesday, un club de la Segunda División Inglesa (Championship), proveniente de Watford FC, donde colaboró la pasada temporada con el ascenso del club del gran Elton John. Es un "9" chiquito, muy veloz, hábil, escurridizo y sobre todo goleador, virtudes claves para que su actual equipo esté peleando por el ascenso directo a la Premier League o, en su defecto, por un lugar entre los cuatro clubes que disputarán el tercer ascenso mediante el sistema de play off.
Michael Dawson es un zaguero central inglés, rubio tirando a pelirrojo, que supo militar durante varias temporadas, con cierto suceso, en el Tottenham Hotspur del norte de Londres, habiendo sido convocado más de una vez para la selección inglesa, aún en épocas muy recientes, cuando ya mandaba el veterano Roy Hogson en el combinado de la rosa. Dawson es grande, por consiguiente de buen juego aéreo, pero a la vez es pesado y también como consecuencia directa, de lento desplazamiento.
El viernes 26 de febrero se jugó el clásico del condado de Yorkshire: Sheffield Wednesday visitó al líder, el Hull City del uruguayo Abel Hernández, quien a su vez viene rompiendo redes ajenas con frecuencia y alterna en los primeros lugares de la tabla de goleadores de la divisional. A los 90 minutos el marcador se mantenía cerrado y ese sería, a la postre, el resultado final. En una de las últimas acciones del encuentro, Forestieri se hace del balón en el mediocampo local, encara a Dawson y con un quiebre de cintura cetelleante va a dejarlo por el camino, pero el experiente defensa se tira con los tapones al frente e impacta en la canilla del argentino quien, al vérsela venir, salta oportunamente para evitar un gran impacto potencialmente fatal para su tibia.
INSOLITO. El árbitro Tim Robinson corre hacia la incidencia con la tarjeta amarilla en la mano. En la tribuna todos se miran. "Era para roja", parece ser el comentario general. Dawson se levanta mirando a Forestieri. Su mano derecha se extiende en un gesto de disculpa y la expresión de su rostro traduce un "qué hice!! que no lo haya quebrado por favooor!!". El zaguero ve venir al juez con el cartón amarillo en su mano derecha, pero poco le importa, porque está concentrado en Forestieri, quien aún está en el piso. La expresión de Dawson cambia de repente, pasando de la preocupación por su rival al estupor que ahora comparte con todo el estadio y los millones de televidentes que siguen el clásico en directo.
Porque Tim Robinson ignora olímpicamente a Michael Dawson, sigue su carrera con la tarjeta en la mano derecha y...se la muestra a Fernando Forestieri, acusándolo tácitamente de simulación. Es la segunda amarilla y el argentino, atónito, boquiabierto, deja la cancha sin saber si está viviendo una realidad o una pesadilla.
Así procede la mayoría de los árbitros ingleses. Forestieri tiene reputación de simulador, de manera que el juez al que le toca en suerte arbitrar un partido de Sheffield Wednesday, ya lo tiene anotado en su agenda como un individuo peligroso para la limpidez de su arbitraje. Es una especie de "ojo con ese que te arruina la noche". Los buenos árbitros ingleses, como Mike Dean, Michael Oliver, Mark Clattenburg o Martin Atkinson, toman nota de un jugador con esas características, pero se cuidan de no pasarse para el otro lado, de no irse al otro extremo como hizo Tim Robinson y terminar expulsando a un futbolista de la forma más injusta que pueda imaginarse,
REPUTACION. Pero lamentablemente la mayoría es como Tim. Ponen al sujeto en cuestión entre ceja y ceja, lo identifican como si fuera un delincuente recién salido de la cárcel, uno de esos que deben reportarse diariamente para que la policía no le pierda pisada. Los árbitros como Robinson son adeptos al culto del "pastor mentiroso", quien cuando dijo la verdad, nadie le creyó.
Y aunque parezca mentira, el uruguayo en el cual el lector está pensando ahora, que supo brillar con su máximo esplendor defendiendo a Liverpool en la Premier League, no fue una de esas víctimas de los malos árbitros ingleses, al menos no lo fue en éste sentido si bien, claro está, "se comió" más de una vez algún fallo muy injusto en su contra. Insólitamente fue la prensa sucia, es decir los periodistas con ganas de figuración, más bien los pseudo-periodistas, quienes lo castigaron con toda su furia, en aras de vender más y más pasquines, pero lo cierto es que Luis Suárez nunca llegó a ver la roja en las dos temporadas y media que lo marcaron para siempre en estas islas. Es más, de las contadas amarillas que recibió el nacido en Salto, ninguna fue por simulación.
La reputación de simulador, que de hecho es real en algunos delanteros, en el fútbol inglés resulta peor que quebrar a un rival en dos partes, si es que el exagerado graficismo sirve para clarificar la severidad con que en estas tierras se toma dicha característica en un futbolista. Los ingleses para un lado, el mundo para el otro? Y...el axioma podría aplicarse también en éstos casos. Si no, pregúntenle a Forestieri.
Michael Dawson es un zaguero central inglés, rubio tirando a pelirrojo, que supo militar durante varias temporadas, con cierto suceso, en el Tottenham Hotspur del norte de Londres, habiendo sido convocado más de una vez para la selección inglesa, aún en épocas muy recientes, cuando ya mandaba el veterano Roy Hogson en el combinado de la rosa. Dawson es grande, por consiguiente de buen juego aéreo, pero a la vez es pesado y también como consecuencia directa, de lento desplazamiento.
El viernes 26 de febrero se jugó el clásico del condado de Yorkshire: Sheffield Wednesday visitó al líder, el Hull City del uruguayo Abel Hernández, quien a su vez viene rompiendo redes ajenas con frecuencia y alterna en los primeros lugares de la tabla de goleadores de la divisional. A los 90 minutos el marcador se mantenía cerrado y ese sería, a la postre, el resultado final. En una de las últimas acciones del encuentro, Forestieri se hace del balón en el mediocampo local, encara a Dawson y con un quiebre de cintura cetelleante va a dejarlo por el camino, pero el experiente defensa se tira con los tapones al frente e impacta en la canilla del argentino quien, al vérsela venir, salta oportunamente para evitar un gran impacto potencialmente fatal para su tibia.
INSOLITO. El árbitro Tim Robinson corre hacia la incidencia con la tarjeta amarilla en la mano. En la tribuna todos se miran. "Era para roja", parece ser el comentario general. Dawson se levanta mirando a Forestieri. Su mano derecha se extiende en un gesto de disculpa y la expresión de su rostro traduce un "qué hice!! que no lo haya quebrado por favooor!!". El zaguero ve venir al juez con el cartón amarillo en su mano derecha, pero poco le importa, porque está concentrado en Forestieri, quien aún está en el piso. La expresión de Dawson cambia de repente, pasando de la preocupación por su rival al estupor que ahora comparte con todo el estadio y los millones de televidentes que siguen el clásico en directo.
Porque Tim Robinson ignora olímpicamente a Michael Dawson, sigue su carrera con la tarjeta en la mano derecha y...se la muestra a Fernando Forestieri, acusándolo tácitamente de simulación. Es la segunda amarilla y el argentino, atónito, boquiabierto, deja la cancha sin saber si está viviendo una realidad o una pesadilla.
Así procede la mayoría de los árbitros ingleses. Forestieri tiene reputación de simulador, de manera que el juez al que le toca en suerte arbitrar un partido de Sheffield Wednesday, ya lo tiene anotado en su agenda como un individuo peligroso para la limpidez de su arbitraje. Es una especie de "ojo con ese que te arruina la noche". Los buenos árbitros ingleses, como Mike Dean, Michael Oliver, Mark Clattenburg o Martin Atkinson, toman nota de un jugador con esas características, pero se cuidan de no pasarse para el otro lado, de no irse al otro extremo como hizo Tim Robinson y terminar expulsando a un futbolista de la forma más injusta que pueda imaginarse,
REPUTACION. Pero lamentablemente la mayoría es como Tim. Ponen al sujeto en cuestión entre ceja y ceja, lo identifican como si fuera un delincuente recién salido de la cárcel, uno de esos que deben reportarse diariamente para que la policía no le pierda pisada. Los árbitros como Robinson son adeptos al culto del "pastor mentiroso", quien cuando dijo la verdad, nadie le creyó.
Y aunque parezca mentira, el uruguayo en el cual el lector está pensando ahora, que supo brillar con su máximo esplendor defendiendo a Liverpool en la Premier League, no fue una de esas víctimas de los malos árbitros ingleses, al menos no lo fue en éste sentido si bien, claro está, "se comió" más de una vez algún fallo muy injusto en su contra. Insólitamente fue la prensa sucia, es decir los periodistas con ganas de figuración, más bien los pseudo-periodistas, quienes lo castigaron con toda su furia, en aras de vender más y más pasquines, pero lo cierto es que Luis Suárez nunca llegó a ver la roja en las dos temporadas y media que lo marcaron para siempre en estas islas. Es más, de las contadas amarillas que recibió el nacido en Salto, ninguna fue por simulación.
La reputación de simulador, que de hecho es real en algunos delanteros, en el fútbol inglés resulta peor que quebrar a un rival en dos partes, si es que el exagerado graficismo sirve para clarificar la severidad con que en estas tierras se toma dicha característica en un futbolista. Los ingleses para un lado, el mundo para el otro? Y...el axioma podría aplicarse también en éstos casos. Si no, pregúntenle a Forestieri.
lunes, 15 de febrero de 2016
INSACIABLE
El campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva, en Barcelona, está tranquilo y entonces dos viejos amigos aprovechan para sostener una larga charla, distendida, alegre, hasta desenfadada y matizada por las clásicas "cargadas" de vestuario. Jamie Carragher, hoy comentarista de la cadena Sky de la televisión inglesa y columnista del Daily Mail londinense, se ha revelado ante el gran público como un tipo realmente pintoresco y ocurrente, con salidas imprevistas que pueden "dejar pegados" al aire a ex-futbolistas como Gary Neville y Thierry Henry, hoy también comentaristas del mismo medio televisivo británico, más allá de la osada aventura que el ex-Manchester United está emprendiendo en Valencia, dirigiendo al encumbrado club de la ciudad de las naranjas, El otro, el entrevistado, es el mejor "9" del planeta y no necesita presentación alguna: es Luis Suárez Díaz, el "Pistolero", el "Depredador", una de las puntas del mortífero tridente del club blaugrana, ex-futbolista de Liverpool y por lo tanto ex-compinche de vestuario del entrevistador de turno.
GIGANTE. Los dos amigos ocupan con su charla dos páginas de la edición del sábado 13 de febrero de 2016 del Daily Mail, la 118 y la 119, en lo que el matutino londinense califica como la entrevista más extensa jamás concedida por el famoso goleador uruguayo a publicación británica alguna.
Al otro día Lionel Messi tomaría carrera...
"Te nombro centre forwards: Romario, VanBasten, Ronaldo (el brasilero), Batistuta...", le larga Carragher a Suárez, hasta que el barcelonista muerde el anzuelo y le agrega un nombre: "Suárez",
-Exacto!, exclama Carragher, "y a veces pensás que querés hacer más goles que ellos? Ser uno de los mejores de todos los tiempos?"
Messi llega a la pelota colocada en el punto del penal...
-Te juro por la vida de mis hijos que nunca busco batir récords ni competir contra ninguno. Quiero ganar trofeos, anotar goles porque es mi trabajo y disfrutar de mi fútbol porque he sufrido demasiado, pero no estoy interesado en los números. Una respuesta tajante, contundente, la de Luis, tanto como sus apariciones en el área de los rivales.
Messi tiene a su frente el gol número 300 con la camiseta de Barcelona...
INSACIABLE. Carragher pregunta a boca de jarro: "Cuántos goles convertiste en esta temporada?
La respuesta de Suárez es tan rápida como un flash: "36 (al momento de la entrevista, claro).
Ante el asombro del mundo, Lio le da un toque casi imperceptible al balón, hacia la derecha del punto penal y ligeramente hacia adelante...
"Y decís que no sabés los récords, comportate un pooooco! Sabés exactamente cuántos goles hiciste! le reprocha Carragher a Suárez en medio de un estallido de risas mutuas.
El uruguayo llega como una tromba y acaricia el balón con cara interna de pie derecho, poniéndolo contra el fierrito izquierdo del arco del sorprendido arquero de Celta de Vigo: es "Hat-Trick" y su gol número 23 en La Liga, el mismo que lo deja 2 goles encima de Cristiano Ronaldo en la lucha por el "Pichichi".
"No, no, honestamente yo sólo sé el número de goles que hago porque me los dicen después de los partidos", se defiende Suárez, como puede, aunque sin dejar de reírse, ante el triunfante Carragher.
"El gordo (Suárez) se me anticipó, lo habíamos preparado para que yo lo hiciera" declararía Neymar públicamente, ante las risas de los periodistas, el domingo por la noche.
GOLEADORES..."Yeah, yeah, Todos dicen lo mismo, éstos goleadores...saben exactamente cuántos (goles) han convertido! Se saben todos los récords. A ver, en cuántos partidos convertiste esos 36?", acosa el ex-zaguero.
Sin parar de reírse, Luis suelta el número sin pensar ni un segundo: "34".
Entraría la pelota la noche siguiente tras esa exquisita jugada de Neymar? No importa, ese no es el tema, el caso es que "El Pistolero" la empujó adentro una fracción de segundo antes que el balón cruzara la línea, para quedar un gol arriba (en ese momento) de Cristiano por el "Pichichi".
Las risas de ambos no cesan. Ahora Jamie es el que ataca: "así que 61 goles (al momento de la entrevista) en 77 partidos por Barcelona. No muchos defensores pueden pararte, pero recordás el partido de caridad jugado en Anfield en marzo de 2015? 2 a 2 y el zaguero central (era Carragher) te metió en un bolsillo..."
Luis es ahora quien defiende: "bueeeno, era un partido de caridad. Lo que pasa es que vos estabas jugando en serio...siempre en seeerio".
PREMIER. La pregunta de Carragher estaba cantada: "Extranás la Premier? Cuál es la mayor diferencia con La Liga?
"La atmósfera y los partidos. En la Premier nunca sabés qué va a pasar, hay poca diferencia de potencial entre muchos de los equipos y eso es algo que me encantaba. Acá (La Liga), aparte de 3 o 4 clubes, hay gran diferencia con los clubes más chicos. No quiero sonar irrespetuoso pero hay partidos en que la prensa sólo se pregunta 'cuántos goles hará Barcelona hoy?' Luis se extiende en la respuesta porque siente lo que está expresando: "y la atmósfera dentro de los estadios? El apoyo de la gente en Anfield es increíble. A veces puede pasar que el jugador no esté con su mejor ánimo para jugar un partido y llega a decirse 'uff hay partido hoy', pero era entrar a calentar en Anfield y cambiar totalmente mi mentalidad, prometerme a mi mismo, 'hoy tengo que hacer 2 o 3. La forma en que la gente le transmite su entusiasmo y su apoyo al jugador, es increíble".
BATI. Jamie se centra en el "9" otra vez: "No lo vas a decir vos, pero yo creo que sos el mejor "9" del mundo. Mientras crecías, hubo algún "9" que admiraras, que quisieras emular?"
Y Luis no se hace esperar en la respuesta: "Gabriel Batistuta, un espectacular número 9, un grande para encontrar espacios, patear de afuera del área, cabecear y rematar tiros libres también, cosa que yo no he logrado conseguir acá, aún no he podido patearlos! (??????).
Carragher proyecta la entrevista hacia el futuro: "Te gustaría volver a la Premier o preferirías alguna otra Liga de Europa?"
Y Suárez no vacila: "Preferiría quedarme acá por muchas temporadas más, pero si tuviera que retornar a la Premier sólo lo haría a Liverpool. No iría a otro club porque ese no sería un pase por dinero. También me gustaría jugar otra vez por Ayax, porque fueron ellos los que me permitieron desarrollarme como futbolista en Europa".
El ex-zaguero ataca ahora la parte futbolística: "Honestamente pensé que en Barcelona jugarías volcado a la derecha del ataque, la cual no es tu mejor posición. Cómo fué que tú y Messi terminaron trocando puestos?"
El goleador explica que "no me sentía cómodo en la derecha y durante un encuentro ante Ayax nos dijimos con Leo, 'y si tratamos de trocar posiciones a ver cómo funciona?' Nos sentimos bien los dos y decidimos permanecer así. El entrenador estuvo completamente de acuerdo, ya que lo que él quería era estar seguro que nos sintiéramos lo más cómodos que fuera posible".
TIKI-TAKA. Y respecto a los titubeantes comienzos del uruguayo en su nuevo club, Jamie citó el caso de Alexis Sánchez, hoy triunfando en Arsenal, como un ejemplo de alguien que no pudo adaptarse a moverse junto a Lionel Messi y Cia.
Luis reconoció que "al principio creí que no iba a poder adaptarme a la manera de jugar de Barcelona, ya que había un montón de 'Tiqui-Taka' y muy poco espacio para moverme, por lo cual estaba realmente preocupado. La ayuda de mis companeros, el pasar a jugar en el centro del ataque y sobre todo la magnífica relación que se creó con Leo y con Ney, tanto afuera como adentro de la cancha, fueron las llaves del éxito. Me preocupé de que tuvieran claro que yo no venía acá a competir con ellos sino a ayudarlos".
Los sub-títulos en ambas páginas del Daily Mail, reproducidos a la cabeza de esta nota, responden a otras tantas preguntas de Jamie Carragher a Luis Suárez. En la 118, el uruguayo afirma que "quiero ser recordado por ganar trofeos y anotar goles, no sólo por las cosas malas que he hecho". A su vez, en la 119, "El Pistolero" explica que en Liverpool sentía que todo giraba a mi alrededor, mientras que ahora cada vez que salgo a la cancha lo disfruto y hasta río".
A la hora de publicar esta nota la pantalla de la tele en Inglaterra sigue ocupada con el penal "made in" Messi-Suárez y la bicicleta de Neymar. Ahora la encuesta que la cadena Sky hizo correr desde temprano en el día, marca una amplia victoria de quienes piensan que la estratagema no fue una falta de respeto hacia el rival de turno sino una obra de arte para apreciar por los amantes del fútbol: 61% a 39%.
Nota del Redactor: para llegarle más al uruguayo, a quien obviamente está dedicado éste resumen de la extensa nota de Jamie Carragher a Luis Suárez, la traducción ha sido elaborada con nuestra terminología rioplatense.
miércoles, 20 de enero de 2016
Cavani se queda y se va
La venta de humo es uno de los deportes preferidos de algunos que depositan sus ilusiones en las redes sociales. Son pseudo-periodistas que aparecen desde los cuatro puntos cardinales, aunque en realidad podría decirse también que brotan como hongos. Una vez transitados varios períodos de pases al insólito ritmo de dos por temporada, resulta un poco más sencillo detectar cuáles son las pocas fuentes veraces, las dignas de crédito, las auténticas, en definitiva, las que marcan el rumbo al lector.
Desde sus épocas en Napoli, Edison Cavani es uno de los preferidos a la hora de vaticinar presuntos próximos destinos del nacido en Salto. Esta situación se repite sistemáticamente en cada ventana de pases, pero con mucha mayor intensidad desde que "El Matador" reparte su parcela de terreno con el sueco Zlatan Ibrahimovic en el París Saint Germain. La incompatibilidad de ambos la marcó el propio técnico de los parisinos, el ex-internacional francés Laurent Blanc, desde que jamás intentó la figura del 4-4-2, la cual hubiera habilitado a ambos goleadores a moverse juntos como doble punta de lanza del ataque azul. El técnico siempre vivió y murió con el 4-3-3, el sueco al centro y el uruguayo sobre la banda izquierda, subiendo y bajando constantemente, en una suerte de desgaste interminable que invariablemente termina por minar las energías del ex-Danubio a la hora de descargar su batería sobre el arco rival.
La gente se cansa y eso corre también para futbolistas que ganan salarios de escándalo, que tal aberración no es responsabilidad ni de Cavani, ni de Suárez, ni de Messi, ni de ninguna estrella del firmamento futbolístico, sino de un mundo que está al revés, en el cual por consecuencia todo se hace también al revés. Por eso es que paralelamente a su muy buen pasar, cabe recordar que Edison Cavani es ante todo un profesional del fútbol y como tal pretende desarrollar su función en una forma que al menos se acerque al cien por ciento de rendimiento y así cumplir consigo mismo, con los seguidores del club que defiende, con el entrenador y con los propietarios de la institución que tan bien le paga por sus generosos servicios.
La tozudez de Blanc no permite a los hinchas del PSG ver al mejor Cavani. Eso es simple y claro, más allá de los goles que el oriental pueda anotar o errar, más allá de noches estrelladas o tormentosas y también más allá de situaciones de su vida privada que originaron viajes imprevistos e inestabilidad emocional, todo lo cual en su momento obviamente se vió reflejado en su rendimiento futbolístico.
JUNIO. La conclusión clara de todo lo anterior es que en junio próximo se verá a Edison Cavani vestido con otros colores. Esta vez alguno de los "vende humo" le embocará; por descarte, claro, pero seguro que le embocará. El vaticinio más lógico parece ser, al menos por ahora, un destino de Premier League para "El Matador". La Península Ibérica ya está super-poblada: en la región catalana hay un tridente que aniquila todo a su paso y que seguramente, digan lo que digan, no se moverá de donde está, mientras que en el área de Madrid ondea la bandera roja de la prohibición de ingresos de nuevos futbolistas para los dos grandes de la capital. En Italia hace mucho tiempo ya que los clubes -aún los grandes- son exportadores, al menos en el caso de los futbolistas-estrellas. La situación económica del país es difícil y el fútbol no es más que un tentáculo, tan herido como el resto de la masa corporal. Como diagnóstico juicioso, se podría rotular como casi imposible que el goleador uruguayo regrese a la "Bota" que tan bien supo lustrar con su brillo.
"Andá viendo qué clubes de Premier andan cortos de goleadores porque en junio es seguro que Edi se va del PSG" le confiaba ayer a este columnista el periodista de Salto, Valentín Fletcher, quien a su vez fue enfático al remarcar que "es imposible que Cavani se vaya ahora de París", tras lo cual enumeró algunas de las razones de su afirmación. Más allá de que geográficamente y por conocimiento y hasta intimidad, las fuentes de Fletcher son las mejores a las que se puede acceder en el "Caso Cavani", los argumentos que apoyan esta última afirmación, fluyen sólos y hasta pueden enumerarse a continuación.
NO AHORA.1) Pese a la terquedad de Laurent Blanc, que impide un florecimiento pleno de "El Matador", está muy claro que el PSG necesita a Edison Cavani y no precisamente para una Ligue 1 que, como ha venido sucediendo asiduamente en las últimas temporadas, ya está liquidada hace rato en favor del equipo parisino. Es que la gran motivación de París Saint Germain, sus hinchas, sus jugadores, su entrenador y sus propietarios, es la Liga de Campeones, la misma que en febrero entra en la fase de octavos de final. Es la gran deuda del grande de Francia con sus seguidores y ni piensa enfrentar las etapas decisivas de la magna justa europea, sólo con Zlatan Ibrahimovic al frente de su ataque, habida cuenta de la veteranía del extraordinario futbolista sueco y de cierta propensión que ha mostrado en un pasado cercano, a contraer rebeldes lesiones musculares.
2) Edison Cavani tiene exactamente el mismo deseo, la misma sed de Liga de Campeones que el club que actualmente defiende y por lo tanto no se va a ir a otro grande de Europa para campanear los octavos de final del torneo desde un palco de autoridades.
3) Ni Manchester United, ni Arsenal, ni Liverpool van a realizar semejante inversión para limitarse a incluir al de Salto solamente en las competiciones internas de las Islas. Se habla de 55 millones de libras, equivalentes a unos 80 millones de dólares y nadie, absolutamente nadie, va a pagar esa suma para privarse del futbolista justo en Liga de Campeones o en Europa League.
GASTON. Según el matutino londinense The Sun, Southampton ha pagado hasta ahora, entre valor de la transferencia desde Bologna y sueldos del futbolista, la cifra de 21 millones de libras (unos 34 millones de dólares) por Gastón Ramírez. Concretamente, la publicación detalla que el salario que percibe el fraybentino asciende a las 250.000 libras (unos 390.000 dólares) mensuales. Completan la información diciendo que Gastón ha jugado solamente 55 partidos en dos temporadas y media vistiendo los colores del club propietario de su ficha (pasó la temporada pasada a préstamo en Hull City, compartiendo vestuario con Abel Hernández), lo cual resulta en un equivalente a 2.662 minutos en el campo de juego defendiendo a Southampton.
Ronald Koeman, actual entrenador del club del suroeste de Inglaterra, afirmó que Ramírez ya no está en sus planes, lo cual traduce en palabras lo que enfáticamente venían gritando los hechos, ya que el entrenador holandés hace mucho tiempo que no cuenta con el ex-Penarol.
BORO? Gastón Ramírez entra claramente en el perfil clásico del futbolista a ser transferido en esta mini-ventana de pases de enero: no juega, el técnico no cuenta ya con él y el club sigue invirtiendo fortunas en un jugador que cada fin de semana debe mirar -involuntariamente por cierto- los partidos desde el banco de suplentes o desde un palco.
Bologna nunca ha dejado de campanear la posibilidad de retornarlo a sus filas. Allí supo ser referente y hasta en cierto modo ídolo de la afición a la que regaló su incuestionable calidad, la misma que por diferentes motivos no ha podido mostrar en Inglaterra. Pero a los italianos les ha salido un competidor, ya que, aparentemente y según versiones de prensa, el Middlesbrough de Cristhian Stuani y Carlos De Pena, pretende contar con Gastón para rubricar con el ascenso directo a la Premier League, una temporada que ha venido siendo fantástica, al menos hasta ahora, para los conducidos técnicamente por el espanol Ayrton Karanka.
Desde sus épocas en Napoli, Edison Cavani es uno de los preferidos a la hora de vaticinar presuntos próximos destinos del nacido en Salto. Esta situación se repite sistemáticamente en cada ventana de pases, pero con mucha mayor intensidad desde que "El Matador" reparte su parcela de terreno con el sueco Zlatan Ibrahimovic en el París Saint Germain. La incompatibilidad de ambos la marcó el propio técnico de los parisinos, el ex-internacional francés Laurent Blanc, desde que jamás intentó la figura del 4-4-2, la cual hubiera habilitado a ambos goleadores a moverse juntos como doble punta de lanza del ataque azul. El técnico siempre vivió y murió con el 4-3-3, el sueco al centro y el uruguayo sobre la banda izquierda, subiendo y bajando constantemente, en una suerte de desgaste interminable que invariablemente termina por minar las energías del ex-Danubio a la hora de descargar su batería sobre el arco rival.
La gente se cansa y eso corre también para futbolistas que ganan salarios de escándalo, que tal aberración no es responsabilidad ni de Cavani, ni de Suárez, ni de Messi, ni de ninguna estrella del firmamento futbolístico, sino de un mundo que está al revés, en el cual por consecuencia todo se hace también al revés. Por eso es que paralelamente a su muy buen pasar, cabe recordar que Edison Cavani es ante todo un profesional del fútbol y como tal pretende desarrollar su función en una forma que al menos se acerque al cien por ciento de rendimiento y así cumplir consigo mismo, con los seguidores del club que defiende, con el entrenador y con los propietarios de la institución que tan bien le paga por sus generosos servicios.
La tozudez de Blanc no permite a los hinchas del PSG ver al mejor Cavani. Eso es simple y claro, más allá de los goles que el oriental pueda anotar o errar, más allá de noches estrelladas o tormentosas y también más allá de situaciones de su vida privada que originaron viajes imprevistos e inestabilidad emocional, todo lo cual en su momento obviamente se vió reflejado en su rendimiento futbolístico.
JUNIO. La conclusión clara de todo lo anterior es que en junio próximo se verá a Edison Cavani vestido con otros colores. Esta vez alguno de los "vende humo" le embocará; por descarte, claro, pero seguro que le embocará. El vaticinio más lógico parece ser, al menos por ahora, un destino de Premier League para "El Matador". La Península Ibérica ya está super-poblada: en la región catalana hay un tridente que aniquila todo a su paso y que seguramente, digan lo que digan, no se moverá de donde está, mientras que en el área de Madrid ondea la bandera roja de la prohibición de ingresos de nuevos futbolistas para los dos grandes de la capital. En Italia hace mucho tiempo ya que los clubes -aún los grandes- son exportadores, al menos en el caso de los futbolistas-estrellas. La situación económica del país es difícil y el fútbol no es más que un tentáculo, tan herido como el resto de la masa corporal. Como diagnóstico juicioso, se podría rotular como casi imposible que el goleador uruguayo regrese a la "Bota" que tan bien supo lustrar con su brillo.
"Andá viendo qué clubes de Premier andan cortos de goleadores porque en junio es seguro que Edi se va del PSG" le confiaba ayer a este columnista el periodista de Salto, Valentín Fletcher, quien a su vez fue enfático al remarcar que "es imposible que Cavani se vaya ahora de París", tras lo cual enumeró algunas de las razones de su afirmación. Más allá de que geográficamente y por conocimiento y hasta intimidad, las fuentes de Fletcher son las mejores a las que se puede acceder en el "Caso Cavani", los argumentos que apoyan esta última afirmación, fluyen sólos y hasta pueden enumerarse a continuación.
NO AHORA.1) Pese a la terquedad de Laurent Blanc, que impide un florecimiento pleno de "El Matador", está muy claro que el PSG necesita a Edison Cavani y no precisamente para una Ligue 1 que, como ha venido sucediendo asiduamente en las últimas temporadas, ya está liquidada hace rato en favor del equipo parisino. Es que la gran motivación de París Saint Germain, sus hinchas, sus jugadores, su entrenador y sus propietarios, es la Liga de Campeones, la misma que en febrero entra en la fase de octavos de final. Es la gran deuda del grande de Francia con sus seguidores y ni piensa enfrentar las etapas decisivas de la magna justa europea, sólo con Zlatan Ibrahimovic al frente de su ataque, habida cuenta de la veteranía del extraordinario futbolista sueco y de cierta propensión que ha mostrado en un pasado cercano, a contraer rebeldes lesiones musculares.
2) Edison Cavani tiene exactamente el mismo deseo, la misma sed de Liga de Campeones que el club que actualmente defiende y por lo tanto no se va a ir a otro grande de Europa para campanear los octavos de final del torneo desde un palco de autoridades.
3) Ni Manchester United, ni Arsenal, ni Liverpool van a realizar semejante inversión para limitarse a incluir al de Salto solamente en las competiciones internas de las Islas. Se habla de 55 millones de libras, equivalentes a unos 80 millones de dólares y nadie, absolutamente nadie, va a pagar esa suma para privarse del futbolista justo en Liga de Campeones o en Europa League.
GASTON. Según el matutino londinense The Sun, Southampton ha pagado hasta ahora, entre valor de la transferencia desde Bologna y sueldos del futbolista, la cifra de 21 millones de libras (unos 34 millones de dólares) por Gastón Ramírez. Concretamente, la publicación detalla que el salario que percibe el fraybentino asciende a las 250.000 libras (unos 390.000 dólares) mensuales. Completan la información diciendo que Gastón ha jugado solamente 55 partidos en dos temporadas y media vistiendo los colores del club propietario de su ficha (pasó la temporada pasada a préstamo en Hull City, compartiendo vestuario con Abel Hernández), lo cual resulta en un equivalente a 2.662 minutos en el campo de juego defendiendo a Southampton.
Ronald Koeman, actual entrenador del club del suroeste de Inglaterra, afirmó que Ramírez ya no está en sus planes, lo cual traduce en palabras lo que enfáticamente venían gritando los hechos, ya que el entrenador holandés hace mucho tiempo que no cuenta con el ex-Penarol.
BORO? Gastón Ramírez entra claramente en el perfil clásico del futbolista a ser transferido en esta mini-ventana de pases de enero: no juega, el técnico no cuenta ya con él y el club sigue invirtiendo fortunas en un jugador que cada fin de semana debe mirar -involuntariamente por cierto- los partidos desde el banco de suplentes o desde un palco.
Bologna nunca ha dejado de campanear la posibilidad de retornarlo a sus filas. Allí supo ser referente y hasta en cierto modo ídolo de la afición a la que regaló su incuestionable calidad, la misma que por diferentes motivos no ha podido mostrar en Inglaterra. Pero a los italianos les ha salido un competidor, ya que, aparentemente y según versiones de prensa, el Middlesbrough de Cristhian Stuani y Carlos De Pena, pretende contar con Gastón para rubricar con el ascenso directo a la Premier League, una temporada que ha venido siendo fantástica, al menos hasta ahora, para los conducidos técnicamente por el espanol Ayrton Karanka.
martes, 5 de enero de 2016
AL BORDE DEL ABISMO
Un empujoncito más y el holandés Louis Van Gaal cae al vacío. Está parado justo en el borde del acantilado y una simple ráfaga ligeramente más fuerte que las otras, lo hará volar hacia el nido desde el cual contemplará el final de su carrera. "Estamos al borde del precipicio, necesitamos urgentemente dar un paso adelante", dijo una vez un conocido militar de la dictadura uruguaya (1973-1984), despertando la hilaridad de todo un pueblo ante la ridícula y risible afirmación.
Está claro entonces que si Van Gaal da ese pasito adelante que pedía aquel dictador, se caerá por el precipicio. El "divorcio" con muchos referentes del plantel de Manchester United no puede ser disimulado, pese a las declaraciones de las partes que, como suele decirse en éstos casos, vienen con cassette incorporado. Simplemente la cúpula del club lo viene aguantando y, lo que es realmente peligroso para el holandés, hasta aparece como ratificándole el apoyo, lo cual, en el caso de los entrenadores, es casi como darle a tomar una pócima de veneno. La jerga popular es clara: "uh!! zás!! le ratificaron el apoyo? chau, está frito, pierde un punto más y es boleta". Así se pronosticó desde éstas líneas el cese del portugués José Mourinho...y así fue, porque generalmente en estos casos no hay vuelta de hoja, el axioma se cumple al cien por ciento.
FUEGO. "El fuego está prendido, estamos entrando en el invierno, hace frío, así que avivémoslo un poco!" La empresa adidas es actualmente el principal sponsor de Manchester United. En 2014 la gente de Nike se vio desplazada de su sitial ante el récord mundial en inversiones de empresas en clubes de fútbol. Los ejecutivos de las 3 rayitas se pusieron con la friolera de 75 millones de libras mensuales para los de Old Trafford, rubricando un contrato de una década de duración.
Pero la lástima es que ahora a los "tiburones" de adidas no les gusta el juego de Louis Van Gaal, lo cual es un problema serio para la familia Glazer, propietaria del legendario club de Old Trafford, la cual se ha propuesto muy juiciosamente mantener lo más felices que sea posible a los principales spónsores de la institución. Pero Herbert Hainer, el principal de la empresa deportiva alemana, declaró ayer que "el actual estilo de juego (de Manchester United) no es exactamente lo que quisiéramos ver".
ABURRIDO. Las estadísticas también están ferozmente contra el entrenador holandés: en el campo de Old Trafford es donde se han gritado menos goles -sólo 16 en 10 partidos- en lo que va de la actual temporada de la Premier League. Hainer tildó concretamente de "aburrido" el juego de Van Gaal y esa especie de acusación en una liga que se caracteriza largamente por ser la más entretenida del planeta, es casi como empujar al holandés al precipicio, una forma bastante directa por cierto de avivar el fuego en el que se está quemando de a poco el actual entrenador de los "Red Devils".
El alto ejecutivo de adidas justificó la inversión de su empresa en la rica y exitosa historia de Manchester United, "Con más de 650 millones de hinchas alrededor del mundo, es uno de los clubes con más apoyo popular del planeta", culminó Hainer. "Más claro, echale agua" reza el dicho popular. Fue como decirles a los Glazer "che, miren que no los apoyamos por lo que estamos viendo en la cancha, que es horrible, está claro?"
Definitivamente Louis Van Gaal pasará a la historia como el técnico de Manchester United que dirigió al primer equipo de los de Old Trafford durante el peor diciembre en 137 anos de vida del club, con 4 derrotas y 2 empates.
Es ya comidilla popular que José Mourinho rechazó la oferta de Florentino Pérez para regresar a Real Madrid...porque está haciendo guardia detrás de la puerta de la principal oficina de Old Trafford, esperando que logren convencer al histórico Bobby Charlton de que él es la principal opción para sustituir al veterano holandés. Pero esa es otra historia, tal vez para una futura nota.
Está claro entonces que si Van Gaal da ese pasito adelante que pedía aquel dictador, se caerá por el precipicio. El "divorcio" con muchos referentes del plantel de Manchester United no puede ser disimulado, pese a las declaraciones de las partes que, como suele decirse en éstos casos, vienen con cassette incorporado. Simplemente la cúpula del club lo viene aguantando y, lo que es realmente peligroso para el holandés, hasta aparece como ratificándole el apoyo, lo cual, en el caso de los entrenadores, es casi como darle a tomar una pócima de veneno. La jerga popular es clara: "uh!! zás!! le ratificaron el apoyo? chau, está frito, pierde un punto más y es boleta". Así se pronosticó desde éstas líneas el cese del portugués José Mourinho...y así fue, porque generalmente en estos casos no hay vuelta de hoja, el axioma se cumple al cien por ciento.
FUEGO. "El fuego está prendido, estamos entrando en el invierno, hace frío, así que avivémoslo un poco!" La empresa adidas es actualmente el principal sponsor de Manchester United. En 2014 la gente de Nike se vio desplazada de su sitial ante el récord mundial en inversiones de empresas en clubes de fútbol. Los ejecutivos de las 3 rayitas se pusieron con la friolera de 75 millones de libras mensuales para los de Old Trafford, rubricando un contrato de una década de duración.
Pero la lástima es que ahora a los "tiburones" de adidas no les gusta el juego de Louis Van Gaal, lo cual es un problema serio para la familia Glazer, propietaria del legendario club de Old Trafford, la cual se ha propuesto muy juiciosamente mantener lo más felices que sea posible a los principales spónsores de la institución. Pero Herbert Hainer, el principal de la empresa deportiva alemana, declaró ayer que "el actual estilo de juego (de Manchester United) no es exactamente lo que quisiéramos ver".
ABURRIDO. Las estadísticas también están ferozmente contra el entrenador holandés: en el campo de Old Trafford es donde se han gritado menos goles -sólo 16 en 10 partidos- en lo que va de la actual temporada de la Premier League. Hainer tildó concretamente de "aburrido" el juego de Van Gaal y esa especie de acusación en una liga que se caracteriza largamente por ser la más entretenida del planeta, es casi como empujar al holandés al precipicio, una forma bastante directa por cierto de avivar el fuego en el que se está quemando de a poco el actual entrenador de los "Red Devils".
El alto ejecutivo de adidas justificó la inversión de su empresa en la rica y exitosa historia de Manchester United, "Con más de 650 millones de hinchas alrededor del mundo, es uno de los clubes con más apoyo popular del planeta", culminó Hainer. "Más claro, echale agua" reza el dicho popular. Fue como decirles a los Glazer "che, miren que no los apoyamos por lo que estamos viendo en la cancha, que es horrible, está claro?"
Definitivamente Louis Van Gaal pasará a la historia como el técnico de Manchester United que dirigió al primer equipo de los de Old Trafford durante el peor diciembre en 137 anos de vida del club, con 4 derrotas y 2 empates.
Es ya comidilla popular que José Mourinho rechazó la oferta de Florentino Pérez para regresar a Real Madrid...porque está haciendo guardia detrás de la puerta de la principal oficina de Old Trafford, esperando que logren convencer al histórico Bobby Charlton de que él es la principal opción para sustituir al veterano holandés. Pero esa es otra historia, tal vez para una futura nota.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)