viernes, 27 de diciembre de 2013

De depredador a depredado

26 de diciembre en Inglaterra. A las 7 AM las colas se estiran como serpientes de cascabel en tiendas y shoppings de todas las ciudades del Reino. "Qué hacés levantándote a esta hora un día que podés descansar?", le pregunta la madre a la chica de 22 pirulines, quien se apronta raudamente para tratar de entrar en la selección de las primeras diez personas -mujeres en su enorme mayoría por supuesto- que se abalanzarán sobre la primera puerta de las decenas de tiendas que visitará en el pintoresco shopping de la ciudad. A las 8 AM abren las compuertas y la represa lanza el torrente de seres humanos enajenados, con los rostros ya desencajados convenientemente para la ocasión, dispuestos a llevarse hasta las perchas donde los empleados han colgado las prendas de oferta, que en este tradicional "Día del Regalo" son prácticamente todas las que usualmente vende la Casa, nada más que esta vez están al 50 o bien al 25% del precio original.

Marks & Spencer es una de las cadenas de tiendas más completas y de mayor categoría del "Imperio". La chica, que ya no lo es tanto, lleva ya unas cuantas temporadas trabajando allí y es por esa misma razón que le comenta a la nueva, contratada eventualmente por la empresa para estas fechas tan especiales, que "creía que lo había visto todo, pero no, todavía me queda mucho camino por delante". Es que frente a ellas están los probadores atestados de ávidos compradores, razón por la cual una mujer Madura, pero no tanto como para ser ignorada en sus virtudes, se muestra sin inmutarse ataviada sólo con una ropa interior muy sexy, mientras los vestidos, las blusas, las polleras y los pantalones que ya se ha probado a discreción, yacen resignados sobre el piso esperando la selección definitiva que la dama efectuará en pocos minutos.

Hace tres días ya que el uruguayo Gustavo Poyet, concentrado en sacar al Sunderland de los pelos de la zona quemante de los que pelean para no descender al Infierno de Dante -la Championship, 2da. Divisiín del fútbol inglés- había dicho, muy molesto él, que "este es el único país del mundo donde se juega fútbol durante las fiestas tradicionales, es algo que nunca voy a entender esté quien esté a cargo en la FA (Federación Inglesa de Fútbol), pero bueno, hay que jugar y se tratará de hacer lo mejor". Y no es que en este famoso "Boxing Day" simplemente haya partidos en la Premier League y en la Championship (2da.) sino que se juegan todos y cada uno de los encuentros que componen una fecha completa en ambas categorías.

Precisamente al quejoso Poyet no le fue nada mal, antes bien su equipo ligó tanto como no lo había hecho hasta ahora. A los pocos minutos un grotesco error cometido entre el arquero estadounidense del local Everton, Tim Howard, y uno de sus zagueros, obligó al cuidavallas a cometer un penal inevitable, tanto como lo fue la roja que automáticamente recibió por ello. Diez jugadores, el penal adentro y luego, para colmo de males para los dirigidos por el ibérico Roberto Martínez, una actuación del arquero italiano del Sunderland, Vito Mannone, que más pareció encajada dentro de los efectos especiales de una película de Indiana Jones, que en las habituales "palomas" de un arquero en un partido de fútbol. Está bien, ganaron los que tenían que perder, Cristal Palace y Fulham, de modo que los del uruguayo siguen tres puntos debajo de ellos, pero al menos Arsenal aplastó a West Ham y lo dejó con una sóla unidad por arriba del Sunderland. Tres puntos de visitante ante uno de los que viven en los apartamentos de arriba, acortamiento de distancias con los vecinos de abajo: no se queje Don "Gus" (como le llamaron siempre por estos lares) que los turrones de Christmas y de Everton, más las ofertas del Boxing Day, le sentaron bien al equipo...y a su arquero Vito Mannone.

Diego Lugano no necesitó hacer cola para acceder al regalo del famoso Boxing Day. El nuevo técnico del West Bromwich Albion quizás pensó que aderezar al espigado zaguero sueco Olsson con un poco del picante que nunca falta en el capitán de la selección uruguaya, no sería una mala receta. Y la verdad que el plato le quedó  de "rechupete". En White Hart Lane, ante un entonado Tottenham que venía de ganar como visitante el último fin de semana, tras lo cual el irascible y complicado Daniel Levy había confirmado en el cargo al técnico interino Tim Sherwood, el propio Olsson, metiendo el peso en el área rival junto con el capitán celeste, selló un 1 a 1 que puede ser muy importante para que nuestro Lugano siga en la titularidad y consiga minutos de oro de cara al próximo Mundial de Brasil.

Mientras tanto, en el Etihad Stadium de Manchester, se jugó el choque de la tarde entre los encumbrados Manchester City y Liverpool. Allí Luis Suárez decidió cambiar el repertorio y entonces afinó sus instrumentos para regalar un concierto de pases que hubiera avergonzado hasta a la propia Filarmónica de Londres. Lástima que los beneficiados por las notas celestiales del de Salto, no tuvieron buen oído. Sólo una vez, y todavía teniendo que unir esfuerzos, Sterling y Coutinho hicieron estallar al Auditorio ubicado en la parte alta del Estadio de los celestes de Manchester.

Eso sí, la FA se encargó de designar, justo para ese partido, al peor árbitro de la Premier League. Es muy obvio que técnicamente Mr. Lee Mason, visto partido tras partido, es un juez para llorar a gritos. Es de esos árbitros de los que hay que preguntarse obligadamente, por qué no se dedicaron a otra cosa, a las 8 horas, como se dice en Uruguay. Si bien ayer batió todos los récords, porque además de la calificación de malo tirando a espantoso, fue tendencioso y localista permanentemente y además contó con un segundo asistente muy a tono con su tétrico perfil, era obvio que el último que tenía que entrar a la tienda en el Boxing Day, al que había que dejar obligado al final de la cola para un encuentro de esos kilates, era este tal Lee Mason.

Antes del partido el hombre era de malo para tétrico. Después, le agregó a dichas cualidades calificativos muy desagradables, porque terminó siendo tendencioso y localista. Y, por simple deducción, si alguien cualquiera desarrollando la actividad de vida que sea, eso sí, que involucre a terceros, es tendencioso y localista, simplemente es deshonesto.

Mr. Mason contó con ayuda muy valiosa para su labor de depredador, la cual arrebató ayer olímpicamente a Luis Suárez, quien pasó a trabajar en el rol de depredado. Su segundo asistente sancionó grotescamente con offside a Rahem Sterling, cuando el nacido en Jamaica, beneficiado por uno de esos pases de violín, para los que ayer estaba inspirado el de Salto y habilitado por no menos de 2 metros, se iba de cara a enfrentar al arquero de la selección inglesa, Joe Hart. Mason, justo es destacarlo, actuando como lo hacen todos los árbitros modernos, avaló la sanción de la supuesta pero inexistente falta, pese a que cualquiera podía darse cuenta de la barbaridad que terminaba de perpetrarse.

Ya en el segundo tiempo, el macabro Mason decidió tomar cartas en el asunto personalmente. Ignoró olímpicamente un rodillazo de Joleon Lescott estampado en la cadera de Luis Suárez, al borde del área local, y todavía se dio el lujo de prepotear al uruguayo ante su lógica y airada protesta. En la hora de finalización del partido, Lescot decidió testear la consistencia de la tela de la camiseta de Suárez y la estiró como si fuera un chicle...adentro del área celeste. Mason tuvo que atender una llamada en su celular justo en ese preciso instante o algo similar le sucedió, porque volvió a dejar pasar la incidencia sin inmutarse.

Hoy la noticia en el Reino Unido es la inminente sanción que la FA le aplicará a...no, se equivocaron de medio a medio, porque el palo no caerá sobre Lee Mason, ya que los árbitros en este sitio son intocables y ni siquiera se les suspende por un flaco partido, así cometan las atrocidades del calvo oficial de la víspera. No, mis amigos lectores, la sanción caerá sobre el técnico de Liverpool, el exitoso Brendan Rodgers. Y qué dijo? Muy sencillo, el hombre, herido, muy afectado, expresó públicamente su esperanza de que para el próximo partido a jugarse entre su Liverpool y uno de los Manchester, cualquiera de los dos, no sea designado un árbitro oriundo del Gran Manchester.

Ahh!! Falta lo principal? Qué omission, perdonen! Nuestro común amigo Lee es nacido en Bolton, una populosa zona precisamente, del Gran Manchester. Claro, esta manana la FA ha preparado toda clase de excusas: que Mason ya ha arbitrado partidos entre Manchester City y Liverpool, que ha llenado los requisitos para poderle pitar a los celestes ya que nunca ha sido socio del club ni tiene familiares directos que lo sean, bla, bla, bla...pero el mal -y vaya si lo fue- Lee Mason ya lo hizo. Y a Liverpool le costó tan caro como puede ser retroceder del primer al cuarto puesto de la Premier League.

25 comentarios:

  1. Buenas tardes!!! Me llamo Diego. Libertad San José. Excelente nota. Cada vez mejor. Hace un tiempo las observo y me encantan. Está más porque hablaste de varios uruguayos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tener la paciencia de leerme, en especial ésta última que es larga larga eh? Pero trato de hacerla amena al menos, te mando un abrazo y un próspero 2014

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Decia que estaba buena, porque hablaste de varios uruguayos. Un saludo desde Libertas San José.

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota!, las leo cada tanto. con el paralelismo de juego con la música, no solo le dio color, sino buen ritmo a un mal dia para el liverpool!, Aca, en Salto, a veces pasa esto pero no nos difunde nadie! un saludo desde Salto. y siga así amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, amigazo. Es muy larga esta última pero se trata de amenizarla un poco. Próspero 2014 para usted, un abrazo.

      Eliminar
  4. Exelente nota hablando de todos nuestros compatriotas en la premier, y especialmente del mejor delantero del mundo que es "uruguayo"

    ResponderEliminar
  5. excelente tu nota sobre la liga inglesa, la cual en mi opinion es hoy en dia la mejor, y con el condimento de tener uruguayos participando en ella.

    ResponderEliminar
  6. Hola Álvaro .Muy buena tu nota, lamentable lo de los arbitros

    ResponderEliminar
  7. Como siempre muy buena. Y no me pareció larga... hay que leer, la gente cada vez lee menos je. También me gusta, como han escritos otros comentaristas del blog, que trataste la realidad de otros uruguayos como Poyet y también hablaste del técnico del Liverpool que me cae muy bien. Con respecto a esto último, es increíble pero ya desde hace un tiempo veo todos los partidos del Liverpool. Espero la fecha ansioso como si fuera mi equipo de barrio (y eso que vivo en una zona rural de San José Uruguay, muy diferente y lejana a la realidad inglesa). Obviamente esto es generado por Suárez ya que los primeros partidos ni los vi. Otra cosa que veo es que los "red" este año están a pulmón en los primeros puestos... veo jugadores jóvenes que están marchando bastante bien este año y que van de la mano de un increíble Lucho. Hace cosas que realmente en mi vida vi tan seguidas en un jugador uruguayo. Porque he visto partidos buenos, pero nunca tantos seguidos en un mismo jugador. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clave la expresión "a pulmón", muy oportuna!! Pero a pulmón podés mantenerte un tiempito nomás al tope. Por lo pronto, como sea, con robo de la terna, con errores defensivos o errando goles, sin merecerlo perdieron y bajaron del 1ero. al 4to. lugar. Si Liverpool no se refuerza en enero con 2 o 3 pesos pesados que le hagan de guardaespaldas a Suárez, se le va a complicar hasta para entrar en la Champions League. Muchas gracias, gran abrazo y próspero 2014.

      Eliminar
  8. Me llamo daniel soy uruguayo y vivo en ibiza leeo siempre el blogs por ovación
    Vi el partido y fue un robo ....también me pareció que liverpool tiene un buen equipo joven pero falta un acompañante para suarez .
    El city me desepciono creo que el equipo que tubo mas la pelota fue la visita y el que la trato mejor además pienso que el city para lo que tiene no juega a nada bueno a que la agarre uno de los fenómenos que tiene y haga algo me desepciono la verdad y lo del golero de liverpool un fallo técnico horrible el manotear el balón es un ultimo recurso por que puede pasar eso que le paso saludos y gracias por dejarme opinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y por tu opinión. Sólo decirte que para mi el City es el major equipo de la Premier, con las mejores figuras y el mejor técnico, juicio que emito tras verlo en casi todos los partidos (completos o compactos). Le faltó su estrella el Khun Aguero y se encontró con un Liverpool que por momentos hasta brilló, pero sin liga alguna y con una terna nefasta, localista a rabiar, que simplemente lo robó vivo.
      Te mando un gran abrazo y que tengas un próspero 2014.

      Eliminar
  9. Increible como te las arreglas para conectar tan bien diferentes situaciones !. Aca en Dublin donde vivo, (ciudad contruida al modelo londinense) se esta viviendo una situacion similar en las tiendas.
    Pero volviendo al tema Suarez, ya se venia pintando claro la falta de apoyo a su inventiva.
    Tanto, que a menudo aparece como error suyo un pase, que en realidad no es entendido por la falta de sutileza (o imaginacion o como se llame esa condicion espontanea que tienen lo grandes del futbol) de sus compañeros.
    Esperemos que esto se solucione pronto con la llegada de nuevos valores a Liverpool.
    Aun asi, los locales tuvieron que usar artimañas para poder ganar.....
    Veremos el domingo con que van a parar a la Goal machine.......
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de matizar un poco las notas, darles un marco con el entorno del lugar donde se juega la gran Premier, lo que significa acá el "Boxing Day", etc. Una vez más muchas gracias por leerme y opinar.
      Te deseo un próspero 2014 y te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Lo felicito Sr.Levrero por comentarios tan objetivos y certeros .Me llama la atencion la limpieza de los comentarios ,lo que no pasa en el diario donde se hace necesario un freno FUERTE !!!Muchas gracias Willi - Montevideo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y por los comentarios. Le envoi un gran abrazo y le deseo un próspero 2014.

      Eliminar
  11. Álvaro muy bueno. Tenemos un buen periodista un buen Tecnico y un buen defensa (Tmb falta coates? excelente delantero en la premier que nos falta? Un saludo Pablo de Maldonado Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, mucha inventiva en lo del periodista, me conformaría con ganar lo mismo que Coates, eso sí, para que no digan que estoy agrandado elijo el sueldo más "modesto". Te mando un abrazo Pablo y te deseo un próspero 2014.

      Eliminar
  12. Hola Alvarito, como siempre excelente redacción de una realidad que nos toca muy de cerca. Una nota para leerla de principio a fin y nada de larga, la cultura no tiene medidas... Bravo Alvaro y felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negri, qué decirte? Mil gracias otra vez por apoyarme incondicionalmente, uno extrana todo lo de allá. Descubrí que en los viejitos se da el proceso inverso en el emigrante: mientras que los jóvenes extranan al principio y se adaptan cuanto más tiempo pasa, los ancianitos nos entusiasmamos al principio por haber tenido la chance de conocer Europa aunque sea pagando el precio de dejar el país. Pero, al contrario de los pibes, a medida que pasa el tiempo crecen las "Saudades" increíblemente y al final querés volver sí o sí. Difícil para Sagitario, pero...
      Abrazo Negrito y próspero 2014. Y arriba tu River carajooo!!

      Eliminar
  13. Estimado nuevamente mis saludos por sus artículos y espero "ya" los comentarios del encuentro de hoy, donde se ha dado otra vez más de los mismo en relación a los malos arbitrajes, mis respetuosos saludos.

    ResponderEliminar