martes, 31 de diciembre de 2013

Eto'o, testigo de cargo

Fue, como tantas veces, el socio de Pierre Webo en los Play Offs que llevaron a Camerún a un nuevo Mundial. No es el mismo, está muy lejos de ser aquel temible verdugo del Barcelona. Se fue al Anzi ruso para ser el jugador mejor pago del planeta, pero cuando Mourinho se lo trajo al Chelsea, seguro que no imaginó cuánto había bajado su nivel. "En Anzi Eto'o lo que menos hacía era dedicarse a jugar al fútbol", declaró hace meses Roberto Carlos, no bien dejó su cargo de Director Deportivo de la entidad rusa.

El domingo, por fin, Samuel Eto'o volvió a ser protagonista, casi se diría que por primera vez desde que juega en la Premier League. Primero, porque definió el partido. "No habrá sido precisamente un gol fantástico pero que fue importante no hay dudas, como que nos puso arriba de Liverpool". Curiosamente, en el rol estelar que le cupo al camerunés el domingo, los dos episodios que se toman en cuenta y de los que hoy se hablan mil palabras y se escriben un centenar de letras, hacen olvidar ese gol clave, medular, tanto como que terminó definiendo un partido entre colosos.

La nota es de la edición papel del The Sun del último día de 2013 y el periodista que la escribe en dos páginas, la 54 y la 55, además de un gran anuncio con una foto gigante en la última del diario, se llama Justin Allen.

Las fotos impresas en la 54 muestran a Luis Suárez sentado en el césped de Stamford Bridge, recién comenzando su airado reclamo por el penal no sancionado y dentro de un óvalo inserto en esa primera imagen, aparece el claro foul del camerunés al uruguayo, interponiendo adrede su humanidad para que el 7 "Red" no pueda pasar y termine cayendo. A la derecha, la página 55 exhibe a un muy dolorido Jordan Henderson, tendido sobre el gramado y tomándose la pierna derecha a la vez que muestra ostensibles gestos de dolor, mientras de pie, a su lado, Samuel Eto'o  extiende su mano derecha en un vano intento por levantar al inglés del suelo, tras haberle estampado los tapones de su zapato derecho debajo de su rodilla.

Del remate libre que siguió a dicha incidencia, apareció el tempranero gol de Liverpool, pero para la entrada criminal del africano, el lamentable Howard Web ni siquiera mostró lo que hubiera sido una muy pálida tarjeta amarilla. "Quizás debí haber sido expulsado", le confiesa Eto'o al periodista, tras lo cual se justifica escondiéndose en que los momentos iniciales del partido fueron muy pasionales de los dos lados, aunque parece olvidar como por encanto que... sólo transcurrían 2 minutos de juego!! Y el de Camerún cierra el tema: "aprovecho esta oportunidad para extenderle mis disculpas a Jordan (Henderson), no quise lesionarlo, sólo estaba defendiendo a mi equipo".

Pero lo jugoso de la entrevista está por venir y esa es la ambición perpetua del periodista, que lo mejor siempre sea lo que aún no se dijo, por aquello de impactar al lector con el factor sorpresa.

Allen, no el jugador de Liverpool sino este periodista de The Sun, continúa pinchando al camerunés y entonces le recuerda que "Rodgers (Brendan) reclama que Liverpool fue despojado de un flagrante penal cuando Suárez fue al suelo en el area después de una infracción suya". Para lo que viene el lector tendría que atarse a la silla, al sillón, a la cama, o a algo que le ofrezca un mínimo de seguridad de que no caerá desparramado por el suelo. Sorprendente, asombroso, de locos, todo lo que se diga sobre la respuesta del camerunés resultaría insulso, incoloro, insípido. Porque Samuel Eto'o le admite abiertamente al periodista de The Sun que hubo contacto porque él mismo puso su cuerpo frente al uruguayo para no dejarle pasar. Y acá es donde parece haber cierta falla mental -minima quizás, pero existente sin duda alguna- en el ariete de la selección de Camerún, porque enfatiza: "Webb (el árbitro) estuvo correcto en no sancionar penal, ya que hubo contacto porque yo metí mi cuerpo delante de él, pero no fue foul mío. El juez hizo su trabajo (sí Sr. Eto'o eso es lo que más claro tenemos todos, que hizo su trabajo es algo de lo que no hay duda alguna), estaba a dos metros de nosotros (de Suárez y él)"

Y el amigo Samuel la completa, sí, hay más, parece obvio que el camerunés no está en sus cabales, pero que eso lo juzgue la inteligencia del lector: "No podemos ser todos jueces, es fácil hablar para la gente cuando ellos están lejos (de la jugada). Sí, hubo contacto, pero no cometí foul". A veces las notas del Ojo tienen ese que se yo, hay algunas en las que aparecen como conejos salidos de la galera, o no? Cosas inverosímiles que al lector centrado, juicioso, se le hacen complicadas para creer y a las que salva únicamente la credibilidad del periodista (gracias). Bueno, ésta es una de esas encrucijadas en las que el amable lector queda completamente desorientado: es posible este monumento al absurdo en un futbolista de primer nivel, con un pasado mucho más fulgurante que su presente, eso está claro, pero con un nombre ganado -y bien ganado, por qué negarlo?- que además juega en uno de los grandes de la Premier League, uno de los nenes que pelea por llevarse el trompo mayor, llámese el título de Campeón? 

83' transcurrían cuando se produce esa incidencia clave. Entonces Mourinho llama urgentemente a Fernando Torres para que entre por Eto'o. Como siempre, rápido el portugués, más que rápido ligero, vivo, astuto, hombre-lobo del fútbol y también el rey de la hipocresía en sus declaraciones posteriores al encuentro. Qué pretendían que dijera? Quizás algo así como "fue un tremendo penal de Eto'o contra Suárez, tan grande como estúpido, tan tonto como innecesario y Howard Webb lo perdonó por segunda vez en el partido: la primera fue esa plancha asesina contra Henderson al comienzo, la segunda fue ésta embarrada gigantesca. Así que, sres. periodistas, apenas zafó de ese penal porque el árbitro hizo la vista gorda, decidí sacarlo inmediatamente porque estaba visto que se iba a mandar otra y esta vez no habría indulto ni para él ni para nuestro Chelsea".

El último ser humano de La Tierra en efectuar esas declaraciones sería José Mourinho, nacido en Portugal, ex entrenador de Porto, Inter y Real Madrid, astuto, vivo, ganador por donde se lo mire, lleno de trofeos, hipócrita como el mejor. Pero lo que se describe en el párrafo anterior no es otra cosa que lo que don Mou pensó y ejecutó, al sacar urgentemente de la cancha a Samuel Eto'o y hablarle al oído algo así como "estás desacatado, te van a echar o te vas a mandar otra grande y esta vez el pelado (Webb) no te va a poder perdonar más, así que salís, ta?".

"Cómo? Que si yo había perdido mi sangre fría y por eso me sacó Mourinho? Eso no puedo saberlo", es otra contestación increíble de Samuel Eto'o a Justin Allen, el periodista de The Sun. Pero finalmente reflexiona y se decide por una respuesta mucho más contundente: "No, no perdí mi sangre fría. Le pegué una trompada a Suárez? No!"

El resto de la nota es una apologia asqueante que hace el camerunés de cómo defender la institución del arbitraje y particularmente al nefasto Howard Webb. Entre muchas otras cosas, enfatiza que "no es (Webb) uno de los mejores árbitros, es el mejor del mundo! Si fuera un desafío fácil todos seríamos (él también?) árbitros. El (otra vez Webb) puede ser el mejor pero sigue siendo humano (reconocimiento tácito de los horrores que el colegiado ingles cometió el domingo, o no?)".

Samuel Eto'o entrevistado por The Sun luego de la barbarie acontecida el domingo último en Stamford Bridge, se transforma inesperadamente en el testigo de cargo número uno contra el horrendo Howard Webb. Es difícil que la entrevista pueda ser vista de otra manera. Es demasiado clara.

6 comentarios:

  1. Gracias una vez mas Alvaro, por regalarnos tu acertado punto de vista. Tambien lei algo de la prensa inglesa y me indignaron las declaraciones del payaso Mourinho que tiene un show aparte cada vez en los partidos, con su exacerbada gestualidad. Acusa a Luis de tirarse al piso "como si le hubieran disparado por la espalda" simulando una falta. Cuando en realidad al que se ve intentar obtener un penal zambullendose descaradamente es a su pupilo Hazard. La camara lo toma infraganti cuando desde el suelo busca al arbitro con ojitos picaros..!
    Enfin, una lastima que Liperpool perdiera. Pero confieso que no llego a precuparme por ese equipo mas que porque alli juega Suarez. Si se hubiera cambiado a otro equipo seguramente que lo seguiria. Debo reconocerlo.
    Un abrazo
    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Mourinho es un zorro del fútbol, es de la vieja guardia pese a su juventud. A los 83' fue el penal de Eto'o a Suarez e inmediatamente Mourinho lo sacó y le hablo durísimo ahí mismo, al costado de la línea de cal. Y contra #Southampton el camerunés hizo banco los 90', ni se asomó. Mourinho tiene que declarar eso para congraciarse con Howard Webb pero sabe tanto como todos que el juez le perdonó la vida dos veces a su jugador. Por algo lo sacó al instante, le dijo de todo y al siguiente partido no lo movió del banco. Y recuerdo que Eto'o definió el partido ante Liverpool. Abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente Alvaro es raro que le hagan eso a un equipo tan grande laureado y con historia como el Liverpool no quiero saber lo que le hacen a los equipitos que pelean la permanencia es una lastima que esas cosas Tmb se vean en la premier. Saludos Pablo Maldonado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura y tus comentarios, te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Mis saludos por el comienzo del nuevo año y felicitaciones por sus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Igualmente, Feliz 2014 y muchas gracias.

    ResponderEliminar