sábado, 14 de diciembre de 2013

"Miren quién puede ser el capitán"

De acuerdo a la crónica de dos mujeres periodistas, Dominic King y Laura Williamson, no se sabe muy bien si el que va a completar el domingo una dramática vuelta de tuerca, como ellas dicen, es Luis Suárez o el propio sensacionalista Daily Mail, uno de los más feroces detractores del número "7" de los de Anfield Road, desde el episodio "Evra" hasta el de la mordida al serbio Ivanovic, pasando por muchos capítulos más, intercalados entre esos dos hechos claves.

Desde la última página del matutino, usualmente la más importante dedicada al deporte en la mayoría de los diarios del planeta, junto con la doble central de cualquier suplemento deportivo, el implacable goleador de Liverpool, ataviado con un chaleco verde de entrenamiento, le levanta el pulgar izquierdo al fotógrafo a la vez que le regala una sonrisa de oreja a oreja. A su lado Lucas Leiva, su amigo del alma por estos pagos, sonríe levemente, manteniendo una expresión un poco más sobria. El título impreso sobre la imagen, reza: "Miren quien puede ser el capitán de Liverpool".

Las dos damas deciden encarar el gran tema de las horas previas al gran partido ante Tottenham Hotspur en White Hart Lane y entonces explican que la lesión de Steven Gerrard puede conducir a que se complete una dramática vuelta de tuerca para Luis Suárez "quien este verano estaba tratando de pescar un pase a otro club". Y por si quedara alguna duda, revelan la respuesta del técnico Brendan Rodgers, cuando le preguntaron si el uruguayo podía llevar el brazalete de capitán ante los Hotspurs: "Si, sí, absolutamente, 150 por ciento"

Pero las chicas del Mail no se quedan ahí y saltan con su nota a la página 96 de este sábado 14 de diciembre de 2014. Allí titulan "Skipper Suárez". Literalmente significaría, en castellano, "Capitán Suárez", pero la expresión "Skipper" está muy cercana también a "Capitán del barco" "Timonel" y hasta "Patrón". Dominic y Laura explican otra vez que Rodgers está considerando el darle a Luis Suárez el honor de capitanear a Liverpool ante la ausencia de Steven Gerrard quien, detallan, no reaparecerá hasta la tercera ronda de la FA Cup (Copa de la Federación Inglesa).

Las periodistas aclaran que el vice-capitán de Liverpool es normalmente el danés Daniel Agger y puntualizan que normalmente tendría que tomar la banda de capitán si es reintegrado como titular al primer equipo, luego de perderse el partido ante West Ham por enfermedad. "Pero Agger ha estado adentro y afuera de la cancha esta temporada, lo cual ha abierto a Rodgers la posibilidad de darle ese deber a Suárez", dicen. Y agregan Dominic y Laura: "la forma (futbolística, claro, faltaba más) del goleador a través de los últimos 10 partidos ha sido simplemente sensacional".

Igual ambas chicas dan a entender claramente que no se trata tampoco de que el entrenador haya salido con un megáfono por toda la ciudad de Liverpool, bocinando que el uruguayo será, sí o sí, el capitán en White Hart Lane, el reducto de Tottenham. "Al contrario" explican, a la vez que hacen el símil de un jugador de naipes que se cuida al máximo de que los rivales no le vean las cartas: "cuando fue interrogado ayer (viernes) sobre el tema, Rodgers se cuidó muy bien de mantener las cartas bien pegadas a su pecho para que nadie se las viera". Aunque parece que al final del juego el técnico nor-irlandés decidió mostrar alguna de ellas, siempre según las chicas del Mail, cuando alguien le insistió con la pregunta de si Suárez podría ser el capitán el domingo, su respuesta fue la del comienzo de la nota: "Sí, absolutamente, 150 por ciento".

El resto de la nota se pierde entre el gran comienzo de temporada que ha tenido Liverpool, los avatares del fixture y declaraciones de Rodgers sobre diferentes temas. Pero lo medular de la nota, la yema del huevo, sustanciosa, gustosa, colorida, es un claro indicador que la prensa inglesa se rinde cada día más a los pies del gran goleador, a quien ellos mismos ya le llaman el "King Luis".

3 comentarios:

  1. Hay capitanes y capitanes...y posiblemente algunos lo merezcan por su antiguedad en el equipo y o por su temperamento. Nadie discute que ha habido personajes que han dejado huella por su actitud de comando y fuerte personalidad en la cancha. Pero el que sea Luis el que lleva el brazalete me parece que tiene una dimension que se agrega. y es la de que todo el equipo hereda de repente su actitud de ataque constante. Les pasaron literalmente por arriba a los Spurs, los que no supieron aprovechar cuando tuvieron mas tiempo con el balon en sus pies. Y si Couitinho no se hubiera empeñado en querer brillar en solitario ( a la Suarez?) en varias ocasiones, quien sabe cuantos otros goles mas hubieran caido. Ademas otorgarle a Luis esta responsabilidad, es tambien una manera oficial y definitiva de pasar la pagina sobre todos esos hechos negativos que mencionas al principio de tu acertadisimo articulo.
    King Luis ?. la verdad que no suena nada mal, me gusta. Los dos goles que metio fueron de lujo y no hablemos de los servicios........
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, muy acertados tus conceptos.

      Eliminar
    2. Un detalle curioso:
      Se estuvo divulgando un video del principio del match en el cual se ve una niña amagar con la mano el saludo a Suarez rememorando lo que paso con Evra. Esa niña venia de la mano de Paulinho, el que parece festejo la "broma" a carcajadas. ( idea suya?). Todos sabemos lo que paso despues cuando durante el partido le dio un puntapie en el pecho a Luis .....
      Enfin, parece que ya no es tan facil atacar la imagen del actual "Goal machine" del futbol europeo, y esperemos que del mundial tambien!

      Eliminar