lunes, 9 de diciembre de 2013

LUSERS

Por qué no nos callamos la boca? Las aguas se habían aquietado y no había olas que golpearan el casco del barco. Eduardo Acevedo, Gerardo Pelusso y en mucho menor medida, Celso Otero, integrante del Cuerpo Técnico actual de la selección uruguaya, han desatado un huracán que en las Islas Británicas, al menos desde el viernes último hasta ahora, era nada más que una suave y -al menos aparentemente- inofensiva brisa.

Es cierto que el título de la página 55 de la edición papel de The Sun correspondiente al lunes 9 de diciembre de 2013, es un monumento al despecho, pero también pariente cercano de la ridiculez y hermano de sangre de la estupidez y la ignorancia más genuinas y absolutas. Se atreven a llamar "Perdedores" a los uruguayos, exactamente lo opuesto a lo que la realidad ha marcado a fuego a lo largo y a lo ancho de la historia del fútbol. Luis Suárez aparece de cuerpo entero a la derecha de la página, gritando un gol de la celeste a voz en cuello, con la mejor de sus sonrisas y los brazos abiertos a la espera del abrazo del resto de la banda, a la que uno imagina poco menos que volando al encuentro del goleador.

El título, el más absurdo y más opuesto a la realidad que el periodista ha visto hasta ahora, no ya a lo largo de su carrera sino de sus 57 primaveras viendo, leyendo y mamando fútbol, dice: "LUSERS" ("Perdedores") El "LU", las dos primeras letras del nombre de pila "Luis" -obviamente aludiendo a Suárez- sustituye al "LO" original, o sea el comienzo real de la palabra "Perdedores" ("Losers") en el idioma inglés. Es de esperar que el lector crea que ésto es verdad, porque en verdad es demasiado difícil de tragárselo, pero la seriedad de las crónicas del "Ojo" pretenden ser el aval para ello.

El acápite advierte que alguien ha dicho que Suárez hará pedazos a Inglaterra: "England told Suárez will tear you apart". Y comienza la nota, una auténtica pesadilla para los que temían por la integridad física del mejor jugador uruguayo de la actualidad...y también para aquellos que, por conocer el suelo donde pisamos, no creíamos que nada malo pudieran hacerle, al menos adrede, de aquí a la Copa del Mundo.

El primer párrafo avisa que Inglaterra ha sido advertida que Luis Suárez aplastará sus aspiraciones de Copa del Mundo y que lo hará por sí solo, por más que Roy Hodgson, el técnico de la selección, esté esperanzado en anular al goleador de Liverpool en el choque del 19 de junio próximo por el Gupo "D" del Campeonato del Mundo, en el Corinthians Arena de San Pablo, el mismo estadio donde hace pocos días cayó una gran grúa matando a varias personas.

Pero el periodista Johnny Fordham cambia de frente enseguida y apunta a declaraciones muy frescas del "ex-zaguero de Los Charrúas (expresión literal) que jugó el Mundial de 1986, Eduardo Acevedo". Según Fordham el actual entrenador dijo que "Suárez puede batir a Inglaterra él sólo", a lo que agregó entre otras cosas que "Inglaterra ganó la Copa del Mundo en 1966 y desde entonces no ha ganado nada. No tengo dudas de que los ingleses estarán molestos por tener a Uruguay de rival en el Grupo, más que nada porque saben muy bien que Suárez puede ganarles el partido sólo".

Según Fordham Acevedo siguió aderezando el caldo con más provocaciones: "cuando yo jugaba por Uruguay, en 1984 enfrentamos a Inglaterra en un amistoso (en el Centenario), les ganamos 2 a 0 y les dimos un baile. Eso fue contra un equipo que incluia a John Barnes, un gran jugador".

Luego de mencionar el "Maracanazo" y el cuarto lugar obtenido por los celestes en Sud Africa 2010 -aunque ocupándose muy bien de resaltar debidamente la ayuda de la mano de Suárez para quedar entre los cuatro mejores- así como los episodios extra fútbol ya conocidos que protagonizó el de Liverpool en la Premier League, el periodista toma las palabras de Gerardo Pelusso, "Ex-Paraguay boss" según lo describe para presentarlo, quien supuestamente dijo: "no tengo dudas que de aquí a la Copa del Mundo Suárez sufrirá el hostigamiento de los hinchas ingleses y eso es porque estarán todos muy preocupados de tener que enfrentarlo en el Mundial". Y siempre en base a lo que puede creérsele a un periodista que escribe para un diario como The Sun, Pelusso agregó: "Y me gustaría saber qué piensan los defensores ingleses acerca de tener que controlar a Luis Suárez".

En cambio, según Fordham, Celso Otero, el ex arquero de Wanderers y actual integrante del Cuerpo Técnico comandado por Oscar Tabárez, defendió enérgicamente a Suárez por el tratamiento recibido de parte de los medios ingleses y elogió su fuerza espiritual para sobreponerse a eso, así como sus dotes humanas en su rol de jefe de familia, aunque no habló del ídolo uruguayo relacionándolo con el partido del 19 de junio ante Inglaterra, en el Corinthians Arena de San Pablo.

Tal parece que no fue suficiente  el drama que vivió Luis Suárez desde enero de 2011, cuando llegó a Liverpool, hasta pocos meses atrás, cuando el episodio de la mordida al serbio de Chelsea, Branislav Ivanovic. Todo venía viento en popa: actuaciones memorables, goles que se se podían enmarcar y colgar entre los cuadros famosos de la National Gallery de Londres, comportamiento irreprochable dentro de la cancha (fuera de ella siempre lo tuvo), elogios sin límite de los que hasta poco tiempo atrás fueran sus terribles detractores.

Pero  hay todavía personas públicas, aún aquellas que como Acevedo y Pelusso, han logrado cierto destaque en determinados momentos de sus carreras, que ignoran -o al menos así lo parece- que alguien inventó lo que hoy se denominan redes sociales, que la comunicación en el mundo de hoy alcanza niveles inverosímiles, que la gente -y mucho más los medios de prensa- se entera de todo a toda hora y en los rincones más apartados del planeta.

Los "Tres Leones" duermen la siesta desde el '66, cuando ganaron su único y último Campeonato del Mundo. Ahora algunos uruguayos, muy mal ubicados y peor rumbeados, pretenden despertarlos tirándoles a las fauces al mejor jugador celeste para que lo trituren aún antes de que tenga la chance de enfrentarlos. Ahora, realmente se puede ser tan torpe cuando se arrastra toda una vida de fútbol profesional dentro de la cancha y al costado de ella?






24 comentarios:

  1. Me parece que estas exagerando, no cambia nada un articulo de un periodista, el cual además si no conseguía esas declaraciones, le hubiera buscado la vuelta para hacer ese tipo de nota mala leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, sigo creyendo que nunca conviene mojarle la oreja al rival porque así lo incentivás. Respetable lo tuyo, gracias por leerme y opinar, un abrazo muy grande.

      Eliminar
  2. ¿Y qué querés que digan Acevedo y Pelusso? Es todo verdad, todos los equipos que enfrentan a Uruguay o Liverpool hacen un trabajo anti-Suárez porque es un jugador desnivelante y que puede ganar un partido él solo. ¿Uruguayos mal ubicado y peor rumbeados? ¿Realmente pensás que las declaraciones de estos orientales hacen cambiar los planes de Roy Hodgson y la FA? Coincido con Lucho, muy rebuscado y exagerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetable opinion, pero yo vivo acá y sé con los bueyes que aro. Acevedo, Pelusso y hasta Otero les están dando lo que ellos buscan. Muchas gracias por leerme y también por discrepar. Te mando un abrazo muy grande. Ah..y si vas a jugar un partido de fútbol no tengas el estilo de mojarle la oreja al rival, nunca es bueno, lo agrandás, igual que se agranda Uruguay cuando se lo hacen, o no es así?

      Eliminar
    2. No es mojar la oreja, ¿qué querés que digan? Además, vamos a creérnosla un poquito, tenemos a dos delanteros que entre los dos valen 150M de euros. Ellos deben de estar preocupados. Otra cosa, a Inglaterra ni tirándole un baldazo en la oreja los estimulas, son unos muertos, 150 años de fútbol para ganar un campeonato del mundo robando y en condición de local HACE 50 AÑOS. ¿Soberbio yo? Realista, nunca pasa nada con Inglaterra, me taparán la boca cuando ganen algo, como lo hizo España en 2008 y 2010.

      Eliminar
    3. Gracias por emitir tu opinión. Abrazo

      Eliminar
  3. si un tanto exagerado levrerito... y algo naif...realmente los intereses económicos e incluso chauvinistas son tan grandes que yo no descartaría una política de caza al hombre no concertada pero factible hacia Luisito. Ya viste cómo lo dejó "involuntariamente" el zaguero belga el otro día. Por suerte, Uruguay no es sólo Suárez, y Cavani está menos propenso a ser golpeado incluso por caracterísiticas de su juego. Y tampoco creo que exista eso de que un jugador solo le puede ganar a un equipo. Finalmente, vos no desconfiarías dado los disparates que han dicho sobre Suárez los medios ingleses, que las declaraciones de Acevedo, Pelusso y Otero hayan sido algo "alteraditas"??? Salú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, opinar y discrepar, los hechos futuros ojalá les den la razón a los que disienten conmigo como tú, Dios lo quiera así, no? Un abrazo aunque me gustaría saber quién opine porque el mensajero me pone "Desconocido".

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. bien. Suárez recibe de parte de esos "malos" ingleses 540.000 euros mensuales. aquí un shopping organizaba una vez al año una fiesta para los campeones del 50, y nadie se preocupaba por ellos. ahora rinde gigghia, vaya a saber uno porqué. Máspoli subastó sus medallas. en fin, mucho alboroto por alguien que corre detrás de una pelota insultando al juez y a los rivales.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Está bien Laurita, Pelusso fue el técnico de Paraguay, ellos le llaman "Boss". Gracias por leerme.

      Eliminar
  7. La primera cosa, el mundial hay que jugarlo, tenemos tres rivales en la serie y no sólo a Inglaterra. La Celeste, tiene un amplio historial de encuentros que pierde siendo favorito, entonces es para tener en cuenta que en este caso somos cabeza de serie, esperemos no ser cabeza de turco.
    Segunda cosa, a pesar del potencial de desarrollo de fútbol que hoy tiene Uruguay, no nos olvidemos que los demás equipos también la tienen, no sé si es el caso de Inglaterra, que a priori me parece un equipo poco motivado que sigue manteniendo a Gerard en la selección, pero son cosas debatibles.
    Por último, se enfrentan la AUF y la FA y resulta que la Celeste tiene más títulos a nivel internacional y está mejor ubicada en este momento a nivel mundial.
    Suárez y Cavani, son las figuras más salientes de este equipo, pero también tenemos un técnico carismático,un trabajo de equipo consolidado y un nivel parejo en el resto del equipo sacando al Tata.
    Puede que le peguen a Suarez un poco mas que siempre, pero dudo que lo lastimen.
    El partido se va a jugar dentro de seis meses y ahí recordaremos el día del sorteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual hay que tartar de callarse la boca y no mojarle la oreja a los rivales porque eso los agranda, no los achica. Los ingleses a nivel de selección están muertos hace mucho Para qué los vamos a revivir bocinando que Suarez les va a ganar él sólo? Además de tirar a Suárez a los leones, claro. Gracias por leerme y por tu comentario.

      Eliminar
  8. Yo estoy de acuerdo contigo, creo que estamos cacareando por demás, no digo que no este bien creernos un poco después de lo logrado, pero tendríamos que tomar el ejemplo del mismo cuerpo técnico, tener respeto por los rivales y no dar nada por ganado antes de tiempo porque a la hora de la derrota duele mas. Un ejemplo que deploro es lo del "fantasma del 50" si escupimos para arriba después nos cae en la cara ojo... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acevedo hace exactamente lo opuesto de lo que tú decís ahora, bocinando y hasta sobrando. Sí, yo asistí a aquel partido del '84, estaba en la Olímpica con 2 amigos aquella noche y no me olvido más, porque fue la mejor actuación de una selección uruguaya ante una europea que me tocó ver. Y querés que te diga algo? Sí, fue un baile bárbaro. Pero no me parece éste el momento oportuno para recordárselo a los tipos, teniendo por delante un partido contra ellos por un Mundial y nuestro mejor jugador brillando en la Liga de ellos. No es así? Gracias por leerme, un abrazo muy grande.

      Eliminar
  9. Hay que ver si las declaraciones de Acevedo y Pelusso no fueron sacadas de contexto. Sino fue asi creo que como dice tu titulo deberian de callarse la boca. Ahora los ingleses estan un poco asustados de mas por la performance que Suarez esta teniendo en la PL en este momento pero me parece un poco rediculo por mas buen jugador que sea Suarez. Creo que es mas porque no confian en su seleccion que por lo asustado que puedan estar por Suarez o Cavani. De todas maneras Uruguay y la gente de futbol que opina deberia mantener un pefil bajo en una palabra "jugar callado" y respetando al los rivales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo contigo, gracias por leerme y te mando un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Tradicionalmente los encuentros deportivos internacionales servirian para comparar y medir el potencial y los estilos de las diferentes regiones y paises del mundo.Lo que llevaria a cuestionar si el solo hecho de haber nacido en un lugar determinado, le da a un jugador el derecho de representar el futbol del mismo. Messi nacio en Argentina si, pero no habra desarrollado su verdadero aprendizaje del futbol en Barcelona?.Sus primeros pasos en la seleccion, bastante dudosos en cuanto a la eficacia de su juego estarian quizas confirmando lo de que no alcanza con ser bueno en una posicion determinada si no se cuenta con el apoyo de la tecnica y el equipo apropiado para lucir esas aptitudes. A eso hay que sumarle el edificio personal que construye cada jugador durante su carrera profesional, donde a veces hay que sacrificar la avidez de goleador (la notoriedad) y poder hacer espontanea y rapidamente ese pase logico que habilita a un compañero mejor ubicado frente al arco. Es evidente que lo de Suarez en Inglaterra se puede ver como una cruzada personal, los hechos todos lo han empujado hacia esa situacion irremediablemente.Y los medias ingleses logicamente han sido los principales encargados de dimensionar esta batalla a su antojo. Los mismos que hoy pretenden resumir los encuentros durante el mundial de las selecciones de Uruguay e Inglaterra al trabajo individual de Suarez y Cavani. Pero Suarez , salvo en algun encuentro, a mostrado en la selecion muchisimo menos de lo que hace en Liverpool, y Cavani recien en los ultimos partidos empezo a verdaderamente participar en el tanteador. En el ultimo partido frente a Jordania aunque no era necesario para clasificar, un gol de alguno de ellos hubiera sido exaltante ( sin necesidad de ser orgasmico) para un estadio repleto de patriotas,que al final solo pudieron gritar un gol viejo de 50 años mirando un video.
      En mi humilde opinion, lo que va a pasar en Brasil ya se vera. Y todos los comentarios previos quedaran posiblemente desubicados con lo que va a pasar, como fue con en el mundial pasado.
      Muchos saludos Alvaro. Exelente blog como siempre.
      Emilio Arteaga

      Eliminar
    3. Muy buen comentario aún dentro de las discrepancias que podamos tener. La más resaltable sería que yo opino -como muchísimos futboleros del mundo- que sin Suarez y Cavani, más allá de partidos puntuales (por algo mencionás ESE PARTIDO, si fueran muchos no nombrarías ESE (Jordania) en particular y no utilizarías tampoco la expresión EN ALGUN ENCUENTRO) la selección uruguaya, con un grupo maravilloso, con un proceso espectacular como nunca hubo, con un técnico inteligentísimo, con algunos futbolistas muy importantes (aparte de esos dos), igual no estaría en el lugar donde está, y no me refiero tanto al Ranking FIFA sino más bien a la consideración y al respeto popular y de la media del planeta fútbol, cosa que yo, que empecé a ver fútbol en 1957, jamás llegué a ver. No es que sean Suarez y Cavani más 9 más, pero que pega en el palo, pega en el palo, no tengas la más minima duda. Pero es como digo yo siempre, los uruguayos jamás -al menos desde que yo veo fútbol- han valorado en su justa dimensión a sus futbolistas estelares, super dotados como estos dos. En cambio SI lo han hecho siempre los extranjeros de los países donde estos jugadores han triunfado. El ejemplo más resaltable es de Francescoli en Argentina (un dios), y el de Ruben Sosa en Espana, Italia, Alemania. Y hay algunos más todavía. Hay que vivir acá para darse cuenta que los ingleses -diarios, TV- no pasan una hora completa sin haber hablado de Suarez o mostrar su imagen gritando un gol o haciéndolo. Simplemente lo idolatran, cosa que los uruguayos, los que opinan como tú (respectable por cierto) no hacen. No valoramos a nuestros mejores futbolistas, nunca lo hicimos. Hace poco citaba que despues de los 4 goles de este super-dotado (porque lo es sin duda al estar compitiendo con Messi y Ronaldo) me reía porque recordaba que mirando por Internet (ya viviendo acá desde hacía tiempo) los partidos de Nacional, algunos hinchas lo insultaban porque erraba goles...sin darse cuenta para nada que las situaciones de gol las generaba el propio Suarez y no un supuesto Recoba o Nacho González que le fabricara la jugada para que Luis simplemente la terminara. Es eso común en un centrodelantero? Verdad que no? Verdad que necesitan siempre que alguien bien dotado los abastezca a la hora de convertir? Bueno, Suarez, y muchas veces también el propio Cavani, fabrican sus propias chances y luego las convierten en un 75 u 80%. No es eso ser un FUERA DE SERIE?
      Bueno, un disparate la extension de este comentario che, no suelo hacerlo, disculpame por eso pero creí necesarias las puntualizaciones simplemente porque creo que los uruguayos tienen que empezar a cambiar y a valorar en su justa medida a jugadores super dotados, cuando ellos surgen.
      Gracias por leerme, por tu opinion y te mando un gran abrazo.

      Eliminar
    4. Alvaro, te agradezco el tiempo que has dedicado a responder mis balbuceos en materia futbolistica.No pretendo definir una situacion y menos desprestigiar a Suarez ni a Cavani , a quienes tengo en gran estima. Te agrego que vivo desde hace años en Dublin y cada vez que me preguntan la nacionalidad terminamos hablando de Suarez. ( antes era Forlan). No me pierdo ningun partido del Liverpool y hasta me miro los que puedo del PSG , que fue mi equipo durante mi estadia de muchisimos años en Paris. Mi punto fue el comparar el trabajo de ellos con sus equipos respectivos y cuando estan en la seleccion. A mi criterio no es el mismo, lo que deriva en diferentes resultados. Soy hincha a muerte de la seleccion actual, pero a veces me pone muy nervioso la falta de coordinacion en los pases y la poca creatividad colectiva que sale a flote en la mayoria de los enfrentamientos.
      No hay un rendimiento previsible. Cada vez puede pasar cualquier cosa lo que no significa que vaya para mal el resultado. Pero esa posibilidad esta flotando constantemente, mas que la que siempre existe en cualquier match de cualquier equipo. No he perdido de ver ningun partido de esta seleccion. y no fueron muchos lo momentos en los cuales disfrute plenamente el juego
      Casi siempre estuve con el corazon en la boca, mirando el reloj. Pero creo que Uruguay tiene una buena chance de brillar en el campeonato, claro que si.
      Solo que a algunos jugadores como que ya se les acabo el tiempo ( Forlan mejor que siga jugando golf) y habria que dar una chance a los jovenes, a los cuales he seguido tambien .Hay varios que pintan fenomeno.
      Ahora si corto!
      Hasta otra y quizas nos vemos algun dia por aca. El destino es insolito a veces.

      Eliminar
    5. Cuando estuvo de visita acá mi con-cunado y vió jugar y brillar a Suarez, quedó pensativo un rato, se dio vuelta y me soltó: "Ya está, ya la tengo, en Sudamérica te van a dar los espacios que te dan acá, solamente si sos brujo. Te maniatan, te meten 3 para marcar a un Suarez o a un Cavani" Y me agregó: "Y si no mirá cómo le va a Messi con la selección (en ese momento no le iba nada bien, luego las cosas cambiaron mucho) comparado con el Messi del Barcelona que hace lo que se le canta adentro de una cancha".
      Y tenía razón estimado Emilio, es un tema de ESPACIOS. Acá -y ni siquiera en Espana o mismo en Italia pese a la fama que tienen los tanos (el viejo "Catenaccio")-el delantero disfruta de mucho más libertad y metros para moverse, crear y definiir. En Sudamérica te meten 3 guardias de seguridad que la única misión que tienen en los 90', es maniatarte. Y no te amordazan porque el juez no se los permite.
      La conclusión que saco es que, bajo esas condiciones tan especiales, es un auténtico milagro el rendimiento que han tenido Suarez y Cavani en la selección y 10 Milagros juntos el que Luis haya sido el goleador de las Eliminatorias Sudamericanas, aún estando Falcao de por medio.
      Y otra cosa Emilio. Siempre recordá que la Celeste nunca se disfruta, SE SUFRE. Se sufrió con la del '24, con la del '28, con la del '30, con la del '50, con la del '54, con la del '59, con la del '70 (con esa llegamos al 4to. puesto a los porrazos, te lo puedo garantizar), con la del '83, con la del '87, con la del '89, con la del '95 y...con ésta, que es brillante a mi entender por el inédito y para nuestro país insólito proceso que la respalda, pero también SE SUFRE. Te nombré, con muchas omisiones imperdonables, las mejores Celestes de la historia y todas ganaron en forma BRILLANTE pero siempre siempre SUFRIENDO. No esperes jamás disfrutar una Celeste porque antes vas a pasar de largo vos y todas las generaciones que te sucedan. No es así, no SOMOS así, dejáselo para nuestros vecinos argentinos y brasileros.. Qué le vamos a hacer no?
      Abrazo.

      Eliminar
  10. El partido clave de Uruguay es Costa Rica, no nos engañemos, a Uruguay le cuesta siempre el primer partido y este es vital ganarlo, en cuanto al periodismo Ingles siempre fuue así salvo excepciones para ellos el jugador sudamericano es sucio y desde que Maradona les hizo ese gol con la mano peor, en el Mundial 66 a Argentina y Uruguay que tenian grandes chances de llegar a semifinales se les puso arbitros permisivos y terminaron afuera del Mundial, Inglaterra hoy en día es un pais multicultural pero estos razgos no cambiaron.

    ResponderEliminar