sábado, 21 de diciembre de 2013

Racista? Caníbal? Y qué?

John Carlin escribe en Deportes de El País de Madrid. Primero, es necesario agradecerle, en nombre de todos los lectores de este blog, por la nota que le regala al mundo o, si hay que ser un poco más modestos, al mundo del fútbol.

Habla de Luis Suárez. Dice, por ejemplo, que reconoce que ya es demasiado tarde para que el maravilloso uruguayo esté en la pelea para ganar el "Balón de Oro", pero que si él y Frank Ribery estuvieran disponibles en el Mercado de Pases de Invierno, no duda que por el charrúa la lucha sería mucho más enconada que por el francés.

Pero lo medular de su nota en El País de Madrid no es ese punto precisamente, porque Carlin habla de los hinchas de los clubes ingleses que están desparramados por todo el planeta, en cada rincón de La Tierra. Y elige a uno en particular, un fanático de Liverpool, un negro sudafricano que luchó, como tantos, contra el "apartheid", que estuvo preso como consecuencia de esa lucha y que se alegró hasta las lágrimas cuando se enteró de que al día siguiente lo liberarían.

Más tarde, ya en 2005, cuando al término del primer tiempo Milan vapuleaba a su Liverpool goleándolo 3 a 0 y arrebatándole la mismísima Liga de Campeones, el amigo negro de Carlin tomó su coche y en su amargura recorrió entre lágrimas las oscuras carreteras del desierto de Kalahari, en su Sud Africa natal. "Cuando regresó a su hogar habían finalizado los 90 minutos reglamentarios del partido final: 3 a 3. Cumplida la media hora de alargue su Liverpool terminó llevándose la Liga de Campeones tras la ejecución de penales.

Carlin le pregunta a su amigo negro de Sud Africa: "A qué fue comparable tu alegría esa noche?" Y la respuesta sorprendente, atomizante, fue: "al día en que me anunciaron que saldría de la cárcel". Y nuestro Carlin, incrédulo como lo estaría cualquier ser humano ante esa contestación, re-pregunta: "en serio, comparable de veras con eso?" Y el negro sudafricano, su amigo, ratificó: "comparable, sin duda alguna".

"El domingo pasado hablamos por teléfono. El Liverpool acababa de liquidar al Tottenham, en el estadio del Tottenham, 0 a 5", cuenta Carlin. Y transcribe la frase que su amigo sudafricano le tiró a través de la línea:  “El mejor partido que hemos jugado desde Estambul (aquella final de la Liga de Campeones ante Milan)”. "No exageraba", comenta Carlin. Y sigue diciendo que "el Liverpool fue un show. Los jugadores daban la sensación de estar corriendo el doble que los del Tottenham pero con inteligencia en el pase y precisión en el primer toque. Cuando no tenían el balón peleaban para recuperarlo como si fueran aquel Barça de Pep Guardiola. La figura del Liverpool, como lo ha sido desde que volvió al equipo tras diez partidos de suspension, fue el uruguayo Luis Suárez".

"Suárez inició los cursos el 25 de setiembre, un mes después que el resto de los futbolistas de la Premier League, pero lleva ya 17 goles en 11 partidos (la nota de John Carlin obviamente fue escrita antes del partido ante Cardiff City en Anfield Road, en el que el uruguayo convirtió dos nuevos goles), un récord que supera incluso el promedio de Cristiano Ronaldo", cuenta Carlin.

Y agrega nuestro amigo de El País de Madrid: "pero Luis Suárez  no figurará en el Mercado de Invierno porque esta misma semana el Liverpool le renovó el contrato, convirtiéndolo en el jugador mejor pago de la historia del club. El domingo pasado mi amigo sudafricano rezaba que por favor, por favor Suárez se quedase en el Liverpool. Así que le pregunté: -¿Y el hecho de que fue acusado de racismo hace un par de temporadas y suspendido por ocho partidos? -Sí, sí, lo sé, me contestó muy suelto de cuerpo, justamente él, un viejo luchador contra, precisamente, el racismo. “Y sé también que es un caníbal, agregó”. (se refería a la suspensión más reciente de 10 partidos por morder a un jugador del Chelsea.) -¿Y entonces?, le pregunta Carlin, atónito: -Entonces nada. Es un supertalento y nos va a llevar de nuevo a la Champions League.

El amigo sudafricano, contactado esta semana por el propio John Carlin, tras la noticia de la renovación de Suárez, no podía contener la alegría. Vive a 9.300 kilómetros de Liverpool, pero es como si habitara en una carpa armada en las afueras de Anfield Road.

15 comentarios:

  1. bellisimo Alvaro, una imagen del mundo real describiendo lo "fantastico" que tiene el futbol en la vida de las personas. Muy logrado.
    Felices fiestas para ti y tus lectores, esperando lo que viene despues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más Emilio amigo. Feliz Navidad para ti y los tuyos. Próspero 2014. Abrazo

      Eliminar
  2. Muy buen blog siempre que puedo le doy una ojeada... fuerza y segui por esta mismo estilo de peridismo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. te felicito Alvaro, me encanta leer tu blog y mas aun enterarme acerca de esas cosas que uno desde uruguay no sabria si no fuera por vos, un fuerte abrazo desde colonia, uruguay, y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muy amables tus palabras, seguí disfrutando de nuestro precioso país y particularmente de esa auténtica fantasía que es Colonia. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Álvaro, mis felicitaciones por la calidad y buen gusto para escribir tu artículos sobre fútbol. Siempre entro a leerlos y es un placer.
    Muy importante que siempre defendes a los nuestros, porque quienes "dan palo" sobran.
    Feliz Navidad xa ti y tu familia.
    Abrazo desde Kissimmee, Florida. USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marcelo, el placer es mío de que me leas y todavía me elogies. Feliz Navidad para ti y para los tuyos.

      Eliminar
  5. Que buena nota, de todas formas Suárez no es lo que dijeron y en mi opinión toda esa fue movida de evra resentido por haber quedado en ridículo dentro de la cancha por las moñas de Luisito! Como la mayoría de los defensores de la Premier y en la entrevista deja todo en la nebulosa.
    Excelente aartículo como siempre Alvaro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y por tus comentarios. Lo que decís ya lo sabemos todos, lo diferente de esa nota del colega de El País de Madrid (no mía) es resaltar hasta qué punto la figura de Suárez impacta en cada rincón del mundo. Al tipo, un negro que estuvo preso por luchar contra el "apartheid" , le importa un rábano lo que digan de Suárez: es su ídolo y punto. Ese es el espíritu de la nota, lo otro, lo que tú decís, lo sabemos todos. Abrazo muy grande, Feliz Navidad.

      Eliminar
  6. Felicitaciones por sus palabras y comentarios, excelentes !! En cuanto al Sr Suárez que continúe y felicitaciones! Seguro que será un grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, un honor que me lea y por sus comentarios tan elogiosos. Saludos, #FelizNavidad

      Eliminar
  7. No se si estoy muy de acuerdo con la mentalidad de este hincha sudafricano negro - que estoy segura tiene nombre, pero a Carlin ni se le ocurrio mencionarlo, total, para que, para algunos, con decir que es negro es suficiente.

    Si, sabemos nosotros que Luis no es racista y que lo de Evra no fue abuso racial, como dicen aca en UK, sino una maniobra asquerosa tipica de Evra, Man Utd y la mugre de Fergusson. Eso lo sabemos nosotros, y los hinchas del LIverpool (que no todos estan tan enamorados de Suarez porque, de ultima, le ha causado muchos problemas al club). Pero cuando dice "racista, canibal, y que?" el tipo esta aceptando que Luis es racista, y el hecho de que no le importe porque mete muchos goles, es bastante grave, no solo porque este hincha pertenece a una raza que ha sido oprimida por siglos y siglos en todas partes del mundo, sino porque estuvo preso durante el apartheid, y como condicion de tal, no puede estar alabando a alguien a quien considera racista, solo porque mete goles. Es como decir que a algunos se les permite ser hdp porque son exitosos! Renunciar a principios tan sagrados por una docena de goles?

    Really?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivian
      Permiteme (y Alvaro tambien) responderte.
      Tienes mucha razon de pensar asi, es totalmente una manera valida de interpretar ese texto. Pero no la unica, y posiblemente no la mas adecuada a las circunstancias. Porque lo que en realidad esta haciendo alusion Carlin es de que Luis juega tan bien que a nadie le importa ya lo que dijeron de el.
      Porque de que no es racista a estas alturas muy poco aficionado del pais que sea tiene ya alguna duda.Ya se entendio de que fue algo personal con Evra, el que en su pais tiene muy mala fama de arrogante y charlatan. Y toda esta historia hubiera quedado atras mucho antes si Luis no se hubiera dejado llevar por su temperamento con la famosa mordida (que ademas no era la primera en su historial). Eso no lo ayudo para nada, seamos realistas
      Yo te diria que hasta puede que la historia del sudafricano ni siquiera sea cierta, o no totalmente. Pero no deja de ser una alegoria muy lograda para describir el fenomeno del futbol en la sociedad.
      Cuando mete un gol tu equipo o la seleccion, todo el mundo grita, festeja y se abraza con el que esta al lado, sin pensar en las discrepancias que tenga con el. Y aunque parezca una incongruencia moral, un sentimiento superficial, o mismo vulgar, no deja de ser un vinculo humano poderoso y real. A veces el unico que mantiene unido a muchos grupos sociales.
      Muchos saludos.

      Eliminar
    2. A la amiga Vivian muchas gracias por regalarme el honor de leerme y, ante la intervención tan capacitada del amigo Emilio, sólo me resta decirle que la historia que cuenta mi colega de El País de Madrid, John Carlin (yo solamente la reproduzco aplicando mi propio estilo, que puede gustar o no, ese no es el tema) trata del fanatismo que despierta Luis Suárez en todas partes del mundo donde hay un hincha de Liverpool, aún en las circunstancias más extranas posibles, como podría ser la situación de este respetable sudafricano. Para resumir lo de Emilio, la historia no juzga la actitud del sudafricano, sino que simplemente pretende gritar lo que de momento es Luis Alberto Suárez como futbolista top y como símbolo actual del Liverpool FC de Inglaterra. Nada más, Feliz Navidad a todos.

      Eliminar