lunes, 21 de diciembre de 2015

La infamia de Coates

Los jugadores de Chelsea arrancan el motor como poseídos por Satanás. Al mismo tiempo que ponen primera, encajan en vertiginosa sucesión segunda, tercera, cuarta, quinta y hasta sexta. Quieren refregarle por la cara un triunfo claro y contundente a la tribuna de Stamford Bridge que los hostiga, los insulta, les muestra pancartas insultantes al tiempo que se yerguen miles de "Mourinhos" construidos en cartón. Saben que la pérdida del camarín fue una de las claves para el segundo despido de portugués, así que de paso los gritos, las pancartas y los "Mou" de cartón apuntan también al palco del omnipotente propietario Roman Abramovich, quien se apresta a ver el partido junto al nuevo técnico -interino, eso sí- y al icono del club Didier Drogba, quien con mucho tino, dada la amistad del africano con los referentes del plantel, fue designado Ayudante Técnico del holandés Guus Hiddink hasta el final de la temporada.  

En ese clima encendido, polémico, de infierno, con unos insultando y con los otros -los jugadores azules- decididos a comerse crudo al rival de turno con tal de darle por la cabeza al ex-entrenador y a sus partidarios los exacerbados hinchas, se para Sunderland FC con sus problemas de costumbre, como siempre tratando de hacer pie para no hundirse más y más en la tabla. Sólo que ésta vez el mar donde debe mantenerse a flote, está más embravecido que nunca. Ondea la bandera roja de "Peligro" pero el al "Black Cat" no lo queda otra que ignorarla y aventurarse en las olas asesinas.

EL DIABLO. A los 3' viene un corner de la derecha a favor del local y la pelota cae entre el serbio Ivanovic -el mismo de la penúltima mordida de Luis Suárez- y el uruguayo Sebastián Coates. El balón aéreo se viene abriendo en comba hacia afuera -el típico "centro-banana"- y así le queda entonces muy favorable para el cabezazo del lateral de Chelsea, a la vez que bastante complicado para la defensa del ex-Nacional, quien estira su larga humanidad lo más que puede, pero no logra impedir el cocazo de un avezado cabeceador como el serbio: es el primer y tempranero gol del "blue".

A los 10' un pase rastrero al área visitante no puede ser rechazado por Coates. El zaguero viene cerrando a la carrera con la intención de interceptar el peligroso servicio, pero con tanta mala fortuna que el balón da en sus piernas y tras un nuevo rebote queda servido en bandeja para el catalán Pedro, quien con remate corto anota el segundo del local, todo un desquite personal para la falta de minutos que había tenido con José Mourinho.

 El gigante rubio, descendiente de escoceses, abre los brazos en claro signo de impotencia y frustración, el mismo gesto, casi exacto, que había realizado tras el gol inicial del rival. A los 23' el técnico de Sunderland, el inglés Sam Allardyce, decide excluir a Coates del equipo para darle entrada a Adam Johnson. La formación visitante dejaría la línea de tres y pasaría a jugar con cuatro en el fondo, al tiempo que Johnson, inexplicablemente suplente en un equipo más que mediocre como Sunderland, se movería por derecha para intentar emparejar la lucha con sus habituales dotes, la velocidad y la habilidad con su pierna izquierda.

Sebastián pasa raudo por el costado del entrenador. No mira al técnico pero Allardyce tampoco lo palmotea siquiera y menos aún le da una explicación por un cambio tan intempestivo como inusual. Era cuestión de paladar, un tema de gustos el concluir si la culpa por los dos tempraneros goles recibidos era del ex-Liverpool o no. Para el periodista la explicación exacta descansa más arriba en éstas líneas, o sea que el uruguayo ligó rematadamente mal en los dos goles. Intentó la mejor defensa posible, pero el diablo metió la cola, como tantas veces lo hace en el fútbol y en la vida también claro está.

LO MATO. Sam Allardyce había consolidado a Coates como titular y hasta había declarado en la semana que si Sebastián no se recuperaba de una afección que le aquejaba, debía cambiar el sistema defensivo, ya que la línea de tres estaba ensayada y hasta afirmada con el uruguayo por derecha, el irlandés John O'Shea al centro y Younes Kaboul por izquierda. El entrenador debió percibir que los dos primeros goles de Chelsea no vinieron por errores estructurales ni individuales sino por pura mala fortuna y, en el caso de la apertura, también por méritos del rival en el centro combado hacia afuera y luego en el preciso cabezazo de Invanovic.

De cualquier manera hasta puede resultar aceptable que el entrenador lo haya visto diferente. Después de todo, como va dicho más arriba, era cuestión de paladar, de gusto o, más precisamente quizás, de óptica. Lo que verdaderamente no tiene atenuante es que Allardyce ni siquiera palmoteara a Coates cuando pasó por su lado al ser sustituido o que al menos murmurara a la pasada una palabra de aliento. La verdad cruda y descarnada es que el técnico "lo mató" a Coates, sencillamente "lo mató".

TIMIDO. Y todavía, para empeorar las cosas, muchos "se suben al carro" hoy. Tal es el caso de un comentarista de la BBC, quien calificó a Sebastián de "tímido", suponiéndose que habrá querido decir irresoluto o algo parecido porque, según agregó, "le tocó a Sunderland el único charrúa tímido, ya que si hay algo que los futbolistas uruguayos no tienen es tímidez".

Está en los pies y en la cabeza de Coates el demostrarle a su entrenador que estuvo mal, que se equivocó, que si había confiado en él hasta ayer al punto de declarar públicamente que el mantenimiento del sistema de línea de tres zagueros dependía de su presencia en el equipo, lo que pasó ayer no es suficiente para que cambie de parecer. Y para ello al uruguayo le sobran condiciones y...temperamento.  

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Muertos vivos

El campeón está muerto.

Antes de finalizar la temporada 2014-2015 el multimillonario ruso Roman Abramovich, apoyado por la cúpula de Chelsea FC, extendía por cuatro temporadas más el contrato de José Mourinho, a quien por entonces consideraba el mejor técnico del mundo. Abramovich, Bruce Buck, Marina Granovskaia y Eugene Tenenbaum, firmaron los papelos con los ojos cerrados. Y tan ciegos estaban que ni se les pasó por sus cabezas de avezadas personalidades de las finanzas, el redactar una cláusula de eventual despido del entrenador. "Es nuestro dios" dijeron los magnates por aquellos días, de modo que cerraron los ojos y estamparon sus rúbricas en el nuevo contrato del gran "Mou".

De la misma manera que hay ídolos con pies de barro, en el caso del entrenador portugués se comprobó también que hay dioses con pies de barro. Hoy la compensación que deberá pagar Abramovich, en caso que la cúpula "blue" decida abrirle la puerta de salida al controvertido técnico, sobrepasa las 40 millones de libras, o sea unos 65 millones de dólares americanos. Está claro que el ruso tiene ese dinero e infinitamente más todavía, pero el caso es que cuando le abrió la puerta de atrás en 2007, ya había tenido que abonar al Cuerpo Técnico comandado por "Mou", la nada despreciable suma de 16 millones de la moneda británica.

El campeón está muerto.

En la presente temporada Mourinho se equivocó ya en las primeras de cambio. Aquella tarde del 8 de agosto pasado iba a abrir un surco en su relación con los futbolistas, que ya no se llenaría más. Eden Hazard, la figura del equipo y de la Premier League 2014-2015, caía aparentemente lesionado, al tiempo que el árbitro del encuentro autorizaba el ingreso del Cuerpo Médido de Chelsea, comandado en ese entonces por la Dra. Eva Carneiro. Chelsea, que empataba con West Bromwich Albion en Stamford Bridge (su estadio), jugaba en ese momento con 10 futbolistas debido a la expulsión del mediocampista Nemanja Matic. De ese modo el ingreso de la Sanidad para atender al afamado Hazard, significaba que, al menos por algunos segundos, el local quedaría con nueve hombres en la cancha, ya que reglamentariamente luego de ser asistido en el terreno de juego, el belga debería esperar -muy brevemente por supuesto- la anuencia del juez para reingresar a la lucha.

Aunque resulte difícil de creer por la insignificancia de la situación creada, Mourinho se puso como loco apenas vio entrar a la Dra. y al masajista a la cancha, corriendo diligentemente para atender al futbolista lesionado. Al regreso de ambos las cámaras mostraron que les dijo de todo un poco, ante lo cual la profesional no se quedó callada por cierto.

Tras el empate final el portugués, quien consideró -arbitrariamente por cierto- que Hazard no necesitaba realmente atención médica para recuperarse, se despachó a gusto ante las cámaras. "No entienden el fútbol, no saben leer un partido", dijo refiriéndose obviamente a la Dra. Carneiro y a su ayudante. "Por ahora no estarán más en los partidos y su actividad se limitará al campo de entrenamiento", culminó "Mou", sin percatarse en lo más mínimo que en ese mismo momento y con dicha resolución, estaba quebrando la armonía de su vestuario, es decir, abría esa brecha que hasta el día de hoy no sólo no se cerraría sino que se transformaría en un cráter vomitando lava.

Un par de semanas después de los hechos relatados la Dra. oriunda de Gibraltar decidió dejar el club, a la vez que abrió una causa legal contra el técnico, incluyendo también a la institución que no la respaldó ante el atropello de que fuera víctima. Discriminación sexual es tan sólo uno de los items incluidos en la acción por los abogados de la profesional.

Mientras tanto el rendimiento de los futbolistas fue mermando partido a partido hasta convertir al equipo en algo patético e inaceptable. El entrenador cambiaba referentes como John Terry en la mitad de los partidos, sin mayor explicación. Por otra parte Mourinho nunca intentó siquiera frenar los desplantes permanentes del intempestivo Diego Costa, pese a que era evidente que las actitudes siempre hostiles del delantero le traían al club un dolor de cabeza detrás del otro.

Ante cada tropiezo el técnico atacaba metódicamente al árbitro del partido de marras. Nunca un "mea culpa", pocas veces un reconocimiento de los errores propios y las virtudes del rival de turno pero eso sí, siempre atacando a los fallos referiles, a veces con razón pero en la mayor parte de las ocasiones sin asidero alguno.

 La relación del entrenador con la estrella del equipo, precisamente el belga Eden Hazard, se fue desintegrando rápidamente, en especial luego del episodio de la tarde nefasta de aquel 8 de agosto, ya que el futbolista se sintió en parte culpable o al menos protagonista activo del episodio que derivó en el divorcio de Carneiro con la institución de Stamford Bridge. El "10" se fue desflecando rápidamente, hasta que el lunes último, durante el choque ante el líder Leicester City, se fue de la cancha caminando en pleno partido, alegando una lesión cuya entidad todavía el Cuerpo Médico de Chelsea está por aclarar

El campeón está muerto.,

En la cancha cualquiera sacaba partido (literalmente hablando) de las miserias de "Mou" y su séquito de futbolistas resentidos, heridos en su amor propio ante cada actitud y/o cada palabra del técnico luego de los partidos. Eran -y son aún- "muertos vivos" deambulando con pena y sin gloria por un terreno de juego. Empates -muy pocos- derrotas -muchas más de la cuenta por cierto- hasta desembocar el lunes último en la debacle impresentable ante el asombroso Leicester City, actual líder en solitario de la Premier League, dirigido con mano experta por el veterano entrenador italiano Claudio Ranieri, el mismo a quien Abramovich echó sin compasión para darle entrada al entonces prometedor José Mourinho, en aquel ya lejano 2004.

Antes del comienzo del complemento de dicho encuentro ante Leicester, las cámaras sorprendieron al siempre irascible Diego Costa increpando a sus companeros de defensa por su responsabilidad en la conquista de Jamie Vardie, el sorprendente goleador del torneo. Los reiterados gestos de "están dormidos" eran inconfundibles, más que claros.

El campeón está muerto.

Terminado el encuentro del lunes último, consumada la derrota inapelable ante el inesperado líder de la Premier, las cámaras no tomaron a un Mourinho enojado, furioso, resentido como tantas veces en esta temporada. Un rostro lívido, prisionero de "una palidez muy blanca", desencajado, miraba a la cámara sin ver, al tiempo que reconocía -por fin- que había perdido el control de sus futbolistas. No empleó justamente esas palabras pero fue lo mismo, porque balbuceó -literalmente balbuceó- que los jugadores lo habían traicionado, que los campeones de la temporada pasada ya no se comportaban como tales. Por una vez no descargó su frustración creciente en el arbitraje ni en la prensa ya que, por un lado la labor del juez del partido había sido intachable y por el otro, ya "Mou" no tenía esta vez ni fuerzas ni ganas para atacar a sus dos víctimas preferidas.

El campeón está muerto. Hoy no se habla de otra cosa en Inglaterra. Abramovich y su séquito están en sesión permanente. Hace un par de semanas habían hecho pública la ratificación del apoyo a Mourinho. Pero el problema es que cuando eso sucede, todos los que están medianamente cerca del ambiente del fútbol, sea en la China, en Tanganika, en Uruguay o en Inglaterra, saben lo que viene después....

EL DIA DESPUES

"El club y José han acordado que los resultados no han sido buenos y entienden que lo mejor para las partes es tomar caminos separados". Sí, 24 horas después de escrita esta nota la cúpula de Chelsea, encabezada por Roman Abramovich, decidió prescindir de los servicios de José Mourinho, agregando que el portugués "deja el club en buenos términos y será siempre amado y respetado en Stamford Birdge". El comunicado, todo un terremoto que sacudió y saturó media y redes sociales en Inglaterra y el mundo, agrega que "Chelsea está ahora enfocado en asegurar que nuestro talentoso plantel alcance su auténtico potencial". Con ésta última frase queda evidenciado claramente el hecho de que el mediático entrenador había perdido por lejos el control de sus futbolistas, tal cual se detalla en la nota escrita en la víspera.

Estaba cantado, no había otra salida, Abramovich y su séquito no iban a esperar sentados a ver qué pasaba en febrero en el cruce ante el PSG de Cavani y mientras tanto seguir perdiendo pie en la Premier League. Se fue Mourinho para no volver, eso también está claro pese a todos los elogios que "pour la galerie" salen del comunicado "blue".

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Duro de Masticar

"Match of the Day" ("Partido del Día") es un clásico de la televisión inglesa, aún más allá del fútbol. Conducido por el goleador del Mundial de México '86, el otrora astro del Tottenham Hotspur, Gary Lineker, el programa se transformó con el paso del tiempo en todo un símbolo de la BBC de Londres, lo cual está lejos de ser poco por cierto.

Con la chispa que deben emplear los periodistas actuales para idear títulos que escapen a lo convencional, la gente del The Sun londinense decidió cambiar el afamado "Match of the Day" por un encabezado muy ingenioso para la nota en cuestión: "Match of Decay" ("Partido de la Carie").

Claro, como no podía ser de otra manera, casi formando parte del título principal, la cara de Luis Suárez gritando a rabiar un gol de Liverpool y mostrando durante el festejo su gran fila de dientes superiores, aparece como la gran contradicción a lo que el periodista Nick McDermott va a exponer en la columna situada a la derecha del encabezado.

CARIES. McDermott cuenta que los futbolistas profesionales de Inglaterra tienen dientes "poco fiables" debido a las bebidas energizantes y a las comidas altas en proteínas, según el Prof. Ian Needleman de la "University College" de Londres quien, según el periodista, agrega que "el dolor (en los dientes y/o muelas) puede hacerles difícil entrenar y dormir y obra en consecuencia como importante reductor de la confianza imprescindible para enfrentar la alta competencia".

187 futbolistas de 8 clubes -entre ellos Manchester United y West Ham United- fueron encuestados y el 37% tienen dientes con caries, comparado con el 30% de jóvenes de edad similar que no practican fútbol a ese nivel. Dicho de otra manera, casi 4 en 10 profesionales del balompié cargan con dientes cariados, a la vez que 1 en 20 acarrean enfermedades en la encía que, en algunos casos, están ligadas a problemas cardíacos. Lo más sugestivo quizás es que más del 80% de los futbolistas profesionales llevan emplomaduras y la mitad de ese porcentaje sufre de erosión dental.

La conclusión es que si el mal afecta a los jugadores del fútbol inglés, parece lógico deducir que el fenómeno debiera extenderse a todos los deportistas de élite, esto es, a todos aquellos que, debido a la exigencia de la alta competencia, necesitan tomar bebidas altas en azúcares y comer los sólidos que les provean de la energía adecuada.

ESTRELLA. Por supuesto que el periodista Nick McDermott no pierde la gran oportunidad de cerrar la nota remarcando que "la ex-estrella de Liverpool Luis Suárez es famoso por sus dientes (quiere decir buenos dientes) y por mordisquear a los rivales". Claro, nuestro amigo McDermott no dice que, entre otras genialidades, el de Salto es también conocido por haber mandado a los ingleses de vuelta a casa en el último Mundial, luego de recuperarse casi milagrosamente, en un tiempo récord, de una operación de meniscos.

Salud, Mr. McDermott. Es de desear que en junio de 2014 usted haya tenido muy buenos dientes para masticar aquella comida.

viernes, 23 de octubre de 2015

El diariero más grande del planeta

Es una temporada tremenda para Chelsea, Mourinho y su multimillonario propietario, el ruso Roman Abramovich y eso es algo que no tiene dos opiniones. Luego de haber ganado la Premier 2014-2015 de punta a punta, así como cuanta copa local se cruzó en el camino del Chelsea, el cimbronazo de un pésimo comienzo conmueve hasta los cimientos a la institución del centro-oeste de Londres. Lo que resulta muy claro es que los insólitos errores cometidos por su laureado técnico fueron decisivos para ello.

Primero se jugó un pleno al cascoteado y mal curado Radamel Falcao García; el colombiano, arrojado como un deshecho por Loui Van Gaal tras su penoso pasaje por Manchester United, encontró inesperadamente cobijo bajo el techo de Stamford Bridge, pero hasta ahora el espectro del gran goleador "cafetero" continúa arrastrándose lastimosamente por la cancha durante los minutos en que Mourinho se ha arriesgado a incluirlo. Si Diego Costa se lesiona -y es propenso a ello- son pocas las opciones que le quedan al portugués para la perforación de las redes rivales.

A propósito del ariete nacido en las favelas de Río de Janeiro, su entrenador le ha fomentado el papel de "malo de la película", un rol de tipo agresivo por demás que tan bien le sale al brasilero-espanol y que, por cierto, no necesita que nadie se lo incentive aún más. Por supuesto que tras esos desplantes del "9", si no aparece la roja en la cancha, llega inexorablemente la suspensión de oficio del tribunal independiente al que la Federación Inglesa asigna dicha función.

Tras cada derrota Mourinho ha apuntado infaliblemente al pecho del árbitro del partido, dando vuelta rápidamente la hoja en la cual quedaban inexorablemente escritos, como en un papiro,  los errores propios y de sus futbolistas, mucho más determinantes en el resultado negativo que la actuación del colegiado de turno. "Está claro que incrementarle el monto de las multas, no es un método confiable para detener los comentarios inapropiados de Mourinho a la prensa tras los partidos", fue el comentario oficial de la Federación Inglesa pocos días atrás, luego de haber penalizado al entrenador en 50.000 libras (unos 68.000 dólares). Eso fue tras el 3-1 con que Southampton vapuleó a Chelsea, partido en el cual hubo tres penales claros no sancionados por el juez del encuentro. Pero la clave está en que dos de ellos fueron cometidos en el área de los "blues", mientras que el más dudoso tuvo lugar en el área del local Southampton. Pese a ello Mourinho salió diciendo, muy suelto de cuerpo y "ultrajantemente ofendido", que los árbitros tenían miedo de sancionar las penas máximas a favor de su equipo.

La Dra. Eva Carneiro ocupó portadas en su momento. No era para menos: Chelsea le había asignado a una mujer la responsabilidad de tratar y curar las lesiones de sus encumbrados futbolistas y eso era algo nuevo, inédito más precisamente en el fútbol inglés. Pocas semanas atrás la profesional volvió a las portadas pero por una razón muy distinta: Mourinho, luego de insultarla en plena cancha y tildarla más tarde públicamente de inepta por no saber "leer" los partidos, restringió su tarea al campo de entrenamiento del club, marginándola de sus funciones durante los partidos. El portugués adujo que Carneiro, durante un partido que Chelsea buscaba desnivelar en su propio estadio, se había apresurado a ingresar a la cancha para atender al belga Eden Hazard. "No sabe leer los partidos, perdió tiempo e hizo que el árbitro -reglamentariamente al haber sido atendido por la sanidad dentro del campo- hiciera salir al futbolista del terreno, cuando empatábamos en casa con 10 jugadores contra 11 del rival". Pero mientras tanto todos pudieron ver en vivo en Stamford Bridge y por supuesto también por televisión, que Hazard mostró signos de dolor más que suficientes para merecer la atención de la sanidad del club.

Una barbaridad, una enorme injusticia lo que hizo Mourinho con una profesional responsable y muy apreciada por los futbolistas, un sentimiento combinado incluso con el del respeto, que siempre estuvo muy al margen, completamente separado de los apreciables atributos femeninos de la doctora. Nada se dijo, pero resultó más que obvio que, con dicha medida absurda, injusta y sobre todo discriminatoria y hasta machista, el portugués comenzó a perder las riendas del vestuario "blue", que ya venía yéndosele de las manos cuando, aparentemente sin mayor explicación y cuando siempre lo había encumbrado hasta lo más alto del podio tras los partidos, comenzó a excluir del primer equipo al capitán y símbolo del club John Terry. En un partido, el defensor pasó de la cancha al banco durante el intervalo y ese avatar en un zaguero no es para nada normal, todo lo contrario: es como decirle "fuiste decisivo en los goles del rival, así que te saco ya".

En resumen, el jugarse al disminuido e irreconocible Falcao, el haber marginado a JohnTerry y expulsado a la Dra. Eva Carneiro, las ácidas críticas, clásicas del mal perdedor, a los árbitros, el defender y hasta acicatear los desplantes y agresiones de Diego Costa en lugar de ponerles coto a tiempo, fueron algunos de los factores que llevaron a la desestabilización de Chelsea, un campeón inglés con todos las galones, venido a menos justamente por quien lo encumbró a la cima del podio.

Claro, él se sigue quejando de los que se quejan de él. Está enfrentado en un duelo "a muerte" con la prensa inglesa, la misma que reproduce sus quejas sobre los árbitros y cada cosa que salga de sus labios. Asume el papel de víctima de la sociedad, diciendo: "estoy viviendo en un mundo diferente, no tengo poder, soy un tipo solitario en esta era moderna del fútbol". Tómelo o déjelo, pero en la gloria o en la humillación, en la victoria más resonante o en la derrota más ultrajante, se sigue hablando de José Mourinho porque vende, vende, vende y nunca deja de vender...diarios, espacios televisivos, programas radiales.

El portugués detesta a la media pero vive y actúa para ella.

sábado, 26 de septiembre de 2015

El intruso

Luis Suárez ya ha concretado dos goles extraidos de su cosecha. No fueron espectaculares, no tuvieron nada que hacer ante otras obras de arte colgadas en las paredes de su museo imaginario, pero fueron lindos goles, muy buenas definiciones. De esa forma, ya en el segundo tiempo, Barcelona hace bien los deberes y le gana claramente por 2 a 0 a uno de los colistas de La Liga, el recién ascendido Unión Deportiva Las Palmas.

Lionel Messi ya hace rato que no está en la cancha. Desde los albores del partido un problema de rodilla lo ha marginado de las canchas por unas tres semanas, día más, día menos. Neymar luce desesperado y no puede disimularlo: el convidado de piedra, en ausencia del patrón de todos, ya ha besado las redes por dos veces consecutivas y en cambio él, el eterno compinche del ídolo rosarino, no está dando pie con bola. "No puede ser, no puede ser", parece decirse a sí mismo mientras echa espuma por la boca. Y cuanto más lo intenta, más lejos parece estar el gol de su alcance, tal cual le sucede a los goleadores toda vez que se desesperan por el codiciado objetivo: la red del arco contrario.

BLOQUEADO. Y llega la jugada del penal. El uruguayo juega al sombrerito con un defensa rival y cuando intenta pasar la pelota por un costado del cuerpo del defensa, éste mete su mano derecha y no le deja al árbitro otra opción que la sanción de la pena máxima. Dos goles, un penal provocado, qué más? Tirarlo y concretar el "Hat Trick"? "No, eso nunca", parece decirse Neymar y para reafirmar el concepto, toma el balón inmediatamente y lo coloca en el punto penal. Mientras espera la orden del árbitro, piensa: "si este cuadro no es el de Messi, es el de Neymar, así que lo tiro yo y lo meto yo". Tras el silbato del colegiado, el brasilero intenta colocar el balón por el centro del arco, pero le sale un remate que hubiera sido bienvenido en el actual Mundial de Rugby que se disputa por estos pagos: arriba del horizontal y no por poco precisamente.

Luis Suárez nunca ha rematado un penal desde que defiende a Barcelona. Está bien, no es su especialidad, tanto es así que en Liverpool, aún siendo el uruguayo su máxima estrella, los ejecutaba el gran Steven Gerrard. Nunca se dio, pero si el formado en Nacional hubiera estado a un gol de un "Hat Trick", con un partido poco menos que definido ante un equipo de mediocre hacia abajo, en esas circunstancias su amigo y capitán jamás le hubiera negado la ejecución de una pena máxima. En cambio Neymar lo bloqueó por cierto y también Messi lo hubiera hecho de haber permanecido en la cancha. El coloso Suárez les molesta, les hace tanta sombra y les asusta tanto a ambos, al punto que que una sóla vez le han otorgado el "gigantesco" privilegio de rematar un tiro libre y el uruguayo lo estrelló en uno de los fierros del arco rival, contrastando con una cantidad incalculable de balones regalados a la tribuna por la "hermosa parejita propietaria" del Barcelona.

INTRUSO. Mientras tanto José Enrique mira y calla. Total, mientras las cosas sigan rodando así, él salva su pellejo, de modo que eso da como para tolerar cualquier injusticia. Además está claro que él no manda. O existe alguien que pueda negar eso?

Además salta a la vista que "el que quiere celeste que le cueste". Suárez quiere celeste y le cuesta. Le cuesta una suspensión casi inmoral, que incluye el haber sido tratado como a un delincuente, aún reconociendo claro está, el sello insólito y lo repetitivo de sus agresiones. Suárez quiso Barcelona y le cuesta. Le cuesta el ser tratado por los actuales "capangas" del club como el intruso que viene a usurparles el trono y sus prebendas reales. Saben que no lograrán echarlo como a Eto'o, Ibrahimovic, Villa y Alexis Sánchez. Y eso es lo peor, lo saben, así que lo que les queda a Messi y a Neymar, es simplemente hacerle la vida imposible, al menos adentro de la cancha...a ver qué pasa, por ahí el hombre se va sólo. Total, qué se pierde?

Y por último está muy claro que, llegados a la cúspide de sus carreras y favorecidos por el entorno, el dinero y el poder, los futbolistas también desarrollan dotes actorales como para que las fotitos que los muestran juntos y sonrientes y que ellos mismos postean raudos en las redes sociales, hagan creer que existe entre ellos una amistad férrea, inquebrantable, única e inamovible.









viernes, 28 de agosto de 2015

Leandro, que seas excepcional!!

Con toda pompa, con bombos y platillos, Everton anuncia al languidecer la semana la llegada al club de Leandro Rodríguez, goleador uruguayo procedente de River Plate de Montevideo. La televisión inglesa informa que el joven de 22 primaveras conquistó 19 goles en 71 partidos y que el contrato que firmó con los antiguos rivales clásicos de Luis Alberto Suárez, rige nada menos que hasta 2019. El futbolista lleva casi una semana en Inglaterra, pero las conversaciones se extendieron un poco más de lo previsto y la contratación recién se concretó definitivamente en la tardecita del jueves 27 de agosto. En este caso no se ha divulgado, contrariamente a lo que es usual y hasta natural en estas Islas, el monto total de la operación, con sus habituales componentes, es decir, la suma que Everton pagó al darsenero, lo que se llevó el humilde contratista que participó en la transacción y lo que fue a parar a la cuenta del futbolista.

Muchas horas antes del anuncio oficial de los azules, su técnico, el ex-futbolista de Zaragoza Roberto Martínez, anticipaba ante las cámaras su opinión y su estado de ánimo luego de concretada la flamante adquisición: "Leandro es un joven talento con un don especial para el gol, lo cual no es sorpresa teniendo en cuenta que viene de Sudamérica, donde se produce una cantidad de goleadores casi increíble. Cuidado, no quiero meterle presión al chico con estas palabras, pero no puedo ocultar que estoy realmente entusiasmado con su contratación".

Curiosamente, el defensa Ramiro Funes Mori, procedente de River Plate de Buenos Aires y que llega lógicamente con más pergaminos que Leandro, aún está por arreglar su situación, ya que Everton está abocado a obtenerle el permiso de trabajo, obviamente algo clave para la firma del contrato. Este requisito es absolutamente innecesario en el caso del ex-darsenero, quien cuenta con pasaporte italiano y en consecuencia, es jugador comunitario, por lo cual evidentemente "corre con el caballo del comisario".

Sin embargo, el caso de Leandro Rodríguez puede ser la lastimosa reiteración de un apresuramiento que cometen los clubes uruguayos, desesperados por ver dinero fuerte en sus arcas vacías, los propios futbolistas y hasta sus respectivas familias, generalmente de extracción humilde y necesidades extremas, Por cierto que no sería la primera vez que llega a la Premier League una joven promesa, llena de esperanzas e ilusiones y termina frustrándose de la manera más triste y patética. Fervientemente, el autor de éstas líneas desea que éste no sea el caso de Leandro y que, por el contrario, el joven formado en la cantera darsenera, termine agujereando redes rivales y asombrando a propios y extranos con lo que Roberto Martínez llama "ese talento y don especial para el gol, factor que no debería sorprender porque Leandro viene de Sudamérica, una fuente inagotable de producción de 'strikers' (goleadores)"

ANTECEDENTES. Sebastián Coates llegó a Liverpool luego de haber obtenido con Uruguay la Copa América de 2011, humillando y sacando de su propio torneo a la selección anfitriona, Argentina, con la cual hasta ese momento flameaba, cual bandera perenne, una paridad increíble: 14 Copas cada uno. El corpulento zaguero jugaba en Nacional, uno de los grandes de la tierra de Artigas. Obtuvo torneos uruguayos y llegó hasta semifinales en una Libertadores. Culminó integrando el once titular celeste en esa Copa América tan especial y -la frutilla sobre la torta- fue designado como mejor futbolista juvenil de ese torneo, sencillamente la revelación.

Liverpool de Inglaterra, donde ya brillaba el gran Luis Suárez, le echó el ojo a Sebastián y el rubio defensa dejó a su Nacional y se vino a Anfield. Durante esa etapa nunca logró adaptarse al ritmo vertiginoso del fútbol inglés. Tuvo oportunidades, no demasiadas pero suficientes. Los delanteros le pasaban por al lado como jumbos y jamás pudo superar su lentitud natural, la misma que en Uruguay y hasta a nivel internacional, pero en Sudamérica, siempre había sabido disimular muy bien.

Se lesionó de consideración en un amistoso de la selección uruguaya y enseguida el entonces Sunderland de Gustavo Poyet, se lo llevó en préstamo. Hizo la recuperación pero luego, entre la falta de oportunidades que le dio el propio técnico oriental y la cruz de su lentitud, recién terminó siendo figura clave en los "Black Cats" en la recta final de la temporada cuando, ya con el holandés Dick Advocaat, quien inesperadamente hizo lo que no llevó a cabo Poyet y le dió carta blanca, apareció su calidad excelsa y fue determinante para que los del noreste de Inglaterra se salvaran del descenso.

El albor de la presente temporada lo tomó a contrapié nuevamente, pero en su descargo debe aclararse que simplemente no está consiguiendo escapar a la debacle de todo el equipo dirigido por el veterano entrenador del país de los tulipanes.

NAUFRAGANDO. Diego Arismendi llegó también desde el tricolor del Parque. En Stoke City Toni Pulis no le prendió la luz verde demasiadas veces que digamos, pero cuando jugó siempre naufragó en medio de la corriente vertiginosa de rivales que lo superaban constantemente. Pasó en préstamo a varios clubes de la Championship (2da. División del fútbol inglés), entre ellos el entonces Brighton de Gustavo Poyet. Pese a la supuesta ventaja de ser dirigido por alguien de su propio país, Diego naufragó una vez más, esta vez en las aguas heladas del Canal de la Mancha, frente a las costas de Brighton, por cierto el balneario más importante de Inglaterra. Volvió a Stoke donde aún reinaba Toni Pulis, quien llegó a incluirlo como lateral derecho en esa su segunda etapa de Premier League, hasta que el regreso a Nacional se reveló como único destino posible, algo inexorable e inevitable, luego de varias temporadas de fracasos y frustraciones. En el caso de Arismendi, hasta salió en la prensa inglesa -muy por arriba, es cierto, por lo cual debe tomársele con pinzas- que su modo de vida molestaba a los vecinos, agobiados por lo estruendoso de la música con la que pasaba sus horas libres. Profesionalmente lo de Arismendi en Inglaterra fue deprimente, pero en su favor debe decirse que aguantó como pudo esa situación durante muchas temporadas, con el consiguiente beneficio económico que ello le deparó.

MIMADO. Diego Forlán llegó a Manchester United muy jovencito, recién salido de la cantera de Independiente de Avellaneda. Vino como nene mimado de Sir Alex Ferguson, quien al principio lo colmó de oportunidades, al menos hasta que notó que el holandés Ruud Van Nisteroy comenzaba a brillar con luces propias y mostraba la continuidad en su juego y sobre todo en sus goles, que Diego no tenía. Las intermitencias en su rendimiento fueron alejando de Manchester al hoy futbolista aurinegro. Hacía mucho rato ya que Sir Alex no lo tenía entre algodones y, en cambio, Villareal lo acogió como a un héroe...y vaya si lo fue comandando el "Submarino Amarillo" y, mucho más aún, luego en Atlético Madrid, formando una dupla "asesina" con el Khun Aguero y regalándole con sus goles nada menos que una Copa UEFA a los "colchoneros".

GUILLERMO VARELA. Probablemente, aparte de Gustavo Poyet, que brilló en el Chelsea copero de los '90, o sea en otra época, con otro ritmo de fútbol, con otro estado de las canchas, con otro,,,todo- quienes más se destacaron en el fútbol inglés pudieron haber sido Walter Pandiani en Birmingham y Darío Silva en Portmouth, aunque sus peregrinajes por estas Islas, especialmente en el caso de éste último, fueron bastante fugaces. Marcelo Tejera hizo dupla allí con Darío, pero no logró adaptarse y regresó casi inmediatamente a Uruguay, aunque mucho tiempo después declaró públicamente que, respecto a su carrera, se arrepentía de sólo tres cosas: 1) haberse ido de Penarol; 2) haberse ido de Nacional y 3) haberse ido del fútbol inglés.

El 5 de junio de 2011 el destacado lateral derecho juvenil Guillermo Varela jugó y perdió ante Racing su primer y último partido que jugó en la Primera División de Penarol. En mayo de 2013 se lo trajo Manchester United. No recibió anestesia, le metieron el bisturí de apuro: "hala" (como dicen los espanoles) te vas al United!". Ni jugó, casi inmediatamente lo prestaron al Castilla, la filial del Real Madrid, desde donde no hicieron uso de la opción de compra y lo devolvieron como un paquete a los "Red Devils", donde se encontró con que tampoco tenía lugar y...ahí anda el pobre chico, vagando como un alma en pena sin que nadie sepa de él.

 Y hay más casos, claro que los hay, pero sus aventuras en estas tierras fueron tan efímeras y volátiles, que escapan a la memoria de este periodista.

PLATAFORMA. Aparte de que nadie puede siquiera discutir que el de Luis Suárez es para Uruguay un caso muy especial, un fenómeno que puede darse una o, como máximo, dos veces por siglo, hasta él necesitó pasar por una Liga considerablemente inferior a la Premier, como plataforma inevitable antes de transformarse en uno de los ídolos más grandes de la historia de Liverpool. Y todavía, dentro de la Liga Holandesa, comenzó en un equipo realmente chico, como el Groningen, para recién después lograr la meta de llegar al histórico Ayax.

El caso de Gastón Ramírez es realmente patético. Llegó de triunfar "por muerte" en Bologna y, aún así, aún viniendo de una Liga relativamente fuerte como la Serie A italiana y habiéndose transformado en la contratación más onerosa del Southampton inglés, sus pobres actuaciones y sus lesiones continuas, no le dejaron otra opción a los populares "Santos", por entonces dirigidos por el argentino Mauricio Pochettino, que cederlo en préstamo al Hull City, entonces aún en la Premier League. Allí el panorama no cambió en lo más mínimo. Siguió asolado por lesiones musculares permanentes y, por más que el técnico Steve Bruce trató de darle los minutos que el fraybentino necesitaba, las dolencias del futbolista no le permitieron aprovecharlos. De regreso en Southampton, se lesionó otra vez ni bien comenzada la pre-temporada, cuando el actual entrenador, el holandés Ronald Koeman había decidido depositar su máxima confianza en su potencial talento. Ah!...y Gastón hasta perdió el tren de la convocatoria a la selección uruguaya. Hoy día, su futuro está sumido en la más profunda de las incógnitas.

Abel Hernádez, con un muy buen récord de goles en el Palermo siciliano, llegó a Hull City como la contratación más cara de los "Los Tigres" ingleses. Coincidió con el arribo de Gastón a dicho club y, si bien casi no padeció lesiones como el de Fray Bentos, le costó una barbaridad adaptarse a la Premier League y como consecuencia directa, Bruce le concedió muy pocos minutos en cancha. En los dos últimos partidos de Hull, ahora en la Championship (2da. División), convirtió dos goles que parecieron ser el comienzo de una dolorosa adaptación al fútbol inglés, pero el diablo metió la cola, así que poco antes de que esta nota fuera escrita, chocó con un rival y padeció un traumatismo severo de tórax que lo eliminó de la convocatoria para los amistosos de la selección.

 El caso más reciente de un futbolista oriental que recaló en Inglaterra, más precisamente en el Middlesbrough de la 2da. División, pero recién luego de dejar la huella profunda de una trayectoria larguísima en La Liga espanola, es el de Christian Stuani. Para colmo, el iniciado en Danubio es prácticamente titular en la propia selección uruguaya del Maestro Tabárez, de modo que la base con la que llegó a la Championship inglesa, es realmente inmensa pero, sobre todo, muy sólida.

Escrita y leida esta nota y sus puntualizaciones, supongo que el deseo de un éxito enorme para Leandro Rodríguez en el Everton de Liverpool, es lo que reina en éste momento en el ánimo de todos los pacientes lectores. Leandro, esperamos fervientemente que te transformes en la excepción que confirma la regla...o, mejor todavía, que a partir de ti cambie la triste constante que reina para los uruguayos que vienen a jugar en el fútbol inglés.



martes, 14 de julio de 2015

El próximo en el bombardeo

Colorín colorado, este cuento...no se ha acabado, ni mucho menos. Hoy martes 14 de julio de 2015, como celebración de un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla, Manchester United amenaza con apoderarse de uno de los artilleros más poderosos y cotizados de París.

El día más importante de la historia de Francia amaneció con las ediciones en papel de los diarios de Inglaterra, propagando que, como reza el título de la página 69 del Daily Express, "Cavani es el próximo en el bombardeo de compras (de Manchester United, claro está)". Es que con los mediocampistas Bastian Schweinsteiger, el alemán de la selección campeona del mundo y Morgan Schneiderlin, el francés que destacó a pleno en el Southampton de Ronald Koeman, el tema "transferencias" no está cerrado ni mucho menos para la gente del legendario Old Trafford.

ROBINSON. Por el momento Wayne Rooney se está dejando crecer la barba y camina descalzo usando ropas raídas y sucias, porque ha sido llamado a protagonizar una nueva versión de "Robinson Crusoe". El "bye" "bye" a Robin Van Persie dejó al capitán inglés completamente sólo, hecho todo un náufrago. El ariete holandés, luego de sentirse traicionado por el técnico de su propia selección nacional, Louis Van Gaal, dejó el club a cambio de unos míseros 4.7 millones de libras (para la historia del ex-Arsenal y en el mundo del fútbol internacional de hoy, eso es poco más que nada), sólo para ser recibido con el estruendo impresionante con que sólo los turcos -del Fenerbahce y del club que sea- emplean en estas circunstancias. Radamel Falcao demostró no estar recuperado de la grave lesión sufrida a principios de 2014 y que lo marginó de su Colombia nada menos que para el Mundial de Brasil. Increíblemente Mourinho y el multimillonario ruso Roman Abramovich se lo llevaron a préstamo a Chelsea. "Chicharito" Hernández se recupera de una fractura de clavícula, pero hace tiempo se sabe que para el holandés Van Gaal, "es boleta". El temperamental técnico no quiere al mexicano y no lo disimula, así que lo va a colocar donde pueda y como pueda. El resultado final es que Manchester United necesita de uno o inclusive dos perforadores de redes, para que aprovechen los movimientos y la técnica de los Wayne Rooney, los Ashley Young y los Juan Mata, entre otros.

Richard Tanner, el periodista del Express, afirma que los "Red Devils", pese a la floja temporada inicial de Angel Di María, están reticentes a ceder al argentino al París Saint Germain a cambio de Edison Cavani y en lugar de eso prefieren poner "los chanchos" sobre la mesa. Y esos "chanchitos" son nada más ni nada menos que los 50 millones de libras en que está tasado el goleador de Salto.

INDECISO. En cambio Martin Blackburn, en la página 54 del matutino The Sun, maneja otra versión, ya que argumenta que el punto clave de la factible incorporación de Cavani al United, radica en la indecisión de Di María, a quien Laurent Blanc, entrenador del PSG, pretende desde hace ya un buen tiempo. El club francés, según este hombre de prensa, no se desprendería de "El Matador" si el internacional argentino no forma parte de la transacción. Pero como va dicho más arriba, don Angel no está seguro para nada de querer dejar Old Trafford e incorporarse a la huestes del Parque de los Príncipes, ya que le gustaría tener otra oportunidad, una suerte de revancha, el desquite de una temporada en la que no comenzó con buen pie en la Premier League, aparte de haber estado al margen por lesión durante algún tiempo. Y todo eso pese a que Louis Van Gaal le ha dicho al jefe ejecutivo del club, Ed Woodward, que le haría feliz negociar la llegada del uruguayo sobre la base de la cesión del argentino a los de París, pese a que United pagó por él, hace 12 meses, 60 millones de libras.

Van Gaal quiere a Cavani y aparentemente no quiere a Di María. El popular "Fideo" deshoja la margarita: "me quedo, me voy, me quedo, me voy..." Blanc pone la condición: "no quiero los 50 millones de libras, quiero a Di María, sólo así cedo a Edi". Daily Express descarta casi definitivamente a los otros candidatos, así que dice que ni Karim Benzema, ni Harry Kane, el último suceso de la Premier y menos aún Thomas Muller, están en venta. En el caso del ariete alemán, fácil es suponer que "Pep" Guardiola pondría el grito en el cielo -y por qué no su renuncia- si además de Schweinsteiger, Manchester United se le queda con el punta Muller.

The Sun agrega al embrollo que United pretendería a la estrella de Aston Villa, el belga Christian Benteke, pero nunca en lugar de Cavani como en principio podría pensarse, sino como complemento del uruguayo. Dos goleadores son más que uno y eso es Matemáticas de la más pura.

Colorín colorado, el colorado de la camiseta de Manchester United, este cuento...no se ha terminado..

domingo, 28 de junio de 2015

Un artillero para Old Trafford

En las redes sociales la portada del Sport Star Sunday destaca para los uruguayos. El título principal es ED DEVIL, en castellano ED DIABLO, en una suerte de anticipo atrevido de que tendrá éxito la patriada que se jugará el holandés Louis Van Gaal, para meter pólvora en sus rifles. Más abajo el sub-título reza "Man United preparando sensacional intercambio Cavani-Di María". En la foto de la izquierda "El Matador" aaparece gritando uno de sus goles para el PSG, con la leyenda inserta "CAV-A-GO HERO: Man United fancy Edison Cavani (Man United prendado con Edison Cavani)  En la toma de la derecha Di María hace lo propio (festeja un gol) con la roja del United.

Tras una breve introducción, el periodista Harry Pratt pasa a detallar su información en las páginas 2 y 3 del Suplemento Deportivo de la publicación dominical. Allí, sobre la izquierda, el argentino corre celebrando "uno de sus pocos goles para United", según el Star, mientras que sobre la derecha luce una foto gigante del de Salto con la camiseta del campeón francés, sus ojos cerrados y su boca llena de gol, por supuesto.

ADMIRADORES. En la página 2 Pratt encabeza la nota con que "Manchester United tiene la intención de ofrecer a Angel Di María a París St. Germain, en un asombroso trueque por el goleador uruguayo Edison Cavani". Di María le costó a los "Devils" casi 60 millones de libras y el hombre del Star explica que ha despertado la atracción de Barcelona, así como de Bayern Munich y del propio PSG, quienes lo han admirado por un largo tiempo.

El tema es sencillo, se diría que es fácil y de ingenio, una expresión utilizada por el fallecido animador uruguayo de programas de preguntas y respuestas, el siempre recordado Isidro Cristiá. Por una razón muy simple, o sea la conocida razón del artillero, que en este caso puede aplicarse literalmente, a los de Van Gaal no les sirve vender al ex-Real Madrid a Bayern o a Barcelona. Para comenzar, no saben aún que harán con "Chicharito" Hernández, de vuelta de los merengues pero de inconvincentes actuaciones en la Premier League en la temporada 2013-2014, de modo que es más que probable que cedan de nuevo al mexicano a préstamo, dentro o fuera de Inglaterra. El holandés Van Persie, de gran suceso en su extenso pasaje por Arsenal, ha tenido una temporada desastrosa, plena de lesiones y de inefectividad y parece haber entrado en el declive definitivo de su carrera. Robin quiere quedarse pero su coterráneo, el técnico Van Gaal, no quiere saber nada con él. De Falcao poco queda por decir. Evidentemente mal curado de su grave lesión de principios de 2014, fue un espectro del formidable artillero de Atlético Madrid y Porto y prácticamente United lo devolvió a Mónaco envuelto en papel de celofán, pese a que enseguida Chelsea se lo llevó en un juego de audacia que es cada vez más admirable, si se tiene en cuenta el paupérrimo rendimiento del colombiano, no sólo en la última temporada de Premier sino también en la presente edición de la Copa América, en la que defraudó por completo a todos.

SOLO. La consecuencia de todo este panorama es que Wayne Rooney está más sólo que el uno en el ataque del Manchester que se viste de rojo. El inglés hizo una muy buena temporada, se diría que casi excelente, pero ya no está para pelear sólo en el frente de batalla. Necesita puntas de lanza en quien descansarse al menos un poco, para que su fútbol cada vez más serio y maduro tenga destinos de gol más seguros. Y sí, el despliegue enorme de Cavani asoma como ideal para el juego del internacional inglés, sería un bálsamo para sus heridas, casi una cura milagrosa.

Por eso el "Devil" apunta al PSG, poniendo a Di María como la carga del misil que caerá en el Parque de los Príncipes. Porque necesita colocar a la que ha sido una inconvincente incorporación, donde más le conviente. Los alemanes y los catalanes no tienen las soluciones que la artillería de Old Trafford necesita. En cambio los franceses cuentan con el goleador con el que tanto ha fantaseado el "zorro" holandés de Van Gaal.

Porque como dice el periodista del Sport Star Sunday, "todo eso deja a Cavani (28) como la mejor opción de primera clase que se encuentra disponible" y también porque se sabe en Inglaterra que el uruguayo, como le dijo a Alberto Kesman en Chile su medio hermano y apoderado, el ex-futbolista de Nacional y Wanderers, Walter Guglielmone, quiere ("amaría" dice el periodista del Star Sunday) jugar en la Premier League.

Y como afirma nuestro amigo Harry Pratt, los 78 goles de "El Matador" en el Nápoli, son los que asegurarían a Van Gaal el fuego de artillería que el veterano holandés necesita para instalar en Old Trafford.

  

martes, 9 de junio de 2015

Que se preocupen los demás

Se acuerdan de Paul Scholes, el exitoso volante de Manchester United retirado muy recientemente? Ahora trabaja para ITV, la televisión abierta que muestra la mayoría de los partidos -amistosos o no- que juega la selección de Inglaterra. No es usual por cierto, que la cadena que exhibe dichos encuentros sea despectiva con lo poco que el combinado nacional muestra en cada una de esas presentaciones. Pues una vez finalizado el soporífero República de Irlanda 0 Inglaterra 0, el domingo último en Dublín, el pelirojo de los bombazos de media distancia se despachó con un "fue una tarde de domingo completamente echada a perder". Antes el comentarista del partido se había disculpado con los televidentes por haberlos hecho soportar frente a las pantallas, 90 minutos de un fútbol ultra-deprimente.

Tras un cambio de palabras entre auoridades de la cadena y de la Federación Inglesa a raíz del ácido juicio final de Scholes y luego de que en la cuenta de Twitter de ITV se causara una verdadera turbulencia derivada de los durísimos comentarios de los periodistas sobre la actuación del equipo de Roy Hodgson, todo se solucionó con una tibia amonestación de los empresarios a sus subalternos, para que no le peguen tan duramente a la representación nacional, es decir, una exhortación amable para "bajar un cambio"...pero tampoco dos. Y colorín colorado, tras ese tímido "sorry" ("lo siento") a la cadena ITV se le ratificó la autorización para pasar en vivo el Eslovenia vs. Inglaterra, éste domingo, por las eliminatorias de la Eurocopa 2016.

AMOR? La página 79 de la edición papel del Daily Mail del martes 9 de junio de 2015, es simplemente lapidaria con la selección de la rosa. Comienza recordando que el fútbol es el deporte nacional, el más rico, el que acapara las coberturas televisivas por más horas, el que domina los espacios de las páginas de los diarios, el de la demanda popular más increíble y el que provoca las más encendidas discusiones, pero también el amor más apasionado. "Los precios de las entradas suben hasta para los socios de los clubes, el costo del cable no se queda atrás, las redes sociales están inundadas de fútbol". Y es entonces cuando viene el gran lamento: "por qué el equipo que debería hacernos volar hacia las pantallas de los televisores, devorarnos todos los diarios, clickear en cuanto website encontremos por ahí y excitarnos al máximo, se ha vuelto en cambio gris y aburrido? Ayer en la Redacción (del Daily Mail), cuando discutíamos sobre nuestra cobertura del partido ante Eslovenia por las eliminatorias de la Eurocopa 2016, se alzó la voz de un ejecutivo del diario preguntando: 'y por qué estamos tan preocupados con Inglaterra? Si no le importa a naaaadie!' Cómo se ha llegado a éste extremo? Cómo la Federación Inglesa ha permitido que el público haya llegado a ésta falta de amor por la selección?"

El siguiente palo es para el técnico Roy Hodgson y ahí el periodista apunta al mal que el entrenador le ha hecho al mediocampista de Everton, Ross Barkley, a quien personalmente encuentra "con miedo hasta de correr tras haber sido fustigado por Hodgson por arriesgar demasiado en el dribbling. El hombre joven debe arriesgar, justamente por eso Barkley es bueno! Entonces, déle el balón! Déjelo jugar (a Barkley)!"

ROBOTS. El crítico explica a continuación que Inglaterra podrá estar al tope de su grupo de las eliminatorias para la Eurocopa 2016, incluso imbatido hasta ahora tras 10 partidos jugados ante mediocres rivales; también está llevando multitudes que abarrotan el nuevo Wembley gracias al inteligente plan de venta de entradas que está llevando a cabo la Federación, pero "cuál fue la última vez que fuiste a tu trabajo o al pub y hablaste allí con regocijo de la selección inglesa? Podemos estar acostumbrados a dramáticas caídas en Mundiales o Eurocopas, aceptamos caer -por un score razonable- ante los mejores, pero no ésto de ahora, buenos jugadores transformados en robots, grises, sin ambición, deslustrados..."

En un costado de la página, el periodista publica una tabla muy curiosa, tanto que es absolutamente infrecuente verla en los medios o en las redes sociales: detalla el promedio de goles por partido amistoso jugado luego del Mundial de Brasil 2014 por las principales selecciones nacionales del planeta, Inglaterra figura antepenúltima (1,25) y detrás suyo sólo tiene a Portugal (0.67) y al colista Espana, con un asombroso 0.00, o sea sin goles a favor.

CELESTES. La tabla la encabeza Bélgica con 3.00 goles de promedio en los amistosos disputados luego del Mundial 2014; sigue Argentina, el vice-campeón mundial, con 2.67 y en tercer lugar, delante de Brasil, Colombia, Holanda, Francia, Alemania e Italia, está......Uruguay, con 2.25. Bueno, son amistosos nada más, pero las casualidades no abundan en la vida y ésta no parece ser precisamente una de ellas.

Ante el próximo anfitrión de la Copa América, Chile, jugando de visita, la celeste ganó 2 a 1, sin Luis Suárez. Los de Tabárez se impusieron en más amistosos jugados luego de Brasil 2014: en algunos -los menos por cierto- estuvo el formidable jugador de Barcelona, en otros -la mayoría-  el técnico no lo convocó para preparar el equipo para el magno torneo continental, caso del último encuentro ante Guatemala (5-1), la despedida rumbo a Chile 2015.

La sugerencia salta sola: dejemos que se preocupen quienes, como Inglaterra en Europa y tantos otros en Sudamérica, tienen sobrados motivos para "quemarse la cabeza". Uruguay sigue con el mismo técnico desde 2006 y es bien sabido que es un caso único en el mundo. Uruguay puede aplicar una y mil variantes en un partido de fútbol, simplemente porque su funcionamiento está automatizado como el de ninguna selección en el mundo, así se trate del Campeón Mundial, Alemania, superior técnicamente a todos. Los jugadores celestes se miran de reojo y ya saben qué parte del libreto tienen que recitar. Uruguay sigue goleando con y sin Suárez. Amistosos? Y sí, otra cosa no se jugó desde la Copa del Mundo hasta hoy, no podemos inventar nada.

Pero esa tabla que publican los ingleses vale. Ellos la descubrieron, la publicaron y la aplicaron a su debacle futbolística. Nosotros debemos tomarla para lo contrario, para acordarnos que en Uruguay campea la inteligencia y el automatismo imprescindible para al menos tratar de disimular la ausencia de uno de los futbolistas top del mundo y para acordarnos que Edison Cavani brilló en el PSG, con y sin Ibrahimovic a su lado, que Christian Stuani tuvo una buena temporada en el Espanyol de Barcelona y que Diego Rolan, quien "la rompió" en el Bordeaux, un mediocre equipo francés....saben qué? Será la revelación de la Copa América.

miércoles, 3 de junio de 2015

La historia de Mr. Teflón

Mr. Teflon no pudo finalmente despegarse de la mugre y de los desperdicios exhalados por el organismo que había presidido desde 1998 y ahora enfrenta una investigación inminente del FBI, organismo que lo tenía en la mira desde hace mucho tiempo.

El matutino inglés The Sun, en la página 7 de su edición papel del miércoles 3 de junio de 2015, detalla exhaustivamente el origen del sobrenombre. Comienza diciendo que "Joseph Blatter fue electo por primera vez en 1998 para suceder al brasileno Joao Havelange, pero para ello necesitó que el quatarí Mohamed Bin Hammam deslizara sobres conteniendo dinero por debajo de las puertas del hotel que ocupaban los delegados africanos que apoyaban a su rival en aquella elección". La publicación londinense continúa explicando que "para su primera re-elección, en 2002, el controvertido suizo arregló algunos dividendos especiales para ciertos miembros de FIFA.

En 2011 Blatter habría contribuido decisivamente a eliminar de la carrera por el trono a su viejo amigo Bin Hammam, el mismo  de los sobresitos con premio por debajo de las puertas, a quien prácticamente acuchilló por la espalda, cuando el quatarí fue acusado de comprar votos y expulsado de FIFA de por vida. Finalmente The Sun recuerda que en 2014 el ex-presidente de la Confederación Brasilena de Deportes y también aspirante al cetro del organismo rector del fútbol mundial, Ricardo Teixeira, yerno de Joao Havelange, fue prácticamente devorado por un gigantesco escándalo financiero, el cual el mandamás suizo se encargó de hacer público, previa denuncia policial.

FIN. Evidentemente las virtudes del teflón no son eternas y la caída violenta de Joseph Blatter así parece corroborarlo. Los ya famosos 10 millones de dólares que llegaron volando desde Sud Africa hasta los cajones del escritorio del secretario general de FIFA Jerome Valcke, reconocido hombre de confianza de Blatter, apoyaron la gran mano del FBI sobre el hombro del presidente del organismo: "Mr. Blatter, es su turno, qué va a hacer? lo investigamos con su investidura o sin ella?" Y entonces el hombre se acordó de la propuesta del presidente de UEFA, Michel Platini, el viernes 29 de mayo, poco antes de la elección, pero ésta vez la respuesta fue otra, muy distinta: "sí, mejor me voy, ésto no da para más".

DESCARTABLES. Desde ese instante todo fue vertiginoso, desde el regreso a la palestra de los nombres del Príncipe Ali de Jordania y los ex-futbolistas, el francés David Ginola, el portugués Luis Figo, ambos renunciantes a sus respectivas candidaturas y el mismísimo Michel Platini, actual titular de UEFA, hasta la certeza de que el FBI está metiendo el bisturí a fondo, esta vez escarbando en el proceso presuntamente pleno de irregularidades, que derivó en la elección de Rusia y Quatar para los dos próximos Mundiales. Está claro que en Moscú ya habrán encontrado a esta altura alguna explicación mejor para las computadoras desaparecidas con datos claves sobre el otorgamiento a los rusos de la justa de 2018, que aquélla que decía "bueno, pero es que las computadoras tienen una vida útil, cuando ésta se termina, se tiran, no?"

Mientras tanto, Inglaterra al ataque! Quisieran los ingleses que su selección tuviera una ofensiva tan potente como la que han largado, sin pelos en la lengua por cierto, el Primer Ministro David Cameron, el titular de la Federación Inglesa, Greg Dyke, el Ministro de Deportes, Tracey Crouch y el Mayor de Londres, Boris Johnson, entre otros. Por ejemplo Johnson, dijo que "la candidatura de Inglaterra para organizar el Mundial 2018 merece una seria consideración. Está probado que la corrupción fue la que frenó dicho proceso, por lo cual la votación debe volver a realizarse". Y en esas anda hoy el FBI, según se dice en las Islas Británicas, de modo que, para los escépticos que piensan que al final nada pasará, tiemblan Rusia y Qatar. Porque en este mundo de hoy, qué es lo que no lograron los aliados yanquis y americanos a partir de la Segunda Guerra Mundial? Ejemplos sobran y no sólo en ésto del fútbol sino en otros temas mucho más candentes, aquellos que rigen los destinos de la humanidad.

ENTRENADOR SUIZO? Claro que hay lugar también para las bromas o, diciéndolo de otra manera, para tomar el "Tema Blatter" para la "chacota". Así, el ex-goleador de la selección inglesa, Alan Shearer, twiteó: "Buenas noticias que Blatter se haya ido. Malas noticias si escucho que anda detrás del puesto de DT de Newcastle (el club de Shearer)"

Por supuesto que los quataríes no están muy de acuerdo con los ingleses, así que el presidente de la Federación de Fútbol le pegó duro al de la FA inglesa, quien obviamente pretende la investigación a fondo del otorgamiento de los Mundiales 2018 y 2022. Le tiró que "Mr. Dyke debe dejar que el proceso legal siga su curso y podría concentrarse mejor en cumplir su promesa de fortalecer el equipo inglés para que pueda ganar el Mundial de 2022 en Qatar". Es evidente que ésta saga da para todo, hasta para que se tiren flores muy perfumadas.

Mientras tanto, los patrocinadores de FIFA muestran su transparencia a los cuatro vientos, para que el mundo vea que están inmaculadamente limpios de culpa y cargo y que las gestiones de sus ejecutivos son realmente ejemplares. Visa, Coca Cola, Nike, todos los tiburones vieron en Joseph Blatter al monstruo que les convino ver y respiraron aliviados "porque ahora ésto ayudará a la transformación de FIFA en una institución mucho más adecuada al siglo XXI".

Pero claro, el gigante energético ruso Gazprom, contrarestó diciendo: "Blatter ha hecho mucho por el desarrollo del fútbol". Y...parece ciertamente que la cosa corre según desde el rincón del planeta desde donde se lo mire.

jueves, 21 de mayo de 2015

Los Reyes Magos son los padres

El línea levanta su bandera y hace la denuncia al árbitro: "juez, mire, este adolescente taiwanés se murió repentinamente de un paro cardíaco, ya venía pasando ésto con nepaleses y asiáticos en general, son como 300 que han pasado ya a mejor vida. Diga mister, cuál será su decisión en este tema?"

Será entonces cuando Josepp Blatter bajará al lugar de los hechos y sin vacilar declarará al fútbol como una entidad absolutamente impotente para solucionar éstos temas, así que dirá sin más tapujos: "las empresas son responsables por sus trabajadores, no la FIFA". Como música de fondo para sus palabras, los esclavos que por un mísero salario continúan edificando la infraestructura del Mundial de Quatar 2022, por muerte (literalmente hablando) el más inmoral de la historia, seguirán cayendo como moscas. Algunos caerán de los andamios, otros morirán aplastados como cucarachas, otros de simple inanición, pero todos sin excepción continuarán siendo víctimas de condiciones tan increíblemente infrahumanas como pueda ser posible en estos albores del siglo XXI.

ATROZ. Pero es obvio que el amigo Blatter duerme muy tranquilo, con una placidez tal, que lo lleva a ignorar olímpicamente las denuncias y advertencias de las organizaciones de derechos humanos que están en contacto directo con el tema, Se calcula que cuando comience a rodar el balón en Quatar 2022, los muertos durante las obras de construcción de estadios e infraestructura, serán 62 por cada uno de todos los partidos que se vayan a disputar hasta la final de esa magna justa continental. Quizás la solución para el dictador sería que cada futbolista usara 62 brazaletes negros en cada partido que le tocara disputar. Pero "Cuidado con el perro!", mucho ojo, porque si a los jugadores o a las federaciones se les ocurriera tomar ésta medida sin la anuencia de FIFA, el castigo podría ser gravísimo, realmente feroz, mientras que en casos como la muerte de esclavos el organismo rector del fútbol actuaría mucho más relajadamente, claro está.

"Sres. ésto no es Disneylandia", le increparon los organizadores del Mundial Quatar 2022 a camarógrafos y periodistas de la BBC de Londres, mientras filmaban y comentaban horrorizados las condiciones deplorables en las que trabajaban los obreros. Y agregaron: "sres., nosotros los vamos a guiar en la recorrida, no se preocupen, ustedes verán que las condiciones en que trabaja el personal de las obras están por debajo del standard normal, pero eso es ahora y queremos que lo comprueben personalmente, porque justamente estamos embarcados en mejorar eso y obtener el saneamiento que ellos merecen". Luego de esta brillante exposición de conducta sociópata, insuperable por cierto, los anfitriones se despacharon con el broche de oro: "bueno, y ahora que han echado un rápido vistazo a todo ésto, los esperamos en el piso 170 del edificio 'Diamond', para ofrecerles un cóctel de agasajo".

"Honrado de haber conocido al Rey y al Primer Ministro de Bahraim y muy alentado por el apoyo que nos darán para el papel que el fútbol puede jugar para traer la paz a la región", había declarado Blatter en su momento. La única respuesta posible sería "que tengas mucha suerte en ésto, fútbol! Pero qué vas a hacer acerca del Estado Islámico? Lo vas a cazar en offside?".

BOICOT. Es obvio que en esta atrocidad FIFA no está con las manos atadas ni tiene por qué lavárselas tampoco. Al respecto la periodista Marina Hyde, del matutino The Guardian de Londres, explica que en su concepto la sóla amenaza de cancelar la sede para 2022, cambiaría instantáneamente la vida de éstos desgraciados seres humanos, ya que Quatar sabe que puede hacerlo y si ve que su Mundial está en peligro, las condiciones de esta gente mejorarán sensiblemente. Hyde agrega que normalmente los "boicots" son para situaciones extremas, pero "si 62 muertos entre la gente pobre por cada partido del Mundial 2022 que se dispute, no es una situación extrema, díganme otra!".

El portugués Luis Figo renunció finalmente a su candidatura para la presidencia de FIFA, alegando falta de transparencia, así como la existencia de dirigentes de algunas federaciones que tienen dos caras como el queso al momento de opinar sobre las actuales autoridades del organismo rector. También dijo muy claramente que no se presentará a un acto eleccionario que no será tal, sino una mera farsa.

"Lucho", te animarías a decirle a Marina Hyde, periodista del The Guardian de Londres y autora de un informe tan real como escalofriante, que "los Reyes Magos son los padres?".



 Nota del redactor: esta nota está enteramente basada en el brillante y crudo informe de la periodista del matutino The Guardian de Londres, Marina Hyde.


jueves, 14 de mayo de 2015

El círculo vicioso de la inmigración

 La rápida escalada de la economía británica, tras la peor recesión vivida desde los albores del siglo XX (1 siglo), está ahora en claro peligro por el altísimo índice de inmigración que se ha venido dando desde 2004, cuando Tony Blair, el líder laborista entonces Primer Ministro, abrió de par en par las puertas del Reino Unido, tirando abajo como un castillo de naipes todas las restricciones laborales existentes hasta ese momento. La nube de gente venida desde otras tierras por un futuro mejor, no ha hecho otra cosa que bajar la demanda de puestos de trabajo y, por simple decantación, reducir los salarios a la mínima expresión posible, provocando que el poder adquisitivo de la población sea cada vez más bajo, todo lo cual es insostenible para cualquier país que pretenda mantener su economía en un crecimiento progresivamente aceptable.

Max Carney, el principal del Banco de Inglaterra, ha sido dramáticamente claro en las últimas horas en expresiones vertidas desde el corazón de la City, en el centro de Londres.  Casi 5 millones de inmigrantes, de los cuales tan sólo 2 millones (menos de la mitad) provienen de países de la Unión Europea, de los cuales un buen porcentaje se dedica a cobrar beneficios sociales, entre ellos el seguro de desempleo, configuran nada menos que la sexta parte de la población potencialmente trabajadora del Reino Unido. Polonia, cuya lengua es por lejos el segundo idioma hablado en estas tierras, encabeza largamente la lista de naciones del Este de Europa que se han hecho con unos 942.000 puestos de trabajo en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

ACCION. Estos crudos números de la Oficina Nacional de Estadísticas constituyen la fuerza de avanzada principal en la misión de cortar la inmigración, tarea que hace tiempo se ha impuesto el gobierno Conservador de James Cameron quien, alentado por su triunfo electoral de la semana pasada, ya está demandando que Bruselas (sede de la Unión Europea) cambie las reglas y le permita cortar radicalmente el número de inmigrantes al Reino Unido. Y el arma más poderosa que tiene Cameron es la desesperación de los líderes europeos continentales para que los británicos no abandonen la Unión Europea, ya que los necesitan para amortiguar el deterioro socio-económico de sus países y del propio euro.

La explicación para que el mercado laboral británico sea tan atractivo tanto para los inmigrantes provenientes de países de la Unión Europea como para los que, incluso viniendo de otros puntos del orbe obtienen visas de trabajo, es en parte la aceptación de trabajadores más veteranos, ya que por ley está tajantemente prohibido el rechazo de una solicitud laboral, basándose exclusivamente en la edad avanzada del postulante. También el estar dispuesto a trabajar más horas de las usuales 40 semanales, es otro aspecto que acrecienta las posibilidades del aspirante a un puesto laboral, aunque generalmente ésto sucede en ramos en los cuales la remuneración es extremadamente baja.

CIRCULO VICIOSO. Y justamente, el estar amparados por esa desmedida oferta de mano de obra foránea, provoca una lógica ausencia de presión sobre los empleadores para subir los sueldos de los trabajadores, A su vez esos bajos salarios no permiten a la gente común enfrentar un costo de vida que ha ido creciendo vertiginosamente, catapultado casi con violencia por un alza desemesurada de los ya de por sí altos alquileres de las viviendas. Otra vez, la inmensa oferta con la que cuentan, permite a los propietarios de casas y apartamentos fijar precios que son casi inmorales por inmuebles que, en muchos casos, tienen carencias básicas que impiden que el ocupante de los mismos disfrute de una calidad de vida básicamente aceptable. El precio desorbitante del transporte, especialmente de los trenes y del Metro londinense, completa el drama del trabajador. Las buenas intenciones de Tony Blair en 2004, o su inconciencia, según como quiera mirársele, comenzó a dibujar un círculo vicioso que ahora, casi con la fuerza de la desesperación, David Cameron intenta borrar a toda costa,

Llega al Reino Unido en busca de un futuro mejor, pero a través de esas mismas puertas abiertas de par en par, el malón que se le une y que está en su misma situación, crea un exceso de inmigración que conduce a todo lo anteriormente descripto. Los excesos nunca son buenos, por lo cual, con el objetivo mínimo de mitigarlos, Cameron tratará de presionar con el peso de la economía británica entre sus pares de Bruselas.


Nota del redactor: esta publicación está basada en el informe de las páginas 1 y 4 del Daily Mail del jueves 14 de mayo de 2015, elaborado por los periodistas Ian Drury y Hugo Duncan.

domingo, 10 de mayo de 2015

El respeto hecho diálogo

-Godín está suspendido por acumulación de amarillas, por eso juega su compatriota Giménez.
-Y...es un temperamental Godín. Es uruguayo, ellos son así, por eso es uno de los mejores zagueros del mundo hoy en día.
-Bueno, pero en su lugar vemos que está jugando Giménez y no sé si no es más fiero que Godín todavía, es fuerte como un toro. Los dos integran la zaga de la selección de Uruguay y lo cierto es que yo no quisiera jugar contra ellos. Y si tú decís que Godín es uno de los mejores zagueros centrales del mundo, yo digo que Giménez es el mejor zaguero central juvenil del mundo en este momento. Le falta experiencia todavía, pero no descubro nada si te digo que en poco tiempo alcanzará sin problemas el nivel de su coterráneo.
-Te comento que probablemente la próxima temporada Giménez sea el titular permanente junto a Miranda en Atlético Madrid, porque el nombre de Godín cada vez suena más vinculado a Chelsea. Incluso, como parte del pago, los "Blues" ofrecerían a Atlético el regreso de Filipe Luiz, quien no se ha adaptado demasiado bien a Londres.

En la cancha, en horario matutino, el domingo comenzaba en la Comunidad Valenciana con mucho calor, como casi siempre, y el sol brillando a pleno, mientras uno de los clubes locales, el Levante, recibía al equipo del "Cholo" Simeone. Al final terminaron 2 a 2, pero lo más destacado para el periodista uruguayo fue el diálogo precedente, sostenido entre el relator y el comentarista de la cadena Sky Sports, que transmitía el partido en directo para Inglaterra.

Claro que en la tarde, ya en Stamford Bridge, mientras Liverpool se desesperaba en el segundo tiempo por romper el 1 a 1 con el campeón para quedar a tiro de Manchester United en la pelea por el último lugar que en la Premier clasifica para lo que sería la Pre-Liga de Campeones, Gary Cahil y John Terry, quien además ésta temporada tuvo a sus lesiones completamente a raya, parecían estar tallados en piedra, tan inexpugnables como lo fueron durante todo el torneo.

Obviamente el dinero no es problema -como nunca lo fue- para el propietario de Chelsea, el multimillonario Roman Abramovich. Pero "tampoco la pavada", reza el dicho popular. Nadie, no sólo el ruso, va a pagar una suma inconmensurable por un zaguero, si éste no va a ser titular inamovible en su equipo durante toda la temporada. El propio Diego Godín, un enamorado del Atlético, completamente identificado con el "colchonero" de Madrid, todo un símbolo de ese club, sería el primero en asegurarse de su futura titularidad en cualquier club que alcanzara el monto solicitado por su fichaje y que, por supuesto, colmara las aspiraciones económicas del capitán celeste.

 Y la verdad es que en cada actuación, Cahil y Terry parecen preguntar "Qué? Cómo? A nosotros no nos mueve nadie, somos de roca". Por si fuera poco el capitán "Blue" declaró hace poco que tiene cuerda para rato y que ni piensa por ahora en la posibilidad de retirarse, cosa que en su momento llevará a cabo con la camiseta de Chelsea, la única que vistió y vestirá en su carrera. Por eso el diálogo del comienzo es más jugoso desde el punto de vista de los conceptos que los periodistas ingleses vierten sobre ambos zagueros uruguayos, que por la posibilidad real de un pase de Diego Godín a Chelsea.

Obviamente, con el fin de aumentar el graficismo de los términos empleados, la conversación está traducida, más que al castellano, al "uruguayo". Pero de una u otra forma, el respeto a nuestra forma de jugar al fútbol, comandada por el temperamento y hasta por la ferocidad, es lo que se destaca en ese intercambio de opiniones entre dos periodistas ingleses, mientras rodaba el balón en el césped de la cancha del Levante, En buen romance, ellos no hablaban sólo de Giménez y de Godín, o de la presunta factibilidad del pase de éste último a Chelsea, sino que por sobre todo destacaban implícitamente los valores del fútbol uruguayo, estampados en esas dos figuras que el "Cholo" Simeone edificó como las torres de la fortaleza que protegen partido a partido al "colchonero" de Madrid.

Y esas expresiones que se escucharon por la TV inglesa en el comienzo mismo del Levante-Atlético, se pueden reducir a una sóla palabra: respeto...al futbolista uruguayo, a su determinación, a su espíritu de lucha, a su ferocidad dentro de un campo de juego, a su clase.



lunes, 4 de mayo de 2015

Arquero de millones, Mou de los hospitales, "Urracas" pendencieras

En Inglaterra lo dicen en castellano, ni siquiera en inglés: adiós Real Madrid. El "merengue" se quedó con las ganas -que eran muchas por cierto- de repatriar a David De Gea, pese a que el actual arquero de Manchester United se formó, creció y triunfó en su tradicional rival, Atlético Madrid.

El considerado uno de los mejores guardametas del mundo, junto Thibaut Courtois, el belga también cimentado y consolidado, aunque a préstamo, en el "colchonero" de la capital ibérica, firmará en las próximas horas un contrato monumental con su actual club, que fijará la cláusula de recisión en 20 millones de libras, que equivalen actualmente a más de 30 millones de dólares, récord de récords para un arquero en la historia del fútbol mundial. El rubio David pasará a embolsar 800.000 libras por mes, esto es alrededor de 1:250.000 traducido a la moneda estadounidense. Sí, estimado lector, usted lo sacó: exactamente lo mismo que terminó ganando Luis Suárez desde diciembre de 2013 hasta que se fue de Liverpool, luego del Mundial de Brasil 2014. Loui Van Gaal no quiere dar ventaja alguna en la lucha por recuperar el liderazgo en el fútbol de estas islas y el bloquear cualquier intento foráneo de robarle a su espectacular arquero, forma parte de su lucha en tal sentido. En Manchester muchos son los que recuerdan las dudas que mostró el mismísimo Sir Alex (Ferguson) cuando el entonces adolescente comenzaba a pararse bajo los tres fierritos en Old Trafford. Lo sacaba y lo ponía una y otra vez, hasta que por fin De Gea terminó convenciéndolo de que era el 1 y no sólo por el número de su camiseta, sino el uno de verdad, sin vueltas.

Este último fin de semana el arquero confió a amistades íntimas que el ofrecimiento del United era sencillamente perfecto para él y que ni Real Madrid ni nadie más podrían equipararlo. Y quién lo contradice?

HOSPITAL. No esperó. Unos segundos antes del silbato final, saludó a Alan Pardew, el técnico de Crystal Palace, y se lanzó como un bólido hacia la tribuna principal de Stamford Bridge, abriéndose paso entre los eufóricos hinchas "blues" que no lo querían largar por nada del mundo, hasta llegar muy trabajosamente donde lo esperaban su esposa e hijos. Se estrechó en un abrazo interminable con ellos y dejó escapar lágrimas mellizas a las que le corrieron por sus mejillas cuando se fue de Italia, dejando como Campeón de Europa al Inter de Milán.

"No voy a festejar nada ahora, me voy ya al hospital donde está Ramires y parte de nuestro Cuerpo Médico (se refería a la Dra. Eva Carneiro, considerada la doctora más sexy del Reino Unido)", comenzó diciendo José Mourinho tras darle un nuevo título de Premier League a Chesea, El portugués explicó que debió excluir del once titular al mediocampista de la selección de Brasil, cuando ya su equipo salía a la cancha para el calentamiento previo al partido ante Palace: "se sentía muy mal, cada vez peor, aparentemente tiene un problema renal y hubo que internarlo de apuro. Estoy preocupado por él, no voy a festejar nada por ahora, parto ya al hospital a ver qué me dice la Dra. Carneiro y los médicos de guardia que lo atendieron". Horas más tarde se confirmaba que Ramires Do Nascimento no sería operado, aunque se esperaban ansiosamente los resultados de los distintos exámenes que se le habían realizado.

Pero las visitas a pacientes hospitalizados no paraban allí para el gran "Mou", quien confesó que tenía un avión privado esperándolo en uno de los aeropuertos londinenses, pronto para trasladarlo a Portugal, donde su padre Félix se recupera desde hace un tiempo de una intervención quirúrgica. "En el momento de la operación yo estuve allí y se recobró muy bien, es muy fuerte. Ahora vuelvo por unas horas allá a darle un gran abrazo. El festejo? Bueno, hoy no habrá nada, cada uno estará con su familia y luego del último partido del torneo celebraremos primero con los hinchas y luego habrá una gran cena entre nosotros".

URRACAS. La otra cara del fin de semana la mostraron los hinchas de Newcastle, en litigio declarado con los jugadores del club y con John Carver, su controvertido nuevo técnico, el sucesor del exitoso Alan Pardew, quien hace unos meses eligió dejar la institución del norte de Inglaterra y retornar a Londres, donde le esperaba "su" Crystal Palace, donde se formó y triunfó como futbolista y como entrenador,

"No exigimos un equipo que triunfe, exigimos un equipo que al menos trate", decía una gran pancarta exhibida por los "fans" en el sector visitante del estadio de Leicester. Consumada la goleada -3 a 0- del local sobre sus huestes, el entrenador Carver habló pestes de uno de sus futbolistas, a quien acusó de haber provocado su propia expulsión, diciendo que "nadie se le tira así (violentamente, a barrer) a un rival, cuando estaba clarísimo que la pelota se había ido afuera, vaaaamos, ésto se vió muy claro, fue a propósito para hacerse expulsar". Terrible acusación? Sí, por supuesto que lo es, pero quien vió la jugada sabe que la escena fue así, tal cual la describió el iracundo Carver.

Parece clarísimo que los futbolistas, o al menos algunos, no quieren al temperamental entrenador y, más grave aún, muchos pretenden "bombearlo", apelando al dicho popular. Y eso pese a las declaraciones del acusado, el futbolista Mike Williamson, quien terminó disculpándose, larga exposición de por medio, con todos en el club, menos...con John Carver.

A la salida del estadio de Leicester, cuando los futbolistas visitantes abordaban el ómnibus que los conduciría al aeropuerto local, sus propios hinchas los trataron de "cobardes" a grito pelado. Pero como no era suficiente todo lo que había sucedido, dentro del rodado Tim Krul, el arquero internacional holandés, gran cuidavallas y especialista en atajar penales, acusó abiertamente y frente a todo el plantel al argentino Fabricio Coloccini, de no ser el capitán que Newcastle necesita, por carecer de ascendencia sobre el plantel y de otras cosas inherentes al género masculino. Obviamente el zaguero reaccionó violentamente y sólo la intervención de los demás futbolistas impidió una recreación -mediocre también, por qué no?- del Mayweather-Pacquiao de la madrugada anterior.

A sólo unos pasitos de la zona quemante, las "urracas" del norte de Inglaterra se están matando a picotazo limpio...mientras el fantasma del descenso, que está en todas partes, les sonríe maliciosamente.

  

jueves, 16 de abril de 2015

El Rey del Pánico

Al cabo de los primeros 13 partidos que jugó en Barcelona, Luis Suárez marcó 3 goles. Cuando anoche el inglés Mark Clattenburg dio por terminado el partido de ida de cuartos de final de Champions League, con el triunfo claro de los catalanes ante el Campeón de Francia, el de Salto completó la marca de 13 conquistas en los últimos 17 encuentros disputados con su nuevo club.

Desde sus primeras andanzas en Nacional, el futbolista se destacó siempre por una virtud innata, instransferible, de una rareza tal que sólo la muestran los elegidos del fútbol mundial: una proporción enorme y completamente inusual de sus oportunidades de gol las creaba él mismo, sin la necesidad imperiosa de ser asistido, esa misma que tienen todos los "nueves normales" del planeta Tierra. Los hacía y los erraba, pero pocos se daban cuenta que la puesta en escena, la producción, la dirección y el libreto estaban a cargo del mismo futbolista que, por obra y gracia de sí mismo, quedaba de cara frente al arquero rival para convertir o...también para errar.

ARTISTA. Y erraba muchos, sí que los erraba, tanto que un día se levantó y se dijo a sí mismo, "fin para la 13, no la uso más, pido otro número ya". La herencia del "Loco" Abreu quedó entonces a un lado y los silbidos e insultos de una parte de la hinchada fueron decreciendo a medida que Luis iba concretando en las redes rivales toda esa elaboración artístico-artesanal, que lo marcaba como un goleador diferente, completamente atípico, distinto a los que se movían en Uruguay, en Rusia, en Inglaterra, en China, o bien en Tanganika...

Y en Groningen, Ayax y Liverpool, en este último más que en todos los anteriores, el "diferente" se puso el frac y se transformó en magnate. El mundo habló de él porque él lo hizo hablar con mil métodos distintos: su magia inagotable, sus goles antologícos como los últimos dos, los más frescos, los de la noche parisina ante PSG, compartieron páginas y espacios con el caso "Evra", sus mordidas, la insólita suspensión que le impuso FIFA  ("me trataron peor que a un hoolighan", declararía más adelante) y sus fingimientos -algunos reales, otros inventados- que provocaron hasta tarjetas rojas en defensores rivales y el regocijo de parte de la prensa inglesa, la amarillista, muy ocupada siempre en agregar condimentos picantes a cada uno de los episodios protagonizados por el uruguayo.

META. Al final llegó a Barcelona, ciudad que alberga desde hace mucho tiempo a su invalorable familia política. Lo del Real Madrid, aquel pre-acuerdo tan difundido, había quedado atrás. Los "Gunners" de Arsene Wenger se quedaron con las ganas, previo consejo del capitán de Liverpool, Steven Gerrard, para que no fuera a ningún club de la Premier League, diciéndole que dicha movida no era buena para él, que no le iba a favorecer en nada.

Cracks de la talla del chileno Alexis Sánchez y del sueco Zlatan Ibrahimovic, ya habían rebotado en el "blaugrana", tal como lo hacen las pelotas en el frontón. Difícil convivir con el tal Lionel Messi, el amo del club. Fue complicado para ellos adaptarse al sistema del forjador del actual Barcelona, el actual entrenador del Bayern Munich, Pep Guardiola, con esa historia del "Falso 9" de por medio pero, sobre todo, con el estrellato y el protagonismo exclusivo del crack rosarino, nacido futbolísticamente en la ciudad condal.

TRIDENTE. Sólo Neymar pudo sobrevivir y así llegar a formar un tandem temible con el argentino. Y ahora, con Luis Suárez brillando en todo su esplendor luego de un comienzo dificilísimo, de un período de adaptación que solamente el ex-Nacional podía superar con un temperamento de fierro y una calidad inigualable, Messi y Neymar sonríen y se abrazan con él en las fotos y en los videos de vestuario, a la vez que en la interna casi seguramente se llevan muy bien con el uruguayo, no hay por qué pensar lo contrario.

Pero en la cancha...bueno, en la cancha "es otro cantar". Ahí es donde el charrúa ha tenido que arreglárselas sólo, sin el apoyo de Messi y Neymar, quienes siguen buscándose incansablemente entre ellos y tratando de ignorar a como dé lugar la presencia del super-goleador uruguayo. Luis Suárez no ha rematado jamás un tiro libre desde que pisa suelo catalán. El gran capitán de Liverpol, Steven Gerrard, le había cedido su lugar para la ejecución de faltas cerca del área. Solamente remataba alguna que otra y lo hacía como factor sorpresa, para despistar a los rivales, quienes con toda lógica asumían que todos los tiros libres a favor de los "Reds" eran para el letal "King Luis".

PANICO. Y Suárez las metía de pelota quieta en todos los rincones del arco contrario: no quedaba arquero sin mortificar. Por supuesto que Lionel Messi conoce esta historia y sabe que, con su pésimo récord reciente en la materia, el día que le ceda un tiro libre a Luis Suárez, él va a carecer de argumentos para volverlos a ejecutar alguna vez y, lo que es peor, el uruguayo aumentará así considerablemente su caudal de goleo, en perjuicio del tremendo ego -quizás justificado, por qué no?- del argentino. Messi y en alguna medida -menor casi seguro- también Neymar, tienen pánico al éxito de Suárez en Barcelona. Se resisten a ser opacados por el uruguayo y, peor aún, temen que tarde o temprano los quite su rol estelar.

Y ahora ambas estrellas están simplemente aterrorizadas, porque han podido confirmar en vivo y en directo, cómo el uruguayo, respetando sus comienzos en el tricolor y su carrera en Holanda y en Inglaterra, sigue elaborando las facturas, manejando la Van, bajando la mercadería, pesándola y...cobrando en cash, sin necesidad de ayudantes ni de asistentes. Así que tanto Messi como Neymar pensarán, con toda la razón del mundo, que "si encima nosotros dos lo habilitamos como debemos hacerlo, adiós mi plata, la quedamos del todo con éste".

Samuel Eto'o, ayer presente en la tribuna del Parque de los Príncipes, decorado con un gracioso sombrerito, también pasó las suyas en Barcelona. Se adaptó en base a su calidad y a su capacidad goleadora, pero tuvo una duración limitada. Con el tiempo, al igual que Alexis y el popular "Ibra", tuvo que irse, buscando mejores aires para respirar.

MAGO. Luis Suárez Díaz, oriundo del departamento de Salto, al noroeste de la República Oriental del Uruguay, siempre se arregló sólo. Desde chico las pasó duras,.En Nacional tuvo que dejar la "13" de su amigo el "Loco" para que aparecieran los goles que él mismo fabricaba previamente. En Groningen peleó con todo para ganarse el pase al Ayax. En el épico club de Amsterdam la hinchada ya coreaba su nombre masivamente. Allí Europa comenzó a conocer, aunque por entonces muy por arriba, al diferente, al mago heredero del viejo mago, don Héctor Scarone. Se lo llevó Liverpool pero su historia allí es conocida hasta por demás como para repetirla en éstas líneas.

Barcelona le ganó la cuereada al Madrid y se lo llevó porque él deseaba fervientemente ese destino condal. Y allí se las está arreglando como puede, como siempre fue, con su temperamento, con su determinación, con su fibra, con su magia. Es inteligente y no lo dice, pero Luis Suárez sabe perfectamente que aquellos dos que le sonríen por doquier y lo abrazan "emocionados" en cada gol suyo, le temen, le tienen pánico.

Sabe que tiene que arreglárselas sólo, como siempre fue su vida dentro y fuera de las canchas. Pero también sabe que siempre lo hizo bien, siempre encontró el camino de salida del laberinto. Y el miércoles 15 de abril de 2015 dió un paso gigante, uno más, hacia la perpetuidad futbolística. Y pese a que Messi y Neymar parecían -o pretendían parecer- tan felices como él, el paso de King Kong lo dió sólo...como siempre.


jueves, 2 de abril de 2015

Material de Archivo

Domingo de enero allá por el amanecer del nuevo milenio. Obviamente una tarde sin fútbol, un pueblo entero colmando los envidiables cientos de kilómetros de playas del Uruguay costero. Una de esas jornadas en las que en la Sección Deportes todos se miran en medio de un silencio que se expresa a grito pelado. Nadie lo exterioriza pero desde los aparatos de aire acondicionado fluyen frases aciagas como el "qué escribimos hoy? o el "no hay nada, ningún dirigente me contesta el teléfono, están todos en Punta panza arriba, qué pongo de Nacional hoy si están de vacaciones y en Los Céspedes no quedan ni los caseros, ni siquiera los perros de los caseros?"

El suplemento de los lunes espera agazapado. Amenazante y al mismo tiempo burlón, muestra su maléfica sonrisa semiescondido detrás de las plantas del reducido patio exterior, resignado al bochorno de enero pero divertido como nunca mientras  disfruta de la desesperación de los encargados de llenar las páginas porque, no hay caso, la tétrica hora del cierre se les viene arriba y el espacio permanece dramáticamente vacío.

MILAGRO. De repente se produce el milagro. Alguien contesta una llamada y aprieta el acelerador a fondo de entrada: "me imagino que una tarde como hoy no tiene nada. Bueno, sabe con quién arreglamos hoy?" Y no espera la respuesta del sorprendido hombre de prensa sino que sigue de largo, ya pícaramente entusiasmado: "a ver si adivina, vamos, seguro que usted la emboca, usted es bueno en ésto, déle, le doy el puesto en el que juega y todo. Al final trajimos al zaguero!"

"Lembo?" contesta el periodista  y ya en el colmo del éxtasis, agrega: "no me diga que después de toda la novela que se armó con este tema, terminaron concretando ésto un domingo de tarde porque, con todo respeto, no le creo don Walter". La respuesta del bonachón directivo es ya socarrona, triunfante: "como quiera pero yo lo pondría en primera plana porque ésto es como en aquel programa que se llamaba "Aunque usted no lo crea".

La charla se prolongó versando sobre los detalles de la transacción, el contrato, los pesos que habían puesto sobre la mesa y todo lo usual en un pase realmente importante y en aquel momento muy esperado y conversado por público y prensa. Aquel lunes la tapa del Suplemento Deportivo y un gran recuadro en la primera (página) del diario, fue esa gran noticia conseguida casi de "chiripa", tirando la moneda al aire como hace el árbitro antes de cada partido para el clásico sorteo de vallas: "llamo a éste o llamo a aquél? Quién de los dos me atenderá si es que alguno lo hace?".

El resto de la prensa deportiva, lisa y llanamente, se la comió: nadie puso nada sobre el tema porque ninguno habló con ese tal dirigente y en cambio enfocaron la información de Nacional hacia otros derroteros: elucubraciones sobre las perspectivas para aquella temporada que se venía, estadísticas, pases en danza pero no concretados, tantas y tantas cosas para llenar el espacio vacío que no sólo queda cuando un amigo se va, según cantaba el gran Alberto Cortés, sino también cuando un domingo de enero abrasador no se encuentra nada que valga la pena publicar.

Y otros domingos y otros lunes y muchos días, el triunfo fue para la competencia. Y otros fines de semana la victoria se repitió para el mismo lado, es decir para el que dio la primicia del pase de Alejandro Lembo a Nacional, después de mil conflictos e idas y venidas que involucraron a otros futbolistas de aquel Bella Vista que insólitamente tanto dió que hablar, a su presidente y por supuesto a un empresario disfrazado de lobo feroz, que por entonces ya hacía rato que se comía a todas las caperucitas rojas o de cualquier color con las que se topaba en el bosque.

A esta altura el lector se preguntará, con toda la razón del mundo, a qué viene todo éste ajetreo. Y la respuesta es muy sencilla: hubiera sido posible hoy en día haber aplastado a la competencia con el notición de un pase que todos esperaban con ansias e incertidumbre, en medio del mar embravecido por acontecimientos superpuestos y precipitados, marchas y contra marchas, quiebres y re-quiebres, contradicciones, improperios y hasta insultos de todo tipo y color? Hubiera hoy ese mismo periodista mordido el polvo de la derrota. como efectivamente lo hizo en otras ocasiones, frente a la misma competencia que derrotó tan claramente en aquella adormilada tarde de domingo?

OTRAS REDES. La adrenalina del periodista tomó otros rumbos, simplemente se fue a engalanar otros rubros, pero no ciertamente el que involucra a un diario, cuyas noticias de primera plana -y las que no lo son también, por supuesto- no sólo hace rato que no son primicia a la hora que el papel escrito con el alma, con esmero y sacrificio, alcanza los kioskos y supermercados, sino que padecen de una irrelevancia que ya a esta altura de los acontecimientos, no la levanta nada ni nadie.

Las redes sociales ya no tienen marcha atrás, eso luce tan claro como una copa de cristal de Murano, en el archipiélago de Venecia. Con mucho respeto al decirlo, eso sí, pero la verdad no puede omitirse: cualquiera puede vestirse hoy de periodista y largar primicias que reducen a cenizas el papel de los diarios que salen al día siguiente. Los propios secretarios de redacción  practican una norma común: los twits y las fotos deben llover desde entrenamientos, tribunas repletas, hoteles donde se alojan las delegaciones en el exterior, canchas de estadios que están siendo reconocidas por el visitante, llegadas de los equipos a los vestuarios previo a los partidos, momentos de esparcimiento en la piscina del establecimiento y más, mucho más. Nada puede ser obviado, cada 2 minutos el enviado debe mandar un twit entrelazado con la foto correspondiente a dicho texto de 140 caracteres.

FRASES MUERTAS. Al otro día el resultado es el morirse de una nueva enfermedad llamada monotonía: todos salen igual. En la dulce historia del viejo y querido periodismo, el verdadero, el de raza, quedó aquello de "buscar siempre el hacer la diferencia con la competencia", matizado con dichos tales como "flaco, esto es por plata flaco, si el otro se va a tomar mate con el Gerente del club, vos tenés que buscarte otra hora para hacerlo, pero es la única forma que el tipo se confiese contigo".

Frases muertas, caducas, flores marchitas y arrasadas por el vértigo de Twitter y Facebook. Es como tratar de jugar al fútbol al ritmo de los '60. Quien ose hacerlo quedará aplastado como el gato de los dibujitos animados de Tom y Jerry, porque simplemente le caminarán por arriba. Entonces el periodista de raza debe olvidarse de su condición y twitear y sacar fotos a la altura de los que recién están viendo el amanecer de su carrera. Y si tiene que hacer todo eso, cómo se las ingenia para escribir la nota sobre el evento que está cubriendo? Esa es otra historia porque entonces entre twit y twit y foto y foto, deberá buscar en algún rincón remoto de su mente, el poder concentrarse adecuadamente para comentar el partido o pintar un panorama más o menos adecuado de lo que está viendo en el vestuario, en el divertimento de los jugadores en la piscina del hotel o acerca de lo que opinan los protagonistas en un reconocimiento de cancha.

Y todo para  lograr el gran objetivo del periodismo escrito de hoy, la gran meta inmaculada y sacrosanta del diario edición papel de nuestros días: salir al otro día igual que los demás o, en otras palabras, mantener la monotonía como regla general y universal del periodismo escrito de hoy. Una vichadita rápida a los títulos, otra de reojo a las fotos y dale que va, tenemos material para iniciar el fuego del asadito del domingo. Y bueno, después de todo alguna utilidad les quedó.


lunes, 23 de marzo de 2015

Llegó la hora

Los futboleros de verdad viven tiempos que no les gustaría vivir. La FIFA ha impuesto parámetros que, al menos a la mayoría de los de la vieja guardia, no le entran con nada. Manda la televisión y con ella la cámara lenta o detenida, el retroceso de la imagen, la discusión del panel en el Estudio de si fue o no fue penal, si tenía el dedo gordo medio centímetro adelantado y entonces era offside, si era para roja directa o con la amarilla estaba bien, si en el salto hubo codazo artero o solamente un manotazo instintivo, si lo mordió con toda intención o solamente golpeó su boca entreabierta contra el hombro del rival. Demasiadas cosas para que el árbitro o sus colaboradores puedan apreciarlas en una fracción de segundo, máxime si dichas incidencias insumen muchísimos costosos minutos de discusión radial o televisiva.

EPOPEYAS. Obviamente no se puede volver atrás en el tiempo y por supuesto que tampoco es lo más aconsejable, por más que quizás a los veteranos no les disgustaría para nada. Imposible revivir las crudas escenas de aquellas épicas Libertadores de los '60 y los '70. Jamás un Manga volverá a patear a un Juan Joya hacia adentro del arco de la Amsterdam, ni un Aguirre Suárez, el zaguero derecho del Estudiantes de Bilardo, Pachamé y toda la banda, correrá de nuevo 40 metros para pegarle un patadón en la espalda al caído Gianni Rivera, el capitán del Milan, por una de las batallas intercontinentales que por entonces se dirimían en partidos de ida y vuelta. La carnicería era tanta que el Ayax de Johan Cruiff se aterrorizó y entonces decidió no viajar a Uruguay para enfrentar al Nacional de Cubilla, Artime, Maneiro y el inolvidable "Pulpa" Etchamendi, entre una auténtica constelación de estrellas. Aquel tricolor del '71 era un equipo limpio y plenamente dedicado a jugar buen fútbol, pero terminó pagando los platos rotos por aquel terrible Estudiantes, que en aquel momento había sido Campeón de América en 1968, 1969 y 1970, Antes, bastante antes, en 1965, el enorme "Pepe" Sasía había juntado tierra suelta del área chica y con la pelota en el aire tras un corner, se la tiró en la cara del por entonces famoso arquero de Independiente, Miguel Santoro. Era la final de ida de la Libertadores, en Avellaneda, pero esa vez al menos el árbitro no necesitó replay televisivo: lo vio, lo expulsó inmediatamente y el gran centro delantero aurinegro se perdió la revancha en Montevideo.

La historia está hasta la boca de hechos como los descriptos, que son solamente ejemplos que no llegan ni a una milésima parte del total de episodios parecidos, acaecidos en el fútbol de esa época y que ameritarían kilómetros de escritura distribuida en decenas y decenas de notas sobre el tema. Y ni qué hablar de las tenidas gigantescas de los Mundiales, sobre todo el de 1962 en Chile, cuando la famosa batalla campal protagonizada por los anfitriones y los italianos y el de 1966 en Inglaterra, cuando a patada limpia los europeos se encargaron de echar al inmenso Pelé de la magna justa universal, no fuera cosa que el más grande de todos los tiempos fuera a repetir delante de la Reina las conquistas mundiales de 1958 y 1962.

Sí, queda claro que no es posible accionar la máquina del tiempo hacia atrás y además también es muy obvio que pocos -o más bien casi nadie- querrá hacerlo porque tampoco es lo ideal. Para los de la vieja guardia el consuelo pasará solamente por volver la vista atrás y encender el receptor de los recuerdos en las pocas tenidas de boliche que aún quedan, si es que realmente existen aún en el Uruguay de hoy, extremo más que dudoso por supuesto.

Entonces qué? Habrá que seguir consumiendo tontamente minutos en polémicas como las descriptas en el primer párrafo de esta nota? Y todo para terminar la discusión como al principio, o sea sin que nada quede clarificado por las palabras que, como siempre, terminarán evaporándose en el éter, dejando al oyente o al televidente tan perplejo e ignorante respecto al tema, como cuando encendió el aparato de radio, el celular o el televisor.

Entonces qué? Muy sencillo, no se puede volver el tiempo atrás ni se quiere hacerlo por razones tan obvias como contundentes. Por otro lado, está claro lo inconducente de las discusiones con la cámara hacia atrás, detenida o lenta. Además, aún en los casos en que estos procedimientos permitan una dilucidación del tema, la emisión de un fallo que sería "entró", "fue penal", "se equivocó, no estaba en offside" o "era para roja, es codazo artero, intencional", la situación ya no tiene marcha atrás. La injusticia está consumada y ni el árbitro ni nadie puede revocarla.

TECNOLOGIA. Entonces qué? Muy sencillo, entonces llegó la hora de la tecnología, que ella resuelva las situaciones, todas ellas, que ni una incidencia dudosa quede en el tintero y amerite luego tontas polémicas que a nada conducen. Es simple, la vista del árbitro y sus colaboradores ya no puede seguir el ritmo vertiginoso del fútbol actual, eso está más claro que el agua de la Fuente del Puma. Toni Pulis, actual entrenador del West Bromwich Albion y durante mucho tiempo del Stoke City, habló claro este fin de semana y propuso que cada entrenador o capitán de club tengan un número limitado de "challenges" por partido, que serían más que desafíos (traducción literal), reclamos. Tal cual se hace en el rugby, en una cabina personal idóneo, seguramente otros árbitros, decidirían la incidencia reclamada con una productiva observación con cámara detenida, hacia atrás o lenta y en muy pocos segundos comunicaría la decisión final, inapelable por supuesto, al colegiado principal del encuentro.

El fútbol está entre dos aguas. No es el de antes, donde casi ni se discutía porque no había televisión que gobernara el juego y de esa forma todo pasaba desapercibido, incluidas las atrocidades, las vivezas criollas y las carnicerías perpetradas por algunos equipos. Y no es el de la tecnología instalada, que resolvería en un santiamén instancias que por su vertiginosidad escapan a la vista humana normal, aún de las personas que están en la cancha con esa única función, la de ver cada incidencia del juego. "Están para eso, es lo único que tienen que hacer" se suele afirmar. Y es verdad, pero también lo es que el fútbol de nuestros días es supersónico, mientras que la vista humana aún no ha llegado a serlo.

Basta de discusiones huecas, llegó la hora de la tecnología. Ya, ahora.