sábado, 16 de junio de 2012

Ciclismo tarifado

    Los amos del Parque de Richmond son los gamos...y los ciclistas. Los primeros andan en manadas y se comportan como si estuvieran en el medio de una sabana africana. Ahora están aquí, dentro de un rato están allá, total el verde del lugar casi carece de límites se mire para donde se mire. En realidad es una sabana en el sur de Londres, donde ellos posan junto al turista y hasta comen de su mano.
    Los segundos propietarios del lugar pedalean equipados de pies a cabeza como si fueran profesionales dirigiéndose a la largada del Tour de France. Y mientras los gamos corren en manadas, ellos lo hacen en familia. El papá al frente marcando el camino, luego la mamá y cerrando el pelotón los nenes, todos impecablemente ataviados para la cita sabatina o dominguera que abarca horas de recorrida por los senderos del parque que corren paralelos al río Támesis.
    Ahora han hecho un alto y están almorzando sentados alrededor de una de las mesitas de madera que se erigen junto al curso de agua. Se nota que son ingleses de pura cepa, es que Richmond es uno de los escasos barrios londinenses donde la multiplicidad étnica representa una clara minoría. Allí todavía quedan ingleses. La familia que está disfrutando de la naturaleza y del deporte a la vera del Támesis, no es una excepción.
     Doris, la mamá, es quien habla ahora y parece que tiene una queja. "No quiero ni creer en lo que quiere hacer el Locog (Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012). El ciclismo ha sido siempre un deporte para que todos lo disfruten gratuitamente y ellos ahora pretenden cobrarle a la gente para ver pasar a los ciclistas en la prueba de ruta, es simplemente vergonzoso". Joleon, el papá de la familia, la apoya a rajatabla: "es una barbaridad, es cierto que la zona en la que quieren cobrar entrada es de difícil acceso y no pueden permitirle el paso a todo el mundo porque podrían producirse accidentes con los ciclistas, pero igual se puede controlar eso perfectamente sin necesidad de cobrarle al público".
      La polémica se instaló desde el mismo instante en que la idea surgió en el seno del Comité Organizador. La prueba de ruta tiene el mismo punto de largada y llegada que la Maratón: el Palacio de Buckngham. Mas exactamente el lugar será la clásica avenida llamada The Mall, justo frente a la residencia real y allí se instalarán las tribunas desde donde el público apreciará el evento, para lo cual deberá abonar entre 35 y 100 dólares, dependiendo de la ubicación que elija.
      "Hasta ahí está bien, pero no pueden cobrar los 2 kms. de Box Hill con el pretexto de que el tramo de la colina es ideal para escapadas y cortes en el pelotón. Sí, claro, además dicen que tienen que limitar el acceso de gente por razones de seguridad dado lo escarpado de la zona, pero eso lo pueden hacer perfectamente sin cobrar entrada", continúa Doris, realmente indignada.
        El argumento central del Locog estriba en que de los 250 kms. que abarca la prueba de ciclismo en ruta, ellos sólo cobrarían en 20, que abarcan tanto la escarpada y muy pintoresca zona de Box Hill  como la ruta en zig-zag del monte Donkey's Green (Burro Verde). "Además hay que tomar en cuenta que los hombres recorrerán nueve veces el área tarifada mientras que las mujeres lo harán en dos oportunidades", se defiende un connotado miembro del Locog. Las entradas en venta serían 15.000 y los precios serán proporcionales a los costos que demande la construcción de las tribunas y los servicios higiénicos en la agreste zona.
        La carrera, que sería la primera en la historia de los Juegos en que un Comité Olímpico local cobrara entrada, atravesará seis municipios londinenses, cuatro grandes parques entre los que se destaca justamente el de Richmond y la zona campestre de Surrey.
        Joleon se levanta de su asiento, toma su bicicleta para seguir el periplo familiar junto a la ribera del Támesis y desgrana un amargo comentario de despedida: "pensar que la prueba de ruta siempre es el consuelo de los fanáticos del ciclismo que no consiguieron entradas para las otras competencias y resulta que ahora les quieren cobrar justo en el mejor tramo..."

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